- - . KIKKA: 02/23/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 23 de febrero de 2010

El nuevo poder en Los Pinos: Salvador García Soto/ DE DONDE SACAN QUE PATRICIA FLORES Y FELIPE CALDERON, ANDAN, SE COGEN CARIÑO, SON FAJADORES

COMENTARIO EN EL UNIVERSAL
Lagunero
2010-02-23|07:36
Torreón

Ojalá que la influencia que Patricia Flores tiene con FCH sea debida a su capacidad de trabajo. No vayan a salir con alguna variante de lo que hoy le pasa al Tiger Woods.
COGENERACIÓN ...JUAR JUAR¡¡

SI A FELIPE CALDERON LE GUSTA LA COCACOLA TIBIA CON POPOTE,
LAS FINISIMAS BOTELLAS DE COÑAC Y LOS NIÑOS.
¿DE DONDE SE SABE TANTA COSA?

LA CLASE POLITICA OLIGARCA ES LA MISMA FAMILIA DE LA EPOCA DEL PORFIRIATO.
POR ESO LE HACEN EL FUCHI A LOS POLITICOS DE CLASE POBRE. PERO DE QUE SON CERDOS, SON LOS MÁS MARRANOS PEDERASTAS.
-------------------------------
Y LA AVERIGUACIÓN DE LA PGR ¿¿¿????
Malova, candidato investigado
El nuevo poder en Los Pinos
Salvador García Soto

Patricia Flores Elizondo es, a decir de los calderonistas, “la nueva mano derecha del Presidente”. Sobrina de Rodolfo Elizondo, quien la metió en los cargos públicos primero en la Cocopa, luego en la Cámara de Diputados, esta comunicóloga de treinta y tantos años (ninguna biografía en internet, incluida la oficial, da su fecha exacta de nacimiento) ha tomado tanta fuerza en el primer círculo presidencial, que algunos ya la ubican en el mismo nivel de cercanía y confianza que llegó a tener en vida Juan Camilo Mouriño.

Con mucha más experiencia en cargos administrativos que en el manejo político, Flores ejerce en la práctica como la “jefa de gabinete” y lo mismo controla la agenda del Presidente que ordena a secretarios que acudan a reuniones en Los Pinos, que ella preside, con formas y modos por parte de su equipo, que ya han provocado molestia y comentarios de varios titulares de dependencias federales.

Entre panistas de la cúpula se refieren a ella como la vicepresidenta, como una forma irónica de ilustrar la fuerza que ha tomado y que le ha hecho entrar en conflicto con figuras como la del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Detrás del distanciamiento y el enfriamiento evidente que se ha dado entre el Presidente y el titular de la Segob, por el tema de las alianzas, aparece Patricia Flores como una de las beneficiarias del desgaste evidente que ha sufrido en las últimas semanas la figura de Gómez Mont.

Cuando empezó a cobrar fuerza su cercanía con el Presidente, hace algunos meses, muchos apostaron a sacarla de Los Pinos y soltaban rumores que la ubicaban en alguna dependencia; no sólo no pudieron moverla sino que su fuerza, dicen, se ha acrecentado y ha desplazado a muchos de los ánimos presidenciales en los que hoy la guapa duranguense ocupa el primer lugar.

NOTAS INDISCRETAS…

Mientras Marcelo Ebrard se acercó a Evo Morales y lo declaró “huésped distinguido”, el presidente Felipe Calderón abrazó a Luiz Inacio Lula da Silva y a Hugo Chávez, quien gritaba “vivas” a México. Calderón se diferencia así de Vicente Fox, que sacaba chispas con los mandatarios de Venezuela y de Brasil, y Marcelo aprovecha el evento internacional para ganar reflectores… En Hidalgo, en la primera semana de marzo se perfilará el candidato del PRI a la gubernatura. El gobernador Miguel Osorio Chong ya mandó a hacer la encuesta definitiva en la que basará su decisión y en Pachuca se comenta que la decisión está entre dos: el alcalde pachuquense Francisco Olvera, y el diputado Jorge Rojo Lugo; ¿cuál de los dos enfrentará a Xóchitl?... Se baten los dados. Acecha la serpiente.

