- - . KIKKA: 03/16/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 16 de marzo de 2010

PT VA CON XÓCHITL GÁLVEZ

  • Reconoce que podría provocar una ruptura con López Obrador
  • Respalda el PT la postulación de Xóchitl Gálvez en Hidalgo
AMLO no está de acuerdo con las alianzas.

Foto
El diputado federal Óscar González Yáñez, secretario de la Comisión Política nacional del Partido del Trabajo, y el dirigente petista en Hidalgo, Arturo Aparicio Barrios, presentaron ayer a la panista Xóchitl Gálvez como candidata de esa organización a la gubernaturaFoto Notimex
Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 28

Pachuca, Hgo., 15 de marzo. El Partido del Trabajo (PT) presentó a Xóchitl Gálvez Ruiz como su precandidata al gobierno de Hidalgo para los comicios del 4 de julio.

La ex comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas adelantó que buscará una "candidatura de unidad" con los partidos que forman la coalición Hidalgo nos Une, a fin de evitar la encuesta que ha provocado el recelo de José Guadarrama Márquez, precandidato postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien considera que el proceso se ha "viciado" y se pretende dar un albazo que favorezca a Gálvez Ruiz.

El diputado federal Oscar Yáñez González, en nombre de la dirigencia nacional del PT, informó este lunes en conferencia de prensa que, "luego de una seria deliberación", se decidió proponer a Gálvez Ruiz para encabezar la alianza que forman PRD, PT y los partdos Acción Nacional (PAN) y Convergencia.

A su vez, la ex funcionaria del gobierno de Vicente Fox Quesada dijo que seguirá en la coalición, en la que también participaba el senador Francisco Xavier Berganza, quien recientemente se retiró.

Agregó que buscará evitar la consulta como método para seleccionar al abanderado de la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y concretar una "candidatura de unidad" que derive en confrontaciones y dudas, como las que causaron la renuncia de Berganza. Sin embargo, Guadarrama insiste en que la mejor fórmula es una elección directa, no una encuesta "manipulada" para favorecer a Gálvez Ruiz.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada del PT en el Senado, anticipó hace unos días que su partido abandonaría la coalición y postularía al perredista Guadarrama Márquez a la gubernatura.

La tarde de este lunes quedó anulada esa posibilidad y ahora quedan dos contendientes por la candidatura de Hidalgo nos Une.

Oscar Yáñez aceptó que la decisión fue difícil y generará "complicaciones" que incluso podrían derivar en una ruptura con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien ha reiterado su rechazo a las alianzas del PT con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

kikka-roja.blogspot.com/

"manipulación monetaria" china: EU PIERDE DOMINIO

  • Sostener el yuan devaluado favorece a sus compañías y pone en desventaja a competidores, dicen
  • Congresistas de EU exigen a Obama medidas para enfrentar la "manipulación monetaria" china
  • Y NO ME LA CREO, PA MI QUE ES PARTE DEL PLAN DE LOS OLIGARCAS, PARA QUE LAS ECONOMIAS DE AMERICA LATINA NO SE RECUPEREN.

Foto
Un empleado cuenta billetes de yuan en una sucursal del Banco de China, en Hefei, provincia de Anhu, el pasado 10 de marzoiFoto Ap
Reuters

Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 26

Washington, 15 de marzo. Un grupo de 130 congresistas estadunidenses pidió al gobierno de Barack Obama que tome medidas inmediatas para hacer frente a la "manipulación monetaria" de China.

"El impacto de las acciones chinas en la economía estadunidense no puede ser exagerado", dijeron los parlamentarios republicanos y demócratas en una carta dirigida al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y al de Comercio, Gary Locke.

"Sostener su moneda con un tipo de cambio devaluado da subsidio a las compañías chinas y una desventaja desleal a sus competidores extranjeros", agregó. El primer ministro chino, Wen Jiabao, desestimó el domingo las quejas de Estados Unidos sobre la política cambiaria de China, que tildó de contraproducentes.

La autoridad asiática también acusó a Washington del deterioro de las relaciones bilaterales, después de que Estados Unidos vendió armas a Taiwán y el presidente Obama se reunió con el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama.

