BUSCA, BUSCADOR

lunes, 28 de diciembre de 2009

'Y yo, ¿qué hago?': Denise Dresser

'Y yo, ¿qué hago?'
Denise Dresser
28 Dic. 09
  • la verdad yo quiero ver lo que la Sra. Dresser pregunta.
  • LA MAYORIA DE LA GENTE HA DEJADO DE COMER, ASÍ HACEN POR LA PATRIA.
  • OTROS SE VAN A LAMERLE LOS HUEVOS A PEÑA NIETO PARA VER SI LE SACAN ALGO
  • OTROS SE VAN A BUSCAR A LOS CACAGRANDE PARA NO SENTIRSE MENOS
  • EN MEXICO NO HAY SOLIDARIDAD CON EL AGRAVIADO, AL CONTRARIO SE UNEN PARA HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO
  • ¿Y TU A QUIEN LE HAS PEDIDO ALGO A ALGUIEN? ...Y EN TIEMPOS DE CRISIS UUUUY NI PENSARLO.
  • LO BUENO SERIA QUE LA SOCIEDAD SE ORGANIZARA, UN EJEMPLO: EL MOVIMIENTO DE ANDRÉS MANUEL
  • ALGUNA VEZ ME DIJERON: "EL QUE TENGA HIJOS QUE LOS MANTENGA"
  • LOS POBRES TIENEN MAS NECESIDAD DE RESPETO QUE DE LIMOSNAS
Termina el 2009 con un suspiro de alivio y comienza el 2010 con algo parecido a una pequeña esperanza; algo apenas vislumbrado, tenue, una cosa con plumas posada sobre el alma que canta sin palabras y nunca cesa, como escribiera la poeta Emily Dickinson. Pero no es una esperanza motivada por lo que podría pasar en Los Pinos, o lo que podría aprobar el Congreso, o lo que podría ocurrir en el ámbito económico. Nace de haber recorrido el país durante el último año, de ciudad en ciudad, de foro en foro, de conferencia en conferencia, y de haber encontrado -desde Mexicali hasta Mérida- a un montón de personas de corazón generoso y espíritu comprometido. Personas dispuestas a acortar la distancia que niega la responsabilidad con su propio país. Dispuestas a pensar y a participar, a denunciar y a transformar, a contribuir a México y a buscar formas de rescatarlo. Dispuestas a conjugar el vocabulario de la esperanza y a crear una sintaxis para la salvación.

Está allí, en Tabasco y en Tamaulipas, en Querétaro y en Quintana Roo, en Ciudad Juárez y en Ciudad Obregón. El ejército incipiente de los que caminan, paso a paso, sabiendo que la larga marcha para construir ciudadanía es una batalla que se debe dar y se puede ganar. El batallón creciente de los que saben -como dijera Vaclav Havel- que hay pocas cosas tan poderosas como un grupo de individuos actuando de acuerdo con su conciencia, y con ganas de ayudar. El escuadrón entusiasta de los asociados con una gran idea: México puede ser transformado a través de las acciones cumulativas, grandes y pequeñas, de millones de personas. Los maestros y las amas de casa y los médicos y los ingenieros y los biólogos y empresarios y los jóvenes. Esto es lo que me gustaría que dijeran en el 2010:

"Ser buen ciudadano entraña más que ir a votar, tachar la boleta, escoger a un candidato. Es tiempo de dejar atrás la idea de que si elegimos a la persona correcta, nos salvará. La verdadera solución no se encuentra en la silla de un senador o en la curul de un diputado o detrás de la banda presidencial, sino en las manos de cada ciudadano empeñado en serlo de a de veras. Sé que si no participo, contribuiré a ensanchar la franja de los impotentes, de los quejumbrosos. Sé que México sólo será un país mejor cuando sus habitantes renuncien al cinismo y rechacen la pasividad. Entiendo que la mejor cura para la irresponsabilidad social es volverme -yo mismo- responsable de algo".

"A partir de hoy me comprometo a hacerle marcaje personal a mi diputado, o a mi presidente municipal, o a mi gobernador; a esa persona que es mi empleado porque su sueldo proviene de los impuestos que pago. Y si yo no permitiría que alguien robara, se ausentara, mintiera, y malversara los fondos de mi compañía o de mi casa, no permitiré que alguien lo haga con mi país. En el caso del funcionario elegido, prometo seguir sus pasos, vigilar sus decisiones, estar al tanto de su actuación. En el caso de mi diputado, me informaré sobre cómo ha votado, qué iniciativas ha presentado, cuántos viajes ha hecho, cuántas veces ha regresado al estado que lo eligió. Le llamaré, le escribiré, y organizaré a otros para que lo hagan también. Lo obligaré a ser un verdadero representante de la ciudadanía; me convertiré en su sombra; seré una conciencia persistente, abocada a recordarle para qué llegó al poder y en nombre de quién debe usarlo".

"A partir de hoy me comprometo a recoger la basura afuera de mi casa, porque sé que ese simple acto llevará a que me vuelva responsable del espacio público. Y si comienzo con el camellón de enfrente, cobraré conciencia de lo que puedo hacer más allá de ese lugar. Después de un mes de recoger la basura con mi familia, me preguntaré por qué lo estoy haciendo solo, y organizaré a los vecinos en una tarea colectiva. Después de dos meses de organización vecinal para limpiar la colonia, me preguntaré por qué lo hacemos nosotros si pagamos impuestos y es tarea del gobierno asegurar la limpieza de la ciudad. Iré a ver al delegado o al presidente municipal, y así, poco a poco, construiré círculos virtuosos de exigencia, participación y rendición de cuentas. Recoger la basura se volverá una metáfora para la asignatura más amplia que me corresponde".