kikka-roja.blogspot.com/

“El Chapo” prohíbe secuestrar: “Jabalí”

“El Chapo” prohíbe secuestrar: “Jabalí”
En declaraciones a la Policía Federal tras su captura, Villagrán explicó que el capo le dio instrucciones para limpiar Sonora de extorsionadores y secuestradores .
SON BUENOS, MUUUY BUENOS
N
OOO POS SI, YA NOMAS FALTA QUE SE PONGAN UN LETRO GAFETE, QUE DIGA:
ACREDITA A FULANO DE TAL
NARCO AL SERVICIO DEL NARCOGOBIERNO FECAL Y PERTENECIENTE AL CHAPO
AH QUE TRANQUILIDAD¡ juaz¡¡

María de la Luz González
El Universal
Martes 23 de febrero de 2010
luz.gonzalez@eluniversal.com.mx
Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo desde hace nueve años, mantiene controlada la frontera norte, donde todos le rinden cuentas, según el testimonio de José Vázquez Villagrán, El Jabalí, su operador en Sonora, capturado el domingo en Santa Ana, su pueblo natal, por la Policía Federal (PF).

El Jabalí, según la PF, coordinaba para el cártel de Sinaloa el envío aéreo de mariguana y de más de dos toneladas de cocaína cada mes desde Centroamérica y Colombia vía Panamá, que ocultaba en su rancho y luego enviaba a Estados Unidos.

En declaraciones a la Policía Federal tras su captura, Villagrán explicó que El Chapo le dio instrucciones para limpiar Sonora de extorsionadores, secuestradores y “gente que cobrara por la plaza”, pues “toda el área de lo que es el norte le ‘rinde’ al Chapo”, quien “quería que esté todo tranquilo”.

“Él quería que todos se portaran bien, que no secuestraran, ni robaran ni asaltaran, que a la gente que lo hiciera había que sacarla de la plaza”, dijo el hombre de 40 años, quien pasó por el ejército de EU, en 1990, y desertó un año después tras obtener la ciudadanía.

“Quiere que esté todo bien, tranquilo, controlado”, explicó Villagrán en su testimonio sobre El Chapo, con el que se comunicaba vía telefónica.

Según la PF, en 1996 Villagrán comenzó “cobrar cuota” para el trasiego de mariguana hacia EU a grupos delictivos, que debían pagar mil dólares por vehículo que pasaba por su rancho en Magdalena de Kino. Se convirtió en uno de los operadores de la zona, y adquirió dos aeronaves que puso al servicio de El Chapo y los Beltrán como aerotaxis para la droga.

Incluso se hizo compadre de Alfredo Beltrán, El Mochomo, y creó su organización, Los Jabalíes, caracterizados por usar armamento de alto calibre.

Tras la ruptura entre El Chapo y los Beltrán continuó operando para ambos grupos hasta que los hermanos Beltrán se aliaron con Los Zetas, por lo que decidió sólo trabajar con el cártel de Sinaloa.

Según Villagrán, en noviembre de 2009, en una reunión en Ciudad Obregón con otros jefes de plaza, acordaron erradicar de Sonora los secuestros, extorsiones y robos que cometían integrantes de los Beltrán Leyva.
kikka-roja.blogspot.com/

PEÑA NIETO LE CONTESTA A FOX: GUEVA NARCOPOLITICA

  • El repunte delictivo está ligado al nulo crecimiento económico, dice
  • Fox debe reflexionar sobre lo que dejó de hacer contra el narco: Peña Nieto
Y LA MASACRE DE ATENCO POR UN AEROPUERTO????
NARCO PEÑA NIETO CONTRA NARCO FOX, NO QUE MUY AMIGUITOS GENOCIDAS,
PRI Y PAN SON LOS DUEÑOS DE LA GROGA

Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 10

Huehuetoca, Edomex., 21 de febrero. El gobernador Enrique Peña Nieto dijo que Vicente Fox –quien este domingo afirmó que los mandatarios estatales "han echado mucha güeva" para combatir el narcotráfico– debe reflexionar sobre lo "que dejó de hacer" cuando fue presidente, para que ahora todos los niveles de gobierno y las fuerzas de seguridad tengan que trabajar coordinadamente para luchar contra esta problemática.

"Me llama la atención que quien ya no tenga ninguna responsabilidad [pública] en este momento se aventure a hacer esas descalificaciones y señalamientos", comentó el gobernante priísta.

Opinó que el deterioro social y la presencia de mayores bandas vinculadas al narcotráfico tienen que ver con la falta de crecimiento en nuestra economía y, en consecuencia, con la falta de condiciones que posibiliten mayores oportunidades de desarrollo individual a la población.

"Si no se aprecia esto como parte del diagnóstico clave, pues creo que las políticas públicas que se instrumenten para atender este fenómeno [el narcotráfico] serán erráticas", sostuvo.

Entrevistado al término de la entrega de obras de abasto de agua potable para las colonias Barranca Prieta, San Bartolo y San Miguel, expuso que no se trata de combatir el narcotráfico sólo con el Ejército, sino "de generar lo suficiente para que el país se reinserte en un sendero de mayor crecimiento económico que facilite condiciones de mayor bienestar para los habitantes de este país".

kikka-roja.blogspot.com/

México SA: Los mexicanos viven mucho peor: en ocho décadas

México SA
  • El más negro resultado en ocho décadas
  • Los mexicanos viven mucho peor
Carlos Fernández-Vega

El costo económico del "catarrito" 2009 ya tiene cifras oficiales: el producto interno bruto mexicano se desplomó 6.57 por ciento, la caída más profunda desde 1932 (-14.83 por ciento en tiempos de Pascual Ortiz Rubio), similar a la de 1930 (-6.56 por ciento con Emilio Portes Gil en la Presidencia) y peor que la registrada en 1995 (-6.2 por ciento en el zedillato), con lo que en el primer trienio de estancia en Los Pinos el calderonato promedió una tasa negativa anual de -0.69 por ciento, el más negro resultado en ocho décadas.

Vicente Fox y Miguel de la Madrid pueden sentirse aligerados. Con el resultado económico registrado por la "continuidad" en su primera mitad de estancia en Los Pinos, Felipe Calderón fácilmente se quedó con la medalla de oro, dejando la de plata al de las ideas cortas y la lengua larga, y la de bronce al colimense de estrecha memoria. Así, para "vivir mejor", en el primer trienio de la actual administración pública se obtuvo, en promedio, una tasa negativa anual de 0.69 por ciento; en igual lapso, pero del periodo foxista, dicho indicador fue de 0.63 por ciento positivo, mientras en el correspondiente al de la "renovación moral" fue, también positivo, de 0.7 por ciento. Ernesto Zedillo quedó fuera del cuadro de medallas, porque su tasa anual promedio en sus primeros tres años fue de 1.9 por ciento positivo, un éxito rotundo si se le compara con la tercia de personajes que se menciona.

Con el "catarrito" de 2009 se perdieron todos los "avances" registrados en 2008 y 2007, y casi la mitad del reportado en 2006. De esa profundidad fue el cráter provocado por la "crisis externa" (Calderón dixit), y de ese tamaño la incapacidad calderonista y su "muy buen equipo económico" (según su sabia definición) de atemperar el impacto, con lo que la economía mexicana se ubicó entre las últimas del mundo en lo que a resultados se refiere.

