- - . KIKKA: 04/29/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

Honduras ¡qué clase de resistencia! : Ángel Guerra Cabrera

Honduras ¡qué clase de resistencia!
Ángel Guerra Cabrera
El movimiento de masas contra el golpe de Estado en Honduras logró consolidarse en diez meses de lucha como una fuerza política nacional de primera magnitud, capaz de proponerse una importante transformación social y política del país. Enfrentado a una creciente represión y a la demagogia de Lobo, nueva cabeza visible del golpismo impuesta por la farsa electoral, el Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP) ha conseguido enrolar a las más diversas fuerzas sociales y pueblos –incluyendo indígenas y afrodescendientes–, elevar apreciablemente la conciencia política de sus integrantes y mantener sus posiciones de principio unidas a una táctica flexible, que le permite avanzar en condiciones muy adversas en la batalla política que tiene por delante.

La resistencia se creció ante la compleja y traicionera situación creada por la secretaria de Estado Hillary Clinton al imponer la mediación de su compinche Óscar Arias para consolidar el golpe, hasta ese momento rechazado frontalmente por la OEA, la ONU y la Unión Europea, que exigían la "inmediata e incondicional" restitución de Manuel Zelaya en la presidencia. Se ha crecido de nuevo ante el silencio mediático impuesto por Estados Unidos sobre los crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en Honduras mientras el Departamento de Estado se emplea a fondo en hacer creer que el país vuelve a la normalidad democrática. Poco importan los asesinatos de periodistas y activistas sociales, la ocupación militar de la zona campesina de El Aguán; en suma, la amenaza de muerte o desaparición para todo el que censure a la dictadura. En el fragor de esta lucha el FNRP ha devenido una de las fuerzas populares más combativas y prometedoras de nuestra región en la pelea por la segunda independencia y la unidad e integración económica y política de América Latina.

La elite imperial de Estados Unidos y la oligarquía nativa nunca imaginaron la chispa que haría estallar en la conciencia del pueblo la sensibilidad y compromiso sociales aflorados en un terrateniente como Zelaya, llegado a la presidencia dentro de las antipopulares reglas del sistema político hondureño pero en una época latinoamericana políticamente telúrica. Tampoco les pasó por la mente la radicalización y redoblamiento de la voluntad de lucha que alentaría el golpe de Estado en los sectores populares. Calcularon que la resistencia duraría si acaso unos días o semanas y que se iría desmoronando en la medida que se consolidara el golpe. Recuerdo haber leído honestos análisis antigolpistas procedentes de Honduras inmediatamente después del cuartelazo, que ponían en duda las posibilidades de mantener la lucha más allá de unos días.

Y es que resistir al régimen de fuerza parecía la maldición de Sísifo. Ha exigido a los integrantes del FNRP batirse contra una oligarquía singularmente cerril y egoísta, con su enorme poder económico, su ancestral hegemonía cultural y el terrorismo político que le facilita la propiedad de los grandes medios de difusión, desafiar –a riesgo de ser apaleados o asesinados– la represión de un ejército y fuerzas de seguridad serviles al imperio y de progenie emblemáticamente antipopular. Todo esto en un país sumamente empobrecido por el expolio oligárquico e imperialista, cuyo presupuesto depende mucho de las contribuciones de Washington, que mantiene allí una base militar célebre por su injerencia en los asuntos internos.

En varias marchas recientes a lo largo del país el FNRP lanzó la consigna de recoger dos millones 500 mil firmas exigiendo la convocatoria a una asamblea constituyente para el 28 de junio, primer aniversario del golpe. Es una tarea que ya está en marcha y demanda un gigantesco trabajo político y organizativo pero no parecería haber nada más importante para continuar construyendo contrapoder que la denuncia de la Constitución y el régimen social antidemocráticos en vigor, hijos de la guerra sucia de Estados Unidos contra la revolución sandinista y los movimientos revolucionarios de América Central. El golpe en Honduras, debe subrayarse, es el primer paso de la farisaica estrategia de Obama contra los pueblos y gobiernos progresistas de América Latina, de la cual la campaña mediática en curso contra Cuba es piedra angular.