La Casa Blanca dijo el lunes que las relaciones entre entre Estados Unidos y China están en "buena forma", aunque reconoció algunas diferencias entre los dos países.

"Tenemos una relación madura con China, pero no describiría una relación de tensión", dijo Jeff Bader, asesor del presidente Obama respecto de las relaciones con Pekín, en una conferencia de prensa previa a un próximo viaje del presidente al Pacífico Sur.

Obama, bajo presión

Sin embargo, la carta de los parlamentarios reveló la presión que enfrenta Obama para exhortar a China a revaluar su moneda, que según muchos congresistas estadunidenses es la culpable de la pérdida de empleos del sector manufacturero del país y del enorme déficit comercial con China.

"Si el gobierno no actúa en este asunto, retardará nuestra recuperación económica y afectará la capacidad de las pequeñas empresas y manufactureras estadunidenses de incrementar su producción, mantener sus puertas abiertas y crear empleos", informó Michael Michaud, representante demócrata por el estado de Maine.

Los legisladores instaron al Departamento de Comercio a hacer un cambio trascendental en sus políticas, así como establecer "aranceles compensatorios" caso por caso contra los países que manipulen su moneda para obtener ventajas comerciales desleales.

El grupo de parlamentarios también pidió que el Departamento del Tesoro tilde formalmente a China de "manipulador monetario" en su informe del 15 de abril, específicamente por las prácticas cambiarias de sus principales socios comerciales.

El gobierno de Obama ha rechazado hacer lo anterior en sus dos informes anteriores, aunque acusó a China de manipular su moneda en su campaña presidencial en 2008.

La comisión de Medios y Arbitraje de la Cámara de Representantes celebrará una audiencia el 24 de marzo sobre el impacto de la política cambiaria china.

kikka-roja.blogspot.com/

Secretos por 12 años datos sobre reservas de Chicontepec

  • Con el actual ritmo productivo México se quedará sin petróleo en 12 años, alerta Coparmex
  • Serán secretos por 12 años datos sobre reservas de Chicontepec
  • Según el IFAI, la rentabilidad de la explotación del yacimiento resultó muy negativa
Foto
Altas nubes de gas suben tras una explosión en el pozo Ocatán 1 en Macuspana, TabascoFoto Carlos Sobrino
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 22

Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de su subsidiaria más importante, Pemex Exploración y Producción (PEP), determinó mantener en reserva por 12 años la información sobre la certificación de reservas petroleras de los campos de Chicontepec, también conocido como Aceite Terciario del Golfo, elaborada por la empresa estadunidense Ryder Scott.

A sólo dos días de las conmemoración de la expropiación petrolera, en la cual se espera que se divulgue el volumen de las reservas de crudo al primero de enero de 2009, y otras noticias como la estabilización en la caída productiva de lo que fuera el principal yacimiento de México, Cantarell, Pemex mantiene en secreto los resultados de los campos en Chicontepec, que espera puedan compensar el agotamiento de los yacimientos maduros.

La petrolera aduce: "Dicha información forma parte del proceso deliberativo para la determinación de los volúmenes a explotar, y por tanto para el diseño de los programas de contrataciones, los cuales aún se encuentran en proceso deliberativo, por lo que su difusión podría afectar gravemente dicho proceso".

El 2 de marzo se reunió el comité de información de PEP para analizar las causas de la clasificación y tener los elementos para tomar esta resolución. La Subdirección de Planeación y Evaluación determinó que la información sobre las reservas del proyecto Chicontepec se encuentra clasificada como reservada, y se mantendrá así por 12 años.

Datos proporcionados a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirman que en 2009 la rentabilidad de la explotación en Chicontepec resultó muy negativa para el país.

Ya son ocho años seguidos en los que Pemex administra la explotación de crudo con enormes pérdidas en esa región, donde sólo obtienen ganancias las compañías contratadas para realizar actividades de explotación, como Schlumberger, Halliburton y Weatherford.