Como en tantos otros renglones, la primera mitad del calderonato resultó la peor en términos económicos en ocho décadas. Aun así, con el ánimo renovado, desde Los Pinos y micrófonos afines ya se presume que la economía mexicana "de nueva cuenta está creciendo", cuando en los hechos, y siempre en el mejor de los casos, se recupera lentamente de la tremenda sacudida registrada en 2009, lo que no es igual a dejar atrás la mediocridad que la ha caracterizado a lo largo de los últimos 30 años. Para crecer primero se requiere tapar el cráter del "catarrito", algo que se estima sucederá, si bien van las cosas, allá por comienzos del 2012. Eso sí, sobre el espeluznante costo social del "catarrito", ni una palabra de los citados micrófonos, aunque resulta suficiente pasearse por la República Mexicana para constatar el alcance de la crisis en este renglón.

Para dar una idea de lo exitoso que ha sido el panismo en el poder, más que suficiente resulta señalar que la tasa anual promedio de "crecimiento" económico de 2001 a 2009 a duras penas llega a 1.3 por ciento, la peor desde la gran depresión. De 1991 a 1999, el mismo indicador fue de 3.16 por ciento (incluido el desplome de 1995 y su respectiva devaluación); la de 1981 a 1989, en la llamada década perdida (con crisis de la deuda externa, expropiación de la banca, múltiples devaluaciones y desplome económico) de 1.57 por ciento, lo que confirma que el problema de la economía mexicana no es de "coyuntura" (como aseguran en Los Pinos), sino abierta y profundamente estructural.

De acuerdo con las cifras del Inegi divulgadas ayer, en el cuarto trimestre de 2009 el producto interno bruto cayó 2.3 por ciento con respecto a igual lapso de 2008, cuando también reportó baja (-1.6 por ciento). Así, la economía mexicana registró descensos a lo largo de cinco trimestres consecutivos (el peor de ellos en el segundo del año pasado), pero el discurso oficial insiste en que "lo peor ya pasó" y que "de nueva cuenta estamos creciendo". Primero hay que recuperar lo perdido para poder presumir "crecimiento", si es que alguien recuerda qué es eso.

En el balance 2009 el Inegi reportó que en dicho año el producto interno bruto de las actividades secundarias se desplomó 7.3 por ciento, y 6.6 por ciento el correspondiente a las actividades terciarias. Por el contrario, el PIB de las actividades primarias registró un avance de 1.8 por ciento. Ésas son las cifras oficiales sobre el espeluznante comportamiento económico mexicano, las que, dicho sea de paso, dan sustento al machacón discurso del "aquí no pasa nada, porque la crisis es externa", repetido por Los Pinos hasta la ignominia. Y allí están los resultados.

Lo anterior de inmediato trae a la memoria aquella brillante perorata (28 de septiembre de 2007) de Felipe Calderón: “hoy nos encontramos en un momento muy diferente de nuestra historia y estamos trabajando de manera decidida para nunca más volver a tener una crisis económica en el país; ése es un compromiso muy claro que tiene este gobierno con todas las mexicanas y con todos los mexicanos, que nunca más una crisis económica afecte el patrimonio nacional… pensar en 25 años atrás es pensar en lo que había en México en aquel entonces y lo recordamos perfectamente. A veces se nos olvida a los mexicanos lo que se ha sufrido y lo que ha pasado el país, y quizá por eso no se aprecia cabalmente el logro que se tiene”.

Pues bien, con una crisis adicional en la espalda, el "logro que se tiene" es que los mexicanos viven mucho peor que cuando les impusieron a Calderón en Los Pinos, mientras en la marquesina sobresale el resultado económico del panismo en el poder, equiparable al registrado en la década perdida, la de los 80, cuando el neoliberalismo se instaló en la residencia oficial.

