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sábado, 26 de diciembre de 2009

México SA: México, paraíso para las trasnacionales

México SA
  • Crece extranjerización en sector eléctrico
  • México, paraíso para las trasnacionales
Carlos Fernández-Vega
FotoAgentes de la Policía Federal retiran el logotipo de Luz y Fuerza del inmueble ubicado en Marina Nacional y Circuito Interior, en la ciudad de MéxicoFoto La Jornada

Tal como sucedió con la banca que opera en el país, la creciente extranjerización del sector eléctrico, otrora mexicano (autorizada por el gobierno zedillista, promovida por el foxista y acelerada por el calderonista), ha generado un jugoso mercado paralelo de compraventa de "permisos" y "concesiones" para producir energía eléctrica de forma "independiente", en el que las condiciones y precios se pactan entre trasnacionales, con la alegre complacencia (léase complicidad) de los organismos públicos supuestamente encargados de "vigilar" el cumplimiento de la ley, que no es otra que la Constitución, aunque en realidad funcionen como oficialía de partes y se limiten a notificar sobre hechos consumados.

En este contexto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó ayer que "el día de hoy la empresa Gas Natural (trasnacional española) firmó un acuerdo con las empresas Mitsui & Co. y Tokyo Gas (trasnacionales japonesas) para la venta de parte de sus activos de generación eléctrica en México, que incluye las centrales de generación de ciclo combinado Río Bravo II, Río Bravo III, Río Bravo IV, Altamira II y Saltillo, que son operadas en nuestro país bajo la modalidad de Productor Externo de Energía (PEE). Las centrales involucradas en la transacción tienen una capacidad conjunta de generación de 2 mil 233 megawatts y son las que anteriormente eran operadas por la empresa Electricitè de France (EDF, trasnacional francesa)". Eso sí, reconoce la CFE, las trasnacionales involucradas en esta operación, que involucra mil 225 millones de dólares, tuvieron la cortesía de “avisar oportunamente a las autoridades mexicanas sobre sus negociaciones (…) para realizar esta transacción”.

En tan sólo dos años las centrales mencionadas de generación eléctrica cambiaron de manos francesas a españolas y de éstas a japonesas con una rapidez y sencillez digna del juego del monopolio. De todas maneras, la trasnacional Gas Natural –también distribuidora y comercializadora de este combustible, que se ha convertido en el terror de sus consumidores cautivos, incluidos los de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal– "seguirá teniendo presencia en el sector eléctrico mexicano con las centrales de generación de ciclo combinado que opera como PEE en nuestro país, que son Hermosillo, Naco Nogales y Tuxpan III y IV, con una capacidad conjunta de generación de mil 570 MW, así como con la entrada en operación de 500 MW adicionales en 2010", puntualiza la CFE.

El negocio entre particulares (léase trasnacionales) no altera en lo más mínimo los "contratos", "convenios" y conexos originalmente otorgados y firmados por el supuesto gobierno mexicano para que particulares le claven el diente al sector eléctrico otrora nacional, 40 por ciento del cual, a estas alturas, pertenece al capital privado, fundamentalmente extranjero, cedido mediante la entrega de alrededor de 700 "permisos" de generación (de Zedillo a Calderón).

La urgencia de vender no es debido a que el "negocio mejicano" sea malo. Por el contrario, cada día es más atractivo. El quid es que la trasnacional Gas Natural requiere liquidez para terminar de pagar la adquisición de otra trasnacional española, Unión Fenosa (95.22 por ciento de las acciones), a su vez propietaria de centrales generadoras de electricidad en México, lo que convierte en la operación de compraventa con Mitsui & Co. y Tokyo Gas en un doble ingreso, mientras la CFE se da tiempo para contar chistes: "la transacción (española con japonesas) está pendiente de aprobación por las autoridades mexicanas".

