- - . KIKKA: 02/09/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 9 de febrero de 2010

México SA: "hoyo financiero" FUE UN CHISTE DE CARSTENS: TODO LO VAMOS A PAGAR CON EL ALZA DE GAS GASOLINA IMPUESTOS Y CANASTA BASICA

México SA
  • Presumamos México
  • El gordo y el flaco
  • Lágrimas de "catarrito"
  • EL GOBIERNO ESCONDE EL DINERO Y SIGUE SANGRANDO ESCLAVOS
Carlos Fernández-Vega
Al mal tiempo, cara dura, y con este gobierno patas arriba los mexicanos van de sorpresa en sorpresa. ¿Qué creen? Que las finanzas públicas no reportan “el peor shock en 30 años” (Carstens dixit), que sólo fue un chiste, como el del "catarrito", como el de 7 por ciento de desplome económico, como el del "hoyo financiero" de 480 mil millones de pesos, como el de la pérdida de miles y miles de empleos y la suma de millones en el desempleo y la pobreza, en fin, como el de la crisis misma, que siempre fue "externa", además de que en Los Pinos y áreas colaterales se hizo lo que se tenía que hacer y se tomaron las "decisiones correctas", ergo, México nunca dejó de ser el paraíso, y quien piense lo contrario no será más que un amargado sin sentido del humor.

¿Cómo fue posible salir del hoyo más profundo en ocho décadas de historia económica, y de allí, sin más, brincar al edén? Simple: del tablado se quitó al gordo y se puso al flaco –en realidad no tanto–, para que el festival del chistorete se mantenga a todo lo que da, en el entendido de que una cosa es la farándula y otra muy distinta, demostrado hasta el agotamiento, un gobierno de chiste, como el de Calderón lo entiende y presume.

Pero no os amarguéis, que siga la fiesta. Desde Nueva York llegan dos buenos chistes: a) que "México está en una posición de solidez de sus finanzas muy diferente a lo que sucede en otras partes del mundo, lo que nos permitirá enfrentar los choques externos que pudieran venir"; y b) que "el gobierno de México tomó las decisiones correctas ante la recesión global que comenzó en 2008 y que aún impacta la economía del mundo; la evidencia nos dice que México hizo lo correcto". El cómico es el mismo que dos semanas atrás con una enorme sonrisa decretó el "fin de la recesión en México", es decir, Ernesto Cordero, el carismático sustituto del doctor "catarrito" en la Secretaría de Hacienda.

Qué fue de aquella no lejana declaración del propio Cordero (finales de septiembre de 2009), en tiempos de la Sedeso, en el sentido de que, por la crisis, "se están tomando decisiones muy importantes como saltarse una comida al día, en lugar de tres veces comer dos, o que alguno de los niños deje la escuela para trabajar, y les aseguro que no exagero, eso sucede en muchas familias pobres en México; peligra una generación". Otro chiste, sin duda, del que más de 50 millones de pobres rieron a pierna suelta. Pero eso fue antes de que decretara el "fin" de la recesión.

Ahora que México regresa al edén, si es que algún día lo dejó (de acuerdo con la versión oficial), cómo no recordar aquella advertencia de Agustín Carstens cuando con el pañuelo en la mano dijo a los senadores de la República que “desde un punto de vista retrospectivo histórico, éste es el shock financiero más grande que ha recibido México por lo menos en los últimos 30 años; de hecho nunca el país había enfrentando una caída en ingresos presupuestales en un año (estimada) en 480 mil millones de pesos… que equivalen a más de 4 por ciento del PIB”.

Eso dijo, pero, ¡sorpresa!, resulta que también fue un chiste, y parte del show las lágrimas de "catarrito", porque si se atiende la más reciente declaración de Ernesto Cordero "México está en una posición de solidez de sus finanzas muy diferente a lo que sucede en otras partes del mundo, lo que nos permitirá enfrentar los choques externos que pudieran venir", es decir, lo mismo que dijeron Calderón y el ahora gobernador del Banco de México cuando, ante el terremoto económico, el primero habló de "gripa" y el segundo de "catarrito", y ambos presumieron el "navío de gran calado".

Pues bien, como parte del libreto la economía mexicana se desplomó 7 por ciento en términos reales durante 2009 y, por lo mismo, ocupó el escalón 139 de 152 posibles a nivel internacional, es decir, se cuenta entre las 13 economías mundiales con peores resultados (y la 143 de 152 en producto por habitante). No obstante, Cordero asegura que se tomaron "las decisiones correctas" y presume un 3 por ciento de crecimiento como perspectiva económica en 2010, "aunque puede ser mayor", una proporción que no alcanza a cubrir siquiera la mitad de la caída en vertical registrada en el año recién concluido, y eso no es chiste. Si se atienden las estimaciones de organismos internacionales, el país requeriría dos años (2010 y 2011) de crecimiento a esa tasa apenas para "recuperar" el nivel observado al cierre de 2008 (el cual, desde luego, no fue el mejor), sin que ello garantice retomar los indicadores sociales de entonces.

Si de chistes se trata, aunque sean viejos, allí está el experto de Los Pinos, a quien de plano no se le da eso de las cuentas, de las sumas y las restas. Presumió ayer que en el primer mes del año “se crearon 35 mil empleos, por lo que de junio (2009) a enero (2010) ya son 142 mil nuevas plazas, según cifras registradas en el Seguro Social, y lo que refleja que México continúa recuperándose de la crisis económica; sé que están aún por debajo de lo que necesitamos los mexicanos pero, por lo mismo, (…) vamos a reforzar y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para generar más y más empleos para los mexicanos; para que la recuperación económica, que ya se ve en los indicadores macroeconómicos, también se refleje en los bolsillos de los mexicanos, que es donde está haciendo falta”.