Las rebanadas del pastel

Deposición obliga: tremendo y más que justificado repasón propinaron los queridos lectores de México SA, porque en la entrega de ayer el autor de estas líneas se sacó de la manga un gentilicio inexistente. Alegremente publicó "bajacalifornianos sureños", cuando el correcto es sudcalifornianos. Este tecleador humildemente solicita su perdón y pide clemencia, con el compromiso de no volver a meter la pata, cuando menos en lo que hoy con razón reclaman; de entrada me propongo para el premio La neurona pasmada, pero con todo y resbalón, un abrazo a los sudcalifornianos por su triunfo frente a la intentona de Paredones Amarillos.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

PIB: un "catarrito" sin precedente: Se desploma el PIB 6.5% LA PEOR CRISIS EN 77 AÑOS

PIB: un "catarrito" sin precedente
De acuerdo con información dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el curso del año pasado el producto interno bruto del país (PIB) se contrajo 6.5 por ciento. Lo que esa cifra indica es que la crisis en curso ha sido la más grave desde que se tiene registro del PIB, pues superó incluso a la causada por el llamado "error de diciembre" en 1994, cuya responsabilidad se atribuye a los gobiernos de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo, y que se tradujo en un decrecimiento económico de 6.2 por ciento.

En retrospectiva, resultan exasperantes la imprevisión y la arrogancia con las que el gobierno calderonista y su entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, desdeñaron en su momento la catástrofe que se cernía sobre México y que fue puntualmente advertida por diversos sectores políticos, sociales y académicos.

La coloquial respuesta del hoy titular del Banco de México a tales advertencias fue que, a diferencia de lo que había ocurrido en crisis anteriores, los quebrantos financieros que ya se vivían en Estados Unidos no habrían de traducirse, en nuestro país, en una pulmonía, sino a lo sumo, en "un catarrito".

Las cifras pueden resultar poco relevantes e inapreciables para los máximos responsables de adoptar decisiones en materia económica. Pero, en la cotidianeidad de millones de mexicanos, esa caída de 6.5 por ciento se ha traducido en desempleo, en una merma generalizada de los de por sí deprimidos niveles de vida y bienestar, en esperanzas fallidas, en desintegración social y familiar, y en hambre. Sin embargo, el gobierno mantuvo una actitud triunfalista e insensible incluso cuando la recesión ya se manifestaba en toda su crudeza e impactaba en todos los rubros del quehacer económico.

Hasta la fecha, el discurso oficial se empecina en afirmar que la crisis tuvo orígenes exclusivamente exógenos y, de esa forma, eludir toda responsabilidad por el drama social subsecuente. La realidad, sin embargo, es distinta: mientras en otros países las autoridades económicas se apresuraban a adoptar medidas contracíclicas para atenuar las peores implicaciones del desarreglo financiero mundial, el Ejecutivo federal, en el nuestro, operaba al revés: eliminaba los pocos mecanismos de protección a la economía familiar, abandonaba a su suerte a las pequeñas y medianas empresas, elevaba tarifas en proporciones injustificables e incrementaba impuestos de una manera que no podía sino alentar la caída del país en el pozo de la recesión.

El resultado de esa cadena de irresponsabilidades está ahora a la vista: por una parte, el gobierno calderonista ha logrado inscribir un récord negativo en la historia económica nacional y, en lo social, han aumentado en proporciones intolerables pobreza extrema, marginación, desempleo y desamparo. Todavía falta ver las consecuencias políticas de la ineptitud oficial en el manejo de la crisis, la cual, a pesar del inveterado optimismo que aún impera en las esferas de la administración pública, sigue provocando indeseables efectos en cadena: contracción del mercado interno, incremento del desempleo, pérdida de condiciones laborales, el paso de millones al sector informal y, a fin de cuentas, mayores cuotas de descontento, marginalidad, desaliento, cinismo social y criminalidad.

