- - . KIKKA: 02/03/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 3 de febrero de 2010

Candil callejero: Sergio Aguayo Quezada: La masacre de estudiantes en Ciudad Juárez

Candil callejero
Sergio Aguayo Quezada
3 Feb. 10

Es vergonzoso que el Presidente y el procurador se embarquen en una cruzada retrógrada mientras se desentienden de lo que debería ser su prioridad: darnos seguridad.

La masacre de estudiantes en Ciudad Juárez se debe a la ineptitud del aparato de seguridad. Ofende que, mientras se multiplican las matanzas, la Procuraduría se dedique a elaborar y presentar una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y que respalde al PRI campechano en su empeño por hacer retroceder la transparencia.

El procurador Arturo Chávez Chávez no actúa a partir de arrebatos místicos; obedece instrucciones del presidente de la República. Para entender la densidad que tiene el conservadurismo panista bosquejo su trayectoria. Desde su nacimiento y por un largo tiempo el PAN encarnó al conservadurismo. En los ochenta se desplazó hacia el centro y eso le permitió llegar a acuerdos fundamentales para la transición.

Por eso fue que aceptaron la propuesta de Heberto Castillo para unirse con la izquierda en la defensa del voto. Luis H. Álvarez ejemplifica ese espíritu cuando afirmó, en un texto de 1986 sobre el entendimiento con sus opuestos, que "lo verdaderamente importante es no anclar la mirada en las diferencias supuestas o reales que nos separan, sino en identificar los puntos de coincidencia que permitan la acción común necesaria" (La Nación, núm. 1716, 1o. de octubre de 1986).

Ese impulso resultó fundamental para la llegada del PAN a Los Pinos en el año 2000. Una vez instalados en la cúspide del poder político, empezó el regreso a los orígenes. Calderón heredó de Fox la determinación de frenar a la izquierda a toda costa y eso provocó una polarización que llevó a la confrontación de dos modelos económicos antagónicos. En el spot panista conocido como "Ladrillos", que más efecto tuvo en la campaña presidencial, calificaron a López Obrador como "un peligro para México" al identificarlo con los cuatro jinetes del apocalipsis económico: deuda pública, devaluación, desempleo y crisis.

Calderón llegó a la Presidencia con su legitimidad revolcada y decidió seguir la estrategia de quien viviera una situación parecida. Para Carlos Salinas ser moderno también era hostigar, atacar y tolerar los asesinatos de militantes de la izquierda. Felipe Calderón tiene fama de irascible, pero ha logrado canalizar su energía negativa emulando a Salinas. Para combatir los nexos entre gobernantes y crimen organizado encarceló a funcionarios y alcaldes michoacanos (buena parte de los cuales han sido liberados), pero se toma la foto con Mario Marín, un gobernador amigo de redes de pederastas. Interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la interrupción legal del embarazo, pero protegió dentro del cuerpo diplomático al personero de Elba Esther Gordillo que fue atrapado en la utilización de recursos de la Lotería Nacional para apoyar a un candidato del PAN. Desapareció la compañía Luz y Fuerza del Centro, pero mima a líderes sindicales que destrozan la educación y Petróleos Mexicanos.

A medida que avanza el sexenio está siguiendo los pasos de Luis Echeverría y José López Portillo. Si los compadres mitigaron su impotencia con una parranda en el palenque de la estridencia izquierdista, Calderón saca sus frustraciones alimentando la hoguera del conservadurismo retrógrada. Además de presentar la acción de inconstitucionalidad antes mencionada, se lanzó contra el derecho de todo ciudadano a la información y a la transparencia al respaldar una iniciativa del priismo campechano que permitirá a las autoridades impugnar ante tribunales las resoluciones de los organismos públicos de transparencia. Sería un golpe durísimo para el Instituto Federal de Acceso a la Información que, pese a todo, simboliza la única reforma de fondo lograda por el panismo a favor de la democracia.

Una de las razones es electoral. La estrategia de Calderón pareciera ser la de transformar la elección de 2012 en un referendo sobre el papel de las creencias religiosas en la arquitectura básica del Estado-nación. A este paso, el dilema estará en refrendar la República laica o aceptar que el poder será compartido por la teocracia, los potentados económicos y el crimen organizado.

