BUSCA, BUSCADOR

viernes, 12 de marzo de 2010

Inestable Secretaria de Turismo: Miguel Ángel Granados Chapa

Inestable Secretaria de Turismo

Plaza Pública /
Miguel Ángel Granados Chapa

Gloria Guevara es, desde ayer, la duodécima persona que encabeza la Secretaría de Turismo en 36 años de existencia de esa oficina del gobierno federal. Cada una de ellas ha estado tres años en promedio en esa responsabilidad. No es extraño que en ese lapso el único titular del ramo que ha permanecido un sexenio completo, el del Presidente que lo designó, haya sido también el único con antecedentes en la política de esa materia. Todos los demás fueron designados y removidos por una variedad de motivos, ninguno de los cuales concernía a su solvencia profesional en la materia.

A la irresponsable designación de personas improvisadas o sólo tangencialmente vinculadas con el turismo -como es el caso de la nueva secretaria- se debe, entre otros motivos, el decaimiento de la industria turística en México, o al menos su aletargamiento. De ser la primera fuente de divisas internacionales, el turismo está ahora en el tercer lugar. Si bien el año pasado fue anormal, la caída de 15 por ciento de los ingresos turísticos revela la ausencia de una política sostenida y fecunda, pues en los años previos no ha crecido como era de esperarse.

La Secretaría fue creada en 1974 por el presidente Echeverría. Se desempeñaba como jefe del departamento respectivo -ésa era la jerarquía de la dependencia en la administración pública federal-el señor Julio Hirschfeld Almada, que pocos meses antes, en 1973 había reemplazado a Agustín Olachea Borbón. Hirschfeld fue, entonces, el primer secretario del ramo. Era un empresario cuyo giro principal -la relojería y la producción de muebles metálicos para oficina- no guardaba relación alguna con el turismo. Lo sustituyó el arquitecto Guillermo Rossell de la Lama, con presencia en su profesión pero carente de experiencia en la materia que le fue encargada. Al nombrarlo, el presidente López Portillo pagaba una deuda política y moral adquirida cuando ambos fueron funcionarios en la Secretaría del Patrimonio Nacional y Rossell sacó de apuros administrativos a quien sería su jefe. Aprovechando tal nexo, Rossell resolvió gobernar al estado donde nació, Hidalgo, con el que no mantenía vinculación alguna. Renunció para hacerlo en agosto de 1980 y abrió a López Portillo la oportunidad para designar a Rosa Luz Alegría, a la sazón subsecretaria en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto. Física por su formación universitaria, en ninguna de las labores que desarrolló en su breve carrera pública había tocado ni de rozón el turismo.

Miguel de la Madrid nombró secretario al iniciar su gobierno a Antonio Enríquez Savignac, quien terminó el sexenio en ese lugar, algo excepcional, como lo fue también el que su designación estuviera avalada por antecedentes en el ramo. Enríquez Savignac fue director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, organismo financiero que propició en esa perspectiva la creación de Cancún y otros "destinos" como se llama en ese ramo a los puntos de atracción a viajeros. López Portillo reconoció esa experiencia y lo nombró subsecretario de Turismo, pero las personalidades del subsecretario y de Rossell de la Lama entraron en colisión, por lo Enríquez Savignac volvió al sector financiero y retornó en 1982, a la titularidad del sector. Tan integrado estaba a las materias de su cargo que al concluir su labor en el gabinete fue elegido secretario general de la Organización mundial de turismo, proyección internacional que ninguno de sus predecesores o sucesores pudo nunca tener.

Carlos Hank González fue el primer secretario de Turismo de Carlos Salinas de Gortari. Sobra decir que el profesor nada tenía que ver con esa materia, pues ni sus actividades públicas previas (la dirección de Conasupo, la gubernatura mexiquense y el gobierno del Distrito Federal) ni sus negocios particulares lo vinculaban al ramo. Salinas tuvo necesidad de apoyos como el que le ofrecía el mexiquense en la delicada coyuntura en que asumió la Presidencia y le buscó acomodo aunque padeciera la política turística. Por necesidades políticas también lo condujo a la Secretaría de Agricultura en enero de 1990. Entró en su lugar Pedro Joaquín Coldwell, cuya familia en Quintana Roo se dedicaba al turismo. Entre los diversos talentos del hoy senador de la república no había ninguno relacionado con la promoción turística desde el Estado. Ése fue también el caso de Jesús Silva Herzog, que lo reemplazó el 1o. de enero de 1993, y cuya brillante carrera financiera apenas tenía un leve parentesco con el turismo.

Tampoco mantenía relación con la materia Silvia Hernández, nombrada por Zedillo al comenzar su sexenio y despedida de mala manera para dar un lugar a Óscar Espinosa Villarreal, requerido de una posición que lo mantuviera a salvo de investigaciones de su paso por Nacional Financiera, la gestión pecuniaria de la campaña presidencial de Zedillo y el gobierno de la Ciudad de México, ganado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en 1997.

El presidente Fox, al frente de un gobierno de empresarios para empresarios según su propia definición, designó a una ejecutiva profesional, Leticia Navarro, quien interrumpió su gestión como presidenta mundial de Jafra, una firma de cosméticos para ocupar la Secretaría en que la reemplazó Rodolfo Elizondo, que venía de una oficina de gestión ciudadana y la dirección de comunicación social de la Presidencia y contaba con experiencia legislativa. Confirmado por Calderón, se enfrió su nunca ni siquiera tibia relación y se ha marchado.