El factor que permite explicar la concatenación de errores en el manejo de la crisis es el acatamiento a rajatabla de una doctrina económica –el neoliberalismo– que evidenció, con la recesión mundial del año pasado, su agotamiento, inoperancia e inmoralidad intrínseca. A la luz de esta contracción trágica de la economía nacional, hoy más que nunca resulta imperativo demandar al gobierno federal que emprenda un viraje en el manejo de las finanzas públicas, que deje de orientarlas al beneficio de los grandes capitales y las ponga al servicio del bienestar de la mayoría de la población.
--------------

  • La contracción fue la mayor en 76 años; la economía retrocedió a la magnitud de 2006
  • Se desploma el PIB 6.5%
  • El decrecimiento superó al de 1995, cuando fue de 6.2 por ciento
  • El sector industrial fue el más afectado, con un desplome de 7.3 por ciento; servicios bajó 6.6 y el agro mejoró 1.8: Inegi
Foto
Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 20

La producción nacional de bienes y servicios tuvo una contracción anual de 6.5 por ciento durante 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto la dimensión de la economía mexicana retrocedió a una magnitud similar a la que tuvo en 2006.

De acuerdo con las cifras históricas del organismo, ésta es la mayor caída del producto interno bruto (PIB) en 76 años, después del desplome de la economía ocurrido en 1933. El decrecimiento económico del año pasado superó al de 1995, el cual fue de 6.2 por ciento.

Por grandes grupos de actividad, el sector industrial fue el más afectado en 2009, con un desplome anual de su producción de 7.3 por ciento; el valor generado por los servicios decreció 6.6 por ciento, mientras el reportado por el sector agropecuario se elevó 1.8 por ciento sobre el nivel observado en 2008, indicó el organismo.

Con la contracción del PIB en 2009, la tasa de crecimiento promedio anual de la economía mexicana en el primer trienio del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fue negativa en 0.56 por ciento, en contraste con lo observado en periodos similares de los dos sexenios anteriores.

En los tres primeros años del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León la tasa de crecimiento anual de la economía mexicana fue de 2.2 por ciento; mientras entre 2001 y 2003, bajo la administración de Vicente Fox Quesada, el PIB se expandió 0.13 por ciento en promedio anual. Así, la actividad económica del país, medida a través del producto interno bruto, tuvo un crecimiento de 1.2 por ciento en promedio durante cada uno de los nueve años de gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional.

El Inegi indicó que en el cuarto trimestre del año pasado el producto interno bruto reportó un descenso anual de 2.3 por ciento. Con esto la economía mexicana lleva ya cinco trimestres consecutivos en contracción. La recesión comenzó precisamente en el cuarto trimestre de 2008, cuando el PIB registró una caída anual de 1.1 por ciento, y ha sido la más larga de los últimos 14 años. La de 1995 transcurrió con resultados negativos durante cuatro trimestres consecutivos, periodo igual a la de 2001.

PIB y empleo

En 2009 el impacto de la caída del PIB sobre el empleo y la desocupación pareció menor al registrado en la crisis de 1995.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, entre el primero y el cuarto trimestres del año pasado un millón 619 mil 699 personas encontraron ocupación tanto en el sector formal como en el informal de la economía mexicana, cantidad no vista en periodos semejantes desde 2001, en que se cuenta con registros de esta encuesta.

La población desocupada se elevó en 217 mil 936 personas en el mismo periodo y el universo de individuos ocupados en actividades informales tuvo un incremento de 507 mil 449, según la ENOE. Por su parte, el Seguro Social indicó que en diciembre de 2009 había descendido en 33 mil 422 el número de trabajadores inscritos en este organismo respecto de los existentes en marzo de ese mismo año.

En el punto más grave de la recesión, en mayo de 2009, el número de trabajadores inscritos en el IMSS fue de 13 millones 868 mil 132. Pero en noviembre se había ampliado a 14 millones 192 mil 197 personas, lo cual implicó que en esos seis meses se crearon 324 mil 65 empleos en el sector formal y privado de la economía mexicana.