El FNRP marchará el 1º de mayo con dos exigencias vitales para fortalecer la democracia en nuestra América: garantías para el regreso de Zelaya y convocatoria a la asamblea constituyente.

aguerra_123@yahoo.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Carlos Pascual: Cambio climático va a 'eliminar' a Cuba: embajador de Estados Unidos en México

SI CÓMO NO PENDEJO EMBAJADOR, Y TAMBIEN FLORIDA, LUISIANA, NY, BOSTON Y LAS ISLAS HAWAII

ENANO, ACOMPLEJADO, MIERDERO, JODIDO CAPITALISTA
GENOCIDA Y LADRON.

  • Cambio climático va a 'eliminar' a Cuba: Pascual
El embajador de Estados Unidos en México declara, en tono de broma, que el fenómeno climático resolverá el problema que su país tiene con la isla, porque en 50 años desaparecerá bajo el mar

Cambio climático va a 'eliminar' a Cuba: Pascual
ESPECIALISTA El diplomático fue presentado como experto en cambio climático y energías renovables (Foto: Archivo )
  • Reiteran repudio contra Damas de Blanco 2010-04-25
  • Cubanos salen a las calles a votar 2010-04-25
  • Hay cubanos en cuarteles de Venezuela, denuncian 2010-04-22
  • Recuerdan exiliados al “balserito cubano” Elián 2010-04-22
  • Senado rechaza lanzar exhorto a Cuba 2010-04-15
  • Senado inicia discusión sobre exhorto a Cuba 2010-04-15
  • PRD pide a Cuba responder a disidentes 2010-04-07
EFE
El Universal
Ciudad de México Jueves 29 de abril de 2010
00:45 El cambio climático se va a encargar de resolver el problema que Estados Unidos tiene con Cuba, porque en 50 años la isla va a desaparecer bajo el mar, dijo hoy en tono de broma el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, en un foro ecológico.

El diplomático habló hoy en la Expo Negocios Verdes, en Ciudad de México, donde fue presentado como experto en cambio climático y energías renovables. Pascual advirtió que por los problemas medioambientales (calentamiento global) en 50 años va a cambiar la faz del planeta, donde algunas zonas van a desaparecer bajo el agua. Recomendó a quienes estén interesados en comprar territorios cercanos al mar que mejor lo hagan en zonas alejadas a la costa, y puso como ejemplo al estado de Florida, en Estados Unidos, el que "para ese entonces va estar bajo el mar".

"No nos tenemos que preocupar mucho en Estados Unidos sobre Cuba porque el medio ambiente va a eliminar el problema para nosotros", bromeó el diplomático, provocando la risa de los asistentes, entre ellos expertos en medio ambiente y empresarios.

"Bueno, a lo mejor Fidel Castro puede vivir otros 50 años y tiene unos poderes que ni le conocemos hasta ahora y a lo mejor es ahí entonces donde vamos a resolver el problema", remató.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: ASALTO TOMAN REHENES: FOTOS: Miguel Ángel Mancera NEGOCIA en robo a casa de empeño

SE VE MUY IMPRESIONANTE EL OPERATIVO, HASTA SU ARMA MORTAL CON ESPEJO MAGICO CONTRA LOS PINCHES DELINCUENTES JODIDOS, SE VE MUY CHINGONA.
SI VAN A ROBAR NO MATEN A NADIE ¡¡ YA VIENEN LOS GRINGOS A INVADIR MEXICO Y NO VA A QUEDAR NINGUN MEXICANO VIVO.

...COMO SI NO SUPIERAMOS QUE LAS BANDAS DE LADRONES LAS REGENTEAN LOS POLITICOS DEL PRI.

Me cai que MANCERA DEBERIA ENCABEZAR LA GUERRA ANTINARCO ...

