- - . KIKKA: 02/16/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 16 de febrero de 2010

MEXICO PIDE PASAPORTE A LOS VIAJEROS DE EU Y CANADA

Piden pasaporte a viajeros de EU-Canadá
Asegura el Instituto Nacional de Migración que la medida da certeza jurídica y claridad

REFORMA.COM / Redacción

Ciudad de México (16 febrero 2010).- A partir del 1 de marzo, los ciudadanos canadienses y estadounidenses que entren a México vía aérea, o más allá de la franja fronteriza o población marítima, deberán presentar pasaporte vigente, en el caso de los canadienses, o tarjeta pasaporte vigente si son originarios de la Estados Unidos.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que estos son los documentos oficiales válidos para el ingreso de estadounidenses y canadienses al País, quienes no requieren visa.

"Esta medida brindará certeza jurídica y claridad tanto a los extranjeros en su proceso de internación al país como a los diversos actores de los medios de transporte, toda vez que el pasaporte contiene estándares de seguridad internacionales, evitando falsificaciones, revisiones discrecionales e inconvenientes a los usuarios", expuso el INM.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación aclaró que esta medida no aplica para aquellos extranjeros que visiten la franja fronteriza ni para aquellos a bordo de cruceros.

kikka-roja.blogspot.com/

AMPARO: Moisés Saba pelea a sus hermanos por la herencia que habría dejado su padre, Isaac Saba Raffoul

  • Dan a Moisés Saba amparo contra familia
  • Isaac Saba Raffoul dejó bienes que incluyen Casa Saba.
  • Con esto se invalidan operaciones y actos financieros realizados, como la venta de un predio a Bancomer.
Rafael Aceves REFORMA.COM

Ciudad de México (16 febrero 2010).- Moisés Saba Ades ganó un "segundo round" en la pelea con sus hermanos por la herencia que habría dejado su padre, Isaac Saba Raffoul.

Un tribunal colegiado, en última instancia, confirmó el amparo concedido a Moisés por el juez décimo tercero de distrito en materia civil, en cuyo expediente anula el juicio promovido por sus hermanos Manuel y Alberto, ante el juez 18 de lo familiar del DF, Gustavo Garduño.

En él buscaban la adjudicación de los bienes heredados y establecidos en el supuesto testamento impugnado.

Lo anterior significa, dijo Moisés Saba Ades, que se invalidan una serie de operaciones y actos financieros realizados, como la venta de un predio a Bancomer, así como la repartición que se hicieron Manuel y Alberto del 85 por ciento del capital de Casa Saba.

"Primero, se revoca la sentencia recurrida, autorizada el 12 de noviembre de 2009 por el juez décimo tercero de distrito en materia civil en el DF, en el amparo indirecto 104/2009 que sobreseya (sic) el juicio de garantías respecto del acto reclamado.

"Segundo, se confirma la sentencia recurrida, que concedía el amparo a los quejosos, respecto del acto reclamado consistente en el proveído del 19 de enero de 2009, dictado por el juez décimo octavo de lo familiar del DF, notifíquese", señala el acuerdo emitido por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

Dicho juicio, explicó Moisés Saba, era únicamente "diligencias de jurisdicción voluntaria" (notificaciones para que acudieran ante el notario 116 Ignacio Morales Lechuga), y que el juez 18 de lo familiar convirtió en un juicio testamentario.

"Lo que violó mis garantías individuales y la de mis hijos", agregó.

También refirió que el juez 18 deberá invalidar la venta del predio de la calle de Lieja y Paseo de la Reforma, comprado por BBVA Bancomer en 60 millones de dólares.

"Además, tendrán que devolver las acciones, propiedades, cuentas bancarias etcétera. Todo tendrá que regresar al estado que guardaban a la muerte de mi padre", mencionó el empresario.

Sobre la resolución del tribunal, el área de Comunicación de BBVA Bancomer negó afectación alguna porque realizó la compra del predio a una inmobiliaria llamada Teatro Cine Maya y no intervino ningún particular, es decir, los hijos de Isaac Saba involucrados en el juicio testamentario.