Los informes oficiales señalan que en 2009 se destinó una inversión de 22 mil 867.3 millones de pesos para obtener una producción acumulada en ese año de apenas 14 millones 953 mil 835.2 barriles de petróleo crudo equivalente. Dividiendo la inversión total entre la producción se obtiene un costo de mil 529 pesos por barril de petróleo crudo equivalente.

Los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por su bajo contenido de hidrocarburos, baja permeabilidad y baja presión, por lo que la productividad de los pozos es reducida y su explotación compleja.

Francisco Garacicochea, presidente del Grupo de Ingenieros de Pemex Constitución de 1917, recordó que este grupo ha demostrado durante varios años la rentabilidad negativa de la explotación en los campos de Chicontepec, y ha propuesto suspender el otorgamiento de contratos en esa región. Sin embargo, Pemex continúa gastando dinero y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y los recientemente nombrados consejeros independientes y otras entidades reguladoras, dependientes del Ejecutivo federal, no han actuado en forma efectiva para obligar a Pemex a administrar con eficiencia, imparcialidad y honradez los yacimientos de la región Aceite Terciario del Golfo.

Los últimos informes oficiales y públicos precisan que el proyecto Chicontepec es de gran relevancia para el país, ya que representa 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos, es decir, cerca de 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El paleocanal de Chicontepec se localiza en la cuenca geológica Tampico-Misantla, al poniente de la plataforma de Tuxpan (Faja de Oro), y el proyecto cubre un área de cerca de 3 mil 800 kilómetros cuadrados. Abarca 12 municipios: nueve en el estado de Veracruz y tres del estado de Puebla.

El objetivo de Pemex es convertir el proyecto Chicontepec en una cuenca que pueda producir entre 550 mil y 700 mil barriles diarios hacia 2017, lo que requerirá el desarrollo y administración de tecnologías especializadas.

El organismo patronal insta a hacer reformas en Pemex, "rehén" del sistema político y sindical

Juan Carlos Miranda

Al ritmo actual de producción, y de no encontrarse nuevos yacimientos, México se quedaría sin petróleo en menos de 14 años, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A dos días del aniversario de la expropiación petrolera, el organismo destacó la necesidad de realizar reformas a Petróleos Mexicanos (Pemex) que, consideró, es rehén del sistema político, burocrático y sindical.

Agregó que los "dogmas ideológicos" relacionados con el petróleo tienen mucha fuerza en el país, a pesar de que "en muchos casos resultan incomprensibles", como entremezclar el concepto de soberanía con el desarrollo de la industria petrolera.

En su mensaje semanal el órgano patronal consideró necesario evaluar opciones para modernizar la paraestatal a través de la asociación con otras compañías para desarrollar proyectos de mutuo beneficio; sanear sus finanzas y adoptar estándares de gobierno corporativo y rendición de cuentas internacionalmente aceptados.

El presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la reforma petrolera aprobada en octubre de 2008 tiene elementos positivos, pero no deja de ser un conjunto de medidas provisionales y de corto alcance. Descartó que una nueva reforma a Pemex pueda alterar la paz social. "Esta amenaza desvía la atención de los problemas reales que ya estamos padeciendo aquí y ahora", comentó.

Explicó que México ya es un importador de gasolina y productos petroquímicos, y alertó que con el progresivo declive de la producción en los yacimientos existentes, y la incapacidad para desarrollar otros a corto plazo, el país corre el riesgo de ser un importador de petróleo crudo a mediano plazo.

"De los 72 mil millones de barriles en reservas probadas con que se llegó a contar durante el sexenio de José López Portillo, hoy nos quedan apenas 14 mil 300 millones", expuso.

Destacó que un alto porcentaje de las divisas obtenidas por concepto de exportación de petróleo se destina a subsidios y a importar gasolina.

Criticó que mientras la elite política está concentrada en sus rivalidades e intereses partidistas, el país no dispone de las reformas de fondo en los temas fiscal y energético, además de que el gasto del sector público sigue en aumento y depende hasta en 40 por ciento de los ingresos petroleros.

"Gran parte de los excedentes generados por los altos precios del crudo en años anteriores se desvanecieron como gasto corriente y mala administración del mismo. El auge petrolero de México se consumió en una deuda externa que se pagó con dos décadas de exportaciones de crudo", sentenció.

