- - . KIKKA: 01/27/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2010

HAITI: Fronteras abiertas para los haitianos: John M. Ackerman

Fronteras abiertas para los haitianos
John M. Ackerman
Los "muros" del "nuevo orden mundial" son igual de ominosos que los muros del extinto socialismo real. Antes se criticaba ferozmente a los países que no dejaban a sus ciudadanos salir de sus fronteras para conocer "el mundo de la libertad" (the free world). En contraste, hoy nadie se atreve a poner en cuestión que los haitianos estén enjaulados en su isla destruida y se vean forzados a pelearse entre sí por las migajas de comida que caen del cielo.

Los numerosos "puentes aéreos" que se han establecido para enviar la ayuda a Haití tienen un solo sentido. El apoyo fluye hacia a Haití, pero a los haitianos no se les permite viajar en sentido contrario.

No hay duda de que la estrategia más efectiva para resolver a corto plazo las necesidades básicas de los damnificados de Puerto Príncipe sería que los países "amigos de Haiti" (hoy reunidos, tanto en Montreal como en Caracas) recibieran cada uno una cantidad específica de haitianos en calidad de huéspedes distinguidos. Sería mucho más económico y efectivo llevar los enfermos a los hospitales, los niños a las escuelas y los hambrientos a los comedores ya existentes, que gastar exorbitantes cantidades de dinero en el establecimiento de rudimentarios e improvisados servicios que no alcanzan a funcionar en las ruinas que dejó el terremoto.

No se trataría de vaciar Haití de su población, sino de resolver sus urgentes necesidades de la manera más efectiva y eficiente posible, mientras se inicia la impostergable tarea de reconstrucción de esta noble nación. Así, en lugar de enfocar sus esfuerzos en la administración de enormes campamentos de refugiados y el envío de pesadas botellas de agua, la comunidad internacional podría canalizar todos sus recursos para la urgente conversión de Haití en una nación moderna y desarrollada con gran potencial en el futuro.

México se encuentra particularmente bien posicionado para encabezar un esfuerzo internacional de esta naturaleza. Históricamente nuestro país siempre ha destacado por ser particularmente generoso con los refugiados de otras naciones. En los años 30 México dio asilo a una vasta población de europeos, especialmente a los españoles durante la Guerra Civil. También se les abrieron las fronteras a los refugiados de las dictaduras del cono sur durante los años 70 y a las víctimas de las guerras de Centroamérica en la década de los 80.

En los años recientes, México no ha tenido la oportunidad de refrendar este compromiso histórico. Cada año apenas unas 500 personas solicitan asilo en el territorio nacional. Pero hoy, ante la gravedad de la crisis humanitaria en Haití, México podría revertir esta tendencia y recuperar su liderazgo internacional en la materia.

Desde luego que no sería factible que México actuara solo y recibiera de la noche a la mañana a todos los más de un millón de damnificados. Al contrario, habría que aprovechar nuestra presencia en la cumbre de Montreal para hablar claro sobre la responsabilidad de la comunidad internacional de apoyar con todos los recursos posibles a los haitianos. No es suficiente enviar dinero, militares y alimento a la isla. También habría que recibir directamente en casa a los más necesitados.

Típicamente sólo se extiende el asilo a refugiados que puedan demostrar que están en peligro de ser víctimas de alguna agresión política en su país de origen. La Convención de Naciones Unidas sobre el Estatus de los Refugiados en su artículo primero define a un "refugiado" como: "Una persona que, debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía de un grupo social o de opinión política en particular, se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz, o, debido a tal miedo, no está dispuesto a servirse de la protección de aquel país".

Sin embargo, en los años recientes la misma ONU ha empezado a flexibilizar sus criterios para incluir como refugiados a las víctimas de desastres naturales y de degradación ecológica. La organización internacional estima que pronto casi 50 millones de personas podrían encontrarse en esta situación. Por lo tanto, urge ampliar el tratado mencionado para incluir este otro tipo de situaciones. Con su respuesta a la crisis de Haití, México podría colocarse a la vanguardia de la urgente transformación mundial en la forma de conceptualizar el asilo en el mundo.

Si en lugar de Puerto Príncipe hubiera sido la ciudad de Estocolmo la que hubiera caído en esta desgracia, evidentemente los damnificados no tendrían los mismos problemas para salir de su país y no circularían los mismos comentarios racistas sobre la naturaleza violenta y poco civilizada de los suecos. Es hora de deshacernos de una vez por todas del racismo que todavía está presente en el mundo global, para abrir nuestros brazos sin regateos a los hermanos haitianos.


Estimados amigos y colegas
Abajo comparto un artículo que me acaban de publicar en el Financial Times de Londres sobre la situación en Haití. Espero que sea de su interés. Este artículo retoma argumentos ya elaborados en mi columna de este lunes pasado en La Jornada sobre el tema. Ver:
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/25/index.php?section=opinion&article=018a1pol
Saludos cordiales,
John

Opinion We must open our borders to Haitian refugees By John Ackerman Published: January 27 2010 15:50 | Last updated: January 27 2010 15:50 “If the mountain won’t come to Mohammed, then bring Mohammed to the mountain”. According to an ancient tale, Mohammed finally thanked God for not complying with his wish – moving the mountain would have caused countless deaths as the rocks tumbled down to reach their new location. The international community should return to these words of wisdom when discussing how to co-ordinate aid efforts in Haiti. The best way to deal with the crisis in the short term is not to move mountains of aid to Haiti, but to move Haitians to outside locations where they can receive the support they need. Each country at the United Nations summit in New York in March should commit to receiving a specific number of displaced Haitians as short-term visitors during the initial phase of the reconstruction of Port-au-Prince. Texto completo del artículo disponible en:
http://www.ft.com/cms/s/0/852da8ee-0b33-11df-9109-00144feabdc0.html
Página de opinión del Financial Times: http://www.ft.com/comment -----------------------------------------------------------
Dr. John M. Ackerman Investigador, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM Director, Mexican Law Review 5622-7474 ext.1422 ackerman@unam.mx www.johnackerman.blogspot.com

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: IPAD

aayjo delachin.. NO APRENDE UNO A USAR EL IPOTOCH, CUANDO NOS DEJAN IR OTRA CHACHARA Y LA TELE DE TERCERA DIMENSION, ...CUAL CRISIS BOLA RICOS RATEROS, YA SUELTEN LA LANA PARA COMPRARLES SUS CHINGADERILLAS¡¡




Apple presenta la iPad
El nuevo gadget tipo tablet servirá para ver videos, navegar por internet, disfrutar videojuegos y leer libros electrónicos, entre otras aplicaciones
El Universal
SAN FRANCISCO Miércoles 27 de enero de 2010
El director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, presentó el miércoles la iPad, una computadora tipo ''tablet'' con un solo botón y un teclado en pantalla que luce como un teléfono inteligente iPhone pero más grande. Jobs prometió que el iPad brindará una experiencia más ''íntima'' que otros ordenadores portátiles. En su ya tradicional uniforme de jeans y suéter negro de cuello alto, Jobs hizo la presentación durante un muy esperado acto en California en el que no dio información sobre el precio o la fecha de distribución de la iPad. ''Es mucho más íntima que una portátil y mucho más capaz que un teléfono inteligente'', dijo Jobs. El ejecutivo hizo una demostración de cómo se usa la iPad para navegar por internet con el programa Safari de Apple. Escribió un correo electrónico con el teclado en pantalla y recorrió álbumes de fotografías con sólo pasar su dedo por la pantalla. Jobs aseguró que la computadora tipo tablero o ''tablet'' será mejor que los teléfonos y las portátiles actuales para ver videos, disfrutar videojuegos y leer libros electrónicos. Ahora, Apple tendrá que convencer a los consumidores de que tienen que comprar otra pantalla conectada a internet, además de los televisores, computadoras y teléfonos que muchos ya tienen. Las computadoras tipo tablero han existido desde hace una década, pero no han tenido un éxito masivo. Las acciones de Apple caían 4.65 dólares (2,3%) hasta 201.29 dólares en transacciones vespertinas del miércoles. Los precios de los títulos de la compañía californiana han aumentado a más del doble en el último año, en parte por las expectativas que generó el lanzamiento del miércoles.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...