Ladrones toman rehenes en robo a casa de empeño
Uniformados del DF y del Edomex colaboraron en el operativo; el procurador Miguel Mancera negoció con los dos asaltantes
claudia.bolanos@eluniversal.com.mxfernando.martinez@eluniversal.com.mx
.

reforma.com


´Lo que nos importaba era la vida de los rehenes´
El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó a los tres sujetos que participaron en el robo a una casa de empeño y amagaron con matar a sus rehenes-
La orden de la Jefatura de Gobierno fue precisa: otorgar lo que pedían los delincuentes para preservar la vida de los tres rehenes que tenían un grupo de asaltantes del Montepío Diamante. El atraco se registró a las 16:30 horas, y generó la movilización de 40 agentes judiciales, 80 policías preventivos y 150 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), e incluso el propio Marcelo Ebrard fue quien dio las órdenes. Todo inició cuando dos sujetos ingresaron a la sucursal de la calle Luis Espinoza, manzana 8, lote 24, colonia Solidaridad Nacional, en GAM, para apoderarse de un millón y medio de pesos en alhajas. Desde afuera, un tercer individuo les daba instrucciones a sus cómplices, quienes se vieron sorprendidos por la alarma del lugar que un empleado pudo activar. La alerta llegó al Sector Cuautepec de la policía capitalina, y el propio mando se dirigió al lugar a conocer lo que sucedía. Al llegar observó que dos sujetos amenazaban con un arma de fuego a la cajera Maribel Alcántara, Luis Alberto Ballardo y Enrique Balderas, los tres empleados del negocio inaugurado hace dos años.

El jefe sectorial intentó negociar con ellos, hasta que el procurador Miguel Mancera también llegó al lugar portando un chaleco antibalas, y entonces él mismo fue quien encabezó el dialogo. Un vehículo y que les liberaran el paso, fue lo que pidieron para no matar a los rehenes. El procurador les pidió una muestra de que respetarían la vida de los rehenes, a lo que uno de los maleantes respondió: “A mí no me importa nada, si sale mi compañero e intentan agredirlo, yo mato a este rehén. No me importa morirme”. Como prueba de su disposición a colaborar, los maleantes decidieron liberar a la cajera, quien presuntamente está embarazada. En una patrulla se permitió la salida de los maleantes, quienes se llevaron consigo a los dos empleados. Rubén Hernandéz López El Nene y Francisco Arellano Torres El Calaquín, de 30 años, fueron perseguidos a distancia por patrullas. Su camino se cerró en el paraje Real del Bosque, en la sierra de Guadalupe, donde bajaron de la unidad. El sitio estaba rodeado y fueron capturados, al igual que Gustavo Eduardo Aguinaga, de 19 años, quien fue detenido cerca de la casa de empeño.
----------------------------
  • Mancera detalla negociación con ladrones en GAM
El procurador capitalino aceptó que sintió miedo al tratar con los delincuentes que tomaron rehenes durante el intento de robo en una casa de empeños en la Gustavo A. Madero

El procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aceptó que sintió miedo al negociar con los ladrones que tomaron rehenes durante el intento de robo en una casa de empeños en Cuautepec, Gustavo A. Madero. A pregunta expresa del conductor de Primero Noticias, Carlos Loret, sobre si sintió miedo el funcionario respondió: "yo creo que sí, no te puedo decir que no tuve miedo es una situación de mucha adrenalina, de mucha tensión. Yo sólo quería poder preservar la vida de las víctimas". Mancera explicó la estrategia que la policía capitalina siguió y las negociaciones con los delincuentes. El funcionario dijo que uno de éstos le refirió "yo sé que me van a seguir, pero tienes que darme unos minutos (porque) si veo que me empiezan a seguir de inmediato los voy a matar". "Por eso nos quedamos quietos hasta que dejamos de verlos. La estrategia era seguirlos con el cóndor (el helicóptero de la policía capitalina), les dimos una patrulla para seguirlos más fácil y no un carro civil porque se puede confundir en cualquier esquina", señaló. El procurador capitalino, sorprendido, mencionó que el espejo con que se realizó la negociación estaba afuera de la casa de empeño Montepío Diamante, ubicada en la calle Luis Espinoza, manzana 8, lote 24, colonia Solidaridad Nacional, que no se lo dieron policías. Finalmente, Mancera explicó que uno de los detenidos tenía tatuada una lágrima junto al ojo, lo que supuestamente significa en el argot carcelario que esa personas ya ha asesinado a alguien más.