Manuel y Alberto Saba no quisieron hacer comentarios respecto a la resolución del juez.

kikka-roja.blogspot.com/

Hombres dañados…y las mujeres que los aman: Leonardo García Tsao: Berlinale

Hombres dañados…y las mujeres que los aman
60 Festival de Berlín
Leonardo García Tsao
Berlín, 15 de febrero. No se sabe si es una tendencia del cine actual o una preferencia temática de los seleccionadores de la Berlinale, pero hasta ahora más de la mitad de títulos en competencia han versado sobre personajes masculinos que, tras una crisis o confinamiento, intentan reintegrarse a la sociedad. Las tres concursantes de hoy lo ejemplifican, siendo la más extrema Caterpillar (Oruga), del veterano japonés Koji Wakamatsu. En ella, un oficial japonés regresa de la guerra con China en estado tamal: mutilado, sin extremidades y casi sin poder expresarse. Su esposa se dedica a satisfacer sus apetitos, gástricos y sexuales.

Antes de politizarse, Wakamatsu era conocido en los años 60 por sus cintas eróticas. Algo de eso le quedó porque varias de las escenas consisten en ver cómo la abnegada mujer (Shinobu Terajima) se dedica a facilitarle el sexo a su disminuido marido hasta que sufre un colapso. (¿Podría esto retitularse Yoni tomó su fusil?). Al final se confirma algo sugerido durante la inicial secuencia de créditos, y el monótono drama concluye reafirmando su postura antimilitarista.

Mucho más convencional resultó la coproducción germano-austriaca Der Räuber (El asaltante), basada en el caso real de Johann Rettenberger, ganador de maratones que en sus ratos libres se dedicaba a asaltar bancos, aprovechando su velocidad para huir de la escena. Su devota novia es incapaz de hacerlo renunciar a su compulsión por los asaltos. Si la película se apega a la historia verdadera, se concluye que la policía austriaca es tan ineficaz como otras que conocemos; una y otra vez, el insípido personaje consigue huir de la ley con facilidad inverosímil.

Cineastas de la talla de Bresson, Fuller, Melville y Michael Mann, entre varios otros, han abordado el crimen como dilema existencial; el novato Benjamin Heisenberg aún no pertenece a esas ligas. No ayuda la nula presencia del actor Andreas Lust quien, eso sí, demuestra condición física para correr, correr y correr de manera convincente.

Una noruega, la tercera de la jornada

La tercera del día, la noruega En ganske snille mann (Un hombre algo tierno), confirma que el director Hans Petter Moland sabe su oficio, aunque ha perdido algo de la fuerza mostrada en su estupendo western nórdico Cero grados Kelvin (1995). Tras purgar una condena de 12 años, un reo sale de prisión a ser recibido por el gángster que lo apadrina. Sin embargo, la película no es un thriller de serie negra, según parece en su inicio, sino una excéntrica comedia sobre un hombre cuya anunciada ternura le impide emprender la venganza contra su delator, prefiriendo atender asuntos personales como enamorar a dos mujeres y recuperar la relación con su hijo único, a punto de ser papá.

Gran parte de la efectividad de la película radica en la lacónica interpretación del conocido sueco Stellan Skarsgard, pues mucho del humor depende de la calma con la que reacciona a las situaciones más improcedentes. A pesar de cierto amodorramiento del segundo acto, En ganske snille mann se recupera en su parte final, al grado de volverse la película más aplaudida en las funciones de prensa, hasta ahora.

Si bien ha dejado de nevar en Berlín, las calles con nieve acumulada se han vuelto una trampa para turistas caídos. Para evitar posibles demandas, el municipio se ha esmerado en limpiar todas las aceras aledañas a la plaza Marlene Dietrich, el centro del festival… menos la del tramo donde se toman los transportes a los diferentes hoteles. Tal vez la lógica germana supone que si alguien se accidenta allí, pues tendrá una camioneta a la mano para llevarlo al hospital más cercano.
kikka-roja.blogspot.com/

Melado y pitayas :

Itacate

Melado y pitayas
Cristina Barros y Marco Buenrostro
La plática de sobremesa con personas queridas es parte del postre. Recientemente tuvimos esa experiencia con Filiberto Vargas Tentory y Guadalupe, su esposa. El lugar es de suyo invitador, pues viven en la casa que albergó a la familia Vargas poco después de que la persecución de los cristeros los obligó a salir de Carácuaro, su tierra natal.

