- - . KIKKA: 12/04/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 4 de diciembre de 2009

No te rajes, Juanito: Pablo Gómez

No te rajes, Juanito

Pablo Gómez


2009-12-04•Acentos

El título de este artículo es el lema de toda la derecha antidemocrática y del periodismo afín. Desde hace meses se ha insistido en caricaturizar la maniobra electoral en Iztapalapa y a sus protagonistas. Pero el valor del sufragio no ha aparecido todavía en el razonamiento de esa derecha que se llena la boca con la palabra democracia pero que la combate en la práctica cada vez que puede. El PAN ha llegado a condicionar su voto a favor de la remoción de Rafael Acosta a que Clara Brugada quede fuera.

Iztapalapa es una expresión de la caducidad de las instituciones mexicanas. Del monopolio de los partidos en la postulación de candidatos. De la bancarrota del tribunal electoral que nombra candidatos. De los poderes constitucionales que declaran que nada tienen que ver en el asunto. De la mayor parte de la prensa que se dedica a echar relajo con el asunto.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (nombre largo para tan cortas luces) hizo el cómputo de una elección interna de un partido y declaró a una candidata ganadora cuando ya no podía haber cambios en los registros ni se podían imprimir nuevas boletas, todo lo cual ubicó a los magistrados en el plano de la prevaricación. Se creó entonces un problema político singular: el PRD se presentaba con una candidata que no era la suya propia y cuyo nombre no aparecía en la boleta junto al logotipo de su partido; en la boleta, la candidata era Clara Brugada. El PT se presentaba con un candidato que no lo era en realidad, sino que prestaba su registro para que la gente pudiera votar por Clara Brugada, despojada de la candidatura del PRD. Los electores que votaron por el PRD y Clara Brugada, votaban en realidad por Silva Oliva; los electores que votaban con Rafael Acosta y el PT votaban en realidad por Clara Brugada, quien al final recibió mayor cantidad de votos y no hubo impugnaciones.

Ahora, nuestros ilustres derechistas, con partido declarado o con partido sin declarar, dicen que el problema fue creado por López Obrador y algunos se atreven a retarlo a que lo arregle. No, no es amnesia lo que padecen sino interés político. Quien creó el problema fue el tribunal, punto. Sin embargo, el insigne periodismo mexicano ya olvidó hasta el nombre del colegiado de magistrados que opera en la sombra y designa candidatos, no sólo del PRD, por cierto.

No te rajes, Juanito es la voz que se esparce, pero el tal Juanito ya se rajó. Ha incumplido su solemne compromiso de no asumir el cargo, jurado ante miles de personas y cámaras de televisión varios días antes de la elección. Cuando se hizo el pacto con el PT y Rafael Acosta, yo mismo le pregunté a éste en conferencia de prensa si estaba dispuesto a cumplir con su compromiso y afirmó que sí, que sin duda. Sin embargo, al margen de gandalleces en un país de políticos gandallas, la cuestión sigue siendo la misma: el sufragio.

Una mayoría votó por Clara Brugada, luchadora social de toda su vida, especialista en el tema de desarrollo social y lucha contra la pobreza, destacada profesionista, dos veces diputada federal, coautora de la ley de desarrollo social, actual senadora suplente por el Distrito Federal, entre otras muchas distinciones. ¿Es aceptable que el voto mayoritario sea desconocido a la voz de no te rajes, Juanito? ¿Se puede estar de acuerdo con ese acto de gandallez, alentado por gandallas dentro de la más pura tradición política mexicana? Ah, la ley, se dice. ¿Y el voto? ¿Y la gente que votó? ¿Y la mayoría? Vamos, estos no son temas para esa derecha antidemocrática que toma del viejo régimen los textos sagrados no escritos de la gandallez política, de la burla al electorado.

Frente al intento de fraude, ahora de quinto piso, debe reivindicarse el hecho evidente de que el pueblo de Iztapalapa votó y Clara Brugada ganó.
pgomez@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

Juanito divide al PAN: Marcela Gómez Zalce

Juanito divide al PAN
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-12-04•Política

• EU y el golpe a los Beltrán Leyva
• BdM y la incertidumbre…

Nada tan simple como vencer mi estimado, lo importante es convencer. Magnífico cierre de semana con la noticia de que el Departamento del Tesoro dio un atractivo golpe a la red de los Beltrán Leyva donde ayer, desde este irreverente espacio, le adelantaba sobre nuevas señales que no tardarían en llegar. Pues bien, el gobierno estadunidense adelantó que se apunta a desbaratar la delicada red (que opera por una simpática ruta) con una estrategia clara (¿me están oyendo inútiles?) que le ha pegado justo en su línea de flotación financiera mientras aquí regresa el debate sobre campañas costeadas por el narcotráfico.