La miscelánea

Raúl Gutiérrez y Montero es un guanajuatense que defiende sus derechos y eso disgusta a las burocracias con mentalidad medieval. En el trámite de su jubilación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social se quejó por los maltratos a los derechohabientes y jubilados. La subdelegación del IMSS en León lo castigó dándole una pensión menor. Aunque la Secretaría de la Función Pública ya le dio la razón, ahora tendrá que litigar ¡entre 2 y 4 años! en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Una pregunta para Daniel Karam, director general del IMSS, ¿ésta es la forma como su institución interpreta el cambio?

kikka-roja.blogspot.com/

Estrategia integral : Miguel Ángel Granados Chapa: 16 muchachos asesinados en Ciudad Juárez

PLAZA PÚBLICA
Estrategia integral
Miguel Ángel Granados Chapa
3 Feb. 10

Veinticuatro horas después de ufanarse en Japón de su política de seguridad pública, el presidente Calderón tuvo que anunciar, ante la rotunda y cruenta evidencia del fracaso de esa política, que se dispone a iniciar una estrategia integral para combatir a la violencia criminal. Los cadáveres de los 16 muchachos asesinados el domingo en Ciudad Juárez son una rotunda exigencia que Calderón no pudo soslayar, aun a la distancia.

Era tan evidente la necesidad de mudar el modo de enfrentar a la delincuencia organizada en aquella ciudad fronteriza -y en todo el país, donde en enero murieron a balazos casi mil personas, la mayor cantidad en un solo mes en la trágica historia de la narcocriminalidad- que hasta Francisco Ramírez Acuña, el presidente de la Cámara de Diputados -ex gobernador de Jalisco, ex secretario de Gobernación-, la había preconizado, en declaraciones que siguieron a su lectura de una condena de la Comisión Permanente del Congreso a ese horrendo crimen. Nervioso quizá por la severidad del momento, o ignorante de la palabra que debía leer, Ramírez Acuña incurrió en un desliz que lo condujo a una terrible premonición. En vez de decir que la matanza de Juárez se había perpetrado, leyó perpetuado, en un involuntario augurio que es deseable no se cumpla. La inseguridad en aquella frontera, el atroz dolor de los deudos de los muchachos que se divertían como cumple a su edad y fueron destrozados a balazos, no debe perpetuarse, ni siquiera permanecer. Ha de ser exterminada antes de que Juárez se convierta en una ciudad fantasma, llena de domicilios abandonados como una de las casas donde se realizaba el domingo la fiesta que terminó en tragedia.

Calderón no pudo presentar su reacción ante esa matanza como el comienzo de una nueva estrategia, porque no hace ni un mes que se había anunciado esa otra estrategia, al reconocer que la numerosa presencia militar no sólo no había conseguido aminorar la criminalidad violenta sino que ésta creció, como aumentaron también las denuncias y quejas por el comportamiento de soldados y policías. Por eso fue preciso que el enunciado de lo que ocurrirá acudiera a la adjetivación. Ahora la estrategia será integral, porque el problema que se busca encarar no es solamente delincuencial y por lo tanto susceptible de ser abordado con instrumentos y criterios policiacos, sino que es social y deben ser aplicados remedios correspondientes a esa hondura y alcance. No sabemos todavía de qué se trata, pues el Ejecutivo tras admitir que "el problema rebasa con mucho la mera acción policiaca", anunció que en próximos días se "fortalecerá y detallará con amplitud el contenido de esa estrategia integral".

Si alguna esperanza despierta el reconocimiento de la complejidad del problema y su abordamiento también por caminos no limitados a la fuerza legítima del Estado, el leve optimismo que causa el aviso de la estrategia integral debe atenuarse con el recuerdo de que hace 35 meses, casi tres años, apenas tres meses después de iniciada esta administración, el propio Calderón anunció un programa denominado Estrategia Integral para la Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia. Preocupa y atemoriza que tras el largo tiempo transcurrido se tenga que utilizar de nuevo una denominación cuyo uso quizá fue olvidado, así de ineficaz fue, por quienes debían aplicar la política respectiva.

