- - . KIKKA: 12/08/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 8 de diciembre de 2009

JIS Y TRINO CHINGONES ¡¡ Censura Segob programa radio fónico de Jis y Trino

Censura Segob programa radiofónico de Jis y Trino W Radio | Diciembre 7 de 2009
SEGOB CHINGÓ SU MADRE¡¡

...MOCHILONES DERECHOSOS PERO NADA GÜEYES
Si no les gusta, pueden argumentar que soy "vieja" -.. si pueden

Por Nayeli Cortés

México.- Por corromper el lenguaje mediante palabras procaces, la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) emitió observaciones contra el programa radiofónico ‘La chora interminable’, conducido por los moneros Jis y Trino.

El programa trasmitido a través de Radio Universidad de Guadalajara (XHUG-FM) llamó la atención de la dirección dependiente de la Secretaría de Gobernación, el pasado 15 de octubre, cuando a Jis se le ocurrió utilizar frases como ‘inche rola’, ‘no sea mamón’ y ‘échese la de mother’.

Un minuto después, según el oficio girado por RTC a la Universidad de Guadalajara, Trino aseguró: lo acompañamos durante su puñeta.

Bajo el amparo de la Ley de la Federal de Radio y Televisión, RTC recuerda a la universidad que su estación de radio tiene la obligación de cumplir cabalmente con la normatividad en la materia.

Por ello, agrega, en lo sucesivo (deberá) evitar la transmisión de los programas que contengan corrupción de lenguaje, mediante palabras procaces.

A partir de la notificación del oficio con fecha 25 de noviembre, la universidad tendría cinco días hábiles para manifestar sus alegatos.

De no hacerlo, la observación se tendrá por aceptada y por ende el cumplimiento de la normatividad en la materia.

Si no hay cumplimiento de las observaciones, RTC iniciaría acciones legales contra la radiodifusora.

Luz Elena Castillo, directora de Radio Universidad aseguró que no reconvendrá a los moneros Jis y Trino por lo dicho en su programa.

Agregó que vía oficio preguntará a gobernación si existe un catálogo de palabras que puedan ser utilizadas al aire.

-----------
  • “Es la forma de felicitarnos de la Segob”: Jis
  • Radio UdeG no piensa censurar a Jis y Trino
  • Directora de la Red Radio Universidad: “no hay deformación del lenguaje”, afirma.
2009-12-07•Cultura


Jis, El Güiri Güiri y Trino ayer en la presentación del libro Cartas... Foto: Cortesía Fil/Michel Amado

La Universidad de Guadalajara contestará hoy el oficio de observaciones que le envío la Secretaría de Gobernación en el que pide a Radio UdeG “evitar la transmisión de programas que contengan corrupción del lenguaje mediante palabras procaces”.

La directora de la Red Radio Universidad de Guadalajara, Luz Elena Castillo Díaz, aseguró que le causa pena la actuación de las autoridades federales porque se trata de un programa de humor que se transmite en una estación universitaria, que no cultural.

Informó que la emisora no piensa reconvenir a los moneros Trinidad Camacho, Trino y José Ignacio Solórzano, Jis, por lo dicho en el programa que motivó el oficio de las observaciones de la Secretaría de Gobernación, porque las palabras a las a que hace alusión el escrito (mamón y puñeta) no fueron mal empleadas y eso se puede comprobar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Castillo Díaz, dio a conocer que la respuesta a Gobernación será en un tono respetuoso y en ella se solicitará información sobre si existe un catalogo de palabras que se puedan o no decir al aire que se incluya en alguna de las leyes a las que hace alusión el oficio, que por cierto dijo, tiene inconsistencias como llamar concesionada a la estación, cuando esta opera con un permiso.

La directora de las siete estaciones que conforman la Red Radio Universidad de Guadalajara comentó que el programa La Chora Interminable que conducen Jis y Trino es una de sus producciones más exitosas. Desde hace unas semanas se transmite en Radio UNAM en la ciudad de México y están en pláticas para que también se escuche en Puebla y Tlaxcala. Además, dijo, La Chora Interminable, es el programa más descargado de los podcast de Radio UdeG, al mes 50 mil personas lo bajan de la Internet.

Se sienten felicitados

Durante la presentación de su libro Cartas, correspondencia íntima 1997-2009, en el marco de la FIL, los moneros se refirieron al oficio de Gobernación.

En un boletín de la Universidad de Guadalajara se informa que Jis preguntó a Trino: “¿Te gustó meterte al terreno de las confesiones personales?, ¿te gustó que los fanáticos de Trino monero, tengan ahora una probadita de Trino el hombre, Trino tras bambalinas, Trino papá ternura? Oye, para ternura, ¿Te llegó un extrañamiento de la Secretaría de Gobernación, no sé si lo leíste en el periódico, que ellos a su manera nos quieren felicitar, nos quieren censurar”, expresó el monero.

Público informó ayer que la Dirección de Radio y Televisión (RTC), de la Secretaría de Gobernación, envió un oficio de observaciones a la UdeG en el que le pide evitar la transmisión de programas con “palabras procaces” a raíz de lo dicho por Trino, en la emisión transmitida el 15 de octubre pasado en la que usó expresiones como “mamón” y “puñeta”.
Guadalajara/Ricardo Salazar
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...