---------------------------

  • Ladrones toman rehenes en robo a casa de empeño
Uniformados del DF y del Edomex colaboraron en el operativo; el procurador Miguel Mancera negoció con los dos asaltantes.

claudia.bolanos@eluniversal.com.mxfernando.martinez@eluniversal.com.mx

La orden de la Jefatura de Gobierno fue precisa: otorgar lo que pedían los delincuentes para preservar la vida de los tres rehenes que tenían un grupo de asaltantes del Montepío Diamante. El atraco se registró a las 16:30 horas, y generó la movilización de 40 agentes judiciales, 80 policías preventivos y 150 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), e incluso el propio Marcelo Ebrard fue quien dio las órdenes. Todo inició cuando dos sujetos ingresaron a la sucursal de la calle Luis Espinoza, manzana 8, lote 24, colonia Solidaridad Nacional, en GAM, para apoderarse de un millón y medio de pesos en alhajas. Desde afuera, un tercer individuo les daba instrucciones a sus cómplices, quienes se vieron sorprendidos por la alarma del lugar que un empleado pudo activar. La alerta llegó al Sector Cuautepec de la policía capitalina, y el propio mando se dirigió al lugar a conocer lo que sucedía.

Al llegar observó que dos sujetos amenazaban con un arma de fuego a la cajera Maribel Alcántara, Luis Alberto Ballardo y Enrique Balderas, los tres empleados del negocio inaugurado hace dos años. El jefe sectorial intentó negociar con ellos, hasta que el procurador Miguel Mancera también llegó al lugar portando un chaleco antibalas, y entonces él mismo fue quien encabezó el dialogo. Un vehículo y que les liberaran el paso, fue lo que pidieron para no matar a los rehenes. El procurador les pidió una muestra de que respetarían la vida de los rehenes, a lo que uno de los maleantes respondió: “A mí no me importa nada, si sale mi compañero e intentan agredirlo, yo mato a este rehén. No me importa morirme”. Como prueba de su disposición a colaborar, los maleantes decidieron liberar a la cajera, quien presuntamente está embarazada.

En una patrulla se permitió la salida de los maleantes, quienes se llevaron consigo a los dos empleados. Rubén Hernandéz López El Nene y Francisco Arellano Torres El Calaquín, de 30 años, fueron perseguidos a distancia por patrullas. Su camino se cerró en el paraje Real del Bosque, en la sierra de Guadalupe, donde bajaron de la unidad. El sitio estaba rodeado y fueron capturados, al igual que Gustavo Eduardo Aguinaga, de 19 años, quien fue detenido cerca de la casa de empeño.








kikka-roja.blogspot.com/

Cuentas sin saldar: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
Cuentas sin saldar
Lorenzo Meyer
29 Abr. 10

Las sociedades pueden mantenerse por largos periodos sin ajustar cuentas con los crímenes del pasado, pero ese olvido artificial tiene un precio

Contabilidad

Hoy, Argentina, España y México son ejemplos de cómo se enfrentan o se evaden las cuentas políticas sin saldar con los autoritarismos del pasado. Las cuentas son varias, pero las de mayor peso moral son las que se refieren a las responsabilidades por las violaciones masivas a los derechos humanos cometidos por los regímenes del pasado inmediato.

Desde el principio, los excesos de los antecesores han planteado un dilema ético y político a los sucesores: confrontar el pasado aun a riesgo de reabrir las viejas heridas o seguir posponiendo el día del juicio en espera de que el tiempo termine por desgastar el recuerdo y el olvido se imponga sobre la memoria.