Cajón de Sastre

Murió el licenciado Eugenio Guillermo Salas Peyró, uno de los creadores del sistema de radiodifusión privada mexicana. Nacido en Durango en 1919, se inició en esa materia en XEW pero luego se convirtió en empresario con miembros de su familia, como su cuñado Adrián Lajous. Formó parte de la corriente que convirtió a las emisoras radiofónicas en sinfonolas, dedicadas a la promoción de música grabada en combinación con las empresas gramofónicas. Fue el primero el dedicar las varias emisoras que adquirió en torno de XEOY Radio Mil en estaciones con programación para públicos diferenciados. Y a finales de los sesenta integró en el Núcleo Radio Mil la que acaso fue primera redacción de noticias radiales para que el público se enterara "sin tener la vista fija". Cedió la operación de sus negocios al grupo encabezado por Edilberto Huesca.

miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

El infierno de Maciel: Carmen Aristegui

El infierno de Maciel
debate.com.mx | Carmen Aristegui |
Blanca Estela Lara y sus hijos José Raúl, Omar y Cristian González Lara, la familia formada en México por Marcial Maciel, decidieron dar a conocer públicamente su historia. Describen su parte dentro de la siniestra biografía del fundador de los Legionarios de Cristo. Sus dichos, tocan la llaga del entramado institucional y complicidades de diverso tipo que hicieron posible la existencia consagrada a la mentira, el engaño, la simulación y el crimen solapado. Los testimonios de esta familia radicada en Cuernavaca, que incluyen narraciones sobre abusos sexuales y sicológicos cometidos por Maciel en contra de sus propios hijos, han colocado en el punto extremo a esta historia. Los calificativos posibles para definir al personaje después de las revelaciones no se hicieron esperar en masivas comunicaciones a través de las redes sociales abiertas, especialmente en internet, para hablar del tema: siniestro, criminal, pederasta, mentiroso, ruin, farsante, etcétera.

La defensa a ultranza de Maciel está en extinción. Persiste entre aquellos que mantienen la dinamitada tesis de un complot contra la Iglesia y contra la orden religiosa fundada por Maciel. Es de entenderse que la, cada vez más delgada, franja de negacionistas sobre los abusos y crímenes de Maciel mantiene su postura en un intento básico -e inútil ya- de sobrevivencia moral. Negar las cargadas evidencias presentadas durante años en contra de Maciel es algo que no sostienen ya ni los propios legionarios. Lo dicho por Blanca, Raúl, Omar y Cristian es tan demoledor que coloca la historia de Marcial Maciel en un punto de no retorno. Sería inadmisible -aunque no imposible- que el Vaticano optará, una vez más en este caso, por el silencio como respuesta. Los costos de eludir una responsabilidad institucional de este tamaño resultan cada día más inmanejables. Sería inaceptable -aunque no imposible, otra vez- que el Vaticano recibiera el informe final de las visitas apostólicas realizadas por un grupo de obispos ordenadas por Benedicto XVI desde las pasadas Pascuas, y que no diera mínima cuenta pública de su contenido o, peor aún, que a partir de la previsible información que arrojen las visitas apostólicas, aunada al amplio conocimiento que Joseph Ratzinger tiene desde tiempos de Juan Pablo II del caso Maciel y del funcionamiento de la legión fundada por él, no se procediera en consecuencia.

En México el obispo Ricardo Watty, integrante de la comisión apostólica que entregará su informe al Vaticano, al parecer el 15 de marzo, ha escuchado a la familia de Maciel y también al grupo de personas que, habiendo estado en el circuito más cercano de Maciel desde que fundó la orden religiosa, y habiendo vivido en carne propia abusos sexuales y psicológicos, siendo participes de la funcionalidad oscura y secretista de la Legión de Cristo, decidió salir de ahí y, años más tarde, denunciar lo vivido en una histórica carta dirigida a Juan Pablo II a mediados de los noventa. Sus denuncias no fueron atendidas. Fueron vilipendiados, acusados y perseguidos. Sobra decir que la historia les ha dado la razón y que su autoridad moral ha quedado fortalecida.

El grupo firmante, ahora compuesto por José Barba, José Antonio y Fernando Pérez Olvera, Alejandro Espinoza, Francisco González Parga, Saúl Barrales y Arturo Jurado, entregó al prelado un documento dirigido a la Santa Sede en el que plantean siete peticiones. Entre ellas, que conmine a los dirigentes de la congregación "a dejar de fingir arrepentimiento teatral" y a pedir públicamente disculpas a los miembros de este grupo y a todos los ex legionarios acusados injustamente. Además, a desdecirse de sus acusaciones y a reconocer la comisión de su injusticia y de sus ofensas. Exigen que la congregación aclare ante la opinión pública la falsificación de firmas del obispo Polidoro Van Vlieberghe, que Maciel hizo para darle credibilidad a un par de cartas que utilizó para desacreditar la primera denuncia pública que los ex legionarios hicieran en 1996. El cumplimiento de lo que plantean los ex legionarios es piso mínimo de lo que estaría obligado el Vaticano a realizar mostrando, una vez más, el infierno construido por el padre Maciel. Las víctimas dibujan la disyuntiva para el Vaticano: o se reestructura o se extingue a la legión.
kikka-roja.blogspot.com/

Helioflores: Revelación de secretos (PRI: calderón se robó la presidencia usurpador ilegal e ilegitimo)




PRI : FECAL SE ROBO LA PRESIDENCIA CON NUESTRO PRI-PERMISO, ESTÁ EL ACUERDO POR ESCRITO.

kikka-roja.blogspot.com/

¡¡Gracias!! Honorable Congreso de la (des)Unión: Marcela Gómez Zalce

¡¡Gracias!! Honorable Congreso de la (des)Unión
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• ¿El IVA es un “error”?
• El nuevo testigo de honor


Jamás se ha dado a un hombre el don de mentir con tanta audacia, mi estimado, como pueden hacerlo los políticos. Nada como terminar la agitada semanita, primero, con las atinadas declaraciones de Sor Beatriz dando por concluida la discusión del arreglón firmado en octubre del año pasado. La presidenta del PRI debe estar bajo la influencia de algún simpático psicotrópico para aventarse semejante estupidez como si el reciente cochinero en San Lázaro pudiera ser borrado con el poder de su desacreditado discurso.

En segundo lugar, no podía faltar la incontinencia verbal de César Nava al justificarse con la bancada de senadores blanquiazules —soltando varios jabs y golpes bajos contra Josefina Vázquez Mota— y salir a aclarar, también, que fue un “error” haber firmado semejante idiotez con las lacritas tricolores.

Lo interesante, my friend, ahora que andan de castos arrepentidos, sería preguntarle a esta dupla de cínicos mentirosos ¿qué deben hacer millones de mexicanos para enmendar el divertido “error” que (nos) empinó con las linduras fiscales, incluido el cacareado IVA? Porque como broma para enrollarse en la bandera ante el micrófono es de pésimo gusto cuando la crisis arrecia, se siente y le tupe al bolsillo de familias que siguen sin ver la salida de la emocionante adversidad.

Y para ponerle el listón de despejar las extraordinarias dudas sobre el control de daños partidista-legislativo del pleito en el Coliseo San Lázaro, salió, of course, Calderón a escupir que se debe redignificar (?) la política. Cierto. Pero no te me aceleres, mi Felipe, primero habría que darle flit a toda esta... clase política.

Aunque el mordaz respetable quiere agradecerles a los diputados(as) de tan Honorable legislatura antes de que se vayan a un merecido puente vacacional, el circo, espectáculo y la fiesta democrática protagonizada en estos últimos días. Fue de lo más ilustrativo, educativo, persuasivo, formativo y pedagógico haber sido, con el perdón del cadáver de Bucareli Gómez Mont, testigos de honor de la caída de las máscaras.

Correcto.

Desde la más alta tribuna de la Nación, mi estimado, los legisladores representantes electos por el pueblo mexicano, se denunciaron, acusaron, difamaron y evidenciaron el arte de hacer mierda la política… que hoy se busca redignificar. Ahí, ante la vista de los privilegiados, se denunció a borrachos, mentirosos, espurios, maricones, asesinos, rateros y demás exquisitas tenebras de pactos infames y arreglones perversos en la entretela del 2006. Se pintaron de cuerpo entero, se quitaron las caretas, se soltaron los demonios y las pasiones y eso, my friend, es un gran esfuerzo que debe agradecerse. Aplaudirse.

Lamentable y catastrófico que un porcentaje importante de la población no haya tenido acceso a que estas categóricas sesiones legislativas entraran en sus hogares por un canal abierto y no restringido, como lo es el del Congreso de la (des)Unión, yes?

Sólo así se podría caer la venda de los ojos de millones de mexicanos a los que les caería el veinte del nivel de la putrefacción y contaminado hedor que emiten estas lacras que dicen defender los intereses de todos. Y así esbozar el país, que con todo y sus millonarios de Forbes, navega a la deriva en manos de unos cuántos que se arreglan bajo la mesa (para joder a los mexicanos) y arriba se surten de descalificaciones, ofensas e insultos.

Por eso, una vez más, ¡gracias señores diputados(as)!

Gracias por enseñar que sí se puede caer al fondo del descrédito sin (paracaídas), máscaras ni simulaciones. Gracias por mostrarse y mostrarnos que también el show, después del peligroso derrumbe, puede, y por las joyas declarativas escuchadas ayer, y debe continuar…

Aunque con un pequeño detallín. Lo pasado no es ni será pasado, aunque se apueste por la desmemoria colectiva. Lo dicho entre ustedes, no quedó entre ustedes. Y para que viajen y duerman tranquilos, sólo resta decirles, con todo el merecido respeto, aquella frase a la que honran a plenitud:

No tienen madre.
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Peña Nieto, en la mira: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal

Raymundo Riva Palacio
Peña Nieto, en la mira
Viernes, 12 de Marzo de 2010

Está frente a nuestros ojos y no lo estamos viendo. El presidente Felipe Calderón, quien es un guerrero y es asesorado por guerreros, parece haber tomado una definición importante: aprovechar la coyuntura del escándalo del pacto de Bucareli detonado por el beneficiario directo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para minar a Enrique Peña Nieto, iniciar la campaña para arrebatar el poder al PRI en la patria mexiquense y reducirle la ventaja en las preferencias electorales para 2012. Si en el camino se lleva por delante al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al líder nacional del PAN, César Nava, el beneficio habrá sido mayor que el costo.

El rencor de Calderón con el PRI es proverbial. Alguna vez dijo que negociar con ese partido le daba asco. Cuando era diputado llegó al extremo de no saludar de mano a los priistas. En el caso de Peña Nieto, el sentimiento se ha magnificado. Por alguna razón tiene animadversión contra el gobernador mexiquense –su relación con los gobernadores priistas es cada vez más tensa y ríspida-, y la obsesión que había a principio de sexenio en contra de su adversario en la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha cambiado de objetivo. De qué tamaño debe ser el rencor acumulado por años para haber aceptado negociar una alianza electoral con quienes lo han insultado y no lo reconocen como presidente, por encima de aquellos que le ayudaron a colocarse la banda presidencial.

Para ver esta definición hay que leer los mensajes políticos que están emitiendo sus cercanos, sus contextos y sus tiempos. Calderón ha animado o tolerado que desde su equipo más cercano descalifiquen a Gómez Mont y envíen el mensaje claro al PRI que el secretario de Gobernación ha dejado de ser interlocutor confiable con Calderón. Una secuencia muy dura de golpes lo dibujan:

1.- El domingo pasado en su columna en el diario Milenio, Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, con quien ha caminado un largo camino político y que goza de enorme influencia sobre algunos asesores claves en Los Pinos, como Alejandra Sota, que maneja la imagen presidencial, escribió un texto –"Armonía Relativa"- sobre el pacto de Bucareli, donde inventa un diálogo entre Gómez Mont, Nava y la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes. En una parte "cita" la explicación del secretario de Gobernación a Nava sobre la conveniencia de firmar el acuerdo con Peña Nieto: "La idea es que logremos en esta mesa un acuerdo que le permita al partido de Beatriz ganar las elecciones sin competir. Esto sin duda fortalecería la democracia". O sea, Gómez Mont sería un calderonista muy peñista.

2.- El miércoles en su columna en El Universal, Salvador García Soto revela que el viernes anterior discutieron en Los Pinos Gómez Mont y el vocero presidencial Max Cortázar. Las palabras subieron tanto de tono que casi llegan a los golpes, escribió García Soto, al explicar que el motivo de tan agrio enfrentamiento fue el reclamo del vocero al secretario sobre su posición en el tema de las alianzas, que públicamente rechazó, con una acusación directa: "¡Traicionaste al presidente!". García Soto no revela la fuente de la información, pero está claro que provino de Los Pinos. Segundo mensaje a los priistas: Gómez Mont perdió la confianza en la Presidencia por trabajar para otros intereses. Este episodio no fue desmentido.

Gómez Mont, puesto a la defensiva, empezó a articular su defensa: que el pacto de Bucareli había sido para lograr la gobernabilidad. Paredes, ¿por coincidencia?, empleó la misma palabra, el mismo día, para rescatar su credibilidad. La similitud fortaleció la hipótesis de Zavala el domingo pasado, quien escribió otra frase imaginaria de Gómez Mont: "Lo fundamental es que se detengan las alianzas antinatura (como las llamó el senador priista Manlio Fabio Beltrones) y terminar de una vez con la competencia electoral en el estado de México. Sería un aporte a la gobernabilidad".

Con ese contexto Nava, quien el martes había hecho una evaluación en el PAN sobre los costos que estaba pagando, sorprendió a su equipo el miércoles por la mañana al notificarles que iría a la Cámara de Diputados y hablaría en la tribuna. ¿No era ya mucho desgaste? Nava, quien no iba a tomar una decisión de esa naturaleza sin consultarle al Presidente, tomó la tribuna para desafiar a Paredes y retar a Peña Nieto. Volvió a restregarles a ellos y a Gómez Mont en la cara que el pacto de Bucareli era a cambio del incremento de dos por ciento al IVA. Paredes respondió, pero ella ya no es el objetivo. Es el gobernador mexiquense. Peña Nieto rehuyó al debate y se mantuvo como el único actor central en este escándalo que no ha explicado sus verdades y razones.

Peña Nieto ya cometió un error táctico y uno estratégico. El táctico fue haber detonado el escándalo, al revelar la existencia de un acuerdo escrito sin tener listo el control de daños, falla que lo tiene en el centro de la discusión. El estratégico es que ha mostrado dos veces miedo: al exigir un acuerdo firmado para que no se hicieran alianzas en las elecciones mexiquenses el próximo año, y al enviar al diputado Alfonso Navarrete a pedir la creación de una comisión que investigue el paso de Nava como director jurídico de Pemex, durante los tres primeros años del gobierno de Vicente Fox, para tender una cortina de humo que pueda cambiar el rumbo del debate.

En Los Pinos ya midieron a Peña Nieto y lo están centrando. Huelen sangre y van sobre la presa. Nadie sabe si la alcanzarán, pues lleva una gran ventaja. Pero lo que le puedan quitar a Peña Nieto será importante, si quieren estar en condiciones, dentro de dos años, de aspirar a que el PAN y el proyecto calderonista, logren una proyección transexenal.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.ejecentral.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Los acuerdos : Luis Javier Garrido

Los acuerdos
Luis Javier Garrido
El último acuerdo secreto, pero escrito, entre PRI y PAN, negado y luego reconocido, se ha tornado contra panistas y priístas, pero en particular contra César Nava (presidente nacional del PAN) y contra su jefe, Felipe Calderón Hinojosa (titular espurio del Ejecutivo), que han quedado no sólo como mentirosos, sino ineptos, generando un escándalo político pocas veces visto, que ha desnudado a la "clase política" y puesto en evidencia la gravedad de la situación nacional.

1. La crítica situación actual no puede desvincularse de la involución que se produjo en el régimen político desde 1988, cuando empezó a ser gobernado, al llegar a Los Pinos de manera fraudulenta Carlos Salinas de Gortari, por una serie de acuerdos entre el PRI y el PAN, efectuados a espaldas y en contra del pueblo mexicano, los que se tornaron en una alianza en 2000 al producirse "la alternancia" en la Presidencia de la República.

2. La historia del cogobierno PRI-PAN que ha tenido México en estos últimos 22 años es, desde 1988, la historia de componendas, arreglos, cochupos, cambalaches, concertacesiones y trueques ilegales, efectuados a espaldas y en contra del pueblo por estas dos fuerzas políticas, que hasta ahora empiezan a entenderse en toda su gravedad, pues han permitido a una mafia enquistarse en el poder e ir entregando los recursos estratégicos del país al gran capital trasnacional y el manejo de las políticas del Estado mexicano a agencias de Estados Unidos.

3. La historia del México reciente ha estado marcada por esas componendas que fueron actos de traición a la nación mexicana: el pacto de Luis H. Álvarez y la cúpula panista con Salinas para convalidar el fraude electoral de 1988 a cambio de acceder gradualmente al poder, las concertacesiones electorales de Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos con el gobierno salinista en los años 90, los cientos de pactos legislativos entre panistas y priístas para desmantelar a la nación cancelándole derechos al pueblo mexicano y entregando anticonstitucionalmente las riquezas de México al capital extranjero, el acuerdo de Zedillo con el gobierno de Clinton en 1995 para el rescate financiero de México a cambio de entregar la Presidencia al PAN en 2000, los arreglos de Salinas y el PAN para imponer a Calderón por la vía del fraude e impedir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2006, los pactos de Calderón con Elba Esther Gordillo para que le ayudase a instrumentar el fraude: el entendimiento entre la cúpula del PAN y los tecnócratas neoliberales del PRI para sostener a una oligarquía corrupta y enriquecerse.

4. ¿Por qué tendría que causar tal escándalo la filtración a la prensa (probablemente por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto), a finales de febrero, del acuerdo suscrito en Gobernación el 30 de octubre de 2009, entre César Nava y Beatriz Paredes con el aval, como testigos "de honor", de Fernando Gómez Mont y el secretario de Gobierno del estado de México, por el que los panistas se comprometieron a no hacer alianzas con otros partidos en los comicios de 2011?

5. La primera respuesta es muy obvia, porque el vodevil del desencuentro entre el gobierno del PAN y los priístas-salinistas hizo aparecer a Felipe Calderón no sólo como el irresponsable titular de un gobierno inepto y corrupto, y carente de capacidad para cumplir con sus acuerdos, sino como un mentiroso, por más que intente culpar de todo a Nava, quien no es otra cosa que su empleado. La debacle del gobierno panista-yunquista es absoluta y la reflejaron los gritos de los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados en la histórica sesión del miércoles 10 de marzo en la que al unísono le gritaron "¡espurio! ¡espurio!, ¡espurio!", luego de que una diputada del PRI exigió que "además del polígrafo" se sujete también a Nava y Calderón "a la prueba del alcoholímetro" (La Jornada, 11/3/10).

6. Beatriz Paredes había enunciado la profundidad del desacuerdo cuando una semana atrás en la ceremonia del 81 aniversario de la fundación del Institucional recordó a Calderón que él no había ganado la elección presidencial de 2006 y que había llegado gracias al PRI, que había actuado entonces buscando "la estabilidad del país". Mismo argumento de "la estabilidad" que esgrimió el miércoles 10 Gómez Mont para justificar "los acuerdos" del escándalo. Esto es: cerrar el camino a una verdadera alternancia que le quite el poder a la actual mafia gobernante es buscar "la estabilidad del país".

7. En los mismos días en que brigadas de trabajadores y estudiantes recorren las calles de las principales ciudades difundiendo información sobre la huelga política nacional convocada para el martes 16 de marzo por el SME, el SNTMMRM, la CNTE y la UNT, así como por múltiples otras organizaciones, y exigen la renuncia inmediata de Calderón, éste, que se ostenta aún como "Presidente" en funciones, pide se soslaye el escándalo y se dedica a promover su contrarreforma electoral que tiende a dar derechos electorales a las corporaciones multinacionales y a ampliar las prerrogativas despóticas del Ejecutivo. En Estados Unidos, el entonces presidente Richard M. Nixon fue obligado a renunciar en 1974, no tan sólo por organizar el espionaje electoral de Watergate, sino por mentir al pueblo estadunidense sobre su papel en el escándalo y las grabaciones que destruyó, y aquí Calderón en una situación similar no quiere darse por enterado y ha hecho de la mentira en todos los terrenos su práctica preferida.

8. El escándalo ha adquirido enormes proporciones porque deja al descubierto la gravedad de la situación nacional cuando dos sectores de la mafia gobernante se disputan el poder como un botín más de dos años antes de las elecciones generales, con profundo desprecio al pueblo. La crisis institucional no es más que consecuencia de la corrupción generalizada de una "clase política" envilecida y de espaldas al pueblo.

9. El segundo motivo del escándalo se debe a que éste pone al descubierto que la obsesión de Calderón por conservar para su partido la Presidencia de la República en 2012 está llevándolo a una disputa anticipada con Salinas y el PRI: no a quebrar acuerdos secundarios, sino a poner en riesgo la "alianza estratégica" entre los dos partidos. Calderón no parece entender que el fracaso absoluto de su gobierno ilegítimo llevó desde hace un año a integrantes de la mafia en el poder a impulsar una candidatura presidencial del PRI en 2012 (lo que se creía descartado desde 2000) y para oponerse a los panistas filosalinistas (Diego, Gómez Mont) en su obcecación ha ido a "las alianzas" en elecciones locales con la cúpula del PRD, señalada como corrupta por los militantes de ese partido, y que no puede conducir a ningún triunfo electoral, y sí evidencia lo que esos perredistas denuncian: la colusión de Jesús Ortega con Calderón tratando infructuosamente de cerrar el camino a López Obrador en 2012.

10. El espectáculo bochornoso que están dando Calderón y sus colaboradores, entrañando con ellos a toda la "clase política", no es por todo esto más que el anuncio del fin de una era, planteándose una vez más la necesidad de un cambio profundo para México.
kikka-roja.blogspot.com/

Jorge Saldaña: La lección más duradera de Liguori fue su irreverencia ante el poder

ESCUCHA A JORGE SALDAÑA TODOS LOS DIAS A LAS 10 AM POR RADIO ABC 760 DE AM
www.oem.com.mx/abcradio
  • Presentaron libro sobre el fallecido poeta y humanista, publicado por Luzam
  • La lección más duradera de Liguori fue su irreverencia ante el poder: Jorge Saldaña
  • Díez de Urdanivia retrata un personaje de la bohemia y la vida cultural de la ciudad de México
Foto
Alejandro Carrillo Castro, Jorge Saldaña, Fernando Díez de Urdanivia y Leonardo French, el miércoles, durante la presentación del libro Pancho Liguori: presencia de un poeta en el mundo del humorFoto José Carlo González
Arturo García Hernández

Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 4

Poeta, humanista y humorista, Francisco Liguori (Orizaba, 1917-ciudad de México, 2003) fue un portavoz de su tiempo y heredero de tradiciones que se van olvidando; un personaje de la bohemia y la vida cultural de la urbe, en una época fecunda, cuando en cantinas, cafés y restaurantes "se cultivaban afectos y se consumaban hallazgos del ingenio".

Es el retrato que ofrece el libro Pancho Liguori: presencia de un poeta en el mundo del humor, un "estudio histórico y antológico" realizado por Fernando Díez de Urdanivia para recordar la vida y obra de su amigo, con el sello de Luzam.

Publicado el año pasado, el libro fue presentado el miércoles en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, con la participación, además del autor, de Jorge Saldaña y Leonardo French. Todos amigos de Liguori.

Como anfitrión en nombre de la fundación participó Alejandro Carrillo Castro.

Mezcla de crítica y pesimismo

En su intervención, Saldaña evocó su amistad con Liguori y compartió varias anécdotas de sus andanzas conjuntas: "Era previsible que Francisco Liguori y el que habla fuésemos amigos, ambos veracruzanos, viejos, con amores comunes: los versos, el buen vivir y por lógica natural las cantinas de prosapia en el maremágnum de la capital de aquellos años".

Liguori fue colaborador del programa Sopa de letras que se transmitió durante 18 años por el Canal 13, cuando éste y el 7 aún pertenecían a la cadena estatal Imevisión.

Liguori "recitaba décimas, calaveras" y sus conocidas "inmoralejas"; "siempre fue caballeroso y amable, nunca tuvo ninguna diferencia ni discusión, aunque sí alguna reflexión sobre el poco sueldo asignado a los participantes de mis programas".

Su humor, expuso Saldaña, "era una mezcla de crítica y pesimismo"; aunque se le reprochaba "la vida dulce y apacible" que llevaba gracias a que algunos de sus amigos encumbrados lo incluían en la nómina de sus respectivos presupuestos, para él, “el poder tenía la dimensión de la intrascendencia y por eso se burlaba de él.

“La lección más duradera que pudo dejar Pancho fue justamente esa irreverencia hacia el poderoso; sus dardos eran más filosos en cuanto más jerarquía tenía el político a quien se los lanzaba.”

Descubridor de rimas y ripios

Jorge Saldaña cerró su intervención con un epigrama para el poeta recordado:
Cómo decirte Pancho que persistes
En la mente de todos tus amigos
Los que fuimos etílicos testigos
De tus bromas, retruécanos y chistes.
Como parece que con paso lento
Llegas de vez en cuando a la cantina
Me soplas al oído alguna rima
Para acabar el epigrama incierto
Eres Pancho maestro continuado
Que desde el más allá con tu sapiencia
Arregla el verso mal acomodado
Descubres rimas, ripios y congruencias
Y me dejas apenas dibujado
El fantasma sonriente de tu ausencia.

Fernando Díez de Urdanivia y Leonardo French analizaron, elogiaron y leyeron varios de los epigramas más celebrados del poeta y humanista Francisco Liguori.

Pancho Liguori: presencia de un poeta en el mundo del humor está dividido en dos partes, y cada una en dos temas. La primera: Génesis y actualidad del epigrama y Epigramistas destacados; la segunda está dedicada específicamente a Liguori: Personaje impar y La obra de Liguori.

kikka-roja.blogspot.com/

Deroguen la Ley de Ingresos, reclama AMLO a PAN y PRI

  • Esa legislación es producto de una alianza perversa y mafiosa, sostiene
  • ¡Basta de pleitos!, deroguen la Ley de Ingresos, reclama AMLO a PAN y PRI
  • En gira por Michoacán, aclara que aún no es precandidato del PT a la Presidencia
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 7

La Piedad, Mich., 11 de marzo. En vez de lanzarse acusaciones mutuas, los diputados y senadores de PRI y PAN deben derogar la Ley de Ingresos 2010, pues es producto de una alianza perversa y mafiosa, señaló aquí Andrés Manuel López Obrador.

"En lugar de estar insultándose y peleándose, los diputados y los senadores de estas bancadas deben revocar los aumentos, en particular a los impuestos al valor agregado y sobre la renta, a las telecomunicaciones y a los depósitos bancarios en efectivo, así como a las tarifas de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica", resaltó.

Estos dos partidos, apuntó, han estado juntos en los fraudes de 1988 y 2006, y no hay que creer en las pugnas entre Beatriz Paredes y César Nava, "porque son pleitos de familia". Además tienen jefes que los mandan. "Ahora los dejan que se peleen porque en el fondo no hay nada trascendente."

En reunión con comités del "gobierno legítimo" de más de 12 municipios de las regiones del Bajío y la Ciénega de Chapala, López Obrador aclaró que no es precandidato a la Presidencia por el PT.

Pidió a los representantes de los comités municipales de Zamora, Villa Jiménez, Numarán y Penjamillo, entre otros, que no se confundan, que si está utilizando los espacios en los medios electrónicos que le ofrece el PT, es porque no lo han hecho el PRD ni Convergencia, pero lo importante es mantener la unidad y la lealtad entre estos tres partidos.

En cuanto a las alianzas, explicó, "no tenemos nada qué hacer con el PRI o el PAN, porque son la misma cosa".

Afirmó que no habrá ruptura de la izquierda, porque finalmente los acuerdos cupulares de los dirigentes no trastocan el pensamiento de las bases. Dejó en claro que sigue siendo militante del PRD, "lo que sucede es que estoy con una especie de licencia para encabezar el movimiento".

Sostuvo que para 2012 la izquierda tiene muchas posibilidades de ganarle a la mafia del poder. Es por eso, insistió, que el candidato de la izquierda debe ser el que esté mejor posicionado, porque gente como Emilio Azcárraga, Carlos Salinas, Roberto Hernández, entre otros integrantes de la mafia del poder, no lo ven con buenos ojos, "aunque no es un asunto de ellos".

Más tarde, en Morelia, López Obrador sostuvo que es inconcebible que mientras la crisis económica ha golpeado severamente a la mayoría de los mexicanos, exista gente como Carlos Slim que, según la revista Forbes, es el hombre más rico del planeta.

En 2009 Slim tenía 35 mil millones de dólares y actualmente su fortuna rebasa los 53 mil 500 millones; es decir, mientras la mayoría de los mexicanos empobrece, no tiene empleo, tiene que emigrar, el sistema económico sigue enriqueciendo a unos cuantos, como a los banqueros y dueños de consorcios televisivos, enfatizó.

Acerca de Roberto Hernández, recordó que durante el mandato de Vicente Fox realizó una operación de compraventa de Banamex por 12 mil millones de dólares, de los cuales dejó de pagar 3 mil millones por concepto de impuestos. "Ningún narcotraficante acepta un golpe así, de ese tamaño", observó.

Pide a diputados denunciar el escándalo PRI-PAN

Entre 25 y 28 diputados de PRD, Convergencia y PT se reunieron el miércoles por la noche con Andrés Manuel López Obrador en las oficinas del "gobierno legítimo", donde el ex candidato presidencial los conminó a continuar denunciando "el escándalo de aumentar los impuestos para proteger a Enrique Peña Nieto", así como pugnar por la derogación de la Ley de Ingresos, señaló el diputado petista Amadeo Espinosa.

En entrevista, dijo que López Obrador les "sugirió mantener el rumbo" y comentó que está contento "con el desempeño que hemos tenido como grupo" integrante del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional.

Nos insistió en que "mantengamos la línea para hacer que paguen impuestos los más poderosos del país y que se aplique un programa de austeridad. Son los puntos que debemos impulsar en la reforma política y fiscal".

El legislador petista mencionó que López Obrador les habló sobre el trabajo que realiza en su recorrido por el país.

(Con información de Alma E. Muñoz)

kikka-roja.blogspot.com/

PRI y PAN olvidan zafarrancho: PRI Y PAN YA SE PERDONARON, BESARON SUS BOCAS Y SE AMAN DE NUEVO

  • "Para mí, ya terminó el tema", dice Beatriz Paredes; César Nava no asistió a la sesión
  • Vuelve el reposo a San Lázaro; PRI y PAN olvidan zafarrancho
  • Encinas pide a perredistas no dejarse llevar por las confrontaciones entre priístas y panistas
  • No hubo sustancia política: Chuayffet
  • Levín Coppel ofrece disculpas a la comunidad gay
  • Y LOS PINCHES IMPUESTOS QUE SE ROBAN A QUE HORA LOS TIRAN A LA BASURA?¡
  • POR ESO VOY A VOTAR POR LA IZQUIERDA RADICAL

Foto
El salón de plenos de la Cámara de Diputados, un día después del sainete que protagonizaron el miércoles legisladores de los grupos parlamentarios de PRI y PANFoto Marco Peláez
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 3

En la resaca del enfrentamiento, los rijosos diputados de PRI y PAN, que durante dos días se prodigaron ofensas y descalificaciones, y hasta advirtieron sobre la posible ingobernabilidad del país, no se dieron tiempo para hacer un recuento de daños y optaron por olvidar el espectáculo que ofrecieron.

Beatriz Paredes Rangel, presidenta del PRI, quien propició el debate con los panistas al pretender limpiar su imagen pública desde la tribuna camaral, cortó de tajo la posibilidad de mantener vivo el debate: "Para mí, ya terminó el tema".

–¿Pero sí sigue en la tesitura del debate?

–Es un tema en el que me parece se han dado argumentos, la sociedad tiene un análisis, todos tienen un análisis, y hay muchos asuntos fundamentales para el desarrollo nacional. Es crucial avanzar en una respuesta a la problemática de desempleo, es fundamental que se clarifique una estrategia de apoyo a las estancias infantiles, en fin, los temas que le importan a la sociedad, no los dimes y diretes.

A diferencia del martes, cuando 407 diputados acudieron a la sesión, ayer sólo asistieron 281, 30 más del mínimo para hacer quórum.

Los protagonistas del encontronazo optaron por hacer mutis. Paredes sólo estuvo en San Lázaro el tiempo suficiente para poner su huella en el sistema electrónico de registro. César Nava ni siquiera se presentó.

En la sesión sólo se desahogaron puntos de acuerdo y a las 14:15 horas el presidente de la mesa directiva, el panista Francisco Ramírez, la dio por terminada. Al parecer los diputados tenían prisa por regresar a sus estados a disfrutar el puente.

Quien no olvidó los estragos provocados por el tema de las alianzas fue Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada del PRD.

En la plenaria de su grupo parlamentario solicitó a sus compañeros no dejarse llevar por las confrontaciones que PAN y PRI escenifiquen en San Lázaro. "Los problemas de esos partidos son de ellos, no de nosotros."

Más tarde, en entrevista, manifestó su oposición a las alianzas con la derecha representada por el blanquiazul. "Va a resultar muy difícil explicarle a la militancia, al electorado tradicional del PRD y de la izquierda, esta alianza con el PAN, cuando se ha dado a conocer un acuerdo en que se compromete el aval del PRI para aumentar los impuestos en este país a cambio de no establecer alianzas entre PAN y PRD."

–¿Participarán con el PAN en el estado de México?

–Estoy convencido de que en el estado de México hay que trabajar un frente electoral de las fuerzas democráticas y de izquierda, que sume a PRD, PT y Convergencia, así como a muchas fuerzas regionales y municipales en la entidad.

"Creo que no necesitamos ir en alianzas que generen confusión. Sin ambigüedad, hay que presentar un frente político electoral de las izquierdas y para eso vamos a trabajar en el estado."

Un día después de la confrontación PRI-PAN, Juan José Guerra Abud, coordinador de los diputados del PVEM en San Lázaro –quien le dijo a César Nava que carece de nivel para debatir con Enrique Peña Nieto–, hizo un llamado a la civilidad política en el Congreso, y aceptó la disculpa del panista Guadalupe Robles, quien el miércoles arrojó monedas a su bancada cuando Alfredo del Mazo Maza se sumó al respaldo irrestricto al gobernador del estado de México.

La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, acompañada de Roberto Gil, Alberto Pérez Cuevas y Guadalupe Robles, se dirigió de su curul a la de Guerra Abud para ofrecerle un abrazo y un beso como disculpa por el exceso de su correligionario. En correspondencia, Guerra Abud la acompañó de regreso a su lugar.

Del lado priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, mano derecha de Beatriz Paredes en San Lázaro, deslizó la demanda de generar confianza desde el gobierno y su partido:

"Cuando el partido en el gobierno te amenaza, te increpa, te insulta, y además dice que va a emplear todas las herramientas posibles para ir contra ti, no solamente tienes que preocuparte, tienes que pensar que ese partido ya tomó la decisión de no construir acuerdos."

Emilio Chuayffet señaló que las dos jornadas de ataques se circunscribieron a hechos sin sustancia política. "Hay que distinguir claramente lo que son episodios y anécdotas, de lo que son los grandes trazos del desarrollo del país. Yo me inscribo en la ocupación y preocupación de éstos, y no tanto en las anécdotas y los episodios de las últimas dos sesiones en la Cámara de Diputados."

El priísta Óscar Levín Coppel asumió el costo de su desliz verbal contra la comunidad gay. “Ayer tuve una mala tarde, al fragor de la batalla cometí un error, una tontería –hay que llamarla como es–, haciéndole una ofensa, que no pretendía hacer, a la comunidad gay, haciendo un comentario que salió, como decía, al fragor de la batalla.

"Quiero, por vía de ustedes, ofrecer una disculpa a toda la comunidad. Soy un liberal que comparto muchas de las causas de las minorías y me ofrezco inclusive como gestor para cualquier planteamiento legislativo que ellos tuvieran que hacer, volverme un interlocutor válido en estos casos."

En el salón de plenos se cruzó con la diputada Enoé Uranga, del PRD, quien lo atajó el miércoles. Levín Coppel reiteró su disculpa y le pidió que intercediera ante la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación, donde se inició una queja contra el priísta para que lo llamen a comparecer por su exceso verbal.

La respuesta de la legisladora fue tajante: "No. Te mereces un jalón de orejas".

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...