Asomarse a la estrategia integral anunciada el 7 de marzo de 2007 significa comprobar que la lucha contra la delincuencia organizada ha sido más mediática que real, destinada más a crear un ánimo público creyente en la capacidad estatal de contener al crimen, que a efectivamente reducirlo, en su doble sentido de achicarlo y mantenerlo a raya. Salvo quizá la creación de la Plataforma México, un sistema de información del que se ufana un día sí y otro también el secretario de Seguridad Pública, como si contar con un instrumento implicara automáticamente obtener provecho de él; salvo ese logro, todo el resto de la estrategia integral de aquel momento se muestra hoy como pura palabrería. Se anunciaba entonces, por ejemplo, la realización de campañas contra las adicciones, que no se efectuaron, o si lo fueron carecieron de eficacia pues la demanda de drogas en México ha crecido, estimulando de ese modo la oferta que se abre paso de cualquier modo para llegar a los consumidores. Se hablaba también de mejoría de las corporaciones policiacas mediante controles de confianza, cuya ausencia permitió a más de un comisionado de la Policía Federal Preventiva cometer delitos. Hoy mismo, en la dolida Ciudad Juárez hay denuncias de extorsión practicada por miembros de ese cuerpo, que tratan de vender la protección que están obligados a prestar.

Otra evidencia de esa frustrada estrategia integral fue que incluía la creación y difusión de una cultura de la legalidad. Año y medio más tarde, en agosto de 2008, la misma expresión ocupó un lugar preferente en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, adoptado reactivamente ante la indignación de un segmento de la sociedad lastimado por secuestros que terminaban en asesinatos.

A la falta de memoria de la administración federal que recicla enunciados que se olvidaron se agrega la falta de sensibilidad política del PRI o su desdén por los ciudadanos. Víctor Valencia, secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, el estado tristemente campeón en violencia criminal, busca ser ¡alcalde de Ciudad Juárez!

Cajón de Sastre

Un mes antes de cumplir 86 años, la semana pasada murió Sergio Nudelstejer, nacido en Varsovia el 24 de febrero de 1924 y llegado a México tres años después. Fue un asiduo ensayista y crítico de literatura, así como un incansable expositor de la cultura judía y luchador por las libertades de los hebreos en la Unión Soviética. A este campo corresponde su libro La noche de los poetas asesinados. Testimonio de un exterminio. Fue autor de biografías de Theodor Herzl y Albert Einstein, y difusor en México de la obra de Martin Buber e Isaac León Péretz. Era asimismo un estudioso de la literatura de nuestros países, y como tal compuso la antología Narrativa latinoamericana. Una selección contemporánea. Escribió también, entre otras obras, Los espías de Dios y Las voces perdurables.

miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

acordaron Separar del PRD a diputado racista: Ariel Gómez era del PVEM

Separan del PRD a diputado racista

El martes pasado, en su programa de radio, Gómez calificó a los damnificados de Haití como "negros abusivos".
La dirigencia exhortará nuevamente al legislador para que pida licencia de manera indefinida

Érika Hernández reforma.com

Ciudad de México (3 febrero 2010).- La Comisión Política del PRD acordó esta noche separar de las filas del partido al diputado Ariel Gómez, por lo que dejará de ser parte de la bancada perredista en la Cámara baja.

Debido a que existen dudas de si está afiliado o no al PRD, este órgano de dirección del partido, en el que están representadas todas las corrientes, determinó hacer uso de su facultad para desconocerlo como militante y dejar que la Comisión Política formalice su expulsión.

"No entramos en tecnicismos. En unas horas se hará una declaratoria con los términos jurídicos precisos, pero el hecho es que se separa del PRD y se pedirá a la coordinación del Grupo Parlamentario tomar las acciones correspondientes para que deje de formar parte de la bancada, es decir, deja de ser diputado del PRD", dijo uno de los integrantes de la Comisión Política.

Aunado a esto, la dirigencia exhortará nuevamente al legislador para que, "por congruencia política", pida licencia de manera indefinida.

El martes pasado, en su programa de radio, Gómez calificó a los damnificados de Haití como "negros abusivos", quienes, dijo, deberían ser marcados con tinta blanca para evitar que recojan varias veces la ayuda humanitaria.

Los perredistas confirmaron que el diputado chiapaneco compitió con el PRD en la elección del 5 de julio pasado, pues el líder nacional del partido, Jesús Ortega, insistía en que había sido abanderado del PVEM.

Sin embargo, no está claro si obtuvo la candidatura del PRD como militante o como aspirante externo.

En la reunión, que duró cerca de 5 horas, se confirmó que el sol azteca no respaldará la propuesta de reforma política del Presidente Felipe Calderón, por lo que el viernes se sostendrá una reunión con diputados y senadores para definir los términos de la propuesta de la izquierda en el Congreso.

Además, se resolvió que se convocará al Consejo Nacional del PRD el próximo sábado para tratar el tema de la reforma política e informar a los consejeros sobre las alianzas con el PAN en algunos estados donde habrá elecciones este año.
kikka-roja.blogspot.com/

Coalición: ex priista José Rosas Aispuro va con PAN, PRD, PT y Convergencia : TODOS CONTRA EL PRI

JESUS ORTEGA CHUCHO YUNQUISTA

“Aispuru” candidato de la coalición

Lunes, 01 de Febrero de 2010 17:34
Indra Muñoz
Agencia AP

El ex priista José Rosas Aispuro Torres aceptó esta mañana la precandidatura de la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia a la gubernatura del estado.
En un acto masivo, al que asistieron los líderes nacionales de los partidos que integran la coalición Aispuro Torres agradeció a los partidos la oportunidad de consolidar "su proyecto”.

“¡Con mucho gusto acepto este reto de participar en esta nueva lucha por Durango! Conozco el estado, conozco su gente, conozco sus problemas y sus posibles soluciones.

"Iniciamos una nueva etapa en la vida de Durango, agradezco a los partidos que me invitaron a encabezar la alianza por Durango, y por la gente”, enfatizó.

En su intervención el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, reconoció que la unidad de los partidos “no será suficiente” sino cuentan con el apoyo de la ciudadanía.

“No va a ser fácil la lucha, vamos a tener en contra intereses políticos fuertes, vamos a tener intereses económicos fuertes, pero esos intereses los podemos derrotar contundentemente si mantenemos la unidad de los partidos y de la ciudadanía”.

“Que viva el pueblo de Durango, que viva nuestro candidato o precandidato Rosas Aispuru (sic)”, dijo.

Por su parte el líder nacional del PAN, Cesar Nava subrayó que en la coalición “caben todos” y negó que el bloque de partidos busque ocasionar división en Durango.

“Es mucho más que una campaña lo que nos une, es un proyecto de gobierno ciudadano para llevar a Durango a otra etapa de desarrollo, no debemos soportar más tiempo las condiciones de miseria en la que viven millones de duranguenses, nos une el ánimo de crear empleos, y de garantizar seguridad para que las familias vivan en paz.

“En Durango hay nuevos vientos que estoy seguro llevaran a Aizpuru (sic) a la gubernatura de Durango”, dijo.

Durante el acto, los líderes nacionales y estatales de los partidos firmaron el convenio de alianza bajo el eslogan: "Lo que nos une es Durango”.
------------------------
Lanzan a ex priista aliados en Durango

Por Emmanuel Salazar REFORMA.COM
(02-Feb-2010).- Corresponsal

DURANGO.- Los dirigentes nacionales de PAN, PRD y Convergencia concretaron ayer la alianza para postular al ex priista José Rosas Aispuro Torres como aspirante a Gobernador de Durango.

Ex Alcalde de Durango y ex dirigente estatal del tricolor, Rosas Aispuro, llamó a la participación de los ciudadanos para lograr la transformación de la entidad.

"He aceptado esa propuesta del Frente Ciudadano y los partidos porque estoy convencido que esta lucha es la lucha de los hombres y las mujeres de Durango que anhelan un mejor progreso", dijo al aceptar la postulación como aspirante de la coalición opositora.

Rosas Aispuro agradeció a los dirigentes nacionales de los partidos que integran la coalición la oportunidad de encabezar un proyecto que impulsa la alternancia.

Jesús Ortega, presidente del PRD, dijo que el gran objetivo de la alianza es lograr la transformación de Durango.

"Este acontecimiento político que está sucediendo en Durango no se limita a un acuerdo entre los partidos políticos. Va mucho más allá. El objetivo trascendente el lograr la transformación del estado", dijo.

Destacó que en la alianza electoral confluyen la sociedad civil y los partidos políticos con un programa de transformación y el impulso de la democracia que permitirán terminar con cacicazgos.

"Es la confluencia de sociedad civil en torno a un programa de transformación profunda en el estado. Un programa de democracia, libertad y de progreso. Sobre todo, un programa para terminar con el cacicazgo que obstruye el desarrollo y la dignidad", sostuvo Ortega.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Cesar Nava, señaló que la meta de los partidos coaligados es lograr que la sociedad duranguense decida la alternancia en la conducción del Gobierno estatal.

"No será una tarea fácil. Los veo a ellos (a los priistas) nerviosos y preocupados. Ya se veían de regreso en Los Pinos, pero ha llegado la decisión del pueblo de Durango y de muchos estados del País para dejar de lado nuestra diferencias y concentrarnos en lo que nos une", expresó el panista.

Nava apuntó que el compromiso de la alianza opositora es dar a Durango la oportunidad de la alternancia, después de 80 años con Gobiernos priistas.

"Porque estamos convencidos que no hay desarrollo sin democracia y no hay democracia sin alternancia, por eso nos hemos unido y estoy seguro llevaremos una campaña exitosa", aseveró.

Más tarde, Aispuro Torres se reunió con el senador petista Alejandro González Yáñez, quien confirmó que el PT se mantendrá en la coalición opositora.


En Veracruz van solos

Ortega consideró que hay condiciones para lograr alianzas en Oaxaca, Hidalgo y Puebla.

Nava descartó la posibilidad de una alianza en Veracruz, pues dijo que su partido irá con candidato propio y para ello cuenta con tres aspirantes que son Gerardo Buganza, Miguel Angel Yunes y Juan Bueno Torio.

"En Veracruz no hay conversaciones en torno a una alianza. El PAN irá con su propio candidato. Tengo tres favoritos: Buganza, Yunes y Bueno, de entre ellos saldrá el candidato", dijo el dirigente panista.

En tanto, sectores y organizaciones del PRI se pronunciaron por el diputado federal Jorge Herrera Caldera como precandidato a la Gubernatura de Durango.

"Nos pronunciamos a favor de la candidatura del compañero Jorge Herrera Caldera", dijo el diputado local Manuel Herrera, líder del sector popular priista.

En el destape estuvieron también el ex Gobernador y líder estatal de la CTM, José Ramírez Gamero, así como el diputado federal Oscar García Barrón, líder estatal de la CNC.

kikka-roja.blogspot.com/

ALCALDES MICHOACANOS INOCENTES: Ofrecer disculpas a alcaldes exigen senadores

  • El gobierno federal debe reparar el daño causado, sostienen
  • Ofrecer disculpas a alcaldes michoacanos, exigen senadores
  • Grupo plural plantea revisar figuras de arraigo y testigos protegidos
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 8

El gobierno federal tiene la obligación de “ofrecer una disculpa pública a los presidentes municipales de Michoacán recientemente liberados y proceder a la reparación del daño, ya que son inocentes de la acusación de tener nexos con el crimen organizado, afiemaron senadores integrantes del grupo plural que da seguimiento a la situación jurídica de los alcaldes y funcionarios de esa entidad detenidos en mayo de 2009.

También se pronunciaron por revisar la reforma constitucional en materia de justicia, particularmente las figura de arraigo y testigos protegidos, con el propósito de que no se violenten las garantías fundamentales y derechos humanos, como ocurrió en el caso de los michoacanos.

En conferencia de prensa, el panista José Luis Coppola, los perredistas Carlos Sotelo y Silvano Aureoles, así como el priísta Ramiro Hernández, dieron a conocer la postura del grupo, integrado en octubre de 2009, en el que participan senadores de PT y Convergencia. Reconocieron que deberán legislar para determinar la responsabilidad civil, con la finalidad de que se reparen daños morales por acusaciones falsas.

Resaltaron que se ejerció tortura física y sicológica contra los detenidos, se retardó la puesta a disposición de varios de ellos ante la autoridad ministerial y hubo falta de celeridad en los juicios y acusaciones; confiaron en que tras la liberación de 12 de los detenidos pronto sean excarcelados los otros 32, ya que están sujetos a los mismos señalamientos de tres testigos protegidos, que fueron descalificados por los jueces.

Cuestionado acerca de la afirmación del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que no habrá disculpa porque se les liberó por falta de pruebas, no porque fueran inocentes, Sotelo recalcó que debe haber una actitud más sensible del gobierno federal.

Los más de 30 alcaldes y funcionarios estatales de Michoacán, dijo, fueron detenidos y arraigados en medio de un amplio despliegue mediático y trasladados al penal de alta seguridad en Nayarit, y no es posible que el gobierno federal no reconozca su error.

Explicó que los senadores hablaron en varias ocasiones con ellos y sus familiares y pudieron constatar "su aniquilamiento moral, profesional y humano"; por eso es obligatorio devolverles su prestigio, su buen nombre e incluso restituir en el cargo a cuatro de ellos –los alcaldes de Uruapan, Tepalcatepec, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío– ya que el Congreso local recién nombró sustitutos.

"Lo que sucedió en Michoacán es preocupante, porque es tan malo que haya inocentes en la cárcel como que existan delincuentes en la calle", comentó el priísta Hernández.

Coppola explicó que durante las entrevistas que sostuvieron con los detenidos –a los que visitaron en el penal de Tepic– pudieron constatar que no eran de alta peligrosidad, como se les catalogó, y por eso lograron que a principios de este año los trasladaran a otras cárceles en Michoacán.

Consideró prioritario que el Senado reabra la discusión de la reforma judicial para modificar las figuras de testigos protegidos y arraigo para evitar injusticias.

Aureoles explicó que no se trata de eliminar esas figuras sino de modificarlas. Destacó que en el caso de testigos protegidos hay preocupación en el medio judicial por el riesgo de que la propia delincuencia organizada los infiltre y utilice para atacar a bandas rivales.

Los senadores señalaron que confían en la pronta liberación de los otros alcaldes, ya que las acusaciones son frágiles e inconsistentes.

kikka-roja.blogspot.com/

Escalada militar de Estados Unidos contra Irán y China: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

Escalada militar de Estados Unidos contra Irán y China
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Un soldado estadunidense da instrucciones para transitar mientras una mujer recoge un costal de arroz en Puerto Príncipe, donado por las Naciones Unidas. Voluntarios del mundo entero han luchado para poder distribuir alimentos, agua y brindar asistencia médica en HaitíFoto Reuters

Obama y el Congreso, secuestrados por el Pentágono y Wall Street, se han volcado a un ominoso despliegue militar en todo el mundo –desde el mar Caribe, pasando por el golfo Pérsico hasta el Sudeste Asiático y el estrecho de Taiwán–, cuyo principal objetivo, a nuestro juicio, es doble: 1. Proteger su vulnerable "bajo vientre" (soft-belly) en el mar Caribe convertido en un nuevo Mare Nostrum estadunidense (instalación de siete bases militares en Colombia; golpe de Estado militar tolerado en Honduras con el apoyo de Israel y Taiwán; "ayuda humanitaria" de 10 mil marines en Haití que pone en jaque a la retaguardia de Cuba); y 2. Una triple ofensiva en Irán, el estrecho de Taiwán y Tailandia, que en su conjunto aprietan las tuercas de aprovisionamiento petrolero a China.

Tanto la defensa del patio trasero de Estados Unidos (EU) en el Caribe como su espectacular ofensiva contra Irán y China pueden comportar una exagerada coreografía hollywoodense por Obama, en simultaneidad con su propuesta del mayor presupuesto militar de la historia de EU (708 mil millones de dólares) y en medio de la publicación de la Revisión de Defensa Cuatrianual (QDR, por sus siglas en inglés).

Viola Gienger y Tony Capaccio (Bloomberg, 1/2/10) aducen que los contenciosos de China e Irán "aceleran el plan de batalla de EU por cielo y mares en su revisión estratégica", plasmada en el QDR del Pentágono –como si EU necesitase de coartadas para su "guerra permanente" que ha librado durante todo el siglo XX y el inicio del XXI cuando hoy ha desplegado más de 400 mil soldados en todo el mundo y está a punto de alcanzar 900 bases militares en el planeta.

En un enfoque multidimencional, tampoco se puede desdeñar que EU –en plena descomposición política interna como consecuencia del "factor Massachussets", que colocó a Obama y al Partido Demócrata contra la pared– oculta con hojas de parra bélicas su desnudez financiera y económica.

Nada menos que Neil Barofsky, inspector general nombrado por el Congreso para vigilar los rescates bancarios, asustó a los enterados de que la crisis financiera "no se había resuelto" y que "pudiera ser mucho peor" (Fox News, 31/1/10).

Mientras Larry Summers, consejero económico estelar de la Casa Blanca, anestesia a los desinformados mediante su fórmula cómica y cósmica de una "recuperación estadística" con "recesión humana (¡súper sic!)", el solvente economista Nouriel Roubini se burla del reciente "crecimiento económico" cosmético y advierte tanto sobre una inminente "recesión de doble hundimiento" como de un desplome bursátil (Bloomberg, 30/1/10).

Es probable que el aparatoso despliegue militar de EU sea tanto una coreografía "de corte presupuestal" como una disuasión para que sus dos principales rivales (Irán y China) se amedrenten y/o no saquen provecho de la fase de su mayor vulnerabilidad de su historia cuando, paradójicamente, cuenta con el ejército tecnológico más poderoso del mundo.

Sean peras o manzanas, pero sería un grave error de juicio, limítrofe al suicidio, que los países afectados no adopten las medidas precautorias apropiadas. Precisamente el primer día de febrero, EU "lanzó los mayores juegos de guerra asiáticos en Tailandia", donde concurren los ejércitos de EU, Tailandia, Japón, Indonesia, Singapur y Corea del Sur (Afp, 1/2/10).

Debka (31/1/10), presunto portal de los servicios secretos israelíes del Mossad, exulta el anuncio del despliegue de EU de un amplio escudo misilístico en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahrain para su "defensa de posibles (sic) ataques misilisticos de Irán". El portal israelí asevera que EU cuenta "triplicar su actual contingente de 10 mil soldados en Arabia Saudita para proteger (sic) sus campos petroleros y sus instalaciones portuarias contra un ataque misilístico de Irán". ¿De dónde sacará EU 20 mil soldados adicionales cuando se encuentra notoriamente "sobrextendido" en sus guerras perdidas de Irak y Afganistán?

No hay que soslayar que Arabia Saudita es el segundo abastecedor de petróleo a China después de Irán. ¿Realmente "protege" EU a Arabia Saudita o, más bien, intenta dañarle con China e Irán? Lo real es que el Golfo Pérsico se ha convertido en la principal fractura tectónica de la geopolítica planetaria donde colisionan directamente los intereses energéticos de EU y China.

Helene Cooper, del New York Times (1/2/10) explaya que "la venta de armas a Taiwán envía un mensaje a Pekín": mediante "la venta del paquete de armas a Taiwán por 6 mil millones de dólares", EU “propinó un golpe en el corazón (sic) del tema diplomático más sensible entre los dos países con su política de ‘una sola China’ en 1972”. ¿Retroceden 38 años las relaciones de EU y China?

Cooper pone de relieve que el anuncio de la venta de armas a Taiwán se escenificó el mismo día que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "fustigó a China por no tomar una postura más vigorosa respecto del programa nuclear de Irán". ¿Busca EU con China el trueque de Irán por Taiwán, como también desea otra permuta con Rusia: Irán por Ucrania?

Sea con China, sea con Rusia, Irán se encuentra siempre como constante de la ecuación de permutas geopolíticas de EU.

Cooper cita a innominados "expertos en política exterior" (el viejo truco), quienes consideran en forma perversa que EU "tiene ahora la intención de atizar (sic) los temas de soberanía (sic) que han sido el Talón de Aquiles (sic) de China" como el contencioso del Tíbet y el próximo encuentro de Obama con el Dalai Lama.

No es solamente la secesión del Tíbet budista que fomenta EU, sino la balcanización de la provincia islámica de Xianjiang. Pero, sin duda, lo que más le duele a China es la intromisión flagrante de Washington en Taiwán. Al final de su "análisis" con "mensaje", Helene Cooper diluye la embriagante concentración de su vino bélico: "las posturas más duras de EU no cambian el hecho de que Obama necesita (sic) la cooperación de China en muchos temas" que van desde Irán, pasan por Corea del Norte, hasta la revaluación del yuan.