Al respecto, el ex subsecretario de Hacienda Francisco Suárez Dávila manifestó que "en ningún país del mundo, México incluido, se cae la economía y aumenta el empleo formal. Pero todos los empleos formales que se pierden hacen que la gente vaya a la informalidad o, en algunos casos, a empleos temporales".

Explicó: "No es posible que una economía caiga 6.5 por ciento y aumente el empleo formal en 2009. De hecho, las cifras oficiales reflejan, a pesar de sus imprecisiones, que el empleo formal cayó para cientos de miles de trabajadores. Cuando cae el empleo formal, por definición una parte se va al empleo informal. Una de las válvulas de escape de México ha sido precisamente, en los últimos años, generar trabajos informales", reconoció.

kikka-roja.blogspot.com/

URIBE, VAYASE AL CARAJO ¡ : HUGO CHAVEZ: 1 CUMBRE CANCUN MEXICO

  • Se eclipsó el anhelo de una organización latinoamericana con todos y para todos
  • Languidecía la cumbre cuando se filtró la confrontación entre Uribe y Chávez
Álvaro Uribe enojado porque es el único idiota de derecha con toda la izquierda latinoamericana.
nomás fue a repartir su amargura.
Si el idiota de FECAL tiene que tragar camote con su cumbre anti-EU OEA, porque ya nos endeudo con la derecha capitalista, ahora necesita el dinero de los sudamericanos
México está en la ruina, y el gobierno de FECALITO no va a devolver lo que se robó.
HUGO CHÁVEZ VIENE CON LA INTENCIÓN DE HACER NEGOCIOS Y DE APOYAR A LA IZQUIERDA SOCIALISTA.

TODO MUNDO SABE QUE FELIPE CALDERON ES UN SIRVIENTE VENDE PATRIAS DE DERECHA. CACHORRO DEL IMPERIO.

AAAH JAJAJAAAAA ¡¡
A HUEVOOO ¡¡
Foto
El mandatario boliviano, Evo Morales, y Felipe Calderón con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da SilvaFoto José Carlo González
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 7

Riviera Maya, QR, 22 de febrero. Presidentes y cancilleres aseguraron que aquí se gestaba una futura organización destinada a hacer historia en América Latina y el Caribe. Pero al mismo tiempo, los autores de estos discursos se empeñaban en hacer de este "gran momento" un suceso anticlimático. Hasta que les estalló la bronca, una bronca largamente larvada, entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, vecinos y rivales, viejos antagonistas y polos opuestos en el abanico político de Sudamérica.

Y el impacto noticioso de la cumbre, que languidecía, se disparó a las alturas del escándalo. Tal vez ésa era la intención.

"No prensa, no grabadoras", suele ser la orden en este tipo de encuentros. De modo que a la hora del almuerzo privadísimo de los 25 jefes de Estado y siete cancilleres de la reunión cumbre no había ningún medio que dejara registro de lo sucedido.

Alguien de adentro tenía que salir y contarlo. Y eso fue lo que sucedió. Lo que cuentan varias voces que estuvieron dentro y presenciaron el incidente coinciden en una cosa: Uribe lo provocó.

Pero si tantas cosas, tantas recriminaciones y comentarios ríspidos que se intercambian a puertas cerradas en estos encuentros quedan siempre entre cuatro paredes, ¿porqué este pleito salió a la luz pública, y tan de inmediato?

¡Al carajo!

Esta tarde el almuezo se demoró. De por sí la agenda de los presidentes iba desfasada. La sesión matutina se había prolongado más de lo previsto y la puesta en escena para la fotografía oficial no se logró en la hora prevista, ya que algo entretuvo al presidente cubano, Raúl Castro, quien se incorporó con 11 minutos de retraso al grupo que lo esperaba. De modo que los postres y el café se sirvieron pasadas las cuatro de la tarde.