A estas alturas, de los casi 700 "permisos" otorgados por el gobierno mexicano 24 son los más jugosos (sin que ello implique que los otros no lo sean) y se concentran en cuatro trasnacionales, de las cuales dos son españolas (Gas Natural, Unión Fenosa incluida, e Iberdrola). Así, alrededor de 40 por ciento de la generación eléctrica en el país está en manos privadas.

Así, en dos años otro negocio redondo sin beneficio para el país. El 25 de octubre de 2007 la trasnacional Gas Natural anunció su "desembarco" en el mercado mexicano de generación eléctrica: compró cinco plantas de ciclo combinado (con 2 mil 233 megavatios de capacidad instalada) y un gasoducto de la trasnacional francesa EDF y la japonesa Mitsubishi, con lo que, en automático, se convirtió en el segundo operador privado de generación eléctrica y el único con dos vertientes de negocio energético otrora mexicano: gas y electricidad. Por la adquisición de cinco plantas habría pagado alrededor de mil 450 millones de dólares; dos años después, por la venta de dos, obtendrá mil 225 millones de billetes verdes. México, paraíso de los negocios trasnacionales.

En octubre de 2007, el anuncio de la adquisición de cinco plantas generadoras por parte de Gas Natural se hizo no en México, sino en Barcelona. ¿Y la autoridad mexicana?, preguntábamos en este mismo espacio por aquellas fechas. "Desmintiendo" informaciones dadas a conocer por la prensa, como aquella publicada en La Jornada (14 de octubre, 2007), que precisaba: "sin ningún cambio aparente en la ley o en la política energética, resulta asombroso el crecimiento de la propiedad privada en el sector eléctrico de México, al grado que durante el sexenio pasado (Fox) la generación privada se incrementó mil 600 por ciento, mientras la pública sólo creció 7 por ciento", advirtió el Observatorio de Multinacionales en América Latina. El organismo calificó de ejemplo paradigmático la política sobre la generación eléctrica adoptada por los últimos gobiernos mexicanos para beneficio de las trasnacionales españolas… Frente a la oposición que se generó en todo el mundo por las privatizaciones frontales e impunes, se optó por seguir "una muy hábil táctica del sigilo, seguida por gobiernos que abren la puerta de atrás a las grandes corporaciones". Y como ya es costumbre, lo que el gobierno federal "desmiente" en público prácticamente en automático se confirma en privado, es decir, lo que algunos sutilmente llaman "privatización silenciosa".

Las rebanadas del pastel

Además, Gas Natural acapara "permisos" (originalmente otorgados a "empresarios mexicanos") para la distribución y comercialización de ese energético en Nuevo Laredo, Saltillo y Toluca (desde 1997); Monterrey (1998), más los municipios conurbados de San Nicolás de los Garza, Apodaca, Guadalupe, San Pedro Garza García, Santa Catarina, General Escobedo, García, Pesquería y Juárez; Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Silao, en Guanajuato, y las ciudades de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí (1999), y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal (2000). ¿Y los consumidores? Cautivos y felices con sus precios cada día más elevados.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

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DESCAPITALIZACION EDUCATIVA: migración de jóvenes a EU

  • De quienes se van, 7 por ciento cuentan con por lo menos preparatoria terminada
  • Riesgo de descapitalización educativa por migración de jóvenes a EU: INEE
  • Habitan en el país vecino más de 110 mil connacionales con nivel de maestría o doctorado
Kariina Avilés

Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 26

De los alrededor de 480 mil migrantes anuales hacia Estados Unidos, 60 por ciento no ha completado la secundaria, 33 por ciento terminó la enseñanza básica y 7 por ciento, esto es, 33 mil 600, tiene estudios de preparatoria o de universidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los porcentajes de jóvenes con estudios muestran "la posible descapitalización educativa de México a causa de la migración internacional en la búsqueda de mejores ingresos laborales".

Las estadísticas de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) establecen que de los casi 11 millones de mexicanos de 15 años o más que hoy viven en el vecino país del norte, cerca de 15 por ciento tiene una escolaridad mayor a la preparatoria completa.