Es evidente que no han perdido contacto con el terruño, pues una de las delicadezas que compartieron con nosotros fue el melado o alfeñique hecho con la espuma del jugo de caña que se cuece en la tina o tacha, donde se concentra para convertirse después en piloncillo. Le ponen granos de anís; el sabor y la textura son únicos. Se puede acompañar con atole blanco de masa de maíz.

Carácuaro es uno de los municipios que abarca la región llamada Tierra Caliente; los otros son San Lucas, Huetamo, Turicato, Tacámbaro, Madero y Nocupétaro. Ahí se cultiva la caña de azúcar, maíz, frijol, ajonjolí, cacahuate, chile, mango, además de melón y sandía, que se plantan en las vegas de los ríos.

En temporada, niños y adultos disfrutan de las pitayas rojas, blancas y amarillas; de las ciruelas agrias y dulces de hueso grande, de las changungas (naches) y de los bonetes o cuahuayotes. De esto escribe Filiberto en la serie de libros que coordina para enamorar de su tierra a los niños michoacanos. Hay uno general y otros que abarcarán municipios como Carácuaro nuestra casa, que ya está publicado.

La capital del municipio que lleva el mismo nombre es famosa por su fiesta patronal; tiene lugar el miércoles de ceniza. Ese día se conmemora al Cristo Negro, presente en el pueblo desde el siglo XVI. Regionalmente se le conoce como "función de ceniza"; hasta la población acuden personas y comerciantes de muy variados lugares. Se puede encontrar, nos cuenta Filiberto, desde una vaca hasta delicados trabajos de filigrana en oro, pues se reúnen decenas de joyeros, muchos de ellos de Guerrero.

Parte importante de la fiesta es la música terracalentana; los conjuntos suelen componerse de guitarra sexta, violines y tamborita de confección local, que puede estar hecha de raíz de parota. Los sones se bailan sobre una tarima, puesta sobre una excavación, en la que se colocan cántaros con agua que sirven como caja de resonancia. En fiestas como la mencionada o en la celebración del natalicio de José María Morelos se suele zapatear por horas en constante animación.

Con sus dotes de maestro, Filiberto nos propone una lección viva de música y cocina, al invitarnos ya sea a La Noria o a Carácuaro, dos restaurantes en Morelia donde se sirve cocina tradicional. Ya les contaremos.

marcri44@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Gobierno: los costos de la ficción

Gobierno: los costos de la ficción
lajornada
Tras las muestras de descontento y rechazo cosechadas en días pasados por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en su visita a Ciudad Juárez, su gobierno anunció ayer, por boca de diversos integrantes del gabinete, que invertirá 500 millones de pesos en la "reconstrucción del tejido social" de Ciudad Juárez. Por más que el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, haya saludado tales anuncios con "orgullo y satisfacción" por "el compromiso del Presidente hacia esta frontera", cabe preguntar si la sociedad juarense no percibirá un agravio adicional en el empeño por despejar, con una inyección millonaria y súbita de recursos monetarios, la indignación por los frutos amargos de años de abandono y simulación por parte de las autoridades de todos los niveles frente al drama que se vive en la localidad.

Parece difícil, en todo caso, que la suma referida, u otra mayor, logren borrar un trienio de empecinamiento oficial en una estrategia a todas luces equivocada y parcial en el combate a la delincuencia, tres años de triunfalismo ciego, muchos meses de ignorancia y desdén por los que, hasta ahora, no se ha presentado una disculpa.

Los habitantes de Juárez han venido clamando por un programa coherente contra la criminalidad desde hace por lo menos tres lustros, cuando el número intolerable de feminicidios empezó a llamar la atención pública nacional e internacional, y se les respondió con ficciones, estadísticas amañadas, indolencia y torpeza: recuérdese la deplorable gestión del actual titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, como responsable estatal de Justicia, o las erráticas declaraciones de funcionarios federales sobre la violencia siempre creciente en la localidad fronteriza.