En cualquier situación de tengo y debo, incluidas las políticas, hay dos posibilidades: se hace un esfuerzo y se liquida la deuda o se pospone y se prolonga el problema. En este último caso, se puede negociar con el acreedor pero también, si no se tienen recursos o vergüenza, se puede ignorar el asunto y que el afectado le haga como pueda: que se resigne o que se eche encima el pleito y los problemas, frustraciones y peligros que implica. En estos tiempos disponemos de ejemplos cercanos que ilustran bien la complejidad y naturaleza de las deudas de transiciones políticas donde, inevitablemente, se planteó qué hacer frente a los crímenes del pasado.

Argentina

La semana pasada un tribunal federal dictó sentencia contra el general retirado Reynaldo Benito Bignone, de 82 años, y último Presidente del régimen militar que tomó el poder mediante un golpe en 1976, que luego se asentó en un terrorismo de Estado y que, finalmente, cayó en 1983 a raíz de su rotundo fracaso en su intento de legitimarse por la vía de una guerra: la reconquista de las Islas Malvinas. La derrota de los militares argentinos por los ingleses, y que costó más de 600 vidas, fue el último pago que el país del sur debió hacer para acabar con una dictadura que asesinó al menos a 13 mil personas según las cifras oficiales, en su mayoría obreros y estudiantes.

Bignone, antes de dejar el poder a un mandatario civil democráticamente electo, Raúl Alfonsín, ordenó destruir la documentación sobre la Guerra Sucia contra los opositores y dictó la ley 22.924 que amnistiaba a todos los militares que, como él, hubieran participado en la "guerra contra la subversión". Al final, la autoamnistía no valió, pues ya en la democracia el Congreso la declaró nula y permitió el ajuste de cuentas, cuyo último episodio fue el de Bignone: una sentencia de 25 años de prisión -y no en su domicilio sino en una prisión federal- por crímenes de lesa humanidad mientras fue el encargado de los centros de detención de Campo de Mayo. El general fue encontrado directamente culpable de 11 allanamientos ilegales, seis robos, 15 privaciones ilegales de la libertad, 38 casos de tortura y 29 desapariciones. La democracia argentina tendrá aún muchos problemas a resolver, pero ya no el de saldar sus cuentas con el pasado, cosa que no pueden decir ni España ni México.

España

Hoy, en España, los patos le tiran a las escopetas. Y es que el juez Baltasar Garzón, el mismo que tuvo el arrojo e imaginación suficientes para ordenar el arresto del general Augusto Pinochet, ex dictador militar chileno, por considerarlo responsable de la tortura y muerte de varios ciudadanos españoles en Chile, se encuentra hoy sometido a juicio por intentar investigar en su país las desapariciones de españoles durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista.

Si los jueces conservadores, especialmente el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, se salen con la suya y logran que Garzón sea encontrado culpable de excederse en su autoridad al investigar los crímenes franquistas -se le acusa de contravenir a sabiendas la ley de amnistía de 1977-, entonces puede ser suspendido de su cargo hasta por 20 años. Esa suspensión significaría el fin de la carrera del abogado más famoso de España -su biografía subraya que ha recibido ya ¡21 doctorados Honoris Causa!- y un triun- fo innegable de sus acusadores.

Y los acusadores de Garzón ¿quiénes son? Pues nada menos que los franquistas: Falange Española de la JONS -única organización política permitida durante la dictadura franquista- y las organizaciones ultraderechistas Manos Limpias y Libertad e Identidad. Detrás de los acusadores de Garzón está el actual partido de oposición en España y aglutinador de las derechas de ese país: el Partido Popular (PP). El fundador del PP, Manuel Fraga, señaló que "algunos compañeros se han cansado de verlo [a Garzón] constantemente en las primeras páginas de los periódicos" y que por eso le están pasando "la factura" (Público, 26 de abril). Pero la explicación completa tiene que ver con algo más que fastidio y que con una revancha porque Garzón abrió una investigación por corrupción contra 43 personajes relacionados con el PP en Madrid, Valencia y Costa del Sol (trama Gürtel). La explicación completa debe, además, incluir el esfuerzo por la reivindicación del franquismo.

