- - . KIKKA: 04/28/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 28 de abril de 2010

Aborto: penalización inmoral

Aborto: penalización inmoral
En el contexto del foro A tres años de la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, que se realizó ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que es necesario despenalizar el aborto en todo el país, y recordó que el tratamiento de este asunto no debe ser visto como un debate moral, sino como "una necesidad en términos de política pública".

Las declaraciones del ombudsman local resultan pertinentes y atendibles, sobre todo en un contexto nacional marcado por la ofensiva de la reacción histórica contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Expresión alarmante de esa ofensiva es la aprobación, en 18 de los congresos locales del país, de reformas legales que, en general, obligan al Estado a "defender la vida humana desde la concepción", y que en algunos casos incluso eliminan causales tan obvias para la interrupción legal del embarazo como la violación o el peligro para la vida de la madre.

La aprobación de tales normativas constituye un atropello al derecho de las mujeres al control sobre su cuerpo, su fecundidad y su maternidad, ámbitos que no debieran depender más que de la capacidad de decisión de las involucradas, y conlleva, además, una irresponsabilidad mayúscula en materia de salud pública por parte de las legislaturas estatales, pues coloca a gran cantidad de mujeres con embarazos no deseados ante la perspectiva de practicarse abortos en condiciones clandestinas e insalubres.

Por añadidura, no son pocas las ocasiones en que la criminalización del aborto ha derivado en actos de crueldad y encarnizamiento institucionales: baste mencionar, como botón de muestra, el caso de la niña de 11 años que resultó embarazada por violación de su padrastro en la comunidad de Rovirosa, en Quintana Roo, y a la que las autoridades sanitarias de esa entidad han impedido abortar toda vez que, sostienen, su vida no corre peligro con el embarazo. El hecho que se comenta no es aislado: según datos de la propia Secretaría de Salud, en ese estado 881 menores de 18 años quedaron embarazadas en 2009 como resultado de violaciones, mientras en lo que va de 2010 se han registrado 458 embarazos producto de abusos sexuales contra adolescentes.

Frente a esta realidad lacerante y exasperante, las autoridades de los distintos niveles de gobierno debieran atender el llamado del titular de la CDHDF y, por consideraciones sociales y humanitarias elementales, adecuar el marco legal para asegurar que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo lo hagan en condiciones de higiene y con atención médica adecuada. En este punto, es pertinente recordar lo que señaló ayer mismo la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Micher, de que el derecho a la interrupción legal del embarazo no obliga a nadie a abortar, sino "brinda una alternativa a las mujeres". Son significativas al respecto las cifras de abortos legales durante los tres primeros años de despenalización en el Distrito Federal: en este lapso, más de 50 mil mujeres han solicitado información sobre la interrupción legal del embarazo, de las cuales 36 mil 389 han solicitado el procedimiento y únicamente 29 mil 212 lo han llevado a cabo.

La sociedad, por su parte, debe presionar a sus legisladores para que reviertan la oleada de conservadurismo y autoritarismo irracional que se ha reflejado en las reformas comentadas, las cuales no sólo desvirtúan la laicidad del Estado, sino violentan los derechos reproductivos de millones de mujeres en el país. En suma, a un trienio de la legalización del aborto en el Distrito Federal, falta mucho por hacer para desterrar del marco institucional vigente algunas visiones cavernarias y nocivas en torno al aborto, las cuales esconden, detrás de la defensa de un pretendido principio moral, una profunda inmoralidad.

kikka-roja.blogspot.com/

MINERVA BAUTISTA: 9 GRANADAS 2700 BALAZOS: MICHOACAN

2 mil 400 disparos... y la ayuda no llegó
(26-Abr-2010).-
REFORMA / Staff

MORELIA.- A pesar de los llamados de auxilio y de la fuerte presencia policiaca en la zona, la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, y sus escoltas, se quedaron solos ante el atentado en el que les dispararon 2 mil 400 tiros.

