- - . KIKKA: TRAGAR SAPOS: GÓMEZ MONT PACTÓ REFORMA FISCAL CON EL PRI, CONTRA ALIANZA PAN-PRD : Roberto Zamarripa Entrevista: De pactos y disculpas: columna
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 16 de febrero de 2010

TRAGAR SAPOS: GÓMEZ MONT PACTÓ REFORMA FISCAL CON EL PRI, CONTRA ALIANZA PAN-PRD : Roberto Zamarripa Entrevista: De pactos y disculpas: columna

Nava conocía pacto, dice Gómez Mont

El Secretario de Gobernación, hijo de Felipe Gómez Mont, uno de los fundadores e ideólogos del PAN, renunció la semana pasada al blanquiazul.
El encargado de la política interna afirmó que seguirá en la Segob pese a su renuncia al blanquiazul
A VER, ¿QUIEN QUIERE PAGAR IMPUESTOS QUE SE VAN A IR DIRECTO A LA BOLSA DE ENRIQUE PEÑA NIETO?

NUESTRO PROPIO DINERO PARA PEÑA NIETO Y PARA DESTROZAR CIUDADANOS.

Roberto Zamarripa reforma.com

Ciudad de México (16 febrero 2010).- El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, asegura que permanecerá en su cargo a pesar de la renuncia al PAN.

"No es la primera vez que el Secretario de Gobernación guarda independencia política de los partidos y que desde ahí busca construir los acuerdos que el País necesita", expuso en entrevista.

El funcionario asume que desde octubre hasta diciembre pasados buscó acuerdos con "las principales fuerzas políticas (...) a fin de lograr una alineación parlamentaria para posibilitar la aprobación del paquete financiero" propuesto por el Presidente.

En la medida en que no pudo hacer valer los compromisos que había asumido con las otras fuerzas y a que percibió "una lógica del PAN independiente a la lógica del Gobierno", decidió dimitir.

"Fue una de las razones. Otras quedan entre el licenciado César Nava y yo", aclara.

Revela que el Presidente Calderón conoció hasta enero los detalles de los pactos.

"El presidente del partido tuvo conocimiento de lo realizado por el Secretario de Gobernación con mucho más detalle que el Presidente y en tiempos distintos que el Presidente", dijo.

'Yo no simulo... mejor trago sapos'

Fernando Gómez Mont replica: no hay simulación en la renuncia al PAN. "Si así fuera, trago sapos para preservar mi espacio", dice.

Cuestionado sobre el hermetismo de su renuncia y las versiones de que tras ella se escondía una deficiencia de operación política y de información al Presidente de la República, Gómez Mont explica su versión.

"Bajo una lógica de gobierno y en mi calidad de Secretario de Gobernación, entré en conversaciones con otras fuerzas políticas para tratar de sacar acuerdos en el mes de octubre y noviembre con el fin de posibilitar la aprobación del paquete financiero.

"De esas negociaciones tuvo conocimiento en su momento el presidente del partido, Licenciado César Nava y tiempo después se le informó con detalle al Presidente de la República. Hasta enero se le informó de todo el contexto. En la medida en que yo no pude hacer valer los compromisos que había asumido y en la medida en que se entendió o percibió una lógica del PAN independiente a la lógica del gobierno fue una de las razones por la que tomé mi decisión de renunciar al partido. Otras de las razones quedan entre el licenciado Nava y yo".

- Cuesta creer que el Presidente de la República no supiera el detalle de las negociaciones...

- El Presidente de la República fue enterado del detalle --frente a la confusión que se generan en este tipo de dinámicas-- por el Secretario de Gobernación hasta el mes de enero. El Presidente está ajeno porque los secretarios de Estado asumimos con toda autonomía nuestra responsabilidad. No le estamos pidiendo permiso al Presidente para todo. Vemos las condiciones en las cuales los compromisos que tomamos puedan cumplirse o no.

- ¿Pactó con el PRI el apoyo al paquete financiero a cambio de impedir una alianza PAN-PRD en Oaxaca?

- Constantemente fuimos buscando acuerdos entre las fuerzas políticas a fin de posibilitar una alineación parlamentaria para posibilitar la aprobación del paquete financiero.

- ¿Incluía Oaxaca?

- Incluía hablar de diversas condiciones entre las cuales las fuerzas políticas contienden entre sí.

- ¿Es una simulación? ¿Dos lenguajes del Gobierno?

- Absolutamente falso. Lo rechazo profundamente. En la medida que ese da una lógica de tensión entre un funcionario del Gobierno, que es el Secretario de Gobernación, y la dirigencia de un partido político, decidí renunciar a mi calidad de militante de partido para no comprometer indebidamente la operación del Gobierno.

- ¿Cometió un error al no informarle al Presidente?

- Fue un problema de comunicación. Ciertamente acabó siendo, y asumo la responsabilidad, un error en la operación política de los temas.

- ¿Nava sabía?

- Al actuar me comuniqué con el presidente del partido. El ámbito de esas comunicaciones está protegido por la reserva que está obligado el Secretario de Gobernación. El Licenciado César Nava tuvo conocimiento de lo realizado con mucho más detalle que el Presidente de la República y en tiempos distintos que el Presidente de la República.

Hay circunstancias que explican el problema de comunicación: el Presidente de la República terminaba en diciembre el tema del paquete financiero; estaba preparando la reforma política; preparaba su viaje a Copenhague. Y el Secretario de Gobernación estaba preparando una intervención quirúrgica personal que hizo que hasta el final de diciembre fuera un espacio de falta de conexión entre los diversos actores de esta historia.

- ¿Cómo seguir en la Secretaría si no hay comunicación adecuada con el PAN?

- He ofrecido y ofrecí en mi dimisión un comportamiento absolutamente institucional frente a una fuerza política de la importancia de Acción Nacional.

- Hay quienes lo quieren fuera. No lo quieren de Secretario...

- Al fin y al cabo esa decisión corresponde a un centro de poder político que es el Presidente de la República y él tendrá que aquilatar las decisiones que se esgriman en pro y contra de ello, punto.

- ¿La decisión de la renuncia a la Secretaría ya estuvo en la mesa?

- Se dio lo que saben que se dio. Que estuvo o no estuvo son especulaciones. El Secretario reconoce, defiende y promueve la autoridad del Presidente de la República y de ninguna manera va a menoscabar dicha autoridad porque es puntal del sistema. Si existe una tensión entre el Secretario de Gobernación y el presidente del partido debe ser superada. No me veo militando en otro partido. No tengo ninguna aspiración política.

- Todos los políticos dicen lo mismo, que no tienen aspiraciones y no es cierto...

- Tu dirás si soy como todos o lo estoy inventando ahorita. Si tuviera la aspiración, igual como algunos aconsejan hubiera tragado sapos para preservar ese espacio.

------------------------------------------
Critican a Gómez Mont por pactar con PRI
Lamenta perredista acuerdo con Ulises, juzga panista agravio oponerse a alianzas

Érika Hernández y Armando Estrop REFORMA.COM

Ciudad de México (16 febrero 2010).- El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cometió un grave error al negociar el apoyo del PRI en el paquete fiscal a cambio de evitar una alianza entre PAN-PRD, afirmó el vicecoordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta.

Añadió que no habla bien de un encargado de la política exterior ocultarle al Presidente de la República una negociación que involucraba al partido, como fue la alianza en Oaxaca.

"Pareciera que entonces fue un acuerdo entre el Secretario y el Gobernador Ulises Ruiz, por lo que lamento mucho que se hagan canjes político-electorales por actividades legislativas, que sobre todo dañan la economía popular.

"No me parece que sea prioridad para el país salvaguardar el interés electoral del Gobernador Ulises Ruiz por respaldar un paquete fiscal de impacto social, me parece un grave error para la estabilidad del país y para el desarrollo de la democracia", dijo.

Acosta afirmó que pese al error del Secretario, mientras éste continúe en su cargo, continuará siendo un interlocutor entre el Gobierno federal y el Congreso, por lo que el PRD considera que aunque la relación con los legisladores está dañada, no abundará más en su irresponsabilidad, pues lo único que generarían es ?atizar" más a la ingobernabilidad del País.

"El es un hombre experimentado y sabe de las dificultades que está atravesando su posición como secretario de Gobernación y él tendrá que asumir una posición personal respecto a lo que hizo", comentó.

Acosta añadió que debido a que ni la dirigencia del PRI ni Ruiz han salido a desmentir ese acuerdo, el PRD confirma que sí lo hubo.

Reclamo azul

La oposición de Gómez Mont, a las alianzas que el PAN realiza en los estados es una agravio al partido porque es una decisión oficial y apoyada por el Consejo Nacional, aseguró el diputado, Felipe de Jesús Cantú.

"Sin duda es un agravio. Es un agravio al partido, porque es una decisión oficial, respaldada por el CEN del PAN, respaldada por muchos militantes, y que es una manera de cogobernar en los estados", dijo.

El ex Alcalde de Monterrey dijo que la decisión de hacer alianzas con el PRD fue tomada de manera unánime y extiende las posibilidades del propio PAN porque se tomó de cara a todos los militantes.

"Fue una decisión sin escondidas, y se tomó por los órganos internos del partido, por eso cualquier compromiso de cualquier persona con otros partidos, en el sentido de que las alianzas no pasarían, no es responsabilidad del Presidente de la República y tampoco del partido.

"Esas decisiones son únicamente responsabilidad de quien las ofreció, si no que se excedió esa persona, en este caso Gómez Mont, así que como panista me siento agraviado, de que renuncie al partido cuando el partido toma decisiones para ganar elecciones", señaló.
---------------------------------------------------------

TOLVANERA
De pactos y disculpas
Roberto Zamarripa

15 Feb. 10

Bajo el titular de "Une marcha a las madres de víctima y de acusado", dice la nota del Diario de Juárez: "Luz María Dávila y Guadalupe Meléndez marcharon ayer juntas en demanda de justicia y paz para Ciudad Juárez. La primera perdió a sus dos únicos hijos en la masacre de Villas de Salvárcar. La segunda tiene a su hijo detenido y acusado como uno de los presuntos responsables".

La "Marcha de coraje, dolor y desa-gravio" del pasado sábado 13 congregó en Juárez a madres de jóvenes asesinados, a la señora Meléndez, madre de Israel Arzate, uno de los detenidos; a Jéssica Rodríguez, esposa de Israel, el acusado; a Julián y Adrián Lebarón, hermanos de Benjamín Lebarón, el líder mormón de Galeana, Chihuahua, asesinado en julio de 2009; a Paula Flores, madre de Sagrario González, muchacha asesinada en 1998; a Sara Salazar, madre de la defensora de derechos humanos Josefina Reyes, asesinada a principios de enero (Diario de Juárez. Nota de Sandra Rodríguez Nieto. 14/02/10).

La madre de dos muertos y la del presunto asesino de ellos marcharon hombro con hombro hermanadas por un dolor común, el de la injusticia. Los pactos entre los dolientes adquieren un sentido diferente. No callarse, por ejemplo, que ya es mucho en medio de las complicidades entre criminales y funcionarios que convocan al silencio.

Los pactos del poder son silenciosos y ocultos. Por ello fácilmente contrastan con el reclamo airado y estruendoso de ciudadanos agraviados. No diga, haga, gritan las víctimas de esa política que pacta para ofender y desgraciar.

La impunidad en los crímenes en Juárez y en el país la explica la complicidad, la protección, la asociación de grupos e intereses contrarios a los de la comunidad. Grupos criminales extorsionan para que los comercios funcionen y quien rompa el pacto impuesto verá su negocio hecho cenizas o recogerá los cadáveres de sus familiares. Quejarse ante la Procuraduría o la autoridad es comparecer en la ventanilla de la muerte. Eso es lo que enerva a los ciudadanos agraviados: la complicidad, el pacto de criminales y autoridades.

La política mexicana es así: pactos secretos y denostaciones al traidor. Es la esencia añeja. Serás Presidente a pesar de tu ilegitimidad si me dejas ser cacique. Nada al aire libre ni de cara a los ciudadanos. Para que los pactos sirvan nadie debe oírlos y quien los revele será defenestrado. La aprobación de impuestos contra los ciudadanos tenía un premio: la impunidad de Ulises Ruiz. Por "secreto profesional", uno de los signantes del acuerdo, el secretario de Gobernación, renuncia a su partido antes de revelar la componenda.

Los acuerdos entre adversarios políticos no constituyen el problema. Por el contrario, debieran ser el sustento de la gobernabilidad. Pero los pactos mexicanos no son para gobernar sino para dejar de hacerlo. La resultante es la ingobernabilidad. Pactar en secreto impuestos a cambio de impunidad para gobernantes caciquiles es del mismo talante que el pacto secreto de los funcionarios de seguridad con los criminales para dejarles las plazas libres a cambio de la inacción de la autoridad.

La lógica del sigilo hace que los gobernantes se conviertan en seres clandestinos como los senadores que pactan una comparecencia en secreto de los titulares de la seguridad en el país.

En un editorial escrito a propósito de la visita del presidente Felipe Calderón a la ciudad fronteriza, el Diario de Juárez arguye que la presencia militar antes que concitar simpatías "cayó de la gracia de los juarenses por sus abusos" y sobre el nuevo grupo de la Policía Federal asignado en esa ciudad dice que "varios elementos se destacaron por las denuncias de corrupción en su contra". El procurador de la República, Arturo Chávez, chihuahuense, no se ha parado en Juárez desde que fue ratificado en septiembre, la delegación de la PGR está acéfala y 63 agentes ministeriales y de la SIEDO ofrecidos en marzo de 2008, nunca llegaron.

El editorial institucional advierte: "A manera de posdata, es necesario precisar, por si alguna duda hubiere, que todo lo expresado en este editorial está debidamente documentado en las ediciones diarias de este rotativo".

Lo dice por si el gobierno estuviera interesado en la denuncia pública. Pero la componenda secreta la desestima. Es la que rige en la política, en el crimen, en la vida económica. Es fuente clara de la ingobernabilidad y la parálisis. Ese desprecio es el que hermana a las víctimas.


tolvanera06@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...