Vista desde este lado del Atlántico, la transición política española resultó ejemplar: tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 se llegó a un gran acuerdo entre derechas e izquierdas y se elaboró la nueva Constitución de 1978. Las elecciones posteriores han permitido la alternancia sin problemas entre gobiernos de centro izquierda (PSOE) y de derecha (PP). Sin embargo, la clase política española decidió, literalmente, que no era prudente desenterrar a los muertos que aún están en fosas comunes que datan de la Guerra Civil y que por tanto están en, y son, la raíz misma del antiguo régimen, de la dictadura franquista. No hacer presente un pasado de todos conocido pero cuyos herederos no desean que se vuelva a discutir fue uno de los límites implícitos que la derecha puso como condición del juego democrático español.

Brutalidades y fusilamientos en masa los hubo en los dos bandos que libraron la Guerra Civil española, pero los vencedores tuvieron oportunidad de llevar a sus muertos al sitio que finalmente quisieron -el Valle de los Caídos. Era y es imposible que con el advenimiento de la democracia, los vencidos no quisieran recuperar a los suyos y en buena forma.

Desde fuera, la opinión pública está con Garzón. Como bien lo señalara una editorial del 9 de este mes de The New York Times, ninguna ley de amnistía es superior a la obligación moral y jurídica de investigar un crimen contra la humanidad y eso, precisamente, son las 100 mil desapariciones de españoles durante la Guerra Civil y el primer decenio del franquismo.

El crimen que ahora está siendo juzgado por la opinión pública mundial es justamente el que se niegan a abordar los tribunales españoles: esa desaparición masiva y el esfuerzo de esos tribunales por impedir la investigación. Desde fuera, el juicio contra Garzón es "una parodia de justicia" pues lo que le urge a España es "saldar cuentas con su problemático pasado".

México

Cuando el PRI fue echado de Los Pinos tras la elección del 2000, una derecha que en numerosas ocasiones se dijo víctima del autoritarismo priista, la panista, se comprometió a confrontar a ese partido con sus múltiples actos de gran corrupción y con sus crímenes políticos, en particular los asesinatos masivos de estudiantes en 1968 y 1971, los desaparecidos durante la Guerra Sucia de los sesenta y setenta y otros similares, todos ellos identificados con causas y movimientos de izquierda. Sin embargo, la obsesión del primer gobierno del supuesto nuevo régimen por detener el avance de la izquierda le llevó a buscar un acuerdo con un PRI que, desprestigiado y todo, mantenía el control de más de la mitad de los gobiernos estatales y una fuerte presencia en el Congreso. De ahí que de muy poco sirviera la creación de la "Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en Contra de Personas Vinculadas con Movimientos Sociales y Políticos del Pasado". La tristemente célebre fiscalía -célebre por lo largo de su título y sus gastos y lo corto de sus logros- recibió más de 300 denuncias de desapariciones forzadas pero, antes de desaparecer, sólo logró que se giraran dos órdenes de aprehensión de personajes secundarios.


Conclusión

A diferencia de Bignone, el ex Presidente Luis Echeverría sigue cómodamente instalado en su casa e incómodamente en la conciencia colectiva. En contraste con España, dentro del nuevo régimen mexicano ni siquiera hubo la sombra de un juez Garzón, pero sí la posibilidad de un retorno de un PRI que nunca rindió cuentas. Como la justicia nunca ha sido justa con México, aumentan los intereses de las cuentas históricas por saldar.

kikka-roja.blogspot.com/

Teresa y Alberta libres : gobierno y policia mexicana una vergüenza

Teresa y Alberta: liberaciones y lo que falta
la jornada
Por unanimidad, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la liberación inmediata de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, indígenas otomíes apresadas el 5 de agosto de 2006 y condenadas a 21 años de prisión, luego de que la Procuraduría General de la República las acusó de haber secuestrado –junto con Jacinta Francisco Marcial, excarcelada en septiembre pasado– