- - . KIKKA: 12/16/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Sergio Aguayo Quezada: Buenas noticias: Día Internacional de los Derechos Humanos

Buenas noticias
Sergio Aguayo Quezada
16 Dic. 09

Dos buenas noticias tiñen de optimismo esta columna dedicada a mostrar que las transformaciones de las sociedades también nacen del empeño de individuos comprometidos con la política de lo concreto.

Es más fácil criticar que dar soluciones. Quienes ejercemos este oficio, solucionamos los enigmas creados por una transición pasmada, invocando una fantasmagórica "participación ciudadana", salida que no atiende las urgencias de los tiempos borrascosos. En el 2009 se disparó el número de lectores inquietos que me preguntaron sobre fórmulas concretas para enfrentarse a la corrupción política. Lo que relataré a continuación me ayudará a ser más específico sobre los métodos que permiten a ciudadanos comunes y corrientes contribuir a los grandes cambios.

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Durante la última efeméride, dos instituciones -una nacional y otra extranjera- regalaron buenas noticias a los interesados en mecanismos para frenar esa impunidad con la cual se violan cotidianamente nuestros derechos. En México, el Senado de la República reformó ¡por unanimidad! el artículo 17 constitucional para permitir las "acciones colectivas" que abren la puerta a la defensa de los consumidores. En Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró culpable al Estado Mexicano por sus omisiones e ineficiencias en la localización y castigo de los asesinos de tres jovencitas juarenses: Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera y Laura Berenice Ramos.

Enumero, a continuación, los resortes que hicieron posibles los portentos. El núcleo fue el trabajo individual de Adriana Labardini y Daniel Gershenson, quienes abrazaron la causa de los consumidores, y de Karla Micheel Salas y David Peña, los abogados que tomaron el caso de tres de las ocho jovencitas encontradas sin vida en el "Campo Algodonero" de Ciudad Juárez en noviembre del 2001. Entre ellos hay diferencias y similitudes.

Los dos primeros se acercan a la madurez con una formación en instituciones privadas de México y el extranjero; los segundos rondan los 30, estudiaron en universidades públicas y se forjaron en luchas populares. Los cuatro comparten un profundo rechazo a los abusos e injusticias y trabajan desde organizaciones civiles: Alconsumidor, nacida en el 2006, y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, que litiga desde 1991 y que acompañó al Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer y Nuestras Hijas de Regreso a Casa (ambas juarenses) en el asunto de la Corte Interamericana.

Los cuatro donaron enormes cantidades de su tiempo en batallas políticas y jurídicas tortuosas, lentas y poco visibles. Hace años Rodolfo Gómez Alcalá, el litigante que me representó en una demanda contra difamación (que finalmente gané), me dijo una frase que captura las dificultades del reformista: "una cosa es tener la razón, otra saberla alegar y otra que los jueces [o los políticos] te la quieran dar". Las buenas noticias aquí celebradas demuestran lo mucho que logran personas cuando se centran en casos paradigmáticos.

El activismo fructificó porque gestionaron y obtuvieron el respaldo de algunos medios de comunicación, de organizaciones civiles, de instituciones académicas y gubernamentales y de gente común y corriente. Por ejemplo, la causa de los consumidores dio un brinco cualitativo cuando fue adoptada por el ITAM y por el senador priista Jesús Murillo Karam. El empuje definitivo vino cuando Blanca Heredia, una académica que actualmente dirige la Unidad de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, hizo un eficaz trabajo de convencimiento con algunos actores clave.

En el asunto de las adolescentes sacrificadas en el feminicidio de Ciudad Juárez fue determinante el papel de algunas integrantes de la Comisión y la Corte interamericanas de derechos humanos. Entre otras, Rosa Celorio, Rosa María de Castro y la jueza Cecilia García Medina. Es una bocanada de aire fresco saber que la inserción de México en la globalización ha permitido obtener en el exterior la justicia que el país nos niega.

No estamos ante victorias definitivas. Durante el 2010 se debatirán y aprobarán las leyes que regularán las acciones colectivas y las grandes empresas intentarán mantener intacta la servidumbre de quienes consumimos. También deberá vigilarse que el Estado mexicano cumpla con el fallo de una Corte internacional a la cual respeta de dientes para afuera, porque la mayor parte de nuestros funcionarios no asume a plenitud que México es sujeto de obligaciones frente al exterior.