Al levantarse de la mesa se formaron los corrillos de costumbre. La chilena Michelle Bachelet, muy consentida por sus homólogos, ya que ésta es su despedida de las cumbres presidenciales, Castro y Chávez comentaban en tono desenfadado sobre el bloqueo comercial que desde hace medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Uribe, acercándose al grupo y alzando la voz, recriminó al venezolano por lo que llamó "el bloqueo" que el gobierno chavista ha impuesto a Colombia. Chávez revirió de inmediato con un dato duro: ¿cuál bloqueo, si en los últimos años Venezuela ha multiplicado por 10 sus importaciones de la nación vecina?

Uribe subió el tono de la discusión. Y Chávez entonces lo acusó de permitir que desde territorio colombiano paramilitares conspiren para asesinarlo. Ya era a gritos el intercambio. Y las palabras de Uribe, que a estas horas ya circulan profusamente en los medios de comunicación, llegaron al insulto: "Sea varón, estos temas se discuten en estos foros; usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente".

El talante rijoso de Chávez se desbordó y cerró el tema con un estentóreo "¡Váyase al carajo!"

De la unidad a la discordia

La concurrencia quedó muda. El presidente Felipe Calderón, como anfitrión, no atinó a intervenir. Sólo uno de los asistentes supo reaccionar. Fue Raúl Castro: "Cómo es posible que algo así pase en una cumbre de la unidad latinoamericana", afirman que dijo, y procedió a calmar a sus alterados homólogos.

A partir de ese punto, sólo hacía falta filtrar el pleito. Uno de los comensales –hemos de reservar su nombre; el reportero que recibió la información se comprometió a no revelarlo– se despidió porque tenía una cita para una entrevista con la cadena CNN. Llegó tarde a la cita. Y apenas se sentó, pidiendo que no se hablara del tema, pero con ganas de contarlo, desgranó la escena del almuerzo con todo detalle al periodista mexicano Mario González. En cuestión de minutos, antes de que dieran las cinco de la tarde, González soltaba al aire la anécdota en un enlace con la conductora Patricia Janiot.

Instantes después el conductor Daniel Viotto la circuló por Twitter: no hacía falta tener fuente, ni pruebas, ni siquiera un audio o una imagen. La facilidad de Twitter y el sabor del escándalo harían la tarea.

También la delegación venezolana se apresuró a colocar su versión en la prensa de su país.

El canciller Nicolás Maduro la relató al reportero de la Radio Nacional. Y luego Radio Caracol, y los portales de Internet; incontenibles, las redes sociales. Finalmente, la cumbre de la unidad se convertía en la cumbre de la discordia. Y el sueño de una organización con todos y para todos se eclipsaba entre los enlaces alterados de los reporteros de medios electrónicos y los despachos de las agencias.

En la sala de prensa, saturada de informadores frustrados por su aislamiento y la falta de información durante tres días consecutivos, al fin aparecía la noticia del día. Y era un hervidero de llamadas telefónicas, teclazos y rumores cuando aparecieron los hombres de logística de la Presidencia de la República a subir la temperatura del salón: acomodaron cordones, arreglaron sillas, hicieron pruebas de sonido. Y ante la incredulidad de algunos periodistas extranjeros, hizo su aparición Calderón para controlar el daño.

Aseguró que Colombia y Venezuela acordaron "conducir sus diferencias por el diálogo respetuoso" y "evitar señalamientos y recriminaciones". Anunció que se crearía un grupo de amigos para limar la diferencias entre los dos irritados personajes. Así, un nuevo conflicto se sumó al mapa de los diferendos regionales.

En ese momento tomó forma la inquietud que desde horas antes habían expresado un grupo de periodistas colombianos que acompañan a Uribe en sus viajes al exterior. Estaban sorprendidos de que la señal de televisión de las sesiones de la cumbre no pasara en la sala de prensa. "Es que nuestro presidente va a decir alguna cosa sobre Venezuela", señalaban. Y sí, claro que tenía que decir algo sobre Venezuela.


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...