Qué bueno, pero las cifras no cuadran: en el periodo referido, con todo y las 35 mil presumidas ayer, la cuenta del Seguro Social reporta cerca de 170 mil plazas, no 142 mil, lo que de cualquier suerte no dice nada, porque parece que al inquilino de Los Pinos le pasó de noche que la crisis no comenzó en junio del año pasado. De hecho, en 2009 oficialmente se cancelaron alrededor de 172 mil empleos formales, según el IMSS, sin considerar los demás sectores. Y el saldo neto del primero de diciembre de 2006 al último día de 2009 es de 25 mil plazas generadas, a razón de 675 empleos formales por mes, cuando la demanda real supera los 3 mil 300 puestos cada 24 horas.

Para rematar, otro chiste de Calderón contado ayer en la fábrica de Fiat: la economía mexicana, dijo, es "el engrane, el eslabón, la caja de velocidades, digamos, para hablar en términos automovilísticos, con América Latina, y no sólo con América Latina, sino con Asia y con Europa".

Las rebanadas del pastel

Lo que no es chiste es el alud de impuestos, incrementos de precios y alzas en tarifas que han caído sobre los mexicanos que no tienen de qué reírse.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Laicismo indispensable: Miguel Ángel Granados Chapa: estado laico

PLAZA PÚBLICA
Laicismo indispensable
Miguel Ángel Granados Chapa
9 Feb. 10

Mientras la desgracia de Ciudad Juárez es convertida en botín político, o al menos en motivo de agrias diferencias entre los gobiernos federal y estatal, que irresponsablemente se cruzan reproches y acusaciones en vez de ajustar sus instrumentos de combate a la violencia criminal, parece ocioso ocuparse de otro tema que no sea el de la deplorable suerte de esa frontera. Pero abordar la reforma en curso para declarar que México es una República laica es necesario porque el laicismo es indispensable, y es oportuno y urgente que se simbolice su vigencia -o se emprenda su defensa- mediante esa declaración explícita que acaso hoy dé su segundo paso.

Está previsto, en efecto, que el pleno de la Cámara de Diputados discuta y apruebe en la sesión de esta mañana el dictamen emitido el miércoles pasado por la Comisión de Puntos Constitucionales, sobre una sencillísima reforma al artículo 40. Se trata de agregar a los atributos de la República Mexicana: representativa, democrática y federal, las cinco letras que la definan también como laica. La adición está cargada de significados, como lo está el que se hayan opuesto a ella los cinco diputados de Acción Nacional que acudieron a la sesión, cuyo número contrastó fuertemente con los 18 que votaron a favor del dictamen, presentado por Juventino Castro y Castro. Digamos entre paréntesis que el solo dictamen, y mucho más la reforma cuando se logre consumarla serán una suerte de coronación de la vida pública de este hombre que a sus 91 años piensa y actúa con mayor dinamismo y generosidad que muchos jóvenes a un tercio de su edad. Había llegado ya a una primera culminación de su carrera al desempeñarse desde 1995 a 2003 como ministro de la Suprema Corte de Justicia y ahora es diputado de la oposición, presidente de una de las comisiones cuya tarea es de las más trascendentes, pues prepara las enmiendas y adiciones a la carta constitucional.

Hoy o cuando pronto ocurra el debate sobre la incorporación de la palabra laica a la definición del carácter de nuestra República, y si se considera la proporción del voto en la Comisión de Puntos Constitucionales, no habrá problema para que se reúna el voto de dos terceras partes de los miembros presentes, ya que las fracciones promoventes de la reforma suman 358 votos del total, unos 20 más de los dos tercios requeridos. El PAN no puede, con sus 142 diputados, frenar en San Lázaro esta mudanza constitucional. Puede sin embargo frenarla en el Senado, donde su condición de bancada más numerosa le permite impedir que se reúna la mayoría necesaria para la reforma constitucional. Los partidarios de ella necesitan persuadir a un puñado de panistas, alrededor de 10, para que se sumen a una reforma indispensable, por más que parezca meramente formal.

La actitud de los panistas, hasta este momento en San Lázaro, refuerza la necesidad de expresar el carácter laico del Estado mexicano en su Constitución. Justamente porque ese partido actúa en los ámbitos legislativos, y a través del Poder Ejecutivo en algunas entidades y en la Federación, en un sentido tal que se mina la condición laica de nuestra República, es preciso oponerle un dique, es preciso ofrecer a los intérpretes de la carta básica una herramienta expresa para resolver cuestiones constitucionales que implican el laicismo. Y paradójicamente se requiere que senadores panistas ajenos al integrismo contribuyan a erigir esa defensa.

El laicismo mexicano está en riesgo porque se ha pasado de conductas punibles de algunas autoridades en ámbitos municipales que obligan a ciudadanos que no lo son a comportarse como católicos, hasta el montaje de una legislación, o el combate a otra, claramente con base en criterios religiosos. Pretender imponer comportamientos y convicciones propios de una fe a la sociedad a través de la ley es atentar contra la convivencia en la diversidad, que sólo es posible en el Estado laico, el que impide la conversión de normas morales de raíz religiosa en normas jurídicas. Las creencias religiosas y conductas emanadas de ellas son respetables en la medida en que no agravian al conjunto de la sociedad, y porque las asume quien quiera, voluntariamente. Ya no pensemos en materias trascendentes como la vida humana. Pensemos en actos de la vida cotidiana. Hay confesiones religiosas que prohíben a sus fieles ingerir carne de cerdo. Es una convicción respetable y seguramente hasta conveniente, en relación con la higiene. Pero sería en extremo peligroso que se pretendiera convertir tal prohibición en norma jurídica, aplicable a quienes no profesan la fe de quienes rechazan los cárnicos porcinos.

En pequeñas comunidades donde con dificultad se han asentado miembros de confesiones cristianas no católicas, no falta autoridad que imponga sanciones (como negar la provisión de agua) a quienes por ese motivo rehúsan cooperar económicamente o mediante su trabajo en fiestas propias del santoral de la fe dominante. Las autoridades que de ese modo obran, vulneran el laicismo, y hasta ahora la sociedad lo ha tolerado no obstante que actitudes de esa guisa han provocado violencia. No hay que admitir que en ámbitos más dilatados se provoque un efecto semejante al convertir normas religiosas en leyes. Eso está ocurriendo, como también ocurre que un órgano del Estado como es la PGR pretenda ya dos veces que se declare inconstitucional lo que es, simplemente, discordante de nociones propuestas y propagadas desde el Vaticano.