"A partir de hoy reconoceré que toca dar algo de vuelta al país en el cual nací. Ya sea un poco de mi tiempo, algo de mi dinero, una porción de mi talento, una dosis de mi energía. Circularé una petición para reducir el financiamiento a los partidos por internet, o me afiliaré a una ONG que promueva los derechos humanos, o escribiré una carta al editor de mi periódico para denunciar alguna arbitrariedad, o seré voluntario en un albergue de mujeres que han sido víctimas de la violencia doméstica, o armaré una marcha en favor de la reforma educativa integral, o me afiliaré a 'Al Consumidor' para pelear por mis derechos, o serviré a mi comunidad de cualquier manera. Porque si con mis acciones altero -aunque sea por un milímetro- la realidad de mi país, habrá sido un buen día. Y un buen 2010".


kikka-roja.blogspot.com/

Las lecciones del caso Beltrán Leyva: John M. Ackerman

Las lecciones del caso Beltrán Leyva
John M. Ackerman
Es hora de deshacerse de los discursos grandilocuentes y los golpes mediáticos para iniciar con seriedad y compromiso una nueva etapa en el combate al narcotráfico. El asesinato de Arturo Beltrán Leyva no fue el primer paso en una "victoria" emergente contra la delincuencia organizada, sino únicamente un ejemplo más del carácter rudimentario e ilegal de la estrategia de Felipe Calderón, quien ha declarado que su "objetivo supremo es hacer que la justicia legítima del estado de derecho prevalezca sobre la acción violenta, arbitraria y cobarde de los criminales." Sin embargo, en los hechos su gobierno actúa con la misma violencia, arbitrariedad y cobardía que los delincuentes que dice perseguir.

Queda claro que el operativo no se realizó con la intención de detener a Beltrán Leyva, sino de matarlo. Más allá de lo denigrante y la sospechosa manipulación del cuerpo sin vida del narcotraficante, la alteración ilegal de la escena del crimen también asegura que nunca sabremos exactamente cómo murió el llamado Jefe de jefes. ¿Lo alcanzó una bala certera de un Rambo altamente adiestrado mientras el capo se apuntaba con su pistola por la ventana, tal como ocurre en las películas de Hollywood? O, de lo contrario, ¿fue Beltrán ultimado por un tiro de gracia de un marine con sed de venganza, emocionado de encontrarse cara a cara con su rival (y cómplice)? Para esclarecer estas dudas, el gobierno federal y el gobierno del estado de Morelos deberían dar a conocer inmediatamente los resultados de las necropsias que se hayan realizado a los cuerpos muertos en el operativo.

El papel que se asignó a los infantes de marina en el operativo fue a todas luces ilegal. El artículo segundo de la Ley Orgánica de la Armada de México señala que la fuerza naval únicamente puede intervenir en "las zonas marinas mexicanas", situación que evidentemente no se aplica en Cuernavaca y menos en el conjunto habitacional Altitude. Asimismo, el artículo 129 de la Constitución dice a la letra que "en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar". En su interpretación de este artículo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido muy clara al señalar que implica una prohibición tajante a que las fuerzas armadas puedan ser utilizadas para labores diferentes a las explícitamente autorizadas por la ley.

Consciente de la evidente ilegalidad que aqueja su estrategia de combate a la delincuencia organizada, en días pasados el gobierno de Calderón ha buscado revivir un par de iniciativas entregadas hace unos meses al Senado de la República. Una iniciativa reformaría la Ley Orgánica de la Armada para ampliar el ámbito de intervención de la infantería de marina. Otra propuesta cambiaría la Ley de Seguridad Nacional facultando al Poder Ejecutivo a declarar de manera unilateral una "afectación a la seguridad nacional" que permitiría suspender nuestras garantías fundamentales cuando fuera necesario. Esta iniciativa violaría de manera flagrante el artículo 29 de la Constitución, que obliga al Presidente de la República a recibir autorización del Congreso antes de tomar este tipo de medidas.

Desde luego que el Senado debería rechazar estas iniciativas e ir más allá. Los senadores deberían considerar presentar una controversia constitucional en contra de los constantes atropellos de Calderón al estado democrático de derecho en su lucha contra la delincuencia organizada. Al utilizar a las fuerzas armadas para actividades que no le son propias, el Presidente de la República se adjudica facultades que no le corresponden y así invade la esfera de competencia del Congreso de la Unión.

Otro elemento que demuestra la falta de seriedad de la lucha de Calderón contra el narcotráfico es la total ausencia de indicadores efectivos de desempeño. Desde hace tres años, el gobierno ha insistido en que antes de que la situación se mejore, primero tendría que empeorar. Esta historia ya la conocemos los mexicanos después de décadas de estrategias de "ajuste estructural", que supuestamente también dolerían en el corto plazo pero rendirían grandes frutos a largo plazo.

Mientras tanto, Calderón presenta como "logros" de su "guerra" cada detención de un presunto narcotraficante –independientemente de que lleguen a ser sentenciados por la justicia federal– y cada decomiso de armas, aunque sea irrelevante, dado el vasto arsenal de los delincuentes. ¿Cuándo nos presentará Felipe Calderón compromisos firmes, objetivos específicos y una metodología rigurosa para medir su cumplimiento?