A punto de cumplirse 72 años de la expropiación petrolera. Candiani sostuvo que ese acontecimiento "fue una decisión importante, que tomaron y respaldaron los mexicanos de 1938, de acuerdo con las necesidades y las circunstancias de su tiempo".

Pero acotó que "los mexicanos en 2010 tenemos que asumir las responsabilidades que nos toca afrontar en este momento y de cara al futuro". Puntualizó que "debemos aprender de nuestra historia, no vivir atados a ella".

El dirigente insistió en que Pemex necesita visión de futuro, con una estrategia de crecimiento que no sea rehén de la rigidez normativa y del sistema político, burocrático y sindical que hoy lo tiene maniatado, así como de una política de modernización tecnológica ambiciosa, de calidad mundial en recursos humanos y materiales.

kikka-roja.blogspot.com/

Cocina de Zacatecas: Itacate

Itacate

Cocina de Zacatecas
Cristina Barros y Marco Buenrostro

Apartir de una amplia bibliografía que abarca la revisión de materiales de archivo, José Francisco Román Gutiérrez, autor de Los sabores de la tierra: raíces y tradiciones de la comida zacatecana, presenta la evolución de esta cocina. Le sigue un recorrido por las regiones culinarias de Zacatecas, estado que abarca 75 mil kilómetros cuadrados, para el que se realizó trabajo de campo.

Las regiones son seis: el semidesierto noreste, el semidesierto sureste, el noroccidente, el cañón de Tlaltenago, el cañón de Juchipila, y el área central. A cada una le corresponde un conjunto de recetas. Las y los informantes quedan debidamente reconocidos en el texto. Las fotografías de Adalberto Ríos Lanz y Adalberto Ríos Szalay les dan rostro, y muestran también los productos de la tierra.

Están muy presentes los ingredientes de recolección: mezquite, tunas, xoconostle, guaje, guamúchil; también los de cultivo: maíz, diversos chiles, cacahuate. La carne se adoba y se convierte en chorizos y longaniza, en queso de puerco, en cecina fresca y seca, y en decenas de distintos guisos. Destacan también los quesos, la crema y el requesón; la cocina del maíz y el pan de trigo, así como los mezcales.

El libro surge de la primera Muestra Gastronómica Los sabores de la tierra (2005), como una propuesta del gobierno estatal. Para recolectar la información regional, se contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo y del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas. También participaron los ayuntamientos y la Red de Gestores Culturales de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Probemos uno de los siete potajes presentes en la Semana Santa zacatecana: la capirotada con fruta de Ignacio Allende, antes Santa María de la Paz.

En cuatro litros de agua se ponen a cocer 100 gramos de canela en rama, tres guayabas, dos manzanas, un plátano tabasco, una rebanada gruesa de piña, un jitomate, un cuarto de cebolla, 10 hojas de tomate verde, seis clavos, un kilo de piloncillo y un kilo de azúcar. Una vez que hierve se mantiene a fuego manso hasta que esté cocido. Se saca del fuego y cuando está frío se muele.

En una cazuela grande extendida de barro se colocan seis tortillas de harina previamente engrasadas con manteca. Luego se pone una capa hecha con parte de 10 bolillos que se han rebanado y dorado en aceite. Sobre ellos va una capa de cacahuates, uva pasa y coco rallado.

Se alternan las capas de pan y frutos secos hasta terminar con los 10 bolillos. Se baña todo con la miel que se preparó y se hornea hasta a 180 grados C por 30 minutos. Para servirse puede adornarse con gragea de colores.

marcri44@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

EU: de la indignación a la… ¿intervención?: Marcela Gómez Zalce

EU: de la indignación a la… ¿intervención?
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce


• El daño colateral del cochinero fronterizo
• ¿Estabilizar o desestabilizar…?


La enemistad oculta, mi estimado, es la más peligrosa. Interesante el giro político-diplomático-policial que está tomando el delicado caso de los asesinatos de tres ciudadanos estadunidenses, que fueron ejecutados el sábado pasado en Ciudad Juárez, tomando en cuenta que es una de las más vigiladas, custodiadas y es centro de la atención bilateral.

