BUSCA, BUSCADOR

jueves, 18 de febrero de 2010

Consecuencias de Cananea: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Consecuencias de Cananea
Miguel Ángel Granados Chapa
18 Feb. 10

En previsión de que la fuerza pública intente entregar a los patrones la histórica mina, grupos de sindicalistas formarán un cordón de seguridad junto con los huelguistas

La Unión Nacional de Trabajadores ha reaccionado con severidad ante la sentencia de un tribunal federal que hoy hace precisamente una semana dio por terminadas las relaciones de trabajo entre los mil 100 integrantes de la Sección 65 del sindicato minero y la empresa perteneciente al Grupo México que ha explotado el enorme yacimiento minero en los últimos 20 años. La UNT no sólo ha mostrado su solidaridad con el gremio afectado, posición frecuente en estos casos dado que las palabras cuestan poco. Lo ha hecho anunciando medidas que de ponerse en práctica pueden hacer que la situación pretendidamente resuelta con un fallo judicial en realidad se complique.

Anteayer la UNT anunció la "integración de un cinturón de seguridad alrededor de la mina de Cananea". La presencia de grupos de sindicalistas en apoyo de sus compañeros mineros servirá como factor disuasivo para la eventual ocupación violenta de la mina por parte de los patrones, una vez determinada legalmente la derrota de los trabajadores. O ensanchará el conflicto a un ámbito laboral mucho más dilatado si la prisa del gobierno por devolver las instalaciones del Grupo México lo empuja a romper el cerco humano protector que se anuncia.

No está de más recordar que la UNT es el organismo federado más activo en el ámbito laboral mexicano. Lo integran sindicatos de empresas, industrias e instituciones estratégicas, como los de telefonistas, pilotos, sobrecargos, universitarios, de la seguridad social, del sector de automotores (Volkswagen), etcétera. Su principal dirigente (aunque formalmente sea un miembro más de la presidencia colegiada) es Francisco Hernández Juárez, que en su carácter de diputado federal (elegido en la planilla del PRD sin ser miembro de ese partido) se ha mostrado muy activo en la defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas. El líder de los telefonistas deploró la "miopía gubernamental" ante los efectos de la solución al conflicto de Cananea.

La próxima reunión plenaria de la UNT se realizará en ese enclave minero sonorense, y su representación participará en el Foro de solidaridad con los mineros que en la misma ciudad se realizará mañana y el sábado. Dada la fecha del primer día de la reunión, cobra sentido el que entre las demandas de la UNT cuente la exigencia de "una solución integral al conflicto minero (solución negociada a las tres huelgas estalladas y castigo a los responsables por el crimen industrial en Pasta de Conchos)". La agrupación sindical se refiere a las huelgas de Sombrerete, Zacatecas, y de Taxco, Guerrero, que se iniciaron como la de Cananea hace más de 31 meses, y cuya suerte jurídica no ha sido decidida, por lo que sigue su curso la suspensión de actividades.

"Crimen industrial" ha sido la denominación aplicada al estallido en Pasta de Conchos ocurrido hace cuatro años, el 19 de febrero de 2006, en aquella mina coahuilense también explotada por una empresa del Grupo México. Tras ese lapso, continúa vigente la terquedad empresarial, avalada por órganos gubernamentales, para impedir el rescate de 63 de los 65 mineros sepultados por una colosal masa de tierra y carbón. En la madrugada de aquel domingo trágico estalló la mina sin que, por desgracia, el acontecimiento fuera realmente sorpresivo, pues los trabajadores habían denunciado las precarias condiciones de seguridad que por negligencia y mezquindad se había negado a establecer o restaurar el consorcio de la familia Larrea. En el colmo de la perversidad política, el trastorno que sufrió el sindicato minero ante la muerte de muchos de sus integrantes (y de otros trabajadores) fue aprovechado por el gobierno federal y la empresa para iniciar el embate contra el dirigente de los mineros al que se le pueden atribuir toda suerte de lacras y atavismos pero que no llega al inmundo nivel moral del propietario principal de la empresa. Por protegerse de una eventual comprobación de su responsabilidad como empleador en el crimen de Pasta de Conchos, ha impedido la reanudación de los trabajos de rescate que permita a los deudos de las víctimas todavía enterradas dar a los restos cristiana sepultura.

Una secuela violenta en Cananea significaría encender lumbre en la pradera seca. Se equivocan en el gobierno quienes piensan que ya cubrieron el costo social y político del embate contra el Sindicato Mexicano de Electricistas. Se mantiene vigorosa la numerosa porción que se rehusó a "ser liquidada" como (sin advertir la connotación de exterminio de aquella expresión) llamaron a la aceptación de las liquidaciones con copete con que se sobornó a la mayor parte de las víctimas de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Y se equivocan también si suponen que carecerá de consecuencias la embestida contra la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

La perseverancia de estos trabajadores les permitió obtener su registro como agrupación sindical que, en acatamiento a una sentencia de amparo, se vio obligada a practicar la Secretaría del Trabajo apenas el 21 de diciembre. Pero a fin de revertir esa victoria sindical, la pinza que había buscado impedirla, Pemex y la propia Secretaría del Trabajo, se dispone a convertirla en derrota. Han forzado a miembros de la Unión a comunicar a la empresa empleadora y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dispuesta siempre para estos menesteres, su renuncia a esa agrupación, a la que dicen haber sido afiliados con engaños. El propósito es dejarla sin la membresía exigida por la ley.



Cajón de Sastre

Oportunamente, porque aparece en los momentos en que se inicia una nueva bonanza de Televisa, está empezando a circular un formidable volumen titulado La ley Televisa y la lucha por el poder en México. Se trata de una colección de 32 ensayos especialmente escritos para esta obra, coordinada por Alma Rosa Alva de la Selva y Javier Esteinou, autores también de la "Introducción". Su labor no se limitó a proponer los temas y a reunir el grupo de expertos que abordaron diversos aspectos de la legislación de radio y televisión, y los avatares de sus reformas impuestas y corregidas, sino que pugnaron porque la edición superara diversas vicisitudes. Consiguieron el concurso de nueve fundaciones, centros de investigación y difusión y asociaciones civiles dedicadas a la comunicación y a la promoción de derechos ciudadanos. El resultado de su empeño tendrá notable utilidad social.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Exactamente ¿qué vamos a celebrar?: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
Exactamente ¿qué vamos a celebrar?
Lorenzo Meyer
18 Feb. 10

Una reflexión sobre los errores y aciertos ocurridos en los procesos de la independencia y la revolución sería la manera más útil de conmemorar 1810 y 1910

El corazón del problema

A dos siglos del inicio de la lucha por la independencia y a un siglo del inicio de la lucha por destruir una dictadura oligárquica, queda claro que ambos sucesos no fructificaron como se esperaba: no lograron encauzar a México por la ruta de un desarrollo material y social sólido y justo.