Pero dejemos esa arena (for now) y vayamos al coliseo panista con Rafael Acosta y el tiradero en Iztapalapa que enseñó la uña azul que mece la cuna y las atractivas diferencias que, como ya va siendo costumbre, emergieron en el interior del PAN con ese descomunal desaseo.

Así que (it´s caotic Friday) corra por su drink porque ahí le va. ¿Listo?

Turns out que en los corrillos blanquiazules ya se comenta de la divertida relación que entabló Marianita Gómez del Campo con Carlos Acosta, hijo del controvertido Juanito, y que derivó en la tenebra detrás del desmadre que ha colocado al PAN en una severa disyuntiva en la capital y con un alto costo político. Y justo ahí, en el epicentro del mismísimo gymboree (con minúsculas) hay divisiones y molestia de cómo se ha manejado el cochinero de las formas que dicen todo del fondo de ese doble juego (y la doble cara…remember Fobaproa?) convertido en sello sexenal para manejar los focos rojos nacionales.

Ayer con la postura (llena de mensajes) clara y puntillosa de Federico Döring en una conferencia de prensa acompañado de Gabriela Cuevas, titular de la Comisión del DF en San Lázaro, de diputados federales y locales donde pintaron su raya y se deslindaron de las acusaciones de Alejandro Sánchez Camacho en el sentido de que Federico movía los hilo$ de Juanito detrás de bambalinas, abrió una simpática cortina de la tragicómica obra.

Que con un fino timing Döring & Co comprometieron a Marianita…enviando señales de que no están en ese reventón y presionando además para la definición alrededor del estupendo desmadre que ha levantado ámpula en el ánimo de Los Pinos y cabañitas aledañas.

Porque en el PAN ya se debate el batidillo de Marianita que desencadenó la grotesca irrupción declarativa de Nava tratando de contener el tema en territorio amarillo cuando con la designación de la panista Alejandra Núñez como directora jurídica y de gobierno, candidata ideal para sustituirlo en caso de remoción, descubrió la verdadera perversidad azul del haiga sido como haiga sido, yes?

Al Frankenstein iztapalapense se le da oxígeno azul para que sobreviva el tiempo suficiente y desarrollar la segunda parte del golpe que es controlar, entre otras cosas... el presupuesto. Pero como siempre, hay algunos problemitas en las formas y el quehacer de cómo Juanito & his dumb squad tomaron la delegación.

Por lo pronto Döring aclaró que ni Juanito ni Brugada y se suma a esa tercera vía que abrieron los priistas mientras Nava trastabilla aclarando que cuando se presente la solicitud de la destitución de Acosta, su partido se pronunciará en términos estrictamente jurídicos y no políticos..tratando de hacer un control de daños del tiradero político de Marianita cuya estrategia, avalada además por un secretario wannabe, los ha colocado como protagonistas de un polvorín de ingobernabilidad.

Y subestimar el ánimo de los habitantes de Iztapalapa donde se cuecen diferentes y explosivas habas my friend, es jugar con fuego donde basta una chispita para iniciar un incendio social… de catastróficas consecuencias.

Por la mirilla

Uno. Hay inquietud en el mundo financiero por la (in)decisión sobre el Banco de México. Mientras Guillermo Ortiz no se despeina, Agustín Carstens hace piruetas para verse favorecido y salir despavorido del tiradero de su “catarrito” plegándose a los deseos presidenciales que es, justamente, lo que alimenta la incertidumbre.

Y dos. Eugenio Hernández rindió su 5o Informe rodeado de lacritas tricolores e invitados especiales que llegaron tarde por una mala situación climatológica… de niebla. Ahí resaltó los logros de su gobierno donde destaca el programa “Adopta un Abuelito” cuya cifra alcanza ya los 14 mil además de enfatizar en la importante red de salud e infraestructura hospitalaria. Con esto, se dio el banderazo de salida a la simpática sucesión tamaulipeca...

¡Adiós!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

No hay recursos para la cédula de identidad

  • Investigarán el origen de los mil millones de pesos que en principio se destinarán al plan
  • Diputados temen que Calderón viole la ley en su afán de crear la cédula de identidad
  • PRI, PRD y el PVEM advierten que en el presupuesto 2010 no hay recursos para esa tarjeta
R. Garduño y E. Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 7

El programa gubernamental para emitir la cédula de identidad generó controversia en la Cámara de Diputados, donde la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció la integración de un grupo especial de legisladores dedicados a investigar el origen de los mil millones de pesos que se destinarán al programa impulsado desde la Secretaría de Gobernación.

Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), el perredista Jesús Zambrano y el verde ecologista Pablo Escudero coincidieron en que el Ejecutivo federal violaría el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 porque no contempla recursos para la elaboración del documento de identidad.

