- - . KIKKA: "manipulación monetaria" china: EU PIERDE DOMINIO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 16 de marzo de 2010

"manipulación monetaria" china: EU PIERDE DOMINIO

  • Sostener el yuan devaluado favorece a sus compañías y pone en desventaja a competidores, dicen
  • Congresistas de EU exigen a Obama medidas para enfrentar la "manipulación monetaria" china
  • Y NO ME LA CREO, PA MI QUE ES PARTE DEL PLAN DE LOS OLIGARCAS, PARA QUE LAS ECONOMIAS DE AMERICA LATINA NO SE RECUPEREN.

Foto
Un empleado cuenta billetes de yuan en una sucursal del Banco de China, en Hefei, provincia de Anhu, el pasado 10 de marzoiFoto Ap
Reuters

Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 26

Washington, 15 de marzo. Un grupo de 130 congresistas estadunidenses pidió al gobierno de Barack Obama que tome medidas inmediatas para hacer frente a la "manipulación monetaria" de China.

"El impacto de las acciones chinas en la economía estadunidense no puede ser exagerado", dijeron los parlamentarios republicanos y demócratas en una carta dirigida al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y al de Comercio, Gary Locke.

"Sostener su moneda con un tipo de cambio devaluado da subsidio a las compañías chinas y una desventaja desleal a sus competidores extranjeros", agregó. El primer ministro chino, Wen Jiabao, desestimó el domingo las quejas de Estados Unidos sobre la política cambiaria de China, que tildó de contraproducentes.

La autoridad asiática también acusó a Washington del deterioro de las relaciones bilaterales, después de que Estados Unidos vendió armas a Taiwán y el presidente Obama se reunió con el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama.

La Casa Blanca dijo el lunes que las relaciones entre entre Estados Unidos y China están en "buena forma", aunque reconoció algunas diferencias entre los dos países.

"Tenemos una relación madura con China, pero no describiría una relación de tensión", dijo Jeff Bader, asesor del presidente Obama respecto de las relaciones con Pekín, en una conferencia de prensa previa a un próximo viaje del presidente al Pacífico Sur.

Obama, bajo presión

Sin embargo, la carta de los parlamentarios reveló la presión que enfrenta Obama para exhortar a China a revaluar su moneda, que según muchos congresistas estadunidenses es la culpable de la pérdida de empleos del sector manufacturero del país y del enorme déficit comercial con China.

"Si el gobierno no actúa en este asunto, retardará nuestra recuperación económica y afectará la capacidad de las pequeñas empresas y manufactureras estadunidenses de incrementar su producción, mantener sus puertas abiertas y crear empleos", informó Michael Michaud, representante demócrata por el estado de Maine.

Los legisladores instaron al Departamento de Comercio a hacer un cambio trascendental en sus políticas, así como establecer "aranceles compensatorios" caso por caso contra los países que manipulen su moneda para obtener ventajas comerciales desleales.

El grupo de parlamentarios también pidió que el Departamento del Tesoro tilde formalmente a China de "manipulador monetario" en su informe del 15 de abril, específicamente por las prácticas cambiarias de sus principales socios comerciales.

El gobierno de Obama ha rechazado hacer lo anterior en sus dos informes anteriores, aunque acusó a China de manipular su moneda en su campaña presidencial en 2008.

La comisión de Medios y Arbitraje de la Cámara de Representantes celebrará una audiencia el 24 de marzo sobre el impacto de la política cambiaria china.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...