Ante la incertidumbre sobre el futuro, estos retoños de esperanza confirman la trascendencia de individuos con sueños que se hacen realidad en proyectos ambiciosos pero manejables. Es una vía atractiva porque, asumámoslo de una buena vez, la mayor parte de los partidos y los gobiernos difícilmente renunciarán a sus privilegios pensando en el bien común. Los derechos no se mendigan, se conquistan.


www.sergioaguayo.org

kikka-roja.blogspot.com/

Anuncia Peña Nieto ante el Papa próxima boda

Anuncia Peña ante el Papa próxima boda
El Papa bendijo el nacimiento y el árbol de navidad realizados por artesanos mexiquenses.
Los hijos del Mandatario estatal y las de la actriz saludaron al Sumo Pontífice y le dieron regalos típicos mexiquenses
AAY, DE PENA AJENA GULP¡¡ MOCHOS PERO RATEROS

Irene Savio/ Corresponsal REFORMA.COM

Ciudad del Vaticano (16 diciembre 2009).- "Ella es Angélica, pronto nos casaremos".

Con esta frase y rodeado por sus familiares, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, presentó al Papa Benedicto XVI a su novia, la actriz Angélica Rivera, en un evento celebrado este miércoles en el Vaticano.

El encuentro, de pocos minutos, se llevó a cabo al final de audiencia de los miércoles en la monumental aula Pablo VI.

Luego de que el Papa bendijera el nacimiento y los adornos mexicanos realizados en su honor por artesanos mexiquenses, Peña Nieto se acercó para saludarlo.

"Existe una espléndida relación con los Obispos mexicanos. Es una gran distinción para nosotros estar aquí", le dijo el Mandatario estatal.

"Muchas gracias", respondió el Pontífice.

Entonces, el Gobernador presentó a Rivera como su prometida y el Papa la bendijo con las manos, tras lo cual siguió el desfile de sus familiares para recibir la bendición y entregar regalos al Sumo Pontífice.

Nicole, la hija de 10 años de Peña Nieto, fue la primera en saludar a Benedicto XVI y le entregó una campana dorada, uno de los regalos que el Gobernador le trajo al Papa, junto con un tapete de Temoaya y una miniaturas de árbol de la vida.

Detrás de ella saludaron a Su Santidad los otros dos hijos de Peña, Paulina y Alejandro; los de Rivera, así como sus respectivas abuelas, María del Socorro Nieto Sánchez y María Eugenia Hurtado, y los hermanos del Gobernador, Ana Cecilia, Verónica y Arturo.
kikka-roja.blogspot.com/

MEXICO: Rechazan vacunarse por temor influenza AH1N1

Rechazan vacunarse por temor
influenza
Médicos y mujeres embarazadas han mostrado desconfianza hacia la vacuna.

El mayor obstáculo que ha enfrentado la campaña de vacunación es el temor de la gente, según autoridades sanitarias

Margarita Vega REFORMA.COM

Ciudad de México (16 diciembre 2009).- Por temor a las reacciones que pudiera producir, ni los médicos quieren vacunarse contra la influenza A H1N1.

Apenas el 40 por ciento de las personas a las que se contemplaba inmunizar en la primera etapa de la vacunación (médicos y mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación) ha accedido a aplicarse el biológico, informaron fuentes de la Secretaría de Salud.

"Pensábamos que tendríamos una demanda más alta del público. El obstáculo es el temor que tiene la gente, a pesar de que la vacuna es absolutamente segura. Tenemos evidencia a nivel mundial de 100 millones de dosis que se han aplicado", señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández.

"México hizo un esfuerzo increíble por traer la vacuna y ahora invitamos a la población a que acuda a vacunarse", agregó.

Según el funcionario, no sólo los médicos la han rechazado, sino también las mujeres embarazadas, quienes no han acudido a los centros de salud como se esperaba.

De acuerdo con información previa de la Secretaría de Salud, a la fecha habrían llegado a México un millón 515 dosis de la vacuna, de las cuales 650 mil se aplicarían al personal médico y 865 mil a mujeres embarazadas.

El subsecretario dijo que rumores sobre la seguridad de la vacuna, propagados principalmente a través de internet, han frenado la aplicación de las dosis recibidas hasta ahora por México.