Algo parecido empieza a esbozarse en el centro del país con la persistente distorsión oficial de la realidad en lo que se refiere al conflicto entre el régimen calderonista y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Ayer, el propio Calderón se ufanó por los supuestos efectos benéficos de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la captación de inversión privada.

El decreto correspondiente, emitido en octubre del año pasado, ha permitido "fortalecer la competitividad y la cadena productiva del país", dijo el titular del Ejecutivo federal, y agregó que en Hidalgo "la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sabido resolver una serie de problemas y desafíos de suministro de electricidad a estas plantas que antes estaban sin resolver bajo la operación de Luz y Fuerza del Centro".

Tales apreciaciones chocan frontalmente con las de la población del centro del país, para la cual la extinción de LFC y la ineptitud de la CFE se han traducido en apagones desusadamente largos, en imposibilidad de resolver inundaciones catastróficas, en embotellamientos de tránsito y, en suma, en una afectación severísima de la vida cotidiana y en la multiplicación de riesgos de seguridad pública. Por añadidura, el golpe al SME y a la empresa pública ha significado pérdidas incalculables para cientos de miles de personas físicas y morales que dependen de la continuidad del abasto eléctrico para realizar sus tareas productivas. Para colmo, la CFE ha estado distribuyendo entre los usuarios recibos de cobro en los que se consigna un astronómico incremento de facto en las tarifas eléctricas. En resumen, para la zona centro del país la eliminación de LFC y su remplazo por la CFE ha significado una pérdida sin precedente de productividad, competitividad, rentabilidad, habitabilidad y nivel de vida.

Sostener una versión opuesta a la realidad representa un atropello adicional al que significa el haber causado, por rencores políticos y cálculos empresariales, el desbarajuste referido. Así como lo hizo durante el trienio pasado en Ciudad Juárez, en el centro del país el gobierno parece empeñado en ofrecer un discurso ficticio, sucedáneo de un ejercicio gubernamental responsable, y, al igual que en la ensangrentada ciudad fronteriza, el costo humano, político, económico y social de esa suplantación puede ser muy alto.
kikka-roja.blogspot.com/

TRAGAR SAPOS: GÓMEZ MONT PACTÓ REFORMA FISCAL CON EL PRI, CONTRA ALIANZA PAN-PRD : Roberto Zamarripa Entrevista: De pactos y disculpas: columna

Nava conocía pacto, dice Gómez Mont

El Secretario de Gobernación, hijo de Felipe Gómez Mont, uno de los fundadores e ideólogos del PAN, renunció la semana pasada al blanquiazul.
El encargado de la política interna afirmó que seguirá en la Segob pese a su renuncia al blanquiazul
A VER, ¿QUIEN QUIERE PAGAR IMPUESTOS QUE SE VAN A IR DIRECTO A LA BOLSA DE ENRIQUE PEÑA NIETO?

NUESTRO PROPIO DINERO PARA PEÑA NIETO Y PARA DESTROZAR CIUDADANOS.

Roberto Zamarripa reforma.com

Ciudad de México (16 febrero 2010).- El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, asegura que permanecerá en su cargo a pesar de la renuncia al PAN.

"No es la primera vez que el Secretario de Gobernación guarda independencia política de los partidos y que desde ahí busca construir los acuerdos que el País necesita", expuso en entrevista.

El funcionario asume que desde octubre hasta diciembre pasados buscó acuerdos con "las principales fuerzas políticas (...) a fin de lograr una alineación parlamentaria para posibilitar la aprobación del paquete financiero" propuesto por el Presidente.

En la medida en que no pudo hacer valer los compromisos que había asumido con las otras fuerzas y a que percibió "una lógica del PAN independiente a la lógica del Gobierno", decidió dimitir.

"Fue una de las razones. Otras quedan entre el licenciado César Nava y yo", aclara.

Revela que el Presidente Calderón conoció hasta enero los detalles de los pactos.

"El presidente del partido tuvo conocimiento de lo realizado por el Secretario de Gobernación con mucho más detalle que el Presidente y en tiempos distintos que el Presidente", dijo.

'Yo no simulo... mejor trago sapos'

Fernando Gómez Mont replica: no hay simulación en la renuncia al PAN. "Si así fuera, trago sapos para preservar mi espacio", dice.

Cuestionado sobre el hermetismo de su renuncia y las versiones de que tras ella se escondía una deficiencia de operación política y de información al Presidente de la República, Gómez Mont explica su versión.

"Bajo una lógica de gobierno y en mi calidad de Secretario de Gobernación, entré en conversaciones con otras fuerzas políticas para tratar de sacar acuerdos en el mes de octubre y noviembre con el fin de posibilitar la aprobación del paquete financiero.

"De esas negociaciones tuvo conocimiento en su momento el presidente del partido, Licenciado César Nava y tiempo después se le informó con detalle al Presidente de la República. Hasta enero se le informó de todo el contexto. En la medida en que yo no pude hacer valer los compromisos que había asumido y en la medida en que se entendió o percibió una lógica del PAN independiente a la lógica del gobierno fue una de las razones por la que tomé mi decisión de renunciar al partido. Otras de las razones quedan entre el licenciado Nava y yo".

- Cuesta creer que el Presidente de la República no supiera el detalle de las negociaciones...

- El Presidente de la República fue enterado del detalle --frente a la confusión que se generan en este tipo de dinámicas-- por el Secretario de Gobernación hasta el mes de enero. El Presidente está ajeno porque los secretarios de Estado asumimos con toda autonomía nuestra responsabilidad. No le estamos pidiendo permiso al Presidente para todo. Vemos las condiciones en las cuales los compromisos que tomamos puedan cumplirse o no.

- ¿Pactó con el PRI el apoyo al paquete financiero a cambio de impedir una alianza PAN-PRD en Oaxaca?

- Constantemente fuimos buscando acuerdos entre las fuerzas políticas a fin de posibilitar una alineación parlamentaria para posibilitar la aprobación del paquete financiero.

- ¿Incluía Oaxaca?

- Incluía hablar de diversas condiciones entre las cuales las fuerzas políticas contienden entre sí.

- ¿Es una simulación? ¿Dos lenguajes del Gobierno?

- Absolutamente falso. Lo rechazo profundamente. En la medida que ese da una lógica de tensión entre un funcionario del Gobierno, que es el Secretario de Gobernación, y la dirigencia de un partido político, decidí renunciar a mi calidad de militante de partido para no comprometer indebidamente la operación del Gobierno.

- ¿Cometió un error al no informarle al Presidente?

- Fue un problema de comunicación. Ciertamente acabó siendo, y asumo la responsabilidad, un error en la operación política de los temas.

- ¿Nava sabía?

- Al actuar me comuniqué con el presidente del partido. El ámbito de esas comunicaciones está protegido por la reserva que está obligado el Secretario de Gobernación. El Licenciado César Nava tuvo conocimiento de lo realizado con mucho más detalle que el Presidente de la República y en tiempos distintos que el Presidente de la República.

Hay circunstancias que explican el problema de comunicación: el Presidente de la República terminaba en diciembre el tema del paquete financiero; estaba preparando la reforma política; preparaba su viaje a Copenhague. Y el Secretario de Gobernación estaba preparando una intervención quirúrgica personal que hizo que hasta el final de diciembre fuera un espacio de falta de conexión entre los diversos actores de esta historia.

- ¿Cómo seguir en la Secretaría si no hay comunicación adecuada con el PAN?

- He ofrecido y ofrecí en mi dimisión un comportamiento absolutamente institucional frente a una fuerza política de la importancia de Acción Nacional.

- Hay quienes lo quieren fuera. No lo quieren de Secretario...

- Al fin y al cabo esa decisión corresponde a un centro de poder político que es el Presidente de la República y él tendrá que aquilatar las decisiones que se esgriman en pro y contra de ello, punto.

- ¿La decisión de la renuncia a la Secretaría ya estuvo en la mesa?