Cajón de Sastre

El 11 de febrero de 1960 inició su vida universitaria la segunda generación de estudiantes de la entonces Escuela Nacional (hoy facultad) de Ciencias Políticas y Sociales que ocupaban sus instalaciones en la Ciudad Universitaria de la UNAM. Al cumplirse medio siglo de ese acontecimiento, miembros de esa Generación 60 lo festejarán con una cena, colocando una placa conmemorativa en el propio plantel (por entero distinto del de hace 50 años) y con una mesa redonda (a las 17 horas en el aula Fernando Benítez) en que Graciela Arroyo, Raúl Béjar Navarro, María Teresa Brindis y el autor de estas líneas examinarán el desarrollo en esa media centuria de sus profesiones: diplomacia (hoy relaciones internacionales), sociología, ciencias políticas y administración pública y periodismo (hoy comunicación).


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

SCJN: que el IETU es constitucional: JUECES PARASITOS

  • Rechazan ministros que su aplicación sea retroactiva
  • Confirma la SCJN que el IETU es constitucional; se negarán amparos
  • QUE PORQUERIA DE JUECES, NO LES CREE NI LA MAMÁ DE FECAL
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 19

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó ayer la constitucionalidad de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y definió los criterios jurídicos para negar más de 30 mil amparos en los que estaba en juego la devolución de miles de millones de pesos.

Al concluir la discusión del asunto, los ministros rechazaron que la aplicación del nuevo impuesto sea "retroactiva" y confirmaron la no deducción de regalías entre empresas pertenecientes a un mismo grupo económico (denominado entre partes). También desecharon la pretensión de las escuelas e instituciones educativas particulares de beneficiarse de la exención del pago del IETU, con el argumento de que estaban autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR, "cuyos ingresos se destinen a los fines propios de su objeto social".

La razón, explicó Olga Sánchez Cordero, es que la ley pretende beneficiar exclusivamente a las "instituciones altruistas cuya labor no persigue lucro alguno", mientras las escuelas privadas, aunque afirman que no tienen fines de lucro, en los hechos reciben beneficios de los remanentes económicos que perciben por concepto de inscripciones y otros recursos.

Los ministros analizaron ayer los temas más controvertidos de la legislación impugnada y dejaron para este martes la oficialización de su decisión.

El debate se centró en la demanda de los quejosos, quienes aseguraban que el IETU se les aplica de manera retroactiva y por tanto es inconstitucional.

Este nuevo impuesto define en el artículo tercero transitorio que la devolución de impuestos de los ejercicios fiscales de 2005, 2006 y 2007 se haga de acuerdo con la ley del IETU, en lugar de hacerlo según el impuesto al activo que estaba vigente en esos años.

Los demandantes argumentaron que la legislación violaba un "derecho adquirido", sin considerar las reducciones del artículo 123 del reglamento de la Ley del Impuesto al Activo que haya resultado menor en los ejercicios fiscales de 2005, 2006 o 2007, sin que en ningún caso exceda el 10 por ciento de impuesto al activo.

Sin embargo, con el voto de Fernando Franco, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José de Gudiño Pelayo, Luis María Aguilar, Sergio Valls, Juan N. Silva Meza y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia el pleno votó en contra de conceder el amparo, con el argumento de que no hubo aplicación retroactiva de la ley, sino una "expectativa de derecho adquirido".

Valls indicó que "la expectativa de derecho es una mera pretensión o esperanza de que se realice una situación determinada que va a generar con posterioridad un derecho", pero nada más.

Margarita Luna Ramos y Sergio Salvador Aguirre votaron por conceder el amparo –fueron los únicos que en todos los artículos impugnados se manifestaron por dar la razón a las empresas–, junto con Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío, quienes en este punto votaron por conceder la protección de la justicia federal.

Quedó pendiente de discutir un tema relacionado con la proporcionalidad del impuesto.

kikka-roja.blogspot.com/

SUECIA NO SE VA DE MEXICO: ¿la inseguridad no le importa?

  • Factible, ampliar intercambio comercial: canciller del país europeo
  • Pese a inseguridad en México, Suecia mantiene el nivel de sus inversiones
  • si deveras el barco se hunde, las ratas salen primero. HUELE A PETROLEO ¡¡
Foto
El canciller de Suecia, Carl Bildt, afirmó que existen signos de recuperación en la economía mexicana. Lo acompaña la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia EspinosaFoto Luis Humberto González
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 9

La inseguridad no ha sido obstáculo para que las principales empresas de Suecia mantengan aquí no sólo oficinas, sino el mismo nivel de inversiones, afirmó el canciller del país europeo, Carl Bildt, quien reconoció además signos de recuperación económica en México.

"El tema de la inseguridad y la violencia provocados por el tráfico de estupefacientes no es exclusivo de México. En muchos países de Europa se padece el trasiego de opio, como aquí el de la cocaína o la mariguana. Es un tema, por lo tanto, que debe atenderse en toda su dimensión, y en el que deben intervenir todos los países, los productores, los consumidores y las naciones por las que transita la droga", sostuvo Bildt.

En conferencia de prensa conjunta con la canciller Patricia Espinosa, el funcionario sueco mencionó que la crisis económica mundial y sus efectos en ambos países, así como el calentamiento global y el comercio entre Suecia y México, fueron algunos de los temas que abordó con su contraparte mexicana.

Afirmó que hay buenas perspectivas para que el comercio se incremente, para compartir experiencias y buscar soluciones en temas como la inseguridad y sobre el calentamiento global.

Sobre el cambio climático, dijo confiar en que México organizará exitosamente la próxima cumbre mundial en la materia.

A Espinosa se le preguntó su postura sobre la decisión del gobierno de Barack Obama de incrementar la seguridad en la línea divisoria común. Respondió que "está en el interés de nuestro país tener una frontera más segura. También, que se prevenga el tránsito de armas, de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas y de dinero de Estados Unidos a México".

Respecto de la relación bilateral con Suecia, Espinosa coincidió con su homólogo sobre la posibilidad de ampliar el intercambio comercial y de incrementar el flujo de inversiones de ese país hacia México.

Por la tarde, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bildt ofreció la conferencia magistral Retos internacionales del siglo XXI.

kikka-roja.blogspot.com/

SISMO: TEMBLOR DE 5.9 QUE NI LAS ALARMAS SINTIERON: EPICENTRO EN PUERTO ESCONDIDO OAXACA

Suenan alertas oaxaqueñas ¡tras sismo!

Debido al sismo, personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desalojó las instalaciones como medida de seguridad.

Protección Civil de Oaxaca no reportó daños ni víctimas por el temblor

Virgilio Sánchez / Corresponsal REFORMA.COM

Oaxaca, México (8 febrero 2010).- Las alertas sísmicas que hay en la Ciudad de Oaxaca sonaron cuando concluyó el movimiento telúrico.

Los equipos instalados en las inmediaciones del Centro Histórico entraron en operación segundos después del temblor, a pesar de que, según el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), la alarma debe sonar segundos antes de los temblores mayores a los 5.5 grados en la escala de Richter.

Este lunes, se registró un sismo de 5.9 grados según el Sistema Sismológico Nacional, cuyo epicentro fue ubicado en Puerto Escondido, ubicado en la región de la Costa.

El IEPC no reporta daños ni víctimas hasta el momento.

Durante el movimiento telúrico, las personas que se ubicaban en escuelas, oficinas y comercios salieron a las calles, y al cabo de unos minutos reanudaron sus actividades normales.

kikka-roja.blogspot.com/

Llevar poderes a Ciudad Juárez podría costar 320 millones de pesos diarios

Llevar poderes a Juárez podría costar 320 mp diarios
Sólo el traslado de Reyes Baeza y de su gabinete -junto con dos asistentes- costaría 92 mil pesos; las comidas de los 33 diputados locales ascenderían a 82 mil pesos al día

EL COSTO DEL TRASLADO Sólo el traslado de Reyes Baeza y de su gabinete —junto con dos asistentes— costaría 92 mil pesos diarios

  • Mensaje en Juárez de tres niveles de gobierno 00:34
  • Jóvenes asesinados, víctimas inocentes: Segob 00:33
  • FCH lanzará estrategia social en Juárez 00:17
  • PRI y PAN riñen por poderes en Cd. Juárez 2010-02-09
  • Segob se disculpa por llamar “pandilleros” a masacrados 2010-02-09
  • Foro ¿Trasladar los poderes resolverá el problema de inseguridad en Juárez?
  • Especial Juárez, entre matanzas e impunidad
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Martes 09 de febrero de 2010
09:57 En caso de que el Congreso local aprobara el traslado de los tres poderes del estado a Ciudad Juárez, el gobierno de la entidad tendría que erogar aproximadamente 320 mil pesos diarios para transporte, alimentación y alojamiento de los funcionarios.

Argumentando que la estrategia obedece a un reforzamiento de seguridad en la frontera, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, propuso el traslado de los tres Poderes del estado a Ciudad Juárez por tiempo indefinido.

El cálculo se realizó considerando que los funcionarios, legisladores y magistrados viajaran a Ciudad Juárez bajo el esquema de pago de viáticos; es decir, que el erario les pagara transporte, alimentación y alojamiento, lo que no fue especificado en la propuesta de Reyes Baeza.

Sólo el traslado de Reyes Baeza y de su gabinete, junto con dos asistentes, costaría 92 mil pesos diarios.

Los 33 diputados locales gastarían sólo en comida casi 82 mil pesos al día, y en caso de que llevaran un asesor el costo se elevaría a 138 mil 435 pesos diarios.

El calculo fue realizado por El Diario de Ciudad Juárez, tomando en cuenta los tabuladores de viáticos autorizados para el periodo fiscal 2010.

"En el caso del Supremo Tribunal de Justicia, integrado por el presidente, Rodolfo Acosta, los magistrados de las 9 salas civiles, 7 salas penales, y 3 salas regionales, el gasto sería de 44 mil 505 pesos por día", según la publicación.
kikka-roja.blogspot.com/

Suben, en crisis, nómina federal: gobierno fecal sube el gasto en servicios personales

  • Suben, en crisis, nómina federal
  • El crecimiento de los recursos en conjunto destinados a Relaciones Exteriores, Hacienda y Gobernación fue de 10.7 por ciento.
  • El año pasado, el pago de estos servicios sumó 161 mil 259 millones de pesos, sin contar las paraestatales

Arturo Rivero reforma.com

Ciudad de México (9 febrero 2010).- Durante 2009, el año de la peor crisis económica de la historia, el gasto en servicios personales del Gobierno federal creció 8.3 por ciento real.

En contraste, el sector privado tuvo que apretarse el cinturón, y su nómina bajó 3.9 por ciento real, resultado de una caída de 3 por ciento en el empleo promedio del año pasado y de 0.9 por ciento en el salario real, según datos oficiales. Los ahorros y las medidas de austeridad implementados desde 2009 para contener el desequilibrio en las finanzas públicas no impidieron que el gasto en nómina (servicios personales) creciera en las secretarías y dependencias del Gobierno federal. Así, el pago por estos servicios en la Administración federal (sin contar las paraestatales) sumó 161 mil 259 millones de pesos en 2009, 8.3 por ciento más que en 2008, según Hacienda.

El mayor incremento se dio en actividades del Poder Ejecutivo en el área de Comunicaciones y Transportes (33 por ciento) y en todo lo relacionado con seguridad y justicia (20.9 por ciento). Pero también crecieron los recursos en seguridad social (5 por ciento), desarrollo agropecuario (11.8 por ciento) y, en conjunto, los destinados a Relaciones Exteriores, Hacienda y Gobernación (10.7 por ciento).

Las dependencias con aumento en su planta laboral de 2008 a 2009 son Gobernación –pasó de 11 mil 976 empleados a 12 mil 148–, SRE y SEP, entre otras. En tanto, los servicios personales de paraestatales y entidades de control directo avanzaron 1.3 por ciento. Los correspondientes a gobiernos estatales y municipales retrocedieron 0.9. En el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, Hacienda explica que, derivado de las medidas de austeridad y los ajustes posteriores, se logró, entre otros ahorros, reducir en 13 mil 475 millones de pesos el gasto en servicios personales.

Carlos Canfield, catedrático e investigador del departamento de finanzas del Tecnológico de Monterrey, consideró que el crecimiento en la nómina del Gobierno federal es una incongruencia frente a la austeridad requerida por los estragos de la crisis. Calificó de vacilada los anuncios de austeridad y la reducción de sueldos de funcionarios públicos, que son auténticas cortinas de humo. "¿Cómo se le puede exigir a la población que aporte más (vía impuestos) cuando el Gobierno se sirve con la cuchara grande?", cuestionó Canfield.

Aumentan causantes, no recaudación

A pesar de que en 2009 hubo más contribuyentes, la recaudación promedio por cada uno de ellos cayó 19.3 por ciento real. El año pasado se sumaron a los causantes 2.25 millones de personas físicas y 58 mil morales (empresas), según cifras de Hacienda. Así, el número de contribuyentes de personas físicas cerró en 25.6 millones y el de personas morales en 831 mil. La recaudación promedio por contribuyente fue de 42 mil 636 pesos, esto es, 10 mil 184 pesos menor que en 2008. Este descenso fue un factor determinante para la caída real de 11.5 por ciento en los ingresos tributarios durante 2009.

La Secretaría de Hacienda explicó que esto fue por la baja en la actividad económica.

Marco Cancino, experto en presupuesto del Centro de Investigación para el Desarrollo de México (CIDAC) atribuyó la baja recaudación del ISR retenido por salarios, al desempleo, pues los contribuyentes al dejar de trabajar 2 o 3 meses pagaron menos gravamen, aunque hicieron su declaración. Detalló que la ampliación de la base tributaria tuvo que ver con la inclusión de nuevos gravámenes como el IETU y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que incorporaron a otros contribuyentes, pero existen exenciones y formas de elusión que también afectaron.

kikka-roja.blogspot.com/

¿PANDILLEROS?: FELIPE CALDERON HINOJOSA ES UN ASESINO: matanza 16 niños Ciudad Juárez : Gómez Mont ofrece disculpas

  • El Presidente declaró en Japón que los jóvenes asesinados en Juárez eran "pandilleros"
  • Gómez Mont ofrece disculpas por palabras equivocadas de Calderón
  • El error se debió "a falta de comunicación", dice el funcionario a familiares de los ejecutados
  • El mandatario ahora "reconoce que las víctimas son inocentes y deportistas estudiosos", señala
  • FECAL ES UN HIJO DE LA CHINGADA, CRIADO DE JUDIOS USUREROS PRO YANKEES

Foto
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en Ciudad JuárezFoto Notimex
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., 8 de febrero. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció en público y en privado, en nombre del gobierno federal, una disculpa a los familiares de las víctimas del fraccionamiento Villas de Salvarcar, porque debido "a la falta de comunicación" el presidente Felipe Calderón dijo desde Japón que los 15 jóvenes asesinados eran "integrantes de pandillas", pero ahora "reconoce que las víctimas son inocentes y deportistas y estudiosos".

Acompañado por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y el edil juarense, José Reyes Ferriz, el titular de Gobernación visitó a los familiares de los jóvenes muertos en Villas de Salvarcar para ofrecerles apoyo de todo tipo, prometerles que el caso no quedará impune y anunciarles que el gobierno federal les ofrecería una disculpa pública (lo cual ocurrió durante una conferencia de prensa que el funcionario federal dio casi a las 11 de la noche, hora del centro del país).

Sin embargo, el estilo de la visita generó molestia entre algunos familiares ya que, según dijeron, "nos encerraron, no para escucharnos, sino para que nosotros los escucháramos a ellos sin apenas permitirnos hablar", dijeron en referencia a las medidas de seguridad y el estricto control para acceder al encuentro.

"A mí no me interesaba escucharlos, sino que ellos lo hicieran para entablar un diálogo", dijo la madre de dos adolescentes que perdieron la vida en el atentado de hace nueve días. Las madres de los lesionados (dos en situación crítica) no tuvieron acceso. Los vecinos sí pudieron decir al secretario de Gobernación que estaban molestos con el presidente Felipe Calderón por haber acusado sin fundamento a sus hijos de "pandilleros y delincuentes", por lo que demandaban una disculpa, como finalmente ocurrió.

Ya en la conferencia de prensa, Gómez Mont infomó que “el jueves viene a Juárez el presidente Felipe Calderón y se está rectificando lo que debe cambiarse, ya que existe intercambio de información con diversos organismos para buscar la solución de fondo al problema de inseguridad que enfrenta la ciudad.

"El secretario de Gobernación reconoce que debido a la falta de comunicación se dijo que las víctimas de Villas de Salvarcar eran integrantes de pandillas... en un encuentro franco e impactante (con las familias de las víctimas) precisé que el Presidente se encontraba en Japón y al ser cuestionado dijo que lamentaba el hecho y dio a conocer una de las hipótesis que se manejaron sobre el crimen múltiple, pero ahora, aclarada la situación, reconoce que las víctimas son inocentes y deportistas estudiosos."

El secretario de Gobernación se reunió a lo largo del día con representantes de diversos sectores sociales, organizados en cinco mesas de trabajo que duraron alrededor de 90 minutos cada una. Sobre la disputa política que se ha dado alrededor de la matanza, señaló que "cada quien debe tener su espacio para que compitan, pero deben evitar que Ciudad Juárez quede afectado por la competencia política y que se descalifiquen los esfuerzos que se hagan para solucionar los problemas".

Por su parte, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas informó que los poderes Legislativo y Judicial posiblemente se trasladen a Juárez el próximo lunes, luego de cumplir sus respectivos protocolos.

A su vez, la procuradora de Justicia estatal, Patricia González Rodríguez, informó que las agencias estadunidenses DEA y FBI colaboran en la investigación para localizar a los autores materiales de la ejecución múltiple de Villas de Salvarcar, delincuentes que "ya están identificados". Precisó que como "uno de los responsables es ciudadano norteamericano (sic), desde un principio se ha tenido colaboración con agencias internacionales" como las mencionadas.

Diputados panistas piden la salida del munícipe

Por otra parte, luego de que el coordinador de los diputados panistas en el Congreso del estado, Fernando Álvarez Monje, condicionó el apoyo para trasladar los poderes a Ciudad Juárez a la "emergencia de la renuncia" del edil José Reyes Ferriz, el secretario del ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado, dijo que "la demanda de renuncia del presidente municipal es la misma consigna de los grupos de narcotraficantes, que la han hecho pública varias ocasiones colocando mantas y pintas en la ciudad". Agregó: "Es desafortunada la posición del líder de los diputados panistas en el Congreso estatal, ya que no contribuye a aportar propuestas serias que auxilien a los ciudadanos juarenses en estos momentos".

En tanto, a más de una semana de la matanza de 15 jóvenes en el fraccionamiento Villas de Salvarcar, aún permanecen hospitalizados ocho de los heridos en esos hechos; dos de los lesionados fueron reportados en estado crítico. Ellos son una mujer de 30 años de edad y una adolescente de 14, ambas vecinas de la citada colonia.

kikka-roja.blogspot.com/

LA NUEVA ECONOMIA MUNDIAL: Economist Intelligence Unit : La nueva "normalidad" Panorama global

Economist Intelligence Unit
LOS BABY BOOMERS TODA VIA NO SE MUEREN Y YA QUEBRARON EL ORDEN ECONOMICO.
LE ESTAN APOSTANDO A LA GENERACION X, Y A LOS YUPIES, SACAR AL BUEY DE LA BARRRANCA.
LOS YUPIES SON LOS LADRONES SIN VERGÜENZA, LA GENERACION X, SEGUN ELLOS SON LOS HUEVONES QUE NO VALEN NADA-

GENERACIONES QUE CRECIERON SIN MADRE CARIÑOSA, Y CON LA VIOLENCIA EMOCIONAL ENCIMA ¿SE PUEDE GENERAR EL DINERO SUFICIENTE?
LA CLAVE VA ESTAR EN CUANTOS INDIVIDUOS TIENEN UNA PSIQUIS SANA GRACIAS A SUS MADRES QUE NO TRABAJARON Y SE QUEDARON EN CASA PARA CUIDARLOS.

NO MALTRATEN A LOS NIÑOS Y NO GOLPEEN A LAS MUJERES, ¿PODRÁN?
JUAR¡ JUAR¡ JUAR¡

Panorama global
La nueva "normalidad"
Descargar el Economist Intelligence Unit
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 20

Conforme más países salen de la recesión, cobra mayor relevancia la pregunta de cómo será la economía después de la crisis. The Economist Intelligence Unit cree que la crisis ha cambiado el panorama económico y financiero en distintas formas fundamentales, que afectan el tamaño de la economía global, la velocidad potencial a la que pueden crecer las economías, la flexibilidad de la política económica y los ambientes de operación y regulación para los bancos. En esta "nueva normalidad", el crecimiento se verá restringido por la elevada deuda, por pérdidas irrecuperables en la capacidad y por un sector bancario más débil y más reglamentado. En suma, será un mundo más inhóspito.

El primer aspecto a destacar es que la economía mundial es 8% más pequeña de lo que sería si no hubiera ocurrido la crisis, y que no retornará con rapidez a las tendencias de crecimiento anteriores. Ha quedado tan debilitada por los sucesos de 2008 que probablemente su tasa natural de crecimiento se ha reducido. Los cierres de fábricas y las pérdidas de empleos han disminuido la producción de bienes y servicios, y es probable que la oferta no se restablezca del todo. Trabajadores despedidos recientemente ingresarán a las filas de los desempleados de largo plazo y tal vez jamás regresen a la fuerza de trabajo, y probablemente fábricas y empresas que han cerrado no sean remplazadas por otras nuevas, en especial si la inversión se mantiene débil. (Además, es probable que la precariedad de los balances de muchas firmas, que llevará tiempo reparar, retrase la inversión.)

También el panorama de la demanda se ve incierto. En muchos países en desarrollo los consumidores se enfrentan a un largo periodo de reajuste, en el cual cada vez más de su ingreso disponible irá al pago de deudas y menos al gasto discrecional. Añádanse a estos factores los cambios cataclísmicos en el sector financiero, que han dañado su capacidad de financiar el crecimiento, y se obtendrá una economía global profundamente debilitada por la crisis. Con suerte, el PIB mundial podría regresar poco a poco a la tendencia de crecimiento, pero a un nivel absoluto menor que antes de la crisis. Sin embargo, parece más probable que la propia la tasa tendencial de crecimiento se haya reducido fundamentalmente.

Nuestra segunda preocupación surge de la primera, y es que algunas grandes economías podrían haberse vuelto tan débiles, y tan dependientes de los estímulos gubernamentales, que batallarán para crecer de modo sustancial sin apoyo a largo plazo. Este asunto tiene dimensiones de política tanto fiscal como monetaria. En el aspecto de política monetaria, existe el riesgo de que surja un ambiente político de varios niveles, en el que las economías más fuertes normalicen las tasas de interés una vez que la recuperación global sea más segura, en tanto las más débiles permanezcan de hecho con vida artificial, incapaces de devolver la política monetaria a sus fundamentos normales, a causa del efecto negativo que ello tendría sobre el crecimiento.

Si algunos países se ven forzados a mantener tasas de interés ultrabajas en tanto el resto del mundo normaliza gradualmente la política, podría incrementarse la probabilidad de que surjan burbujas especulativas. Esto se puede ver ya en la actual debilidad del dólar, pues los inversionistas obtienen préstamos baratos en dólares para especular en activos más riesgosos denominados en otras monedas, proceso que se conoce como carry trade. En otras palabras, si las medidas extremas que los encargados de la política monetaria han tomado en el pasado fallan, el mundo podría resultar más propenso a futuros ciclos de bonanza y debacle.
Foto
Un obrero de Opel muestra un pegote en el que se lee "No toquen mi trabajo", afuera de la planta de ensamble, situada en Amberes, Bélgica, a finales de enero pasado. La empresa automotriz alemana decidió cerrar su sede en ese puerto, lo que significará la pérdida de 2 mil 500 empleosFoto Reuters

Sin fundamentos sólidos

En el aspecto fiscal, el tema de la dependencia en el apoyo político es más preocupante. Gran parte de la recuperación visible hasta ahora en muchas economías es resultado del estímulo fiscal. Persisten preocupaciones significativas de que este estímulo, junto con los efectos temporales de los ajustes de inventarios, cree un cuadro halagüeño del estado de la economía mundial que no esté apoyado en fundamentos sólidos. Al crecer los déficit presupuestales, los gobiernos no pueden darse el lujo de continuar en forma indefinida sus programas de estímulos, y el crecimiento del PIB podría debilitarse de nuevo al retirarse el estímulo.

Además, el enorme costo de rescatar bancos y proporcionar estímulo fiscal ha debilitado en forma tan severa las finanzas públicas de varias economías desarrolladas –vienen a la mente sobre todo EU y Reino Unido–, que los gobiernos batallarán para reducir la alta carga de deuda pública a lo largo de muchos años. Esto significa también que los encargados de las políticas tendrán menos municiones fiscales a su disposición la próxima vez que las necesiten para impulsar el gasto estimulatorio. Ésta es otra ilustración de la pérdida de flexibilidad política que tal vez sea una consecuencia clave de la crisis.

Por si todo esto no sirviese para bajar la borrachera, queda el pequeño asunto de los bancos. El sector bancario sufrió un enorme trastorno en 2008, y las repercusiones se sentirán a lo largo de muchos años. Si bien algunos bancos han vuelto a ser rentables, el sector en su conjunto aún está bajo el trauma de sus recientes experiencias de agonía y es probable que el ambiente de operación futuro sea difícil. Los bancos han restringido sus normas de préstamos en respuesta a la crisis, aunque la débil demanda de créditos tal vez sea un problema más serio en términos de su impacto probable en el crecimiento global. Puesto que consumidores y empresas enfrentan un prolongado periodo de ajuste de balances, es poco probable que esta demanda se recupere del todo por algún tiempo.

La perspectiva de una reglamentación más estricta también influye en la capacidad del sector bancario de apoyar una expansión de la actividad económica. Si bien todavía se producen cambios planeados en las reglamentaciones, es probable que los bancos enfrenten requerimientos de capital y liquidez más onerosos y que se les obligue a someterse a muchos otros controles. Los altos niveles de propiedad gubernamental evitarán que muchos se resistan a tal supervisión, la cual se propondrá hacer más seguro el sector bancario, pero también lo hará menos dinámico.

Prácticamente el único consuelo hasta ahora para los bancos que han sobrevivido a la crisis es que el derrumbe de algunos competidores ha incrementado su participación de mercado. Pero los bancos tienen aún mucho que hacer para reparar sus balances, y si bien el reciente repunte de los mercados financieros ha enmascarado algunos problemas, lo más seguro es que los bancos tendrán que amortizar muchas más pérdidas durante la fase de ajuste posterior a la crisis. Todo esto implica un futuro en el que los bancos serán más débiles en sus finanzas, estarán más fuertemente reglamentados y serán incapaces de generar una demanda de préstamos tan alta como antes.

Fuente: EIU

Traducción de textos: Jorge Anaya

kikka-roja.blogspot.com/

plan de Pemex para permitir que la IP explote el petróleo

  • En San Lázaro argumentan que el Poder Ejecutivo invade sus facultades
  • Diputados buscan echar atrás plan de Pemex para permitir que la IP explote el petróleo
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 14

A propuesta del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), la Cámara de Diputados votará hoy una solicitud de la Junta de Coordinación Política a la mesa directiva para que interponga una controversia constitucional en contra de las disposiciones administrativas publicadas el 6 de enero por Petróleos Mexicanos (Pemex), que permiten los contratos con particulares para la explotación de petróleo.

A partir de un documento elaborado por el diputado Jaime Cárdenas Gracia, la Junta de Coordinación Política asumió que con esas disposiciones el Ejecutivo invade facultades del Legislativo en materia de regulación de hidrocarburos, al abrir a empresas trasnacionales todas las etapas de la cadena industrial de explotación de petróleo.

En conferencia de prensa, el coordinador del PT, Pedro Vázquez González, informó que la Junta de Coordinación Política hizo suya la necesidad de interponer la controversia y requerir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar la invalidez jurídica de las disposiciones aprobadas por el consejo de administración de Pemex, en su sesión extraordinaria del 18 de diciembre.

La Constitución, resalta el documento de Cárdenas Gracia, prohíbe terminantemente que en la explotación del petróleo e hidrocarburos se concedan a particulares concesiones o contratos. Sin embargo, en las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, señala, "queda diluido el principio de rectoría del Estado, pues se pretende abrir la puerta a la celebración de contratos con particulares para la explotación de petróleo".

El legislador petista refirió que el acuerdo del consejo de administración permite que las actividades de exploración y explotación de crudo "son susceptibles de contratación con terceros, quienes serán remunerados conforme a parámetros vinculados al volumen de la producción o a un precio por unidad convenida".

De ello, agregó, no está exenta la fase de refinación, "de manera que los inversionistas privados estarán en aptitud de operar plantas de refinación o de cogeneración, o bien hacerse cargo de los procesos técnicos de fraccionamiento o destilación, conversión, tratamiento, combinación y mezclado, u otras operaciones".

Cárdenas Gracia resaltó que ello constituye "una violación flagrante a los principios constitucionales inherentes a la industria petrolera nacionalizada". Porque, dijo, si todas las actividades sustantivas de carácter productivo son susceptibles de contratación, Pemex y sus organismos subsidiarios "se limitarán a desempeñar el rol de simples gerentes o administradores de la constelación de contratos en la cadena petrolera".

Esto configurará, sostuvo, "una auténtica perversión o desnaturalización del mandato supremo que ordena que es a la nación a quien corresponde la explotación directa e integral de los hidrocarburos".

El estudio del diputado del PT refiere que con la difusión de prebases de licitación a través de la Internet, Petróleos Mexicanos inducirá a los mercados y a los agentes económicos interesados en participar, con lo cual se alterará la libre concurrencia y competencia, así como "el surgimiento de monopolios".

Cárdenas Gracia detectó que en los requisitos impuestos por el consejo de administración, la experiencia y capacidades de las empresas interesadas se determinarán por su actividad global o regional, o bien con la suma de integrantes de un mismo consorcio.

"Tal requisito propiciará el surgimiento de concentraciones monopólicas u oligopólicas opuestas al artículo 28 constitucional, pues sólo las grades empresas de origen extranjero podrán acreditar experiencia y capacidades global o regional", evaluó.

Asimismo, ayer la Junta de Coordinación Política acordó que en la sesión de hoy se dispense la primera lectura y se vote el dictamen de reforma al artículo 40 constitucional, para definir que además de representativa, democrática y federal, la República Mexicana es laica.

También recibió un informe del comité de administración, respecto de que está por cumplirse la meta de ahorro de 500 millones de pesos en el gasto de la Cámara, que redujo no sólo viáticos de diputados y comidas, sino también hubo recortes en el rubro administrativo.

kikka-roja.blogspot.com/

TELEVISA CUADRUPLE PLAY CON NEXTEL: MVS TIENE RAZON, SE BUSCA BENEFICIAR A TELEVISA

  • Podría ofrecer telefonía celular, fija, televisión e Internet; la CFC debe analizar el caso
  • Anuncia Televisa que comprará Nextel; manejaría cuádruple play
  • La noticia fortalece argumentos de empresas como Iusacell y MVS Net, incorformes con la licitación de frecuencias, pues señalan que sólo se busca beneficiar a la televisora de Azcárraga
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 19

Televisa informó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) su intención de comprar Nextel, con lo que la televisora penetraría al mercado de la telefonía móvil de manera directa, y con eso sería de las primeras empresas en México en entrar al negocio del cuádruple play, al estar en condiciones de ofrecer telefonía celular, fija, televisión e Internet.

La CFC confirmó ayer que recibió la notificación de Televisa y Nextel, por lo que ahora este órgano regulador tendrá que analizar en qué consiste la transacción de la que por el momento no puede dar mayores detalles. Además debe verificar que la adquisición de capital social de Nextel por Televisa no propiciará distorsiones en el mercado relevante y que no habrá afectaciones a la competencia y libre concurrencia.

Este movimiento cobra especial relevancia por el momento en el que se anuncia, debido a que está en proceso la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) para los servicios de telecomunicaciones móviles, banda ancha y tercera generación, de la que se ha dicho que "está dirigida a beneficiar a Televisa y Nextel".

La semana pasa trascendió que Televisa invertiría alrededor de mil millones de dólares en Nextel. Ayer se supo que no se trata de una inversión, sino de la adquisición de una parte importante de la empresa, que hasta el año pasado tenía permiso sólo para dar el servicio de trunking o radiocomunicación a flotillas. Sin embargo, Nextel cerró 2009 con una nueva concesión para entrar al mercado de telefonía celular y otros servicios de telecomunicaciones.

Con este anuncio se desechan previsiones de analistas como la posible alianza entre Televisa y Telefónica, ya que por conducto de Nextel la empresa estará en condiciones de incursionar en el mercado del cuádruple play a través de sus empresas de televisión de paga Cablevisión, Cablemás y Cablevisión Monterrey, pero además el año pasado formó una alianza con Megacable para crear el producto Yoo, para competir con Dish México.

Este anuncio fortalecerá los argumentos de empresas como Iusacell y MVS Net, respecto a sus inconformidades en el proceso de licitación de frecuencias, del que han señalado que va dirigido a beneficiar a Televisa y Nextel, y por lo que se acogieron al recurso de amparo.

El abogado de Iusacell, Salvador Rocha Díaz, ha afirmado que las bases de licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 Ghz "son inequitativas e inconstitucionales, y dirigidas a beneficiar a nuevas empresas en el negocio", tales como Televisa y Nextel.

Mientras, MVS Net, subsidiaria de Multivisión (MVS), señaló que la inequidad con que se elaboró la licitación, y el retraso de más de cinco años de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para autorizar la prórroga de concesiones, sólo generan incertidumbre entre los participantes en el concurso.

En tanto la CFC analiza y resuelve sobre la transacción entre Televisa y Nextel, la Cofetel sigue a la espera de las notificaciones del juzgado noveno y el juzgado décimosegundo en materia fiscal y administrativa, ante los que acudieron Iusacell y MVS Net. Ambas solicitaron amparos en contra de la licitación de frecuencias. El proceso continúa de manera regular, y el 15 de febrero las empresas interesadas deben presentar la documentación que las acredite como capaces técnica y financieramente para participar en el concurso.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...