Por su parte, el panista Javier Corral exhortó a la Secretaría de Gobernación a destinar los recursos necesarios para impulsar la cédula. El argumento del legislador sostiene que Gobernación, en su calidad de dependencia encargada de la integración del Registro Nacional de Ciudadanos, "aplicará los recursos destinados para la emisión del documento mediante convenios de colaboración con el Instituto Federal Electoral (IFE), para que por medio de éste se emita y ponga a disposición de los ciudadanos el documento que acredite fehacientemente su identidad y sirva a la vez como credencial para votar".

El representante de Acción Nacional adujo que la cédula promovida por la administración calderonista "es un instrumentos fundamental y estratégico para el desarrollo de la seguridad nacional y la preservación de la seguridad pública en el país", e incluiría los datos de identificación referidos en el artículo 107 de la Ley General de Población, incluida la clave única de registro de población, e información biométrica de la persona registrada.

Por el contrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecordinador del PRI en San Lázaro, refirió que su partido acordó impulsar la creación de un grupo especial de trabajo que dé seguimiento al manejo del presupuesto destinado al Registro Nacional de Población. De éste se obtendrían un poco más de mil millones de pesos para aplicarlos a la cédula.

"No queremos que se constituya un grupo especial más, queremos caminar con seriedad en el proceso legislativo para garantizarle a la población que los recursos etiquetados no se desviarán de su propósito original. Permitirlo implicaría violentar las normas básicas que nos hemos dado los legisladores. No estamos de acuerdo con que el gobierno panista utilice los recursos públicos de forma discrecional."

El vicepresidente de la mesa directiva, el perredista Jesús Zambrano, se sumó a la intención del tricolor: “qué bueno que el PRI pretende resarcir un error que propició, porque abrieron la puerta a las intenciones aviesas de la administración calderonista para hacer del presupuesto una herramienta discrecional.

"Urge que no se burle a la Cámara de Diputados, necesitamos que nos digan de dónde van a jalar los recursos para la cédula de identidad. El gobierno ya no puede pretender que el Congreso sea su papel de baño."

Pablo Escudero expuso los lineamientos que seguiría el grupo de trabajo dedicado a investigar el uso de los recursos públicos para el Registro Nacional de Población. "La ley de presupuesto contempla transferencias internas, pero si se utilizan recursos no autorizados para la cédula de identidad se estaría violando el espíritu legislativo."

kikka-roja.blogspot.com/

Renuncia amiga de juanito

Dimite "amiga" de Juanito; AN, atrás, denuncia
Raúl Llanos y Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 34

A menos de una semana de que Rafael Acosta Ángeles, Juanito, irrumpió en el edificio delegacional de Iztapalapa para retomar la titularidad de la demarcación, y sin tener integrado su equipo de trabajo, tuvo su primera baja la mañana de ayer.

Liliana Rodríguez Zayas, directora general de Desarrollo Delegacional, dimitió al cargo porque –según sus palabras– no estaba de acuerdo con la forma de trabajo del equipo de Juanito.

Por la tarde, Rodríguez Zayas se plantó frente al edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de Donceles y Allende, donde leyó un documento en el que responsabiliza a Mariana Gómez del Campo Gurza, lideresa del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) y coordinadora de la diputación local de ese instituto político, de estar atrás del conflicto.

En el texto de tres cuartillas, dirigido a Raúl Nava, presidente de la Comisión Jurisdiccional de la ALDF, que conocerá de la solicitud de remoción de Juanito, dijo ser "amiga" del ex petista, pero dejó en claro que renunciaba al cargo porque “el gobierno delegacional de Iztapalapa es controlado por personas ajenas a la demarcación, con fines ilegales.

"Militantes del PAN, en colusión con Carlos Acosta, hijo de Rafael Acosta, se encuentran al mando de la estrategia política de confrontación, violencia e ingobernabilidad" en la demarcación.

El origen del caos

Añadió que, liderados por la diputada Mariana Gómez del Campo, Alejandra Núñez y Carlos Acosta toman las decisiones en la delegación, desde los nombramientos de los servidores públicos hasta la estrategia mediática de confrontación y las acciones de uso de la fuerza para la toma de las instalaciones”.

Incluso, reveló que Carlos Acosta "fue quien acercó y gestionó el acuerdo de Mariana Gómez con Rafael Acosta" para que éste regresara a la jefatura delegacional, pero "tristemente supimos la verdad: llegaba al cargo asesorado por el PAN", a los que "sólo les interesa generar caos".

Comentó que de ahí su decisión de renunciar al cargo y porque Rafael Acosta "ayer nos instruyó afiliarnos todos al PAN, y amenazó que de no hacerlo perderíamos nuestros empleos".

En tanto, Juanito presentó ayer a 11 personas que relevarán a los funcionarios que cesó. Sobre la panista Alejandra Núñez, quien es investigada por la Contraloría, manifestó que si se comprueba que incurrió en alguna irregularidad, le solicitará la renuncia a la Dirección General de Jurídico y Gobierno.

kikka-roja.blogspot.com/

Corrupto Pinochet: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Corrupto Pinochet
Miguel Ángel Granados Chapa
4 Dic. 09

Cuando el próximo jueves se cumplan tres años de la muerte del general Augusto Pinochet, sangriento represor y dictador de Chile durante 17 años, su viuda, Lucía Hiriart, puede quedar sujeta a un embargo y bloqueo de cuentas en uno más de los procesos por delitos de carácter patrimonial que se siguen contra los herederos y el albacea del militar que traicionó a su jefe, el presidente Salvador Allende.

Durante mucho tiempo, aun desde los años en que gobernaba con mano férrea y sin reparar en el derramamiento de sangre de miles de víctimas, se tuvo a Pinochet como un soldado que, inducido por sus convicciones, no vaciló en asesinar y encarcelar, deportar y hacer salir al exilio a quienes consideraba, en juicios sumarísimos, que eran sus enemigos (la mayor parte de las cuales no tuvieron siquiera el derecho de audiencia). Sus partidarios lo endiosaron como a un salvador de la patria ante el peligro del comunismo, al que había que condonar cualquier sanción porque el bien nacional que había conseguido al derrocar a la Unidad Popular y forzar la muerte de Allende era superior a los elevados costos en que se incurrió por la salud nacional.

Durante los años en que se mantuvo en el mando del país, de 1973 a 1990, fue impensable llevar a Pinochet a los tribunales. Y aunque en la siguiente década, bajo los gobiernos de la Concertación, se intentó tímidamente enjuiciarlo, todo conspiraba para mantener su inmunidad. Contaba con ella de manera formal como senador vitalicio. Tenía en su favor la inclinación de los mandos militares a su causa. El Poder Judicial era asimismo proclive a atemperar los ardores de las víctimas y sus abogados, que exigían justicia. La sociedad chilena misma, si bien no estaba dispuesta a que se la hiciera pagar los costos políticos de la represión, tampoco se manifestaba deseosa de abrir las páginas de la negra dictadura sometiendo a quienes la protagonizaron a juicios severísimos, como sí ocurrió en la Argentina tan pronto como se restableció la democracia. Si bien el presidente Raúl Alfonsín tuvo que aceptar las leyes de obediencia debida y punto final, hizo también que esa protección a los militares y marinos no encubriera a sus jefes, y la junta militar fue condenada.

Pinochet, en cambio, parecía quedar al margen de cualquier castigo, hasta que en 1996 el fiscal del Tribunal Supremo español Carlos Castresana puso en vigor legislación penal de su patria que le permitía perseguir el delito de genocidio que, como crimen de lesa humanidad, no era prescriptible. Abrió así la puerta para que en ejercicio de la jurisdicción internacional, Pinochet fuera encausado por la Audiencia Nacional de España. En octubre de 1998, fue detenido mientras realizaba una visita a la Gran Bretaña, todavía gobernada por su amiga y socia Margaret Tatcher (a quien sirvió contra Argentina en la guerra por las Malvinas, que hoy queda claro que sigue siendo territorio europeo). Se le acusaba de genocidio y de crímenes particulares cometidos contra súbditos españoles y ciudadanos de su propio país.

La connivencia del gobierno laborista británico con el popular (en el sentido del PP, no de su pleno asentimiento por la población) de España impidió que el dictador fuera extraditado a Madrid y en cambio en marzo de 2000 pudo retornar a Chile, donde no había condiciones para enjuiciarlo, si bien se fueron construyendo tales condiciones mediante la paciencia y el valor de los deudos de sus víctimas, de algunas víctimas directas, y de atrevidos abogados y jueces chilenos. De ese modo, en agosto de 2000 se le privó de la inmunidad parlamentaria y quedó sujeto a investigación por los delitos cometidos por la Caravana de la muerte, una brigada militar que recorrió penales chilenos para sacar de allí a inculpados por "delitos contra la patria" o por ninguno, no para ponerlos en libertad sino para matarlos sin tener que llevarlos a juicio alguno. Por la ejecución de 74 presos políticos quedó bajo arresto en su domicilio a partir de enero de 2001.