Celebración

De acuerdo con su definición, celebrar significa, entre otras cosas, abandonar la rutina para honrar, rendir homenaje o exaltar a personas o eventos extraordinarios mediante ceremonias solemnes que buscan crear conciencia pública en torno a logros excepcionales. Claro que el término también admite lo no solemne: la ocasión para el contento general.

La semana pasada, el gobierno de Felipe Calderón anunció que se propone llevar a cabo una celebración a lo largo de todo el año para conmemorar el Grito de Dolores de 1810 y el llamado de Francisco I. Madero al levantamiento general el 20 de noviembre de 1910. El contenido de esa celebración oficial serán, básicamente, 2 mil 300 acciones o eventos en todo el país. Uno de esos eventos se concentrará en un solo día, implicará la participación masiva de miles de actores al estilo de las inauguraciones de los juegos olímpicos y tendrá un costo de 60 millones de dólares (Proceso, 14 de febrero).

De cara a esos planes oficiales surge el planteamiento de las alternativas: más que celebrar de manera espectacular el bicentenario y el centenario del arranque de dos dramáticos y feroces eventos de rebeldía popular, los tiempos deberían conducirnos a festividades austeras por un lado y por el otro a una gran reflexión -es aquí donde se debería hacer la cosa grande- sobre las causas que han llevado a que finalmente la gran energía colectiva desatada por lo acontecido en 1810 y 1910 no haya cumplido con las expectativas de quienes la iniciaron ni con las promesas de largo plazo de quienes construyeron un nuevo orden supuestamente superior al destruido.



Los celebrantes

No obstante que el actual es un gobierno de derecha y, por definición, sin simpatía por movimientos que buscan destruir por la fuerza el régimen establecido como fueron los de 1810 y 1910, ya se echó a andar la maquinaria de la celebración. Sin embargo, no está claro qué es lo que el grueso de los mexicanos desearía celebrar -si es que están de ánimo para celebrar- ni cómo quisieran hacerlo. Según una encuesta, el 45.2 por ciento de los ciudadanos se mostró dispuesto a recordar ambas fechas por igual, pero un 40.5 por ciento mostró preferencia por la independencia y apenas el 11 por ciento por la revolución (Consulta Mitofsky, 15 de noviembre, 2009).

Ahora bien, en relación a qué opinan los mexicanos en torno al cómo y a qué costo se debe celebrar, no hay datos. Sin embargo, y por la naturaleza de los tiempos que corren -pobreza, desempleo, inseguridad, polarización política, desigualdad creciente-, es posible suponer que lo apropiado serían ceremonias sobrias y usar de la reflexión histórica para escudriñar el futuro.



Una hipótesis

La rebelión contra el dominio español sobre México desembocó en un conflicto interno de magnitud sin precedentes, pues por tres siglos la autoridad del rey no había sido desafiada en la escala y con la fuerza en que lo fue en 1810. La destrucción material y el daño causado a la estructura institucional fueron sustantivos. Sin embargo, la unión de conveniencia en 1821 de las fuerzas en conflicto para declarar la separación de España llevó a que por un momento el talante que dominó en la esfera de lo público fuera de optimismo desbordado: libre de sus ataduras a España, el heterogéneo grupo dirigente supuso que acababa de abrir un brillante futuro para la rica y nueva nación mexicana (Javier Ocampo, Las ideas de un día, El Colegio de México, 1969).

El optimismo apuntado fue breve y pronto el país, sin consolidarse como nación, cayó en el conflicto interno, fue agredido por el exterior y le fue imposible contar con un mínimo de estabilidad política que le permitiera una vida normal. Donald Stevens sistematizó los indicadores de esa inestabilidad entre 1825 y el inicio de la Guerra de Reforma en 1857 (Origins of Instability in Early Republican Mexico, Duke University Press, 1991). En 33 años hubo 41 rebeliones campesinas, Tabasco tuvo 50 gobernadores, la Secretaría de Hacienda cambió de manos 87 veces y 49 la jefatura del Poder Ejecutivo; en promedio, el ocupante del cargo apenas si duró 12.8 meses. La conclusión es inescapable: la independencia hizo que México pasara de ser una colonia exitosa -la más importante del imperio español en América- a ser un Estado fallido.



Falla de origen

Una explicación del gran fracaso del México independiente para constituirse en un Estado viable se tiene en la naturaleza del viejo orden. Un análisis comparado de las características de la colonización española y británica en América arroja mucha luz sobre ese problema. De acuerdo con el impresionante estudio de J. H. Elliot (Empires of the Atlantic World, Yale University Press, 2006), la idea original de la empresa colonial británica en lo que hoy es Estados Unidos era simplemente reproducir lo que España había hecho antes en México: crear una colonia de explotación con base en una minería de metales preciosos y mano de obra indígena. Sin embargo, los ingleses nunca descubrieron yacimientos como los de México y nunca pudieron dominar a la población nativa como los españoles a los aztecas y se tuvieron que conformar con dar forma a unas colonias de poblamiento con base en el trabajo de los propios europeos. Esa imposibilidad de los ingleses para convertirse en "conquistadores" les obligó a ser simplemente "planters" (colonos). Sin embargo, esa frustración original se convirtió en algo muy positivo cuando las 13 colonias inglesas se transformaron en Estados Unidos de América, pues ese tipo de colonización resultó ser la preparación adecuada para dar forma a un Estado exitoso.

En un artículo del American Journal of Sociology (V. 111, No. 5, marzo 2006), Matthew Lange, James Mahoney y Matthias Vom Hau desarrollaron una comparación entre el colonialismo español y el británico y llegaron a esta conclusión: las diferencias en los modelos económicos implantados por las dos metrópolis son un factor fundamental para explicar la suerte que corrieron las colonias al transformarse en Estados independientes. Los españoles tendieron a imponer un modelo económico mercantil en zonas que antes de la colonización ya estaban densamente pobladas y con un desarrollo significativo. En contraste, cuando Inglaterra colonizó, también de manera extensiva, lo hizo en zonas con una baja densidad de población original y con un desarrollo relativamente simple, pero en las que implantaron un sistema económico liberal. Tras la independencia el resultado de esa diferencia fue la reversión de las características originales, pues las zonas de influencia mercantilista y con gran población nativa entraron en una etapa de subdesarrollo en tanto que aquellas de influencia liberal se encaminaron al desarrollo, al punto que una de ellas, Estados Unidos, ya era una potencia al final del siglo XIX. Desde luego que la diferencia en los modelos económicos y de sus respectivos conjuntos de instituciones políticas, legales y culturales no explica todo el éxito o todo el fracaso de la etapa nacional, pero sí una parte sustantiva de ese resultado.