Obama está jugando con fuego global, regional y local, y la réplica de China e Irán, dos civilizaciones milenarias, puede salirse del radar conceptual de los estrategas de EU que buscarían, a nuestro entender, un apretón limitado de tuercas.

Li Hong, del People’s Daily (1/2/10) expone que "Pekín ha respondido con dientes (sic) en forma correspondiente. China romperá los contactos militares y en materia de seguridad con Washington e impondrá sanciones económicas a las firmas vendedoras de armas de EU a Taiwán", como Boeing. Hong conmina a Obama a "cambiar su camino y a rectificar" para cesar de envenenar las relaciones bilaterales.

¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar Obama? Son muchas las afrentas mutuas entre EU y China en fechas recientes (ver Bajo la Lupa, 30/12/09 y 6, 17 y 27/1/10) y tal parece que ambas superpotencias necesitan encontrar un nuevo equilibrio en sus relaciones dislocadas. Lo único cierto es que feneció antes de nacer el espejismo del G-2.
kikka-roja.blogspot.com/

Matrimonios homosexuales: FELIPE CALDERON FECAL NO SABE LA CONSTITUCION

Matrimonios homosexuales: oposición sin argumentos
lajornada
En el contexto de su visita a Japón, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, respaldó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y les confieren, entre otros, el derecho a la adopción; señaló que la PGR tiene la obligación "de velar que todo ordenamiento legal del orden federal o local esté apegado a la Constitución"; sostuvo que la Carta Magna "habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer", e insistió en que se trata de un debate de índole legal que "no tiene ninguna intencionalidad política ni parte de ningún prejuicio".

Los asertos presidenciales quedan en entredicho ante la pobreza argumentativa exhibida por la propia PGR y por la ausencia de consideraciones propiamente legales que sustenten la postura de esa dependencia ante el conjunto de la sociedad. Como han expresado connotados juristas y especialistas diversos en la materia, la reforma que legaliza los matrimonios entre homosexuales en la capital del país es plenamente constitucional, y las oposiciones a ella se basan en concepciones morales más que en criterios jurídicos. Son de particular relevancia, a propósito de lo expresado ayer por Calderón, los señalamientos realizados por Elisur Arteaga, académico de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien sostiene que de la Constitución no se desprende modelo alguno de familia o de matrimonio, y que antes bien la definición de tales conceptos es una facultad que corresponde a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF).

Por lo que hace a la pretensión de la propia PGR de presentar su postura como una defensa de los derechos de los menores que vayan a ser adoptados por parejas del mismo sexo, es pertinente referirse al estudio elaborado por los sociólogos Timothy Bilblarz y Judith Stacey, publicado el pasado viernes en la revista Science Daily, en el que se concluye que no hay evidencia de que niños criados por padres del mismo sexo tengan, por ese solo hecho, algún tipo de desventaja o afectación en comparación con los que provienen familias heteroparentales.

Es inevitable percibir, en el empeño del calderonismo por revertir el gran avance social y legislativo que logró esta capital el pasado 21 de diciembre, con la aprobación de las reformas referidas por la ALDF, el desarrollo de una campaña emprendida por los estamentos más conservadores de la sociedad y del gobierno en contra de la ampliación de derechos ciudadanos irrenunciables, como la facultad de decidir sobre el propio cuerpo y los afectos personales: para ello, los integrantes de la reacción histórica se muestran dispuestos a valerse de una serie de recursos y rutas de acción, que van desde la descalificación más burda –como ocurrió con el obispo de Cancún, Pedro Pablo Elizondo, quien dijo que los matrimonios entre homosexuales "no tienen madre"– hasta el empleo faccioso e inadecuado de las instituciones federales, como ocurre con la controversia impuesta por la PGR contra los matrimonios homosexuales, controversia que, ahora puede verse, obedece a directrices superiores.

En el momento presente el grupo en el poder ha operado una regresión del país al siglo antepasado: mientras uno de los bandos intenta imponer a la población su propia moral estrecha, caduca y pueblerina, y pretende regular, desde las instituciones, la mente, las creencias y las conductas personales de la gente, el otro pugna por el derecho de los ciudadanos a decidir la forma como conduce su existencia, siempre y cuando no se afecten derechos de terceros, en respeto al principio de plena igualdad entre personas, independientemente de su género, identidad, orientación y preferencias sexuales.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...