Una nueva causa penal, abierta por los crímenes de la Operación Cóndor, fue adelante después de una nueva privación de su fuero. Aquella Operación, como se recuerda, fue concertada por los militares que usurparon el poder en Chile, Argentina, Uruguay para perseguir a sus opositores donde quiera que se encontraran, no sólo en sus propios territorios sino también fuera de ellos. Hasta ese momento, los juicios penales cuadraban con la imagen que Pinochet había trazado de sí mismo: un militar patriota capaz de todo en defensa de los valores cristianos. Pero he aquí que en septiembre de 2004 vino a saberse, porque se documentaron sus cuentas en la banca Riggs y otras instituciones semejantes, que el servidor de la patria había comenzado por servirse a sí mismo. Después de que aquel banco norteamericano admitió sus responsabilidades, la causa fue sobreseída. Pero en abril de 2007 la Fundación Allende inició varios procedimientos judiciales para que la fortuna mal habida de Pinochet, a nombre de su esposa Lucía Hiriart y el resto de su familia, no sólo no aproveche a quienes la usurpan, sino que sea destinada a resarcir (en lo que cabe, porque la vida y la integridad personal no tienen precio) a más de 20 mil víctimas de tortura, desaparición y asesinato.

El juez Garzón fijó a la viuda de Pinochet, a su albacea y a ex funcionarios del Banco de Chile una multimillonaria fianza tras acusarlos por lavado de dinero. Si no la pagan, sus cuentas serán congeladas.



Cajón de Sastre

Ayer jueves, en víspera de que concluya el término para que los interesados en encabezar la Auditoría Superior de la Federación, quien todavía durante diciembre es su titular, Arturo González de Aragón, avisó a la Comisión de Vigilancia de ese órgano, de la Cámara de Diputados, que no participará en el proceso. Sus razones son contundentes y el que las enuncie resta legitimidad a esa función de los diputados. Si bien sólo establece que tiene dudas "sobre la legalidad, la transparencia y la equidad del proceso", su significado es una condena al modo de actuar de la mencionada comisión, que debió avisar, con fundamento y motivación, al funcionario saliente las causas de que no respetara su expectativa de derecho de ser reelegido. La posición en que se coloca le permitiría, además, iniciar un juicio de amparo contra las decisiones de los legisladores.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Acto de presencia: Juan Villoro

Acto de presencia
Juan Villoro
27 Nov. 09

Locutor que marcó una época en Radio Educación, Emilio Ebergenyi dividió su relación con la escritura en dos zonas: la diurna y la nocturna: "Escribo a cualquier hora del día, pero cuando lo hago de noche, me cubro con aires de grandeza pensando que soy un gran escritor, un poeta. Sólo para descubrir, al día siguiente, que soy una persona a la que le gusta escribir". Apasionado a ultranza, amaba desvelarse y amaba madrugar. Tomaba en serio la poesía y luego la trataba como algo prescindible.

De 1977 a 1981, lo vi escribir al reverso de los guiones de El lado oscuro de la luna. Durante las canciones, trazaba bosquejos y escribía poemas. Nunca tachaba sus dibujos (máscaras fabulosas, una iglesia bizantina convertida en mezquita, estilizadas guitarras eléctricas). En cambio, casi siempre tachaba sus poemas. Había algo más que pudor en ese gesto: la escritura como una forma efímera y sencilla del afecto.

Emilio nunca dudó de su vocación como locutor, pero su elocuencia dependía de su relación con otras artes. Sus incursiones en el teatro, la pintura y la poesía dieron consistencia a la voz que brindaba complicidad a la distancia. En Marrakesh, Elias Canetti se estremeció con los llamados que salían de los minaretes: "faros habitados por una voz". Eso fue Ebergenyi. En la marea del tráfico o las brumas que aún no eran combatidas por el alba, operaba como un vigía dotado de creencias. Un faro habitado por una voz.

Durante un tiempo Emilio viajó en tráilers. Fue una escuela imprescindible para su voz. En las cabinas que recorrían desiertos aprendió que el transporte es una operación narrativa. El aburrimiento sólo se mata hablando y hay que tomar en cuenta a quien escucha. "No es la voz sino el oído lo que guía la historia", escribe Calvino en Las ciudades invisibles.

El querido locutor de Panorama del jazz y De puntitas murió en 2005, a los 55 años. La editorial La Cabra y Radio Educación acaban de editar cuatro hermosos libros con sus textos, los puntos cardinales de Ebergenyi.

México de lejitos es un diario de viaje por Buenos Aires y Santiago de Chile, escrito en 1994. Emilio acompaña a su amigo de hierro, el músico Marcial Alejandro, cómplice de sus más alocadas tertulias radiofónicas. Durante la ruta se concentra en la conversación y los dones de lo diario, y se aparta de las cabinas de grabación. Un día no puede más y acompaña a Marcial a una entrevista. Encuentra las paredes sencillas, el micrófono esencial, los papeles en desorden sobre una mesa, los materiales pobres de los que surge la magia radiofónica. A propósito de esta experiencia comenta: "El potencial persuasivo de la voz no radica en el timbre o en la modulación. Se ubica en la claridad de la mirada, en la brisa que desprenden las manos en conversación callada". La voz como tacto y paisaje. Hay que ver lejos y hay que saber frotar las manos para hablar bien.

En Palabra de zurdo ofrece sus credenciales de poeta y en Actor reflexiona en verso sobre el oficio de desnudar sentimientos en escena. Su escritura tiene el tono de una confesión conversada; no busca abrumar ni desconcertar sino compartir. Ante las molestias de la vida, Emilio podía perder la paciencia y sulfurarse con ojos de minotauro, pero jamás se irritaba por escrito.

Compuesto en 2004, poco antes de morir, El abrazo de la locura es su libro más seguro y fiero. Muestra desencanto ante el micrófono y las banalidades que rodean el oficio de la radio, pero reafirma sus predilecciones. Ahí aborda el tema crepuscular de quien se va, pero lo hace con cálida entereza. Emilio fue, ante todo, un poeta que agradece.

Nunca quiso imponerse como autor. En El abrazo de la locura, comenta con ironía: "Una persona me envió como regalo un libro con su poesía y la recomendación de leerlo. En castigo le voy a mandar uno con la mía. Quién sabe, a lo mejor le damos cuerpo a un nuevo género: la poesía penitenciaria".

El locutor poeta sabía que si alguna vez se reunían sus textos, sería por voluntad ajena. En cambio, en "Lo que soy, seré", confirma su oficio inmodificable. Después de enlistar profesiones seductoras y repudiables, se define: "Volvería como locutor, de eso estoy seguro". Su capacidad para convencer era absoluta. Como Naphta, el personaje de Thomas Mann, "mientras hablaba siempre tenía razón".

Durante tres años nos dejamos de ver porque me fui a vivir a Alemania. Él no sabía que yo había vuelto y un día me vio caminando en una calle. Emilio iba a bordo de un camión atestado; se abrió paso hasta llegar al chofer y, según me contó después, exclamó: "¡Ahí está un cabrón que quiero un chingo!". En su voz, la frase era un mandamiento del afecto. El chofer se detuvo y aguardó a que me diera un abrazo mientras los pasajeros aplaudían, como si esperaran ese encuentro desde el inicio de la ruta. Las palabras de Emilio eran las de un proselitista que altera la realidad con lo que siente.

Sólo su voz hubiera vuelto tolerable la noticia de su partida.

Esa voz ha regresado por escrito.
kikka-roja.blogspot.com/

La revancha: Luis Javier Garrido

La revancha
Luis Javier Garrido
La crisis nacional corre el riesgo de agravarse ante los signos que da el gobierno de facto de Felipe Calderón de pretender de manera revanchista imponer al pueblo nuevos programas antinacionales.

1. El fracaso del gobierno ilegítimo encabezado por Felipe Calderón es en los tres primeros años del sexenio, de manera paradójica, un peligro para México, pues ante el descontento de las fuerzas de la derecha que lo encumbraron y sus crecientes exigencias, que algunos llaman ya "el primer ex presidente en funciones", da signos desesperados de que por todos los medios va a tratar de cumplirle a las multinacionales.

2. El mensaje que las mafias de la extrema derecha mexicana en el poder han enviado al país en las semanas siguientes al asalto a Luz y Fuerza del Centro, y que sus principales exponentes han reiterado una y otra vez en múltiples declaraciones, es muy claro: no obstante los desastrosos resultados que para sus intereses ha tenido el segundo gobierno panista, van a ir con todo en lo que resta del sexenio para proseguir las privatizaciones e imponer plenamente en México el modelo neoliberal, con los grandes negocios que esto entraña, y por ningún motivo van a permitir que la Presidencia de la República y el control del país estén en juego en 2012.

3. El proyecto de alternancia política para México exigido desde Washington a partir de los años 80, acordado por Carlos Salinas y la cúpula panista tras el fraude de 1988 y que Ernesto Zedillo se viera obligado a apoyar luego del rescate financiero de 1995, suponía que la derecha gobernaría con los programas neoliberales a través de Acción Nacional en el nuevo siglo, y que el PRI, vinculado con el Estado, descalificado como "intervencionista" y "populista", debería fungir como un aliado a fin de cerrar el camino a las izquierdas hasta reconstruirse como otra fuerza de derecha mientras el PAN crecía y se iba apoderando del aparato estatal. Las cosas, sin embargo, no están funcionando como estaba previsto.

4. El problema que se presenta al proyecto original fue que si bien la derecha panista y empresarial junto con grupos vinculados al alto clero se fueron apoderando del aparato del Estado entre 2000 y 2009, el PAN no creció como partido y, lo que es más grave: el ejercicio del poder, marcado por una corrupción sin freno, fue siendo de una escandalosa ineptitud, agraviando al pueblo y lesionando los intereses de todos, lo que hizo necesario para esas mafias el fraude electoral de 2006. Agravada hasta el extremo la situación del país por la ineptitud y corrupción del equipo del espurio y por su empeño en imponer medidas antinacionales y antipopulares, la debacle del régimen no ha hecho sino extremarse. El correctivo impuesto por Salinas a los panistas por conducto de Diego al incorporar cuadros de la facción de éste al gabinete no logró para nada frenar el desastre ni el nuevo derrumbe electoral del PAN en 2009 y el régimen atraviesa por una grave crisis de legitimidad.

5. La solución que supone el regreso del PRI en 2012 con Enrique Peña Nieto y los hombres de Atlacomulco no es, sin embargo, satisfactoria para Obama y los halcones del Pentágono, y el propio Salinas, que manipula lo mismo a priístas que a panistas, como ahora a los chuchos del PRD, da signos de que las mafias estarían dispuestas a imponer de nuevo a un panista en Los Pinos, si éste les ofrece garantías. El salinista Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, les advirtió el miércoles 2 a los panistas que no han logrado "construir una visión de largo plazo y un proyecto"; es decir, que no le dan garantías a las mafias empresariales, de las cuales él forma parte, de una estabilidad de la derecha en el poder, lo que es un presupuesto para que se pudieran quedar.

6. Lo que queda del PRI, por su parte, a pesar de su aparente repunte electoral, no tiene mucho que ofrecer, pues pretende seguir uncido a un proyecto popular que no defendió en décadas y ahora quiere ser más neoliberal y entreguista que el PAN, y así le está ayudando frente a los electricistas, pues de manera hipócrita, y traicionando al movimiento sindical, los legisladores del PRI votaron casi a escondidas con los panistas que no se diera presupuesto alguno a Luz y Fuerza del Centro y que no llegue controversia constitucional alguna a la Suprema Corte, creyendo que podrán en el futuro tener el apoyo de los poderes trasnacionales y del pueblo, sin darse cuenta de que no representan alternativa alguna.

7. La única salida para Calderón y su gobierno acorralado y, en sentido más amplio, para la actual coalición de fuerzas de derecha en el gobierno es, por consiguiente, intentar imponer los cambios legales exigidos desde Washington: las contrarreformas energética, laboral y de salud y hasta la nueva contrarreforma política (que ya mandó al Congreso con la propuesta de relección inmediata de legisladores y presidentes municipales). Y en este sentido, aparecen como una amenaza para el país los complejos de Calderón, y el querer demostrar que él sí puede, pues están reapareciendo proyectos ya derrotados, como el del aeropuerto internacional en Atenco.

8. La lucha por 2012 está ya abierta y el escenario electoral se halla cada vez más acotado por Salinas, pues éste no sólo tiene la posibilidad de imponerle al PRI su candidato, de influir en la decisión de cuál va a ser el candidato panista, y sobre todo de determinar a cuál de los dos van a apoyar las mafias, sino que ahora ya también está haciendo suyo al PRD. El viernes 27, durante una reunión del Frente Amplio Progresista, el representante de los chuchos, Guadalupe Acosta, enfatizó que ellos sí tienen candidato y que es el salinista y también zedillista Juan Ramón de la Fuente, quien de prestarse a la maniobra no sería más que para impedir una candidatura de Andrés Manuel López Obrador, al quien Calderón teme cada vez más por la fuerza que ha adquirido, a tres años de su creación, el Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo y la Economía Popular.

9. El acuerdo político de Salinas con el PAN en 1988 suponía que la izquierda electoral no podría configurar una alternativa real, y esto lo está logrando Salinas a través del dinero, como se ve en Iztapalapa, donde Juanito, vendido ya al calderonismo, pretende que un equipo de panistas gobierne en lugar suyo.

10. Los tres años que le quedan al gobierno agónico de Calderón van a ser de una tensión sin precedentes en el país, y si las fuerzas democráticas no actúan unidas, el país puede ir a un mayor desastre.
kikka-roja.blogspot.com/

Perseguidos: Juan Villoro (En el futuro todos seremos imbéciles)

Perseguidos
Juan Villoro
4 Dic. 09

En el futuro todos seremos imbéciles. No me refiero a un deterioro de la especie, sino a la imagen colectiva que posiblemente dejará nuestra época. Si los arqueólogos del porvenir estudian nuestro comportamiento virtual, encontrarán una civilización del equívoco. Imaginemos que los libros desaparecen y las únicas pruebas de nuestro paso por la Tierra son los mensajes digitales. En ese horizonte sombrío, Wikipedia, Facebook y Twitter tendrían la importancia del Código Hammurabi, la piedra Rosetta y las inscripciones cuneiformes en el palacio de Nabucodonosor II.