Hay un stock de 811 mil mexicanos residentes en aquel país que cursaron algún ciclo universitario, aunque no terminaron sus estudios, además, 278 mil connacionales establecidos en Estados Unidos tienen un título equivalente a profesional asociado o técnico superior universitario.

Y hay 442 mil residentes con licenciatura y alrededor de 110 mil nacionales con estudios de maestría o doctorado en aquella nación. El gran reto de la movilidad calificada, de acuerdo con la SES, es que no se traduzca en una pérdida definitiva sino en una oportunidad para México.

Dicha emigración incluye los movimientos de estudiantes, científicos y académicos, así como la de quienes se desempeñan en ocupaciones ejecutivas y de gestión, técnicos, profesionales independientes, trabajadores culturales y empresarios. Algunos de estos flujos tienen un carácter de largo plazo y otros son transitorios.

En el polo opuesto, el INEE apunta que la gran mayoría de los jóvenes que migran a Estados Unidos lo hace sin haber concluidos sus estudios básicos. En general, el número promedio de años cursados entre los jóvenes migrantes es de 7.7 años, valor inferior a los años que se necesitan para terminar la enseñanza básica.

Estos desplazamientos son de jóvenes que provienen principalmente de los estados de Chiapas (85 mil 542); Guanajuato (62 mil 385); Veracruz (43 mil 643); Michoacán (42 mil 90); Oaxaca (34 mil 417) y Guerrero (22 mil 669).

Los migrantes con escolaridad media o superior proceden fundamentalmente de tres entidades: Sinaloa, Sonora y el Distrito Federal.

La SES establece que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde ocurre alrededor de 70 por ciento de los intercambios mundiales de bienes y servicios, el número de inmigrantes con estudios superiores aumentó en la década pasada de 12 a 20 millones de personas, provenientes en su mayoría de países en desarrollo, quienes se desplazaron en busca de salarios más elevados y de mejores oportunidades laborales y de desarrollo profesional.

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Esther Chávez: lucha histórica y vigente

Esther Chávez: lucha histórica y vigente
lajornada

El fallecimiento de la activista Esther Chávez Cano, ocurrido ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, representa una pérdida para la lucha por la vigencia de las garantías individuales y el estado de derecho en el país. Desde 1993, en una época en que la localidad fronteriza asistía al inicio de uno de los más graves episodios de criminalidad en la historia reciente –la proliferación de asesinatos de mujeres, en su mayoría jóvenes y de origen humilde, en Ciudad Juárez y sus alrededores–, y a la demostración de un desinterés y una inoperancia oficiales tanto o más indignantes que los propios homicidios, Esther Chávez se dio a la tarea de denunciar y compilar información de tales casos en un esfuerzo documental que, posteriormente, hizo visible a escala internacional el problema que se vivía en el territorio chihuahuense.

Pero la labor de Chávez Cano no se limitó a poner de relieve un fenómeno hasta entonces soslayado por las autoridades, la mayoría de los medios de comunicación y franjas enteras de la sociedad, sino que buscó, además, desentrañar las causas profundas del mismo y procurar su prevención. Esa disposición la llevó a crear el Grupo 8 de Marzo, a impulsar la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales en pro de la Mujer, y a fundar Casa Amiga, en 1999, el primer centro de la franja fronteriza norte de nuestro país en brindar atención a las víctimas de la violencia y a sus familias.

A pesar de que la situación en Ciudad Juárez tiene hoy en día mucha mayor difusión internacional que hace una década, persiste el desinterés policiaco y político en los crímenes de género que se desarrollan en esa localidad, y éstos han sido incluso desplazados mediáticamente por la oleada de violencia derivada de la “guerra contra el narco” emprendida por el gobierno federal. Un reflejo adicional de la indolencia de las autoridades frente a los feminicidios en Ciudad Juárez es el nombramiento, avalado en septiembre pasado por el Senado, de Arturo Chávez Chávez al frente de la Procuraduría General de la República, un funcionario sobre quien pesan cuestionamientos por la actitud omisa y negligente con que desempeñó el cargo de procurador de Justicia de Chihuahua durante el gobierno encabezado por Francisco Barrio (1992-1998), periodo que se caracterizó por el persistente crecimiento en el número de asesinatos de mujeres en esa entidad.