La lección

Desde la óptica del proceso histórico, lo que este bicentenario del inicio de la lucha por la independencia nos debería llevar a comprender es, entre otras cosas, que todo cambio de régimen, incluido el que se intentó hace apenas 10 años, es una empresa extraordinariamente complicada porque la herencia que deja el viejo orden puede ser un factor que ayude o frustre el proyecto de futuro. De ahí la enorme responsabilidad de quienes encabezan lo nuevo.

En 1821 las mejores mentes del país que nacía intentaron desentrañar la magnitud del reto, pues mientras los norteamericanos tenían que consolidar, lo hecho en la ex Nueva España había que modificarlo y sustancialmente. La enormidad del problema rebasó los cálculos y la imaginación de quienes encabezaban al nuevo Estado y pronto se impusieron los egoísmos de grupo. En el 2000 se suponía que los "insurgentes" tenían una "capacidad intelectual instalada" mayor de la que había hace dos siglos, pero no fue así y otra vez corremos el riesgo de frustrar el propósito del cambio. Una gran reflexión comparando lo ocurrido a partir de 1810 con los tiempos que corren sería una manera útil de conmemorar nuestro origen como nación moderna. Sin embargo, esa reflexión no vendrá del sector oficial, tendría que hacerse desde fuera.
kikka-roja.blogspot.com/

Protesta, Cámara de diputados: PT PRD Toman tribuna por contratos de Pemex


Toman tribuna por contratos de Pemex
protesta
Debido a la protesta, la Cámara decretó un receso de 30 minutos.
Foto: Tomás Martínez reforma.com


Legisladores subieron a la tribuna con pancartas que dicen: 'Pemex no se vende, Pemex se defiende'

Armando Estrop

Ciudad de México (18 febrero 2010).- Diputados del PT y del PRD protestan en la tribuna de la Cámara de Diputados por el reglamento que permite los contratos incentivados de Pemex.

Al inicio de la sesión, cuando se pidió la votación del acta de la sesión anterior, los legisladores subieron a la tribuna con pancartas que dicen: "Pemex no se vende, Pemex se defiende".

Mario Di Costanzo, del PT, pidió la palabra para protestar contra el acta de la sesión anterior, ya que en ella no se mencionan las alusiones que hicieron sobre la controversia constitucional en contra de este reglamento.

"El PRI se comprometió a la controversia constitucional y a nosotros no nos van a chamaquear como los chamaqueó el Secretario de Gobernación con la cuestión de los impuestos", dijo.

La manifestación ha provocado enfrentamientos verbales entre quienes están en sus curules y los que protestan e impiden el curso de la sesión.

Jorge Carlos Ramírez, del PRI, pidió la palabra y dijo que el asunto de la controversia tiene que estar en el orden del día y tratarse en la sesión.

Sin embargo, con un altavoz y desde la tribuna, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que no está en la agenda y que se debe votar de manera nominal.

"La riqueza y la patria es para beneficio del pueblo, nuestro petróleo, nuestro futuro, no se vende, el pueblo sabe defender los recursos de la nación", dijo.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, dijo que el tema no está en la agenda, pero que si los grupos parlamentarios lo solicitan, éste puede incluirse.

Debido a la protesta se decretó un receso de 30 minutos.
kikka-roja.blogspot.com/

Círculo de Estudios: Rosario Ibarra y El Fisgón en el Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:

El Círculo de Estudios Central

se complace en invitarlos a la charla de este jueves,
contaremos con la honrosa presencia de:

Rosario Ibarra de Piedra
y
Rafael Barajas "El Fisgón"

Con el tema de los Derechos Humanos y el Comité Eureka


Los esperamos este:
Jueves, 18 de Febrero
19 hrs.

Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

_______________________________________________________________________________

Brigada 21
"Círculos de Estudio y Universitarios"

convoca a los brigadistas y personas interesadas en repartir el periódico Regeneración No. 2

Nos veremos este sábado 20 de enero
10 hrs.
en la Casa del Movimiento Cuauhtémoc
(Dr. Navarro 5, esq. Eje Central, Metro Doctores)


___________________________________________________________________________

Presentación del libro:

Convergencias y Divergencias en la izquierda política mexicana
de Marco Antonio González Pérez

Comentan: Juan José Sánchez y Elí Evangelista

Sábado 20 de febrero
15 hrs.

XXI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
En el Palacio de Minería
Salón El Caballito

__________________________________________________________________

Evo Morales en la Cd. de México

La Brigada 21 " Círculos de Estudio y Universitarios"
convoca a tod@s sus simpatizantes, y al público en general a concentrarnos este domingo 21 de enero, a las 15 hrs, en la Plaza de Coyoacan para recibir a Evo Morales, Presidente de Bolivía.

La Brigada 21 se concentrará a partir de las 13 hrs.,
en el Kiosco de la Plaza de Coyoacan
____________________________________________________

Informes y consulta:

Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)

redesuniversitarias@hotmail.com

redesuniversitarias@gmail.com


http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com


Juanjo: 044 5532590714



Y no dejen de consultar los siguientes sitios:

http://amlotv.com.mx

http://senderodelpeje.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://lanuevarepublica.org

senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx

http://www.radioamlo.org

http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com


Atte.

Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


--
Brigada 21
labrigada21@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
kikka-roja.blogspot.com/

LIBRO ANA LILIA PEREZ: CAMISAS AZULES MANOS NEGRAS EL SAQUEO DE PEMEX DESDE LOS PINOS

"Camisas Azules , Manos Negras", El saqueo de PEMEX desde Los Pinos PRESENTACIÓN DE LIBRO


-----------------
Duelo de ambiciones
Ana Lilia Pérez

PROCESO
MÉXICO, D.F., 15 de febrero.- Quien fue el colaborador más cercano del presidente Felipe Calderón, y sobre quien pesaron acusaciones documentadas de que se benefició con jugosos contratos de Pemex cuando era funcionario público, Juan Camilo Mouriño mantuvo una guerra de poder con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles. El motivo: cada cual buscaba el control de la petrolera para beneficio de los intereses que representaba –en el caso de Mouriño, el de su propia familia. La historia de este conflicto entre dos hombres ambiciosos es contada en el libro Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos, de la reportera Ana Lilia Pérez y prologado por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, que la próxima semana pondrá en circulación el sello Grijalbo. Con autorización de la autora y de la editorial, reproducimos extractos del capítulo alusivo a esa pugna palaciega. Enero de 2007. Parecía como si sobre su espalda cargase una pesada lápida. Dirigir la empresa más importante del país sin duda potenciaría el estrés de cualquier ejecutivo, aunque no era la responsabilidad lo que le angustiaba, sino los golpes bajos que en cada oportunidad le daba Juan Camilo Mouriño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República y contratista de Pemex. Su carácter introvertido e inseguro se convirtió en el talón de Aquiles del recién nombrado director de la petrolera, Jesús Federico Reyes Heroles González Garza. Un pequeño pez en un océano de tiburones. Entre los dos nació una profunda rivalidad al representar intereses opuestos: Juan Camilo Mouriño Terrazo, a las trasnacionales europeas y al consorcio que formó con su familia, que luchaba a toda costa por tener una gran tajada de la paraestatal. Jesús Reyes Heroles González Garza, cabildero de las texanas. La pugna era entre los dos grandes grupos económicos que, a partir de que Felipe Calderón prometió que en su gobierno sí habría reforma energética, se disputaban el tesoro petrolero mexicano. (…)

Una de las mayores diferencias entre Mouriño y Reyes Heroles se dio por la Dirección Corporativa de Administración, que desde 2005 ocupaba Rosendo Villarreal y donde, infructuosamente, Mouriño intentó colocar a Yolanda Valladares, y Reyes Heroles a Roberto Ortega Lomelín, su coordinador ejecutivo en la Dirección General. De extracción priista como Reyes Heroles, Ortega Lomelín fue su mano derecha mientras dirigió Pemex. Como anecdotario, Lomelín fue uno de los dos sobrevivientes (el otro, Heriberto Galindo) del atentado en el que fue asesinado el secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, cuñado del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, la mañana del miércoles 28 de septiembre de 1994. Estructuralmente, Villarreal era jefe de Yolanda Valladares, gerente de Desarrollo Social, aunque la funcionaria respondía sólo a las indicaciones de Mouriño, quien daba la ordenanza de a quién dar o no los donativos y donaciones de Pemex. Durante 2007 esta situación fue otro de los motivos de disputa entre Juan Camilo y el director de la petrolera, que los llevó a francas discusiones que terminaban siempre con la amenaza de Mouriño de que pediría a Calderón su destitución. Para aprender a contener a Juan Camilo y cumplir también con la instrucción presidencial de preparar Pemex para la reforma energética, Reyes Heroles se reunió en varias ocasiones con Luis Ramírez Corzo, radicado en Estados Unidos, donde ahora trabaja como asesor de compañías petroleras. Su último encuentro fue en agosto de 2007. Un privado del Champs Élysées, restaurante francés ubicado en el número 316 de la avenida Paseo de la Reforma, fue confesionario de los pesares provocados por el voraz Mouriño. (…)

Hacia la una de la madrugada, Reyes Heroles bebía las últimas gotas de la sexta botella. Ni una pinta de aquel tinto de Burdeos humedeció los labios de Ramírez Corzo, quien optó por tomar agua mineral y conservar la sobriedad. Todo ello es relatado por uno de los asistentes a este encuentro, un alto funcionario en la gestión de Ramírez. –Luis lo vio tan agobiado que le recomendó comentarlo con el presidente. ¡Beberse seis botellas, imagínate, qué forma de gastar el dinero! –comenta el funcionario. Si hay una característica que hizo popular a Reyes Heroles en Marina Nacional es su afición por el alcohol. Su bebida favorita es la que se produce en Pomerol: el Château Pétrus, considerada por los enólogos la joya de los vinos. Más que un gusto personal, la relevancia es que lo sufragaba con la tarjeta ejecutiva que la petrolera da a sus directivos y que se paga con recursos públicos. En el Champs Élysées cada botella costó 50 mil pesos. (…)

Durante 2007 presentó su renuncia a Calderón en tres ocasiones, las mismas que éste rechazó. Conocedor de las debilidades de los suyos, Calderón se resistía a soltarle las riendas de Pemex a Mouriño, empecinado en escoger un director y administrador, según fuentes de Los Pinos. Cuando las bravatas de Mouriño subieron de tono, Reyes Heroles optó por comentárselo al presidente –como le recomendó Ramírez Corzo– durante una cena que en su casa organizó para la pareja presidencial. Al término de la velada, de nuevo, Calderón le dio el espaldarazo. Reyes Heroles abonó a la sospecha. Tras despedirse del anfitrión, Margarita Zavala conminó a su esposo a amarrarle las manos a Juan Camilo, como cuatro años atrás le recomendara el secretario Gil Díaz al presidente Fox respecto de sus hijastros Manuel y Jorge Bribiesca. Un director a modo (…)

Entre 1983 y 1988, Miguel de la Madrid, expupilo de su padre en la Facultad de Derecho, dio a Jesús Reyes Heroles González Garza su primer puesto público en la Dirección General de Planeación Hacendaria. Luego estuvo como coordinador de asesores del secretario de Relaciones Exteriores. En 1991 creó la consultoría Grupo de Economistas y Asociados (GEA), y en 1994 se integró al gabinete de Ernesto Zedillo, quien lo designó secretario de Energía, también como una deferencia para con su padre, de quien al igual que el grueso de los priistas era gran admirador. En 1997 el presidente Zedillo lo envió a la Embajada de México en Estados Unidos. Fue entonces cuando estrechó sus vínculos con las petroleras asentadas en los estados del sur, entre ellas la Mexssub International, Inc Mexlub y el consorcio EMS, para los cuales trabajaría como asesor. En nombre de las petroleras texanas, participó en la propuesta del Consejo Binacional México-Estados Unidos, ventilada en Washington en 2001, donde oficialmente se planteó “la necesidad” de una integración energética de México con Estados Unidos y Canadá.
Las traiciones

(…) En diciembre, dos ejecutivos de GEA-ISA, Reyes Heroles y su socio Guillermo Valdés Castellanos, entraron al gabinete. Este último como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En nombre de la citada encuestadora, la noche del 2 de junio de 2006 Valdés lo proclamó prematuramente vencedor de las elecciones al mismo tiempo que el IFE declaraba un “empate técnico”. Calderón necesitaba en Pemex un director a modo y encontró en él al idóneo. En 2008 acudió por lo menos en ocho ocasiones a las cámaras de Diputados y de Senadores para comparecer ante el Legislativo en torno a asuntos como el tráfico de influencias de Juan Camilo Mouriño y para defender el proyecto de reforma energética. El momento que le resultó más molesto, cuentan sus asesores, fue cuando le tocó lidiar con el escándalo de Mouriño. En la intimidad de su oficina, con su enfado reprimido, releyó varias veces el mensaje que el martes 4 de marzo de 2008 soltó en tribuna el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, que aludía al concepto que su padre tenía de la función pública y a la disímil defensa del hijo de los negocios privados construidos y capitalizados mediante el uso y abuso del poder: …Hubo un hombre al margen de siglas y partidos también que ocupó muchos cargos, fue secretario de Gobernación, fue secretario de Educación, fue director de Petróleos Mexicanos, y ocupó cargos importantes en el gobierno, un ideólogo del liberalismo, por cierto, del siglo XX, que siendo director de Petróleos Mexicanos y habiendo bloqueado a riesgo en Pemex, en un discurso de los muchos que pronunció, conceptuoso y profundo, lanzó una frase que hoy en el 2008 es necesario volver a subrayar, ese hombre dijo: “nadie debe olvidar en el sector público que los hombres que están en este sector no pueden hacer negocios privados, los únicos negocios que deben atender los hombres públicos son los negocios públicos que su encomienda les da”, ese hombre era don Jesús Reyes Heroles. Y lo decía como una alerta para esta tendencia de confundir la función pública con los negocios privados, esta confusión que se da sexenio tras sexenio, independientemente de las siglas. ¿Por qué lo digo?, porque está en la opinión pública un tema grave, de trascendencia para el Estado Mexicano, que las cámaras del Congreso de la Unión no pueden ignorar ni pueden ver como una anécdota política para la disputa del momento, una empresa privada, denominada Transportes Especializados Ivancar. Un consejo de administración, unos accionistas, un apoderado de la empresa que decidió hacer lo que una empresa de este tipo hace, negocios con Petróleos Mexicanos, firmas de contratos y convenios de prestación de servicios de transporte terrestre de productos derivados del petróleo…

(…) Iván, padrino de contratistas (…) Uno de estos casos fue el de la empresa F. Tapias. De la mano de Juan Camilo, el naviero Fernando Fernández Tapias entró como contratista de Refinación. Férreo defensor de Juan Camilo ante la comisión de diputados encomendados a “investigar la legalidad” de los contratos firmados por Mouriño, en junio de 2008 José Antonio Ceballos Soberanis entregó a Fernández Tapias un contrato por 2 mil 188 millones de pesos por el arrendamiento de sus barcos Hull S-1017 y Hull S-1018. En sus operaciones con Refinación, Tapias es socio de la trasnacional Teekay Shipping Corporation. El proceso de adjudicación de sus contratos fue ampliamente cuestionado, debido a que la licitación presentó numerosas incongruencias: “errores” en las bases que dejaron fuera de concurso a decenas de compañías, aplazamientos en momentos clave y la renuncia de la Fundación Heberto Castillo como testigo social. (…) Los últimos días (…) Los festejos fueron fugaces. El triunfalismo de Calderón se cubrió con un manto de luto. Una semana después murió Juan Camilo Mouriño, su secretario, su colaborador, su consejero, su mano derecha, su amigo, su confidente. Cayó aparatosamente el avión en el que viajaba procedente de San Luis Potosí, junto con el extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos.

(…) Recibí la noticia en una oficina de la PGR, donde privaba la confusión: los peritos entraban y salían hacia el lugar del accidente. “Dicen que tiraron el avión”, me dijo una funcionaria de la Procuraduría aludiendo a que se trataba de una venganza del narcotráfico. Por aquellos días ratificaba una denuncia que en el mes de agosto había presentado ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), tras recibir amenazas de muerte de los empresarios Amado Yáñez Osuna y el gasero Jesús Alonso Zaragoza López, para que dejara de investigar sus turbios negocios en Pemex y los de su socio Juan Camilo Mouriño. Los días que sucedieron a la caída del Learjet matrícula XC-VMC estuvieron ocupados por los homenajes públicos a Mouriño. Durante el duelo, el presidente de la República no tuvo empacho ni medida en destacar las virtudes que él veía en su entrañable amigo y fiel colaborador. En la ceremonia luctuosa Calderón lo llamó hombre franco y honesto, y acusó a sus críticos, sin pruebas, de calumniadores. Crítico de la represión calderonista al repudio ciudadano en contra de la privatización de Pemex, así describió el periodista Miguel Ángel Granados Chapa (galardonado con la medalla Belisario Domínguez) los últimos días de Mouriño: …Nombrado secretario el 16 de enero pasado, apenas duró 300 días en el cargo. Habría sido más breve su desempeño si la fragilidad política que padeció desde su nombramiento no la hubiera suplido el firme apoyo que le brindó el presidente Felipe Calderón que en su responso del martes encomió en su amigo y colaborador virtudes que una amplia gama de voces públicas no vio nunca o había dejado de ver en él […]

Fue manifiesto el poder que Calderón le confirió al reconstruir la Oficina de la Presidencia, dotada de mayores facultades formales y reales que la ejercida al máximo por José Córdoba en tiempos de Carlos Salinas. Actuaba desde allí como una suerte de vicepresidente o jefe del Gabinete, no sólo del staff personal que rodea al Ejecutivo, sino del integrado conforme a la Constitución. Paradójicamente, su fuerza decisoria decayó al ser nombrado secretario de Gobernación, no obstante que la intención presidencial pareció la contraria para situarlo como el principal aspirante a la todavía remota sucesión presidencial de 2012. Al salir de la eficaz discreción con que se movía en Los Pinos y quedar expuesto a la atención pública como miembro formal del gabinete, se discutió su nacionalidad. Nacido en Madrid en el seno de una familia gallega

[…] no quedaba clara su elegibilidad como secretario de Estado, pues la Constitución es rigurosa respecto de la nacionalidad de tales colaboradores del Ejecutivo […] Fue de mayor gravedad y trascendencia el descubrimiento de un conflicto de intereses que protagonizó siendo presidente de la Comisión de Energía de la Cámara. Lo documentó la reportera Ana Lilia Pérez en la revista Contralínea, apenas al mes siguiente del nombramiento de Mouriño. Fue inequívoco, reconocido a la postre por el propio secretario, el hecho de que Mouriño representaba ante Pemex los intereses de su familia, dedicada, entre otros giros, al transporte y venta de combustibles, al mismo tiempo que en su función legislativa se ocupaba de temas relacionados con esa empresa pública. Mouriño trastabilló. Dejó ver sus inseguridades y quedó inhabilitado para la gran operación política en que debía participar: concertar con el PRI la reforma energética. Durante sus meses en la Oficina de la Presidencia había mostrado capacidad para entenderse y aun hacer amistad con los dirigentes reales y formales del antiguo partido del gobierno, con los que departía socialmente. Pero ya no pudo figurar en el largo proceso de la reforma, en que aparecieron protagonistas indeseables y no previstos en la negociación original… En eso estaba Mouriño a la hora de su muerte. (“Plaza Pública”, Reforma, 6 de noviembre de 2008). Al tiempo que de los rotativos desaparecían los obituarios a Mouriño, los de secretarios de Estado, gobernadores, y contratistas como los Yáñez o Leonardo Olavarrieta, y los accionistas del consorcio gasero Zeta Gas, con la muerte de Iván más de un funcionario y varios contratistas de Pemex se sintieron desprotegidos. En el piso 44 el ambiente era muy distinto. Reyes Heroles estaba tranquilo. Ya nadie lo presionaba y no sortearía más caprichos. Tantas veces Juan Camilo le pidió al presidente su despido. Pero ahora todo era diferente. Sin nadie que estuviera al tanto de sus movimientos, en mayo de 2009 operó para que PEP le asignara a sus exjefes de Mexssub, sin licitación pública de por medio, un contrato por mil 304 millones de dólares para “el mantenimiento” del sistema uno de ductos. Ignoraba que tenía el enemigo en casa.


-----------------

Camilo Mouriño vs Reyes Heroles; petróleo para sus intereses particulares
Por Agencias
14/02/2010 - 04:00 AM
México (Proceso).- Enero de 2007. Parecía como si sobre su espalda cargase una pesada lápida. Dirigir la empresa más importante del país sin duda potenciaría el estrés de cualquier ejecutivo, aunque no era la responsabilidad lo que le angustiaba, sino los golpes bajos que en cada oportunidad le daba Juan Camilo Mouriño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República y contratista de Pemex. Su carácter introvertido e inseguro se convirtió en el talón de Aquiles del recién nombrado director de la petrolera, Jesús Federico Reyes Heroles González Garza.

Un pequeño pez en un océano de tiburones.

Entre los dos nació una profunda rivalidad al representar intereses opuestos: Juan camilo Mouriño Terrazo a las trasnacionales europeas y al consorcio que formó con su familia, que luchaba a toda costa por tener una gran tajada de la paraestatal. Jesús Reyes Heroles González Garza, cabildero de las texanas. La pugna era entre los dos grandes grupos económicos que, a partir de que Felipe Calderón prometió que en su gobierno sí habría reforma energética, se disputaban el tesoro petrolero mexicano.
(…)

La diferencia
Una de las mayores diferencias entre Mouriño y Reyes Heroles se dio por la Dirección Corporativa de Administración, que desde 2005 ocupaba Rosendo Villarreal, y donde, infructuosamente, Mouriño intentó colocar a Yolanda Valladares, y Reyes Heroles a Roberto Ortega Lomelín, su coordinador ejecutivo en la Dirección General.

De extracción priísta como Reyes Heroles, Ortega Lomelín fue su mano derecha mientras dirigió Pemex. Como anecdotario, Lomelín fue uno de los dos sobrevivientes (el otro, Heriberto Galindo) del atentado en el que fue asesinado el secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, cuñado del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, la mañana del miércoles 28 de septiembre de 1994.

Para aprender a contener a Juan Camilo y cumplir también con la instrucción presidencial de preparar Pemex para la reforma energética, Reyes Heroles se reunió en varias ocasiones con Luis Ramírez Corzo, radicado en Estados Unidos, donde ahora trabaja como asesor de compañías petroleras.

LA cuenta en el Champs Élysées
Su último encuentro fue en agosto de 2007. Un privado del Champs Élysées, restaurante francés ubicado en el número 316 de la avenida Paseo de la Reforma, fue confesionario de los pesares provocados por el voraz Mouriño. (…) Hacia la una de la madrugada, Reyes Heroles bebía las últimas gotas de la sexta botella.
Ni una pinta de aquel tinto de Burdeos humedeció los labios de Ramírez Corzo, quien optó por tomar agua mineral y conservar la sobriedad. Todo ello es relatado por uno de los asistentes a este encuentro, un alto funcionario en la gestión de Ramírez.

–Luis lo vio tan agobiado que le recomendó comentarlo con el Presidente. Si hay una característica que hizo popular a Reyes Heroles en Marina Nacional es su afición por el alcohol. Su bebida favorita es la que se produce en Pomerol: el Château Pétrus, considerada por los enólogos la joya de los vinos. Más que un gusto personal, la relevancia es que lo sufragaba con la tarjeta ejecutiva que la petrolera da a sus directivos y que se paga con recursos públicos. En el Champs Élysées cada botella costó 50 mil pesos.

(…)
Durante 2007 presentó su renuncia a Calderón en tres ocasiones, las mismas que éste rechazó. Conocedor de las debilidades de los suyos, Calderón se resistía a soltarle las riendas de Pemex a Mouriño, empecinado en escoger un director y administrador, según fuentes de los Pinos.

Cuando las bravatas de Mouriño subieron de tono, Reyes Heroles optó por comentárselo al Presidente -como le recomendó Ramírez Corzo- durante una cena que en su casa organizó para la pareja presidencial. Al término de la velada, de nuevo, Calderón le dio el espaldarazo. Reyes Heroles abonó a la sospecha. Tras despedirse del anfitrión, Margarita Zavala conminó a su esposo a amarrarle las manos a Juan Camilo, como cuatro años atrás le recomendara el secretario Gil Díaz al presidente Fox respecto de sus hijastros Manuel y Jorge Bribiesca.

Las traiciones
(…) En diciembre, dos ejecutivos de GEA-ISA: Reyes Heroles y su socio Guillermo Valdés Castellanos, entraron al gabinete. Este último como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). A nombre de la citada encuestadora, la noche del 2 de junio de 2006 Valdés lo proclamó prematuramente vencedor de las elecciones al mismo tiempo que el IFE declaraba un “empate técnico”.

Calderón necesitaba en Pemex un director a modo y encontró en él al idóneo. En 2008 acudió por lo menos en ocho ocasiones a las cámaras de Diputados y de Senadores para comparecer ante el Legislativo en torno a asuntos como el tráfico de influencias de Juan Camilo Mouriño y para defender el proyecto de reforma energética. El momento que le resultó más molesto, cuentan sus asesores, fue cuando le tocó lidiar con el escándalo de Mouriño. En la intimidad de su oficina, con su enfado reprimido, releyó varias veces el mensaje que el martes 4 de marzo de 2008 soltó en tribuna el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, que aludía al concepto que su padre tenía de la función pública y a la disímil defensa del hijo de los negocios privados construidos y capitalizados mediante el uso y abuso del poder:

…Hubo un hombre al margen de siglas y partidos también que ocupó muchos cargos, fue secretario de Gobernación, fue secretario de Educación, fue director de Petróleos Mexicanos, y ocupó cargos importantes en el Gobierno, un ideólogo de liberalismo por cierto, del siglo 20, que siendo director de Petróleos Mexicanos y habiendo bloqueado a riesgo en Pemex, en un discurso de los muchos que pronunció, conceptuoso y profundo lanzó una frase que hoy en el 2008 es necesario volver a subrayar, ese hombre dijo: “nadie debe olvidar en el sector público que los hombres que están en este sector no pueden hacer negocios privados, los únicos negocios que deben atender los hombres públicos, son los negocios públicos que su encomienda les da”, ese hombre era don Jesús Reyes Heroles.

Y lo decía como una alerta para esta tendencia de confundir la función pública con los negocios privados, esta confusión que se da sexenio tras sexenio, independientemente de las siglas.

Iván, padrino de contratistas
(…) Férreo defensor de Juan Camilo ante la comisión de diputados encomendados a “investigar la legalidad” de los contratos firmados por Mouriño, en junio de 2008 José Antonio Ceballos Soberanis entregó a Fernández Tapias un contrato por 2 mil 188 millones de pesos por el arrendamiento de sus barcos Hull S-1017 y Hull S-1018.

En sus operaciones con Refinación, Tapias es socio de la trasnacional Teekay Shipping Corporation. El proceso de adjudicación de sus contratos fue ampliamente cuestionado, debido a que la licitación presentó numerosas incongruencias: “errores” en las bases que dejaron fuera de concurso a decenas de compañías, aplazamientos en momentos clave y la renuncia de la Fundación Heberto Castillo como testigo social.(…)

Los últimos días
(…) Los festejos fueron fugaces. El triunfalismo de Calderón se cubrió con un manto de luto. Una semana después murió Juan Camilo Mouriño, su secretario, su colaborador, su consejero, su mano derecha, su amigo, su confidente. Cayó aparatosamente el avión en el que viajaba procedente de San Luis Potosí, junto con el extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos.

EL ‘ganador’
Al tiempo que de los rotativos desaparecían los obituarios a Mouriño, los de secretarios de Estado, gobernadores, y contratistas como los Yáñez o Leonardo Olavarrieta, y los accionistas del consorcio gasero Zeta Gas, con la muerte de Iván más de un funcionario y varios contratistas de Pemex se sintieron desprotegidos. En el piso 44 el ambiente era muy distinto.

Reyes Heroles estaba tranquilo. Ya nadie lo presionaba y no sortearía más caprichos. Tantas veces Juan Camilo le pidió al Presidente su despido.

Pero ahora todo era diferente. Sin nadie que estuviera al tanto de sus movimientos, en mayo de 2009 operó para que PEP le asignara a sus ex jefes de mexssub sin licitación pública de por medio un contrato por mil 304 millones de dólares para “el mantenimiento” del sistema uno de ductos. Ignoraba que tenía el enemigo en casa.
kikka-roja.blogspot.com/

FOX Y CALDERON FECAL SE ROBARON EXCEDENTES PETROLEROS: ASF

  • Más de un billón de pesos se destinó al gasto corriente
  • Fox y Calderón dilapidaron los excedentes petroleros: ASF
  • Recomienda crear un fondo con los ingresos extraordinarios y que sea necesaria la autorización del Legislativo para echar mano de esos recursos
  • DINERO QUE PERTENECE AL PUEBLO POBRE PARA EDUCACION VIVIENDA SALUD CULTURA
  • FECAL SE ROBA TODO LO QUE QUIERE
Foto
El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, saluda al legislador Francisco Ramírez, a su llegada al recinto de la Cámara de Diputados, donde presentó el informe de 2008Foto Marco Peláez
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 12

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos –la mitad por excedentes petroleros–, que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios.

Específicamente en el periodo 2003 y 2008, 71.8 por ciento de esos excedentes se dedicó a ampliaciones presupuestales a dependencias federales y de los estados, que se destinaron principalmente al gasto corriente, informó el órgano fiscalizador al entregar ayer a la Cámara de Diputados el Informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2008. Otro 15.4 por ciento se transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y 12.8 por ciento al Fondo Pemex.

Casi 3 mil funcionarios ganan más que el Presidente

La auditoría encontró que 2 mil 912 funcionarios públicos de mandos medios y superiores del gobierno de Calderón y entes autónomos, como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recibieron un salario superior al del Ejecutivo.

El pago de esos salarios costó al erario 4 mil 101 millones 501 mil pesos, 0.9 por ciento del total erogado en el capítulo 1000, denominado servicios personales.

Por ejemplo, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, obtuvo un salario anual de 6 millones 553 mil pesos, mientras el del Tribunal de Justicia Fiscal fue de 5 millones 725 mil 300 pesos.

Otros 2 mil 38 altos funcionarios de las secretarías, así como del Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como Petróleos Mexicanos, no ganaron más que el Presidente de la República, pero recibieron un sueldo de entre 89 mil 300 y 151 mil pesos mensuales.

Sólo en el segundo año del gobierno de Calderón los excedentes fueron de 315 mil 476.2 millones de pesos, y de éstos 188 mil 969.4 millones provinieron de la renta petrolera, en un año en el que su administración pugnó por una reforma que permitiera la apertura total de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada.

Esa bonanza se explica porque el precio promedio de exportación del crudo mexicano excedió en 72.1 por ciento a lo esperado y, en parte también, "por el incremento en los precios del diesel y de las gasolinas Magna y Premium", detalla el informe.

La auditoría inclusive recomendó que, como los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón utilizaron la mayor parte de los ingresos adicionales para el gasto corriente, la Cámara de Diputados haga las reformas necesarias para constituir "un fondo o reserva en el que se concentren los ingresos excedentes y su aplicación cuente con la autorización del Poder Legislativo, con el propósito de transparentar su uso".

Aunque en su discurso ante la Comisión de Vigilancia y la Junta de Coordinación Política, el auditor Juan Manuel Portal no aportó una sola cifra, el reporte explica que las supuestas medidas contracíclicas para superar la crisis en 2008 sólo se enfocaron a evitar una percepción desfavorable de México en los mercados financieros internacionales.