Vía radio, la propia funcionaria exigió refuerzos, mientras su camioneta blindada recibía más de 200 disparos y tres granadazos. La ayuda nunca llegó.

"¿Van a venir a ayudarme o no, hijos de su...? ¡Me están matando!", gritó al menos dos veces Bautista, según coincide el testimonio de dos agentes que tenían acceso a la frecuencia privada del radio de la Secretaria.

Al escuchar las detonaciones, un mando de la misma corporación evitó apurarse para llegar.

"Bájale (a la velocidad), bájale. Vamos más despacio", le ordenó a su chofer, presuntamente aún sin saber que el blanco de los disparos era la funcionaria.

"No era fácil acercarse", dijo otro agente que estaba en el área.

En el ataque, que se registró a las 0:35 horas del sábado, murieron dos escoltas y dos civiles, y fueron heridas 11 personas, entre ellas la titular de la SSP.

"Fue una cosa extraordinaria. Se reunieron más de 2 mil 400 casquillos entre utilizados y que no fueron percutidos, pero que quedaron ahí en la escena del crimen. Llama mucho la atención el tipo de armas de tan alto poder que se utilizó", declaró ayer el Procurador Jesús Montejano.

Informes a los que REFORMA tuvo acceso señalan que un escolta de la Secretaria, Andrés Verduzco, hijo de Sergio Verduzco, director de la SSP estatal, desapareció durante el atentado; se teme que haya sido "levantado".
__________________________________
  • lanzaron nueve granadas y más de 2.700 balazos pero sobrevivió al atentado
Funcionaria de seguridad en México logró salvar su vida pero ataque del narcotráfico en Michoacán dejó cuatro muertos y al menos diez heridos
Martes 27 de abril de 2010 - 10:26 am
http://elcomercio.pe/noticia/468311/le-lanzaron-nueve-granadas-mas-700-balazos-sobrevivio-al-atentado

México (Agencias). Hombres armados con fusiles automáticos y granadas, vinculados a los cárteles del narcotráfico, atacaron el sábado una caravana que transportaba a altos funcionarios de seguridad del estado de Michoacán (México), dejando cuatro muertos y 10 heridos, en el segundo incidente de ese tipo en dos días. La secretaria de Seguridad Pública Minerva Bautista se recuperaba de heridas que no eran de gravedad, dijo un funcionario de la procuraduría de justicia del estado que pidió no ser identificado.

Bautista viajaba en un vehículo a prueba de balas. Murieron dos de sus guardaespaldas y dos transeúntes. De los nueve heridos, además de Bautista, cinco eran transeúntes -incluyendo dos niñas de 2 y 12 años de edad -y cuatro eran parte del cuerpo de seguridad de la secretaria.

No hubo información inmediata sobre la identidad de los atacantes, que eran unos 20, ni del posible motivo. Sin embargo, la violencia del narcotráfico es común en Michoacán, bastión del cártel La Familia. Bautista regresaba de la inauguración de una feria cuando su caravana de tres vehículos fue bloqueada poco antes de la medianoche por una camioneta.

ESPIRAL DE VIOLENCIA Y CRIMEN
Varias horas más tarde del ataque a la secretaria, un grupo de personas lanzó una granada de mano contra una estación de policía en la capital del estado, Morelia, a unos 30 metros de la sede del departamento se seguridad pública. La explosión dañó tres vehículos, pero nadie resultó herido. Los cárteles de la droga en México han atacado anteriormente a funcionarios gubernamentales. El jefe de la policía federal murió a tiros en mayo del 2008 en un ataque atribuido a narcotraficantes furiosos por una campaña nacional contra el crimen organizado.

El viernes, siete policías y joven de 17 años murieron durante una emboscada de presuntos sicarios en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y la localidad más afectada por la violencia del narcotráfico. Dos policías más resultaron heridos en el enfrentamiento y se encontraban en estado crítico.

El vocero estatal de Chihuahua, Enrique Torres Valdez, dijo que seis de las víctimas eran policías federales y la séptima una policía local. Las autoridades dijeron que los policías se habían detenido para hablar con un vendedor callejero que les pidió ayuda el viernes y los pistoleros los atacaron a tiros por detrás, para huir después en tres vehículos.

Los investigadores dijeron no saber el motivo del ataque, aunque no creen que se deba a algún arresto reciente. Nadie ha sido detenido por el incidente, pero la policía dijo haber recuperado dos de los tres automóviles usados en la agresión. Horas después del atentado, un mensaje dirigido a los comandantes de la policía federal, presuntamente firmado por la banda apodada La Línea, apareció en un muro del centro de Ciudad Juárez.

BANDA “LA LÍNEA” REIVINDICA EL ATENTADO
En el mensaje, La Línea se adjudicó el ataque. Según las autoridades, la banda es el brazo armado del cartel de Juárez, que se encuentra enfrascado en una sangrienta guerra por el territorio con el cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín “Chapo” Guzmán. “Inspector General de la PFP (Policía Federal Preventiva) Raymundo Agustín Guzmán y Suboficial Raúl Mendoza Vázquez, lo mismo les va a pasar a ustedes (insulto), lo que le pasó a la unidad (patrulla) 10627 por andar con el “Chapo” Guzmán y a todos los mugrosos que lo apoyan. Atentamente “La línea””.

Unas 22.700 personas han muerto en la guerra contra el narco en México desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles.
___________________________________________
  • El blindaje salvó la vida de Minerva
La camioneta de la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán estaba equipada contra el fuego de fusiles de alto poder; si se tratara de un blindaje ligero, el desenlace habría sido diferente
La secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, sufrió un atentado este sábado que pudo ser letal. Un comando disparó contra su camioneta 2 mil 700 veces con armas de alto poder y no bastó para quitarle la vida, gracias en parte al grueso blindaje de la camioneta que la transportaba.

En esta ocasión el blindaje hizo la diferencia. Su vehículo era una Jeep Liberty con un nivel de blindaje tipo cuatro, capaz de contener el plomo de una "Cuerno de Chivo" el fusil de asalto Kalashnikov AK- 47.

Según la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores AC. (AMBA), este tipo de blindaje resiste ataques de rifles de asalto AK- 47 Kalashnikov calibre 7.6x39 y su precio va de los 50 mil dólares a los 70 mil dólares.

Casi 750 mil pesos fueron la diferencia entre la vida y la muerte de la funcionaria local, que a pesar de resultar herida en el ataque, en estos momentos se reporta estable según fuentes oficiales.

Según la empresa Protecto Glass Internacional, el nivel cuatro es suficiente para resguardar al tripulante de un ataque orientado al secuestro. Protege contra rifles militares de calibres 7.62x .51 FMJ/SC/AP e inferiores, M80 Galil, NATO, etc.

Los niveles cinco y seis están diseñados para proteger contra un atentado. "El secuestro y el atentado son menos frecuentes y generalmente son cometidos por la delincuencia organizada, usando armas de alto poder. Para combatir el riesgo de estos crímenes, se recomiendan los niveles de blindaje cuatro a seis" expresa la compañía en su sitio web.

Y podían tirar un helicóptero

El atentado fue atribuido a los carteles de la droga que se disputan el territorio entre ellos y lo defienden ante las fuerzas federales que ya varias veces los han golpeado con grandes decomisos y detenciones.

Los sicarios emplearon contra la secretaria fusiles de asalto AK-47, ampliamente usados en la región y R-15, además del Barret 50, capaz de derribar un helicóptero.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón declaró a la radio que "desafortunadamente la delincuencia organizada tiene gran capacidad de fuego ". Y por supuesto, la seguridad de los funcionarios encargados de acabar con el narco lo tiene muy en cuenta. (Con información de agencias)
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...