La semana pasada, se autoproclamó el nuevo héroe de la patria, equivalente a José María Morelos y Miguel Hidalgo: "A la generación de 1810, que encabezaron Hidalgo y Morelos, les tocó conquistar con valentía y audacia los derechos de los mexicanos. A nosotros, la generación del bicentenario, nos corresponde proteger con todas nuestras fuerzas y con todo el poder del Estado este patrimonio invaluable por el cual ofrendaron su vida nuestros héroes". Sin embargo, las acciones hablan más fuerte que las palabras y demuestran que hoy los derechos de los mexicanos no están a salvo, sino en grave peligro en manos de Felipe Calderón Hinojosa.


kikka-roja.blogspot.com/

Enlace: Roberto Zamarripa: peña nieto Lo que entregó fue al Estado laico

TOLVANERA
Enlace
Roberto Zamarripa
28 Dic. 09

Dios los hace y Peña les paga. La noticia es el enlace. La boda es el pretexto. El programa Navidad Mexicana en El Vaticano, producido por Televisa y transmitido días después de la visita del gobernador (y todos los peregrinos que le acompañaron), simbolizó el enlace con los poderes fácticos. El ropaje fueron las canciones grabadas en escenarios de dos estados privilegiados: El Vaticano y el de México. La revelación en el programa conducido por Lucero fue que el Papa Benedicto XVI esperaba con ansias la llegada de Peña, sus peregrinos y el Nacimiento que llevaba de regalo. Ahí entre canciones navideñas apareció Peña, de la mano de su novia Angélica Rivera, conocida coloquialmente como La Gaviota, en la audiencia con Benedicto. De Roma a Metepec, de Lucero cantando Paseo en Trineo a Peña y una especie de Beverly de Peralvillo reloaded deslumbrando a los italianos.

Cuando Enrique Peña declaró a CNN que no fue a El Vaticano a anunciar su boda, tenía razón. El propósito era confirmar el otro enlace. Y sobre el encuentro con Benedicto declaró: "Sólo le presenté a mi novia, con la que me voy a casar próximamente, no pensé que una cámara de El Vaticano grabaría la conversación... y de ahí se difundió en la sala de prensa".

Mal hace Peña en tratar de estúpidos a los televidentes. El Vaticano fue convertido en un set de televisión, junto con las maravillas naturales de Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo para montar un programa de Navidad. Eso no lo hizo "la cámara de El Vaticano". Menos difundir la "noticia" de su visita a Roma con la característica de "publirreportaje" en la televisión que es esa sutil manera de disfrazar una publicidad pagada con dinero público como "nota informativa", en los noticiarios nocturnos de Televisa. ¿Cuándo se aclarará el costo del programa y los fondos con los que fue subvencionado? ¿Fueron de las arcas del gobierno mexiquense?

Que la jerarquía católica consiga los permisos para la grabación de ese programa y la principal televisora produzca una emisión navideña con olor a pinos es la mera confirmación de que ese enlace va viento en popa.

La jerarquía católica y los concesionarios de medios electrónicos tienen una preocupación común: la pérdida de fieles. De cómo las creencias masivas mutan hacia otras religiones o hacia otras televisiones. Cómo la modernidad les despoja de las subordinaciones y aceptaciones tradicionales y hoy la religión ya no se practica en las parroquias ni la veneración de gustos culturales tiene a todas las masas arrodilladas ante el televisor.

Aunque siguen siendo dos poderes poderosos, la jerarquía católica y la jerarquía de la televisión concesionada andan inquietos porque las leyes que se aprueben en los Congresos multipartidistas les pueden ratificar las pérdidas culturales... y políticas. Leyes que quitan el control de los cuerpos y de las mentes de sus subordinados. ¿Quién podrá ayudarles para evitarlo?

Para eso está Enrique Peña. Para criminalizar el aborto, gota a gota en cada estado del país, y también para animar diversas disposiciones que quieren atar al infinito el control de los concesionarios sobre los bienes de la nación.

Peña ha dado color. Quiere el futuro, 2012, con convicciones del siglo 17. Como religiosa, Sor Juana Inés de la Cruz defendía su derecho a escribir y a ser mujer y entonces decía: "hay muchos que estudian para ignorar, especialmente los que son de ánimos arrogantes, inquietos, y soberbios, amigos de novedades en la Ley (que es quien las rehúsa)... Por lo cual muchos quieren más dejar bárbaras e incultas a sus hijas...". (Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz. Obras completas. FCE). Era su respuesta en marzo de 1691 a un obispo que cuestionaba su derecho al saber. Así Peña con las mujeres. Las quiere bárbaras e incultas. Su entidad es líder en feminicidios. ¿Por qué su convicción en lastimar los derechos de las mujeres no debiera llegar a los códigos penales de todas las entidades del país? Ha promovido con los priistas la aprobación de reformas penales regresivas en diversas entidades que penalizan el aborto y ha prometido que en marzo lo logrará en el estado de México. Así lo transmitió en su encuentro hace dos semanas con el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone.

No fue a Roma sólo a anunciar su boda y a entregar un Nacimiento. Lo que entregó fue al Estado laico.


tolvanera06@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

AVATAR REFRITO DE: Ferngully zack y crysta: AVATAR PELICULA INSULTANTE

Avatar se mantiene como la más taquillera en EU y Canadá
TANTO TRABAJO TECNOLOGICO PARA SALIR MAS QUE ABURRIIIIIDO
SE FUSILARON EL GUION DE "ZACK Y KRYSTA" JAJAJAAA

http://www.youtube.com/watch?v=7ro2gQOWNGE

http://www.youtube.com/watch?v=bR_lbk3MJks

http://www.youtube.com/watch?v=wX2Slacy6YQ
LO INSULTANTE ES QUE ADMITEN QUE MATARON A MILES DE NATIVOS INDIOS SIUX APACHES MOHOK ETC. POR RIQUEZA Y NO LLEGA LA JUSTICIA

Reuters
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. a11

Los Ángeles, 27 de diciembre. Avatar venció a la recién llegada Sherlock Holmes en la taquilla del fin de semana de Navidad en Estados Unidos y Canadá tras un estrecho duelo que vio a ambos filmes registrar grandes ventas, de acuerdo con estimaciones del estudio divulgadas el domingo. Avatar, costosa producción en tercera dimensión del director de Titanic, James Cameron, recaudó 75 millones de dólares en ese periodo, que comenzó el 25 de diciembre, informó 20th Century Fox. La película sólo perdió 3 por ciento de su audiencia del fin de semana de estreno, ya que el total en 10 días ascendió a 212.3 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá. Sherlock Holmes, del británico Guy Ritchie, le siguió con 65.4 millones de dólares, dos días después de marcar una apertura récord, el 24 de diciembre, de 24.8 millones de dólares.

kikka-roja.blogspot.com/

Rivera Carrera y la cruzada antisecular

Rivera Carrera y la cruzada antisecular
lajornada
EL ESTADO LAICO EN SERIO PELIGRO
LA IGLESIA SAQUEA A MEXICO, EL VATICANO QUEBRANTA SOBERANIA

En la homilía que pronunció ayer en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, dijo que la institución familiar ha sido "agredida por la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre el hombre y la mujer", y agregó que la reciente legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo –aprobada hace una semana por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)– implica "ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad".

La postura no es nueva. El mismo día en que el organismo legislativo capitalino aprobó las reformas legales al Código Civil para permitir los casamientos entre personas del mismo sexo, el arzobispado metropolitano calificó tal medida de "perversa, arbitraria, soberbia y aberrante", y opinó que "llevará a la ruina a la sociedad". Tampoco se trata de una posición exclusiva de la jerarquía eclesiástica católica: similares expresiones de rechazo han manifestado otros cultos cristianos, así como algunos membretes seculares ultramontanos.

Esas y otras reacciones adversas, y hasta sulfúricas, contra la medida de la ALDF, tienen en común un basamento de arquetipos limitados, antiguos y falsos sobre la familia, el individuo y la sociedad, así como nociones reaccionarias, antidemocráticas e incluso totalitarias acerca de la relación entre la moral religiosa y el derecho, e ignoran, deliberadamente o no, que la primera rige el comportamiento de un conjunto limitado de individuos, definido, entre otros factores, por esa misma moral, en tanto la legislación nacional debe ser incluyente y respetar la diversidad y la libertad políticas, culturales, religiosas y sexuales de la población.

Más allá de esas consideraciones, es alarmante que pronunciamientos ideológicos como el formulado ayer por Rivera Carrera hayan logrado cuajar en una suerte de santa alianza entre los partidos que comparten en los hechos el poder nacional, el PRI y el PAN, para intentar una verdadera restauración prejuarista que se expresa en la penalización constitucional del aborto en casi una veintena de estados, con la consiguiente liquidación de derechos sexuales y reproductivos. Por lo que hace al Distrito Federal, esa alianza pretende lanzar una ofensiva judicial para invalidar la reforma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No es sorprendente que Acción Nacional se haya empeñado, en los nueve años en los que ha detentado la Presidencia, en inducir una regresión histórica en materia de secularidad. Tampoco asombra que el Partido Verde Ecologista de México, dispuesto a abrazar cualquier causa con tal de ganar votos –y prerrogativas procedentes del erario–, se haya sumado a la cruzada antisecular. Pero que el Revolucionario Institucional participe en tal empeño constituye una traición a sus postulados básicos y una afrentosa expresión de hipocresía electorera. Cuando cabría esperar una mínima congruencia del partido que se ostenta como heredero del nacionalismo revolucionario y de los principios republicanos plasmados en las constituciones de 1857 y 1917, esa agrupación, cuyo Comité Ejecutivo Nacional encabeza una mujer, se afilia a la campaña de criminalización de la libertad sexual y reproductiva –que golpea principalmente a las mujeres– y de exclusión de las minorías. En vez de propiciar entre los votantes una evolución de las mentalidades, el PRI busca pescar votos en las aguas más oscurantistas y prejuiciadas, en las cuales se confunden electorados y feligresías, y participa activamente en contrarreformas legales que implican socavar el principio de separación entre Iglesia y Estado.

A la larga, los empeños por impedir –vía judicial– que la sociedad mexicana evolucione y transite a la modernidad, están condenados al fracaso. Pero, en lo inmediato, las legislaciones regresivas en materia de derechos reproductivos y de género, así como las campañas contra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital de la República, conllevan la validación de un sufrimiento injustificable para muchos miles de mujeres y de una discriminación repulsiva e inhumana para homosexuales y lesbianas. Los feligreses y los electores tienen ante sí una disyuntiva insoslayable.
kikka-roja.blogspot.com/

Crecen importaciones de alimentos: México SA (NO TODOS CENARON EN NAVIDAD Y NO LO HARAN EN AÑO NUEVO)

México SA

  • Crecen importaciones de alimentos
  • También en el DF se despachan con la cuchara grande
Carlos Fernández-Vega
En la pasada cena de "noche buena" no todos comieron con la abundancia que quisieran, pero de cualquier suerte lo mucho o poco que en esa ocasión los mexicanos se llevaron a la boca forma parte, en mayor o menor medida, de la multimillonaria importación de productos alimentarios, la mayoría de los cuales no hace mucho se producían abundantemente en tierras mexicanas. Y lo mismo sucederá con la cena de año viejo para recibir 2010 con el estómago bien atendido, en la medida de lo posible.

Desde muchos años atrás –con mayor intensidad a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte– la importación de alimentos registra un avance igual de sostenido que de peligroso. El estómago de la nación cada día depende más de los abastecedores externos. Sólo en situaciones de crisis –como la del actual "catarrito"– se observan retrocesos en el volumen adquirido en el mercado externo –el estadunidense, fundamentalmente–, pero al primer signo de lo que algunos llaman reactivación económica los indicadores repuntan alegremente para seguir la escala ascendente.

Para dar una idea de qué se trata, tan sólo en la última década han salido de México algo así como 150 mil millones de dólares (de los cuales 60 mil millones, aproximadamente, corresponden al primer trienio calderonista) para a cambio obtener alimentos, en un país en el que se producía prácticamente todo lo que ahora adquiere en el exterior, y no precisamente a precios de ganga. A cada tintineo de las cajas registradoras de las trasnacionales del sector alimentario, México, con la chequera en la mano, es uno de los primeros en decir "presente".

En la urgencia de buscar pretextos para sortear mediáticamente el brutal aumento de precios en los alimentos registrado en 2007 y parte de 2008, el inquilino de Los Pinos inventó que se trataba de una "coyuntura alimentaria", dejando a un lado que la "coyuntura" acumula décadas. Vale recordar que casi 30 años atrás, el 18 de marzo de 1980, el entonces presidente José López Portillo presentó en sociedad el llamado Sistema Alimentario Mexicano (SAM), que establecía "metas de consumo alimentario y medios para satisfacerlas desde dos vertientes fundamentales: un rápido aumento en la producción de alimentos básicos y apoyos múltiples al consumo de las mayorías empobrecidas de México" y advertía que el país "tiene todas las posibilidades, históricas y materiales, para tomar un rumbo que revierta vigorosamente tendencias que, en estos momentos de graves definiciones internacionales, nos pueden conducir a la desnacionalización por la vía de la dependencia económica y tecnológica... (estamos ante) la quizá irrepetible y única posibilidad de satisfacer sin concesiones innecesarias nuestro gran potencial de crecimiento, ampliando la base productiva y el mercado interno, sentando así bases sólidas de soberanía y de una economía eficiente y poderosa".

Sucedió lo contrario. La importación de alimentos avanzó y el sucesor de JLP, Miguel de la Madrid, quiso revertir esa tendencia con otro programa: el Nacional de Alimentación (Pronal), que prometía lo mismo que el SAM ("autosuficiencia alimentaria para resguardar la soberanía nacional y elevar el nivel de vida de los campesinos"), con el añadido de reducir "en cuando menos 30 por ciento" la compra de alimentos en el exterior. Sucedió lo contrario, y llegaron Salinas, Zedillo y Fox, cada cual con su "oferta de gobierno", y la importación de alimentos creció y creció, a grado tal que alrededor de la mitad de lo que los mexicanos comen proviene del extranjero, principalmente del norte, mientras el campo produce pobres y migrantes al por mayor, que ya no van a las grandes ciudades sino se dirigen al mismo norte que nos abastece.
Foto
Las compras al exterior de maíz, de enero a octubre pasado, ascendieron a mil 247 millones de dólaresFoto José Carlo González

¿Y Calderón? Lo mismo, con idéntico discurso: "la seguridad alimentaria es un asunto de Estado", pero de Estados Unidos. Se comprometió a "paliar la situación financiera de los mexicanos ante el incremento de los precios de los alimentos a escala mundial" y a "facilitar el abasto y el acceso de los consumidores mexicanos a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional; impulsar la producción de alimentos y aumentar la productividad del campo mexicano, y proteger el ingreso y fortalecer la economía de las familias más pobres del país".

Nada sucedió, porque las cifras oficiales (Inegi) documentan que sólo en 2009, el año de la gran crisis y de la astringencia de divisas, de México habrán salido alrededor de 17 mil 500 millones de dólares para adquirir alimentos, especialmente en el país vecino del norte. Dicho monto resulta alrededor de 25 por ciento menor al erogado, por igual concepto, en 2008 (poco más de 23 mil millones, que deben sumarse a los cerca de 20 mil millones en 2007), pero la baja no se debe al incremento interno de la producción, sino, precisamente, a la crisis. De cualquier forma, el valor de las importaciones alimentarias de 2009 resulta 77 por ciento superior al del año 2000, cuando no había crisis formal.

Así, a lo largo de la última década (2000-2009) han salido del país 41 millones de dólares diarios, en promedio, para comprar alimentos en el exterior, los mismos que no hace mucho se producían internamente (maíz, trigo, arroz, frijol, carne de bovino, aves de corral, pescado, frutas, huevo, chile, etcétera). En el trienio calderonista ese mismo promedio se incrementa a casi 55 millones cada 24 horas. Casi 30 años atrás, entre otras cosas, el SAM proponía estimular la producción interna como vía para alcanzar no sólo la autosuficiencia alimentaria, sino para promover el empleo, aumentar el ingreso y el bienestar de los campesinos, y evitar la emigración (en aquel entonces hacia las zonas urbanas, en primer lugar, y a otros países, en última instancia; ahora es primerísima instancia, pero no sólo de los campesinos).

Las rebanadas del pastel

No sólo en Los Pinos y en San Lázaro se cuecen habas. Por unanimidad, en sólo 20 minutos consumaron el inmisericorde asalto: con la cuchara más grande que encontraron a la mano se despacharon los asambleístas del Distrito Federal y el gobierno capitalino, al aprobar un alud de aumentos de precios en bienes y servicios, con lo que exprimen aún más los bolsillos de los heroicos habitantes de lo que alguna vez fue la región más transparente, en la que el desempleo ronda el 9 por ciento… Y si de desvergonzados se trata, allí está la "autoridad judicial" liberando a los pocos detenidos por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, mientras los verdaderos responsables brindan en Los Pinos… Un beso para Marianita en su octavo aniversario.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

El derecho de la Humanidad a existir : Fidel Castro Ruz

El derecho de la Humanidad a existir
Fidel Castro Ruz
El cambio climático está causando ya considerable daño y cientos de millones de pobres están sufriendo las consecuencias.

Los centros de investigaciones más avanzados aseguran que queda muy poco tiempo para evitar una catástrofe irreversible. James Hansen, del Instituto Goddard de la NASA, asegura que un nivel de 350 partes del dióxido de carbono por millón es todavía tolerable; hoy sobrepasa sin embargo la cifra de 390 y se incrementa a ritmo de 2 partes por millón cada año, rebasando los niveles de hace 600 mil años. Las últimas dos décadas han sido, cada una de ellas, las más calurosas desde que se tienen noticias del registro. El mencionado gas aumentó 80 partes por millón en los últimos 150 años.

El hielo del Mar Ártico, la enorme capa de dos kilómetros de espesor que cubre Groenlandia, los glaciares de América del Sur que nutren sus fuentes principales de agua dulce, el volumen colosal que cubre la Antártida, la capa que resta del Kilimanjaro, los hielos que cubren el Himalaya y la enorme masa helada de Siberia se están derritiendo visiblemente. Científicos notables temen saltos cuantitativos en estos fenómenos naturales que originan el cambio.

La humanidad puso grandes esperanzas en la Cumbre de Copenhague, después del Protocolo de Kyoto suscrito en 1997, que entró en vigor el año 2005. El estruendoso fracaso de la Cumbre dio lugar a bochornosos episodios que requieren el debido esclarecimiento.

Estados Unidos, con menos del 5% de la población mundial emite el 25% del dióxido de carbono. El nuevo Presidente de Estados Unidos había prometido cooperar con el esfuerzo internacional para enfrentar un problema que afecta a ese país tanto como al resto del mundo. Durante las reuniones previas a la Cumbre, se hizo evidente que los dirigentes de esa nación y los de los países más ricos maniobraban para hacer caer el peso de los sacrificios sobre los países emergentes y pobres.

Gran número de líderes y miles de representantes de los movimientos sociales e instituciones científicas decididos a luchar por preservar la humanidad del mayor riesgo de su historia, acudieron a Copenhague invitados por los organizadores de la Cumbre. Omito referirme a detalles sobre la brutalidad de la fuerza pública danesa, que arremetió contra miles de manifestantes e invitados de los movimientos sociales y científicos que acudieron a la capital de Dinamarca para concentrarme en los aspectos políticos de la Cumbre.

En Copenhague reinó un verdadero caos y sucedieron cosas increíbles. A los movimientos sociales e instituciones científicas no les permitieron asistir a los debates. Hubo Jefes de Estado y Gobierno que no pudieron siquiera emitir sus opiniones sobre vitales problemas. Obama y los líderes de los países más ricos se adueñaron de la conferencia con la complicidad del gobierno danés. Los organismos de Naciones Unidas fueron relegados.

Barack Obama, que llegó el último día de la Cumbre para permanecer allí solo 12 horas, se reunió con dos grupos de invitados escogidos "a dedo" por él y sus colaboradores. Junto a uno de ellos se reunió en la sala del plenario con el resto de las más altas delegaciones. Hizo uso de la palabra y se marchó de inmediato por la puerta trasera. En ese plenario, excepto el pequeño grupo seleccionado por él, se les prohibió a los demás representantes de los estados hacer uso de la palabra. En esa reunión, a los Presidentes de Bolivia y de la República Bolivariana de Venezuela se les permitió hablar, porque al Presidente de la Cumbre no le quedó otra alternativa que concederles el uso de la palabra, ante el reclamo enérgico de los presentes.

En otra sala contigua, Obama reunió a los líderes de los países más ricos, varios de los Estados emergentes más importantes y dos muy pobres. Presentó un documento, negoció con dos o tres de los países más importantes, ignoró a la Asamblea General de Naciones Unidas, ofreció conferencias de prensa, y se marchó como Julio César en una de sus campañas victoriosas en Asia Menor, que lo llevó a exclamar: Llegué, vi y vencí.

El propio Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, había afirmado el 19 de octubre: "Si no llegamos a un acuerdo en el curso de los próximos meses, no debemos tener duda alguna de que, una vez que el crecimiento no controlado de las emisiones haya provocado daños, ningún acuerdo global retrospectivo en algún momento del futuro podrá deshacer tales efectos. Para ese entonces será irremisiblemente demasiado tarde."

Brown concluyó su discurso con dramáticas palabras: "No podemos darnos el lujo de fracasar. Si fracasamos ahora, pagaremos un precio muy alto. Si actuamos ahora, si actuamos de conjunto, si actuamos con visión y determinación, el éxito en Copenhague estará todavía a nuestro alcance. Pero si fracasamos, el planeta Tierra estará en peligro, y para el planeta no existe un Plan B."

Ahora declaró con arrogancia que la Organización de Naciones Unidas no debe ser tomada como rehén por un pequeño grupo de países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Tuvalu, a la vez que acusa a China, India, Brasil, Sudáfrica y otros Estados emergentes de ceder a las seducciones de Estados Unidos para suscribir un documento que lanza al cesto de basura el Protocolo de Kyoto y no contiene compromiso vinculante alguno por parte de Estados Unidos y sus aliados ricos.

Me veo obligado a recordar que la Organización de Naciones Unidas nació hace apenas seis décadas, después de la última Guerra Mundial. Los países independientes no rebasaban entonces la cifra de 50. Hoy la integran más de 190 Estados independientes, luego que el odioso sistema colonial dejó de existir por la lucha decidida de los pueblos. A la propia República Popular China durante muchos años se le negó su pertenencia a la ONU, y un gobierno títere ostentaba su representación en esa institución y en su privilegiado Consejo de Seguridad.

El apoyo tenaz del creciente número de países del Tercer Mundo fue indispensable en el reconocimiento internacional de China, y un factor de suma importancia para que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN le reconocieran sus derechos en la Organización de Naciones Unidas.

En la heroica lucha contra el fascismo, la Unión Soviética había realizado el mayor aporte. Más de 25 millones de sus hijos murieron, y una enorme destrucción asoló el país. De esa lucha emergió como superpotencia capaz de contrapesar en parte el dominio absoluto del sistema imperial de Estados Unidos y las antiguas potencias coloniales para el saqueo ilimitado de los pueblos del Tercer Mundo. Cuando la URSS se desintegró, Estados Unidos extendió su poder político y militar hacia el Este, hasta el corazón de Rusia, y su influencia sobre el resto de Europa se incrementó. Nada de extraño tiene lo ocurrido en Copenhague.

Deseo subrayar lo injusto y ultrajante de las declaraciones del Primer Ministro del Reino Unido y el intento yanki de imponer, como Acuerdo de la Cumbre, un documento que en ningún momento fue discutido con los países participantes.

El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en la conferencia de prensa ofrecida el 21 de diciembre, afirmó una verdad que es imposible negar; emplearé algunos de sus párrafos textuales: "Quisiera enfatizar que en Copenhague no hubo acuerdo alguno de la Conferencia de las Partes, no se tomó ninguna decisión con relación a compromisos vinculantes o no vinculantes, o de naturaleza de Derecho Internacional, en modo alguno; simplemente, en Copenhague no hubo acuerdo"

“La Cumbre fue un fracaso y un engaño a la opinión pública mundial. [...] quedó al desnudo la falta de voluntad política…”

“…fue un paso atrás en la acción de la comunidad internacional para prevenir o mitigar los efectos del cambio climático…”

“…el promedio de la temperatura mundial podría aumentar en 5 grados…”

De inmediato nuestro Canciller añade otros datos de interés sobre las posibles consecuencias de acuerdo a las últimas investigaciones de la ciencia.

“…desde el Protocolo de Kyoto hasta la fecha las emisiones de los países desarrollados se elevaron 12,8%… y de ese volumen el 55% corresponde a Estados Unidos.”

"Un estadounidense consume, como promedio, 25 barriles de petróleo anuales, un europeo 11, un ciudadano chino menos de dos, y un latinoamericano o caribeño, menos de uno."

"Treinta países, incluidos los de la Unión Europea, consumen el 80% del combustible que se produce."

El hecho muy real es que los países desarrollados que suscribieron el Protocolo de Kyoto aumentaron drásticamente sus emisiones. Quieren sustituir ahora la base adoptada de las emisiones a partir de 1990 con la del 2005, con lo cual Estados Unidos, el máximo emisor, reduciría a solo 3% sus emisiones de 25 años antes. Es una desvergonzada burla a la opinión mundial.

El Canciller cubano, hablando en nombre de un grupo de países del ALBA, defendió a China, India, Brasil, Sudáfrica y otros importantes Estados de economía emergente, afirmando el concepto alcanzado en Kyoto de “‘responsabilidades comunes, pero diferenciadas, quiere decir que los acumuladores históricos y los países desarrollados, que son los responsables de esta catástrofe, tienen responsabilidades distintas a las de los pequeños Estados insulares o a las de los países del Sur, sobre todo los países menos desarrollados…”

“Responsabilidades quiere decir financiamiento; responsabilidades quiere decir transferencia de tecnología en condiciones aceptables, y entonces Obama hace un juego de palabras, y en vez de hablar de responsabilidades comunes pero diferenciadas, habla de ‘respuestas comunes, pero diferenciadas’.”

“…abandona el plenario sin dignarse a escuchar a nadie, ni había escuchado a nadie antes de su intervención.”

En una conferencia de prensa posterior, antes de abandonar la capital danesa, Obama afirma: "Hemos producido un sustancioso acuerdo sin precedente aquí en Copenhague. Por primera vez en la historia, las mayores economías hemos venido juntas a aceptar responsabilidades."

En su clara e irrebatible exposición, nuestro Canciller afirma: “¿Qué quiere decir eso de que ‘las mayores economías hemos venido juntas a aceptar nuestras responsabilidades’? Quiere decir que están descargando un importante peso de la carga que significa el financiamiento para la mitigación y la adaptación de los países sobre todo del Sur al cambio climático, sobre China, Brasil, India y Sudáfrica; porque hay que decir que en Copenhague se produjo un asalto, un atraco contra China, Brasil, India, Sudáfrica y contra todos los países llamados eufemísticamente en desarrollo.”

Estas fueron las palabras contundentes e irrebatibles con las que nuestro Canciller relata lo sucedido en Copenhague.

Debo añadir que, cuando a las 10 de la mañana del día 19 de diciembre nuestro vicepresidente Esteban Lazo y el Canciller cubano se habían marchado, se produce el intento tardío de resucitar al muerto de Copenhague como un acuerdo de la Cumbre. En ese momento no quedaba prácticamente ningún Jefe de Estado ni apenas Ministros. De nuevo la denuncia de los restantes miembros de las delegaciones de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países derrotaron la maniobra. Así finalizó la ingloriosa Cumbre.

Otro hecho que no puede olvidarse fue que en los momentos más críticos de ese día, en horas de la madrugada, el Canciller de Cuba, en unión de las delegaciones que libraban su digna batalla, le ofrecieron al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, su cooperación en la lucha cada vez más dura que se estaba librando, y en los esfuerzos que deben llevarse a cabo en el futuro para preservar la vida de nuestra especie.

El grupo ecológico Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió que el cambio climático quedaría fuera de control en los próximos 5 a 10 años, si no se recortan drásticamente las emisiones.

Pero no hace falta demostrar lo esencial de lo que aquí se afirma sobre lo que hizo Obama.

El Presidente de Estados Unidos declaró el miércoles 23 de diciembre que las personas tienen razón en estar decepcionadas por el resultado de la Cumbre sobre el Cambio Climático. En entrevista por la cadena de televisión CBS, el mandatario indicó que “‘en vez de ver un total colapso, sin que hubiese hecho nada, lo que hubiera sido un gigante retroceso, al menos pudimos mantenernos más o menos donde estábamos’…”

Obama -afirma el despacho noticioso- es el más criticado por aquellos países que, de forma casi unánime, sienten que el resultado de la Cumbre fue desastroso.

La ONU ahora está en un aprieto. Pedirles a otros países que se adhieran al arrogante y antidemocrático acuerdo sería humillante para muchos Estados.

Continuar la batalla y exigir en todas las reuniones, particularmente las de Bonn y de México, el derecho de la humanidad a existir, con la moral y la fuerza que nos otorga la verdad, es a nuestro juicio el único camino.

Diciembre 26 de 2009

8 y 15 p.m.
kikka-roja.blogspot.com/

CONEVAL: Inseguridad alimentaria afecta casi a la mitad de la población en el país: Casi 49 millones enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria

  • Estudio revela que 23 millones de personas dejaron de comer un día por falta de recursos
  • Inseguridad alimentaria afecta casi a la mitad de la población en el país
  • Según el Coneval, en las ciudades un habitante requiere mil 921 pesos al mes para gastos mínimos
Foto
El derecho a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, tema pendiente en MéxicoFoto Óscar Alvarado
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 3

Alrededor de 49 millones de mexicanos –45.8 por ciento de la población nacional– enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria. De ellos, 23 millones tienen serios problemas de acceso a la alimentación, es decir, dejaron de comer un día o de hacer alguna ingesta porque carecían de recursos económicos para ello.

La Medición Muldimensional de la Pobreza, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer hace unas semanas, y que es la metodología oficial establecida por la ley, contempla como uno de sus indicadores el derecho social a la alimentación.

De acuerdo con sus resultados, el porcentaje de personas en inseguridad alimentaria –con datos de 2008– es superior al que el mismo organismo reportó en julio, basado únicamente en el ingreso: 18.2 por ciento –19.5 millones de mexicanos– carecía de recursos para adquirir la canasta básica, esto es, 3.5 millones menos de los que se reportan ahora.

De acuerdo con la última medición, el derecho a la alimentación significa que todos los individuos deben "disfrutar del acceso físico y económico a una alimentación adecuada y los medios para obtenerla. No padecer hambre es el mínimo nivel que debe estar garantizado dentro del derecho a la alimentación".

Acuerdos internacionales

El documento indica que ante la ausencia de criterios en el marco normativo mexicano para definir los componentes del derecho a la alimentación, el Coneval acudió a lo dispuesto en los acuerdos internacionales ratificados por el Estado mexicano en la materia, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el que se establece el derecho de "toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia", lo cual incluye la alimentación.

También hace mención a la Declaración de Roma de 1996 sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, en la que se reafirma "el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre".

Hace referencia a la seguridad alimentaria, la cual, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), comprende el acceso en todo momento a comida suficiente para llevar una vida activa y sana, lo cual está asociado a los conceptos de estabilidad, suficiencia y variedad de los alimentos.

El Coneval refiere que se adoptaron escalas de seguridad alimentaria para evaluar la preocupación por la falta de alimentos, los cambios en la calidad y cantidad de los mismos, e incluso las experiencias de hambre.

Para México, un grupo de especialistas catalogó cuatro posibles niveles de inseguridad alimentaria: severa, moderada, leve y seguridad.

Agrega que "aun cuando cualquier nivel de inseguridad alimentaria implica una restricción relevante para disponer de acceso a la comida, existen diversos factores culturales y contextuales que pueden dificultar la comparación del grado de esa seguridad entre hogares".

De acuerdo con esto, se considera en situación de carencia por acceso a la alimentación a los hogares que tengan un grado de inseguridad tanto moderado como severo. Se toma en cuenta si las personas tuvieron variedad en sus alimentos, si por falta de dinero dejaron de hacer una comida, si se quedaron sin comer una vez al día o dejaron de ingerir alimentos.

Los datos reportados indican que 24.2 por ciento de la población vive en un grado de inseguridad alimentaría leve, 12.8 por ciento en grado moderado y 8.8 por ciento en un nivel severo. Esto arroja un total de 48.8 millones de personas en algún grado de inseguridad alimentaria.

El Coneval también desarrolló una nueva canasta alimentaria, ya que la anterior tenía 25 años de vigencia y los hábitos alimenticios ya cambiaron en este periodo. Para ello se tomó en cuenta la actual ingesta energética y de otros nutrientes de la población; los aportes nutricionales por cada alimento, los requerimientos y recomendaciones de consumo de nutrientes, y los datos sobre gasto y frecuencia de consumo de alimentos de los hogares.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social refiere que para la construcción de la canasta alimentaria se elaboró una tabla de aportes que toma en cuenta las calorías, las proteínas, las vitaminas A y C, y los minerales hierro y zinc, a partir de la información proporcionada por instituciones públicas y especialistas, así como la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La canasta básica alimentaria rural incluye productos como maíz, tortilla, pasta para sopa, trigo en diversas presentaciones, tubérculos, arroz, quesos, carne de res, ternera, huevo, pollo, algunas verduras, aceites, pollo rostizado, frijol, azúcar, agua embotellada, refrescos de cola y sabores. Para los hogares urbanos, a esos productos se agregan yogur, jugos y néctares.

También se estableció un parámetro de gastos mínimos necesarios identificados como canasta urbana, que al mes suma mil 921 pesos, y se incluyen gastos de la canasta básica alimentaria, transporte, cuidados personales, educación, cultura, recreación, gastos en vivienda. Para la rural son mil 202 pesos al mes por persona.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...