Sin embargo, el funcionario subrayó que son totalmente infundados y exhortó a la población a la que están destinadas las dosis del primer lote, personal de salud y mujeres embarazadas, a acudir a vacunarse.

"Ya se han aplicado en el mundo más de 100 millones de vacunas contra la influenza A H1N1 con excelentes resultados.

"Los centros (de salud) están cubiertos y la vacuna está disponible. Estamos trabajando con las campañas de promoción para que la gente acuda a vacunarse", señaló.

Con el fin de alentar la vacunación entre las mujeres embarazadas, informó, funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) se han reunido con colegios de ginecólogos para que promuevan el biológico en ese grupo de la población.

Sin embargo, reconoció Hernández que, en esta primera etapa, el avance ha sido muy desigual en las entidades del País.

"Hay variabilidad. Hay estados, como Aguascalientes y Guanajuato, que han vacunado ya al 80 por ciento de la meta que tenían; hay estados, como Guerrero, que va también bien, y hay otros estados que no han avanzan mucho con las embarazadas", apuntó.

El subsecretario reiteró que hasta el momento se ha detectado que el virus respiratorio dominante en el País es el A H1N1, con 95 por ciento de los casos, pero subrayó que no se descarta que el virus de la influenza estacional reaparezca en los siguientes meses.

"De las personas que tienen enfermedad tipo influenza, de las que resultan positivas, el 95 por ciento es A H1N1 y el resto es parainfluenza, virus incisial respiratorio, metaneumovirus. En fin, lo que está circulando es A H1N1", detalló.

En caso de un repunte de la influenza estacional en el periodo de enero a marzo de 2010, destacó, se contará con vacunas suficientes para las dos modalidades de la enfermedad.

"Hay más de 20 millones de (dosis de la) vacuna estacional. Las personas se la están aplicando y se la pueden aplicar simultáneamente, en un brazo la pandémica y en el otro brazo la estacional, sin problema alguno. Las embarazadas también lo pueden hacer", señaló.

Avanza a paso lento aplicación de dosis

Un 13.3 por ciento de las 90 mil mujeres que se encuentran en el segundo o tercer trimestre de embarazo en el Estado de México han sido vacunadas contra la influenza A H1N1, reportó ayer el Secretario de Salud de la entidad, Franklin Libenson.

El funcionario justificó el rezago señalando que se optó por aplicar las dosis de manera paulatina para evitar que los hospitales se conviertan en focos de infección.

"Llevamos alrededor de 12 mil mujeres embarazadas ya vacunadas, y seguiremos avanzando con la cobertura", apuntó en entrevista.

"Tenemos una red donde identificamos a nuestras pacientes embarazadas y cuando llegan a su consulta prenatal se les aplica la vacuna".

Indicó que el primer lote de la vacuna contra la influenza A H1N1 destinado al Edomex consistió en 66 mil 370 dosis.

Un segundo lote de 27 mil dosis, agregó, llegará probablemente hoy a la entidad, aunque su entrega estaba programada para el 7 de diciembre.

En tanto, la Secretaría de Salud de Jalisco reportó que hasta el momento se han aplicado en esa entidad 15 mil 292 dosis de la vacuna, de las cuales 2 mil 473 correspondieron a futuras mamás y 12 mil 473 a personal médico.

Detalló en un comunicado que el sector salud del estado hay alrededor de 30 mil trabajadores que son candidatos a vacunarse.

"Un nuevo lote de vacunas (contra la influenza) A H1N1 arribará a Jalisco esta semana, cuyo número será de entre 30 mil a 50 mil dosis, a fin de continuar la vacunación a mujeres embarazadas entre el segundo y tercer trimestre de gestación y personal de salud en contacto directo con pacientes sospechosos de tener la enfermedad", informó.

La Secretaría de Salud de Salud de Sonora informó por su parte que en esa entidad se han aplicado 6 mil de las 22 mil 120 dosis recibidas a la fecha.

Prevención escolar

El Secretario de Educación, Alonso Lujambio, aseguró que las escuelas públicas del País están listas para enfrentar un eventual repunte de la epidemia de influenza A H1N1 en enero y febrero. En el marco de la 19 Reunión del Consejo Nacional de Educación (Conaedu), el funcionario indicó que se han rehabilitado las instalaciones sanitarias de 20 mil planteles de enseñanza básica.


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...