La percepción de que la actitud insensible del Estado mexicano frente a estos crímenes ha sido un aliciente para la impunidad y la reiteración de los mismos ha sido recientemente expuesto en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declara al gobierno de nuestro país culpable de violar garantías de dos mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en 2001, por no investigar de forma pertinente ni castigar a los culpables.

Deben recordarse, además, las críticas lanzadas por la propia activista fallecida a la estrategia de seguridad adoptada por el gobierno calderonista en el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2008. Durante el acto, Chávez Cano reprobó la "lectura reduccionista que pretende judicializar hasta los más mínimos aspectos de la vida social", y señaló que el país requiere para combatir efectivamente a la delincuencia, "fomento efectivo del bienestar social, redistribución del ingreso, educación, cultura, recreación e igualdad de oportunidades".

En suma, ante el marcado deterioro en el tejido social y ante los retrocesos observados en materia de derechos humanos y vigencia del Estado de derecho en el país en general, y en Ciudad Juárez, en particular, la lucha emprendida hace más de tres lustros por Esther Chávez constituye uno de los pilares de la sociedad para hacer frente a la violencia, la impunidad y la inacción, y debe ser por ello reconocida y su labor continuada.
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EXTRANJEROS ENTRAN A MEXICO PARA GENERAR ENERGIA

  • Gas Natural pacta acuerdo con japonesas
  • Más firmas foráneas entrarán en México a generar energía
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 15

Las española Gas Natural firmó un acuerdo con las empresas japonesas Mitsui & Co y Tokyo Gas para la venta de parte de sus activos de generación de energía eléctrica en México, el cual incluye las centrales de ciclo combinado Río Bravo II, Río Bravo III, Río Bravo IV, Altamira II y Saltillo, que son operadas en el país bajo la modalidad de Productor Externo de Energía (PEE). El valor total de la operación asciende a unos mil 225 millones de dólares, incluyendo deuda.

Las centrales involucradas en la transacción tienen una capacidad conjunta de generación de 2 mil 233 megawatts (MW) y son las que anteriormente eran operadas por la empresa Electricidad de Francia (EDF).

Gas Natural seguirá con presencia en el sector eléctrico mexicano con las centrales de generación de ciclo combinado que opera como PEE en nuestro país, que con Hermosillo, Naco Nogales y Tuxpan III y IV tiene capacidad conjunta de generación de mil 570 MW, así como con la entrada en operación de 500 MW adicionales en 2010.

En la operación, pendiente de aprobación por las autoridades mexicanas, participarán varias compañías controladas por Mitsui & Co y Tokyo Gas, que alcanzarán una participación de 76 por ciento en los activos mediante una ampliación de capital que tendrá lugar a principios de 2010 y que diluirá la participación de Gas Natural.
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Las centrales implicadas en la transacción tienen capacidad para generar 2 mil 233 megawatts. En la imagen, trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto Francisco Olvera

Este convenio se enmarca en el plan de desinversiones emprendido por el grupo Gas Natural tras la compra de la también española Unión Fenosa. Hasta ahora, Gas Natural ha desinvertido o tiene comprometido desinvertir 3 mil 600 millones de euros en activos. Adicionalmente, está pendiente la desinversión regulatoria de 2 mil MW de ciclos combinados en España.

Posteriormente, durante 2010, Mitsui & Co y Tokyo Gas podrán ejecutar una opción de compra, y Gas Natural tendrá derecho a una opción de venta de 24 por ciento del capital restante de las compañías.

El valor empresarial total de la operación (recursos propios y deuda) asciende a aproximadamente mil 225 millones de dólares. Adicionalmente, Gas Natural recibiría en efectivo un rembolso de aportaciones y deudas de las compañías por un total de 240 millones de dólares.