Así, la tasa de desocupación alcanzó 3.97 por ciento, la inflación fue de 6.53 por ciento, mientras los aumentos en los bienes de consumo, las gasolinas y la electricidad llevaron a otros 6 millones de mexicanos a la pobreza alimentaria.

El análisis del comportamiento de la economía nacional hecho por la ASF concluye que la recesión en Estados Unidos presionó a la baja los niveles de productividad en el país, "sin que ello se atenuara mediante una política fiscal contracíclica, no obstante que se propuso e instrumentó un programa para ese propósito, habida cuenta de los remanentes de ingresos y disponibilidades alcanzados en años recientes, así como los importantes recursos contratados mediante financiamiento interno".

En este punto, cuestiona que las medidas asumidas por el gobierno de Calderón "buscaron impedir que el déficit fiscal fuera superior a lo recomendado por las agencias internacionales que califican la deuda soberana de los países".

De esa forma, explicó la ASF, el gobierno de Calderón buscó "controlar los posibles desequilibrios en las cuentas externas y evitar una percepción desfavorable en los mercados financieros y monetarios nacionales e internacionales, vinculada con la sostenibilidad fiscal mediano y largo plazos, tomando en consideración la elevada dependencia del país respecto de los ingresos petroleros".

Sobre las cifras macroeconómicas, la ASF detalló que en 2008 el producto interno bruto creció 1.3 por ciento, 2 puntos menos que en 2007 e inferior en 2.4 a lo estimado para 2008.

Ese reducido crecimiento se apoyó en la inversión extranjera, que fue de 18 mil 589 millones de pesos, aun cuando ésta fue menor en 31.6 por ciento la de 2007; en las remesas enviadas por los mexicanos residentes en el extranjero, por 25 mil 137.4 millones de dólares –menos 3.6 por ciento respecto de 2007–, y en el superávit comercial petrolero de 14 mil 382 millones de dólares, que también fue menor en 17.1 por ciento a lo captado en el ejercicio anterior.

La auditoría también determinó que la eficiencia del gasto de inversión del sector público es cada vez menor, ya que si bien éste creció 31 por ciento en términos reales, la economía sólo lo hizo en 1.3 por ciento.

El consumo privado registró en 2008 un aumento de 1.5 por ciento, principalmente debido a una magra expansión del crédito al consumo, que fue de 0.9 por ciento anual, mientras que el menor crecimiento del producto interno bruto se explica principalmente por una caída en la generación de empleos que, "aunada a la disminución de los salarios reales, repercutió en la reducción de la masa salarial y el ingreso disponible de las familias".

kikka-roja.blogspot.com/

PROCAMPO: "Ni por ética" renuncio a subsidio"_Francisco Javier Mayorga: Los Guzmán Loera y titular de Sagarpa cobran subsidio

  • "Ni por ética" renuncio a subsidio de Procampo: Mayorga
Ante varios medios de comunicación, el funcionario leyó una declaración escrita en la que expresa que al recibir subsidios no ha violado la ley

el semanario
MÉXICO, febrero 17, 2010.- Después de los van y vienen surgidos entorno al tema de los subsidios de Procampo, en los que se encontraron entre los beneficiarios a personajes inmiscuidos en el narcotráfico, así como al titular de Sagarpa y sus familiares, al respecto, Francisco Mayorga, secretario de la dependencia, dijo que "ni por ética" renuncia a su subsidio. Francisco Javier Mayorga, secretario de Agricultura (Sagarpa), afirmó que no renunciará al subsidio que recibe de parte de Procampo, ya que aseguró que es legal ese beneficio.

Ante la posición como secretario y acerca de la "ética" en la aceptación de tal subsidio por ser servidor público, Mayorga dijo que "ni por ética lo renunciaría a este. Ante varios medios de comunicación, el funcionario leyó una declaración escrita en la que expresa que al recibir subsidios no ha violado la ley. De igual forma, comentó que Procampo es uno de los programas más auditados en México y a nivel internacional, lo cual le da "mucha transparencia". Por su parte, sostuvo que Procampo no financia a narcotraficantes pues en cuanto se descubre un predio que se usa para el cultivo de enervantes, se da de baja del padrón del programa. Pero no supo la información de la superficie que se excluyó por prácticas ilegales. Explicó que las superficies en las que se da el cultivo ilegal por regla están en zonas boscosas y en las montañas, y "prácticamente, no" en zonas agrícolas". (El Semanario Agencia, ESA)
-------------------
  • Los Guzmán Loera y titular de Sagarpa cobran subsidio
El secretario Francisco Javier Mayorga, sus hermanos y su padre reciben millones de pesos en ayudas para el campo desde hace años
Evangelina Hernández e Ignacio Alvarado
El Universal Lunes 15 de febrero de 2010
politica@eluniversal.com.mx
El secretario de Agricultura y su familia más cercana; tres hermanos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera; Carlos Beltrán Leyva, hermano de Arturo Beltrán El Barbas, así como varios políticos mexicanos encumbrados, son subsidiados por los programas mexicanos para el campo, cuyo diseño original era apoyar a los productores más desprotegidos. Industrias Melder, empresa que pertenece a los hermanos del secretario de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, ha sido beneficiada con 10 millones 737 mil pesos de subsidios del Subprograma de Apoyos para la Adquisición de Coberturas de Precios Agropecuarios, de Aserca. Los apoyos comenzaron a entregarse en 2005, año en que Mayorga fue designado por primera vez titular de Sagarpa, con Vicente Fox. Sus hermanos Francisco Javier, Cristóbal, Luz Teresa y Miguel Arturo, y su padre Salvador Arturo, están inscritos en el padrón de Procampo desde 1995. Hasta el ciclo primavera-verano de 2009, obtuvieron un millón 740 mil 654 pesos. Las listas de beneficiarios de Aserca, disponibles en internet, indican que el secretario y su familia fueron subsidiados de 2000 a 2002, tiempo en que Francisco Javier se desempeñó como director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), el órgano administrativo desconcentrado encargado de administrar los recursos de Procampo y otros programas. Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dice respecto a si el secretario Mayorga y su familia están o no impedidos por la ley para recibir apoyo oficial: “Aunque haya vericuetos legales para que al cobrar los subsidios no sean sancionados, desde el punto de vista ético, es evidentemente una posición reprobable”. En julio de 2009 el entonces titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que el padrón de Procampo sería depurado para eliminar a personas relacionadas con el crimen organizado. En la entrega más reciente de subsidios, EL UNIVERSAL encontró que siguen beneficiándose. Es el caso de los hermanos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Aurelino, Jesús y Ofelina. Esta última aparece en las listas de Aserca desde 2001, año en que el líder del cártel de Sinaloa se fugó de la cárcel.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...