Interesante, my friend, por las señales enviadas desde Washington, donde la administración de Barack Obama emitió curiosita declaración de “indignación” por los hechos, en momentos donde la relación bilateral no es miel sobre hojuelas. Y no la es por la sencilla razón de que en esta temeraria y absurda guerra contra el organizado crimen sin estrategia integral ni control, los daños colaterales alcanzaron ya a nuestros agobiados vecinos, quienes llevan una loza de responsabilidad por ser el mercado más grande y cotizado de drogas en el mundo, sin mencionar su falta de atención y corrupción en su frontera por donde circulan linduras de armas y dinero que abastecen el parque financiero y armamentista de los revoltosos cárteles mexicanos.

Hoy, Estados Unidos puede manifestar públicamente su “indignación” y echar a andar la maquinaria colocando en el spot de la nota roja el calderón del Vive México, pero eso no los exime de su compromiso fallido de fiscalizar lo que sucede en oficinas fronterizas y en las calles de sus ciudades. Sufrir la muerte de sus funcionarios, dos de ellos clave en simpáticas indagaciones, los mete de lleno en la mezcla explosiva donde se dan algunos interesantes paralelismos con el (des)gobierno de Felipe Calderón.

Ahí donde la descoordinación, los choques y la antipatía hacen su nido entre las agencias norteamericanas, que distan mucho de ser modelos de colaboración en equipo. Y aquí la marcada distancia, la disonancia y desconfianza entre las dependencias federales que conforman el gabinete de seguridad, incluyendo el oficioso rol jugado por el Cisen, que trae divertida agenda en contra del verde olivo.

Por si le faltaran atractivos ingredientes a la mezcla bilateral, Washington presiona para mantener y ampliar sus márgenes de maniobra para operar con su dosis de impunidad en territorio nacional. Las balas que asesinaron a los funcionarios del consulado en Juárez terminaron por ser misiles en la línea de flotación calderonista, que ahora enfrentará la distintiva presión —como esa de anunciar que siete agencias indagarán (porque eso de la colaboración is total bullshit) el homicidio, aunque ya encarrerados, ¿por qué no mejor esta bola de sátrapas se concentran en limpiar a fondo su cochinero fronterizo?—, y doble discurso que caracterizan al gobierno demócrata.

El mismo que se aventó el tiro de colocar como embajador en nuestro país no a un diplomático de carrera sino a un personaje con un perfil para analizar el quid de países en crisis y estados fallidos. Ese perfil, my friend, que sólo lo puede dar el conocimiento de la mierda en las cañerías para estabilizar y/o desestabilizar, yes?

Y México es en estas frágiles circunstancias un gran laboratorio, perdón, candidato para desarrollar fórmulas nuevas y maravillosas. Pero no por el simple hecho de ser vecinos (let’s not be naive), sino porque México es grande en recursos naturales y estratégicos para los intereses geopolíticos de Washington. Y esas balas en Ciudad Juárez, mi estimado, han dado la justificación para suavizar su “indignación” de los lamentables hechos… aunque ésta no alcance a dimensionar los 18,500 muertos de esta temeraria aventura bélica aplaudida por (go figure)… Washington, cuyas empresas no dejan de hacer negocio en la industria de la guerra.

El embajador Carlos Pascual puede gruñir repetidamente, enviando señales de su jefecito en la Casa Blanca y darse el lujo poco diplomático de no ocultar esa contrariedad en encerronas con Felipe Calderón. La más reciente originó la entrega fast track del célebre junior Vicentillo Zambada… como ficha de cambio y “buena voluntad” ante el fracaso de la promesa de captura del popular Ignacio Nacho Coronel…

Caso que sumó otra gotita ácida al vasito bilateral que se derramó en Ciudad Juárez —adonde viaja Felipe hoy—, que más allá de la coyuntura, volverá a estar en el epicentro del narcotráfico y sus inéditos reacomodos. Y el mapa (y aumento) de la violencia está por dar un delicado giro en un timing que no podría ser más desafortunado.

Y para bailar al son de la guerra, my friend, se necesitan dos…
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...