Según datos al tercer trimestre de 2009, el negocio de distribución de gas en México alcanzó ventas por más de 31 mil gigawatts-hora, con una red de distribución que supera 16 mil 300 kilómetros y permite dar servicio en cerca de un millón 150 mil puntos de suministro. La compañía cuenta en México con un potencial de crecimiento de más de 3.5 millones de clientes adicionales en las zonas adjudicadas de actuación.

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LA IP ESCLAVIZADORA: Enfrentará fuertes dificultades la IP para ampliar la planta laboral

  • Aún no se observa que el desempleo tenga una tendencia clara a la baja, afirman analistas
  • Enfrentará fuertes dificultades la IP para ampliar la planta laboral
  • Según especialista de Invex, las condiciones del mercado de trabajo en México seguirán frágiles
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 14

Las empresas mexicanas enfrentarán "fuertes dificultades" para ampliar sus plantas laborales en los primeros meses de 2010, cuando se anticipa comenzará a revertirse la recesión de la economía, advirtieron analistas financieros. "Aún no se perfila una tendencia clara descendente del desempleo", comentó Sonia Machain, especialista de Banamex. "La economía todavía tardará en generar suficientes trabajos", consideró Ricardo Aguilar, de Invex.

La tasa de desocupación en noviembre de este año afectó a 5.67 por ciento de la población económicamente activa en todo el país, índice ligeramente menor al registrado en octubre, de 5.75 por ciento, pero 17.7 por ciento mayor al observado hace un año, informó el miércoles pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Aún no se perfila una tendencia descendente clara del desempleo; de hecho, el nivel de desocupación parece haberse estancado en un índice cercano a 5.8 por ciento en los últimos cinco meses", indicó la analista de Banamex.

La especialista destacó que, aun cuando las condiciones productivas comienzan a mejorar, no se espera un descenso inmediato de la tasa de desempleo. No se descarta, añadió, un probable incremento en los meses siguientes, debido a que la recuperación en el empleo formal es todavía débil, frente a la dinámica creciente de la población económicamente activa.

"En este sentido, si bien se registra una mejora en la nómina del Instituto Mexicano del Seguro Social, que ha crecido 0.2 por ciento mensual en los últimos tres meses, el aumento es marginal, mientras la PEA se ha elevado 1.2 por ciento al tercer trimestre del año", abundó.

Mientras tanto, Ricardo Aguilar consideró que las condiciones del mercado laboral en México permanecen frágiles.

"Es posible que la tasa nacional de desocupación oscile en alrededor de 5 por ciento de la PEA" por varios meses más.

Con una población económicamente activa de 43.5 millones de personas, un tasa de desocupación de 5 por ciento equivale a que 2 millones 175 mil mexicanos en edad y condición de trabajar no logran obtener ningún ingreso en la economía formal ni en la subocupación o la informalidad.

El mercado laboral acusará en los meses siguientes el desfase entre el previsto inicio de la reactivación económica y el tiempo que se toman las empresas antes de tomar la decisión de volver a contratar personal, como se ha observado ya en otros ciclos económicos.

"Las empresas enfrentarán fuertes dificultades para ampliar su planta laboral durante las primeras etapas de la recuperación económica", añadió Aguilar Abe.

Según el especialista, en términos de aumento de desempleo "lo peor ya pasó", aunque la economía todavía tardará en generar suficientes trabajos.

La PEA aumenta cada año en 1.3 millones de jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

"Para 2009, el promedio de la tasa de desempleo podría ubicarse en 5.50 por ciento. Considerando un repunte en la actividad que sería impulsado por un modesto crecimiento del sector exportador, la tasa de desempleo en México podría promediar 4.66 por ciento en 2010", estimó.

En los meses de enero a noviembre de 2006, previos al inicio del gobierno actual, la tasa de desempleo fue de 3.60 por ciento de la población económicamente activa; para los mismos meses de 2007 se elevó a 3.74 por ciento y llegó en similar periodo de 2008 a 3.93 por ciento, para después pasar a 5.52 por ciento en los 11 primeros meses de este año, según cifras del Inegi.

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