- Se dio lo que saben que se dio. Que estuvo o no estuvo son especulaciones. El Secretario reconoce, defiende y promueve la autoridad del Presidente de la República y de ninguna manera va a menoscabar dicha autoridad porque es puntal del sistema. Si existe una tensión entre el Secretario de Gobernación y el presidente del partido debe ser superada. No me veo militando en otro partido. No tengo ninguna aspiración política.

- Todos los políticos dicen lo mismo, que no tienen aspiraciones y no es cierto...

- Tu dirás si soy como todos o lo estoy inventando ahorita. Si tuviera la aspiración, igual como algunos aconsejan hubiera tragado sapos para preservar ese espacio.

------------------------------------------
Critican a Gómez Mont por pactar con PRI
Lamenta perredista acuerdo con Ulises, juzga panista agravio oponerse a alianzas

Érika Hernández y Armando Estrop REFORMA.COM

Ciudad de México (16 febrero 2010).- El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cometió un grave error al negociar el apoyo del PRI en el paquete fiscal a cambio de evitar una alianza entre PAN-PRD, afirmó el vicecoordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta.

Añadió que no habla bien de un encargado de la política exterior ocultarle al Presidente de la República una negociación que involucraba al partido, como fue la alianza en Oaxaca.

"Pareciera que entonces fue un acuerdo entre el Secretario y el Gobernador Ulises Ruiz, por lo que lamento mucho que se hagan canjes político-electorales por actividades legislativas, que sobre todo dañan la economía popular.

"No me parece que sea prioridad para el país salvaguardar el interés electoral del Gobernador Ulises Ruiz por respaldar un paquete fiscal de impacto social, me parece un grave error para la estabilidad del país y para el desarrollo de la democracia", dijo.

Acosta afirmó que pese al error del Secretario, mientras éste continúe en su cargo, continuará siendo un interlocutor entre el Gobierno federal y el Congreso, por lo que el PRD considera que aunque la relación con los legisladores está dañada, no abundará más en su irresponsabilidad, pues lo único que generarían es ?atizar" más a la ingobernabilidad del País.

"El es un hombre experimentado y sabe de las dificultades que está atravesando su posición como secretario de Gobernación y él tendrá que asumir una posición personal respecto a lo que hizo", comentó.

Acosta añadió que debido a que ni la dirigencia del PRI ni Ruiz han salido a desmentir ese acuerdo, el PRD confirma que sí lo hubo.

Reclamo azul

La oposición de Gómez Mont, a las alianzas que el PAN realiza en los estados es una agravio al partido porque es una decisión oficial y apoyada por el Consejo Nacional, aseguró el diputado, Felipe de Jesús Cantú.

"Sin duda es un agravio. Es un agravio al partido, porque es una decisión oficial, respaldada por el CEN del PAN, respaldada por muchos militantes, y que es una manera de cogobernar en los estados", dijo.

El ex Alcalde de Monterrey dijo que la decisión de hacer alianzas con el PRD fue tomada de manera unánime y extiende las posibilidades del propio PAN porque se tomó de cara a todos los militantes.

"Fue una decisión sin escondidas, y se tomó por los órganos internos del partido, por eso cualquier compromiso de cualquier persona con otros partidos, en el sentido de que las alianzas no pasarían, no es responsabilidad del Presidente de la República y tampoco del partido.

"Esas decisiones son únicamente responsabilidad de quien las ofreció, si no que se excedió esa persona, en este caso Gómez Mont, así que como panista me siento agraviado, de que renuncie al partido cuando el partido toma decisiones para ganar elecciones", señaló.
---------------------------------------------------------

TOLVANERA
De pactos y disculpas
Roberto Zamarripa

15 Feb. 10

Bajo el titular de "Une marcha a las madres de víctima y de acusado", dice la nota del Diario de Juárez: "Luz María Dávila y Guadalupe Meléndez marcharon ayer juntas en demanda de justicia y paz para Ciudad Juárez. La primera perdió a sus dos únicos hijos en la masacre de Villas de Salvárcar. La segunda tiene a su hijo detenido y acusado como uno de los presuntos responsables".

La "Marcha de coraje, dolor y desa-gravio" del pasado sábado 13 congregó en Juárez a madres de jóvenes asesinados, a la señora Meléndez, madre de Israel Arzate, uno de los detenidos; a Jéssica Rodríguez, esposa de Israel, el acusado; a Julián y Adrián Lebarón, hermanos de Benjamín Lebarón, el líder mormón de Galeana, Chihuahua, asesinado en julio de 2009; a Paula Flores, madre de Sagrario González, muchacha asesinada en 1998; a Sara Salazar, madre de la defensora de derechos humanos Josefina Reyes, asesinada a principios de enero (Diario de Juárez. Nota de Sandra Rodríguez Nieto. 14/02/10).

La madre de dos muertos y la del presunto asesino de ellos marcharon hombro con hombro hermanadas por un dolor común, el de la injusticia. Los pactos entre los dolientes adquieren un sentido diferente. No callarse, por ejemplo, que ya es mucho en medio de las complicidades entre criminales y funcionarios que convocan al silencio.

Los pactos del poder son silenciosos y ocultos. Por ello fácilmente contrastan con el reclamo airado y estruendoso de ciudadanos agraviados. No diga, haga, gritan las víctimas de esa política que pacta para ofender y desgraciar.

La impunidad en los crímenes en Juárez y en el país la explica la complicidad, la protección, la asociación de grupos e intereses contrarios a los de la comunidad. Grupos criminales extorsionan para que los comercios funcionen y quien rompa el pacto impuesto verá su negocio hecho cenizas o recogerá los cadáveres de sus familiares. Quejarse ante la Procuraduría o la autoridad es comparecer en la ventanilla de la muerte. Eso es lo que enerva a los ciudadanos agraviados: la complicidad, el pacto de criminales y autoridades.

La política mexicana es así: pactos secretos y denostaciones al traidor. Es la esencia añeja. Serás Presidente a pesar de tu ilegitimidad si me dejas ser cacique. Nada al aire libre ni de cara a los ciudadanos. Para que los pactos sirvan nadie debe oírlos y quien los revele será defenestrado. La aprobación de impuestos contra los ciudadanos tenía un premio: la impunidad de Ulises Ruiz. Por "secreto profesional", uno de los signantes del acuerdo, el secretario de Gobernación, renuncia a su partido antes de revelar la componenda.

Los acuerdos entre adversarios políticos no constituyen el problema. Por el contrario, debieran ser el sustento de la gobernabilidad. Pero los pactos mexicanos no son para gobernar sino para dejar de hacerlo. La resultante es la ingobernabilidad. Pactar en secreto impuestos a cambio de impunidad para gobernantes caciquiles es del mismo talante que el pacto secreto de los funcionarios de seguridad con los criminales para dejarles las plazas libres a cambio de la inacción de la autoridad.

La lógica del sigilo hace que los gobernantes se conviertan en seres clandestinos como los senadores que pactan una comparecencia en secreto de los titulares de la seguridad en el país.

En un editorial escrito a propósito de la visita del presidente Felipe Calderón a la ciudad fronteriza, el Diario de Juárez arguye que la presencia militar antes que concitar simpatías "cayó de la gracia de los juarenses por sus abusos" y sobre el nuevo grupo de la Policía Federal asignado en esa ciudad dice que "varios elementos se destacaron por las denuncias de corrupción en su contra". El procurador de la República, Arturo Chávez, chihuahuense, no se ha parado en Juárez desde que fue ratificado en septiembre, la delegación de la PGR está acéfala y 63 agentes ministeriales y de la SIEDO ofrecidos en marzo de 2008, nunca llegaron.

El editorial institucional advierte: "A manera de posdata, es necesario precisar, por si alguna duda hubiere, que todo lo expresado en este editorial está debidamente documentado en las ediciones diarias de este rotativo".

Lo dice por si el gobierno estuviera interesado en la denuncia pública. Pero la componenda secreta la desestima. Es la que rige en la política, en el crimen, en la vida económica. Es fuente clara de la ingobernabilidad y la parálisis. Ese desprecio es el que hermana a las víctimas.


tolvanera06@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...