Sería gravísimo que los ciberarqueólogos fueran personas bienintencionadas, dispuestas a tomar en serio el vertedero virtual y suponer que nuestros chats y nuestros blogs transmiten verdades.

Las vidas reconstruidas a partir de Wikipedia serían muy poco ejemplares, por no decir calumniosas. Esa herramienta tribal incluye las ocurrencias de impulsivos enciclopedistas. A veces uno desearía que fueran ciertas (a mí me asignaron un consulado en Barcelona), pero casi siempre son dudosas. ¿Y qué decir de Facebook y Twitter, donde una persona se puede inscribir con el nombre de otra para despotricar hasta la abyección? Abundan los casos de comentaristas clonados por adversarios que los hacen opinar en la red lo contrario a lo que escriben en la realidad. ¿Y si sólo sobreviven en ese mundo al revés, como némesis de sí mismos, apoyando en la posteridad lo que detestaron en vida?

No hay identidad a salvo. Cualquiera puede suplantar a cualquiera. El resultado es el opuesto al del carnaval. Las máscaras venecianas permiten una rara sinceridad; al amparo de un disfraz, se puede decir lo que uno desea sin que eso resulte comprometedor. En cambio, en Facebook no te vuelves Yolanda para ser tú mismo sino para desprestigiarla a ella. Nunca la inexactitud había dejado tantos rastros.

Más allá de la pésima imagen que estamos construyendo para los arqueólogos futuros, la incontrolada red comienza a vulnerarnos. Sé de personas que han perdido amistades, romances y trabajos porque un usurpador escribió desastres en su nombre.

Hace unos meses fuimos víctimas de una extorsión virtual de compleja dramaturgia. Mi esposa recibió una llamada de "Guadalajara", de parte de un "comandante" que estaba haciendo un "trámite aduanal" con mi "sobrino". En un tono educado demostró estar muy al tanto de los movimientos de la familia. Luego le pasó el teléfono al "sobrino" para que precisara detalles hasta llegar a una anécdota, perfectamente verosímil, que justificaba que nos pidiera dinero para liberar unas mercancías de la aduana. Los datos eran tan convincentes como las voces. Mi "sobrino" mencionó mascotas, una mudanza reciente, el lugar donde vacacionaba su abuela, el equipo favorito de su tío. Los passwords cotidianos eran correctos. Además, el "comandante" dio teléfonos de contacto y una cuenta bancaria. El fantasma del delito, presente en todo mexicano, era derrotado por la precisión fáctica.

Lo único extraño del asunto es que no se trataba de mi pariente. Habíamos caído en la realidad entre comillas del secuestro virtual. Cuando ya nos disponíamos a hacer un depósito, localizamos a mi auténtico sobrino. Luego supimos que el montaje no es tan inusual. ¿Cómo se obtienen los datos para esa puesta en escena de rigor naturalista? En Facebook.

La invasión de la intimidad ha dado lugar al libro Numerati, de Stephen Baker. Vivimos en un entorno que almacena información privada. El carrito que empujas en el supermercado ofrece una estadística de tus preferencias. Lo mismo sucede con los sitios que consultas en internet y los teléfonos que marcas. "Yahoo! captura una media mensual de 2,500 datos sobre cada uno de sus 250 millones de usuarios", comenta Baker. Hay investigadores dedicados a convertir cifras y marcas en patrones de conducta. Son los numerati.

Los sabuesos de datos se declaran inofensivos: desean ayudarnos a encontrar los productos, las parejas y los viajes que buscamos. Al hacerlo, benefician a terceros que cobran por nuestras necesidades. El problema es que violan todas las cerraduras y ponen en evidencia la indefensión en que vivimos. De sobra está decir que conocer al dedillo a un persona no siempre sirve para ofrecerle vino de Rioja.

En un artículo para El País Semanal, comenta Baker: "Las cantidades de datos digitales que producimos continuarán creciendo exponencialmente. Y si usted está preocupado con la publicidad que estudia su conducta cuando navega por la red, ya está viendo un adelanto de lo que se nos viene encima. Veamos Sense Networks. Es una pequeña y joven compañía startup en Nueva York que estudia los senderos que dibujamos mientras nos movemos con nuestros teléfonos móviles". Las rutas de quienes hablan por teléfono trazan un mapa. Así se sabe quiénes van a un bar o a un gimnasio, dónde duermen, qué almacenes visitan, etcétera.

Estamos fichados. El "ser en sí" de los filósofos se esfumó. La intimidad pertenece a la nostalgia y en el futuro seremos recordados por lo que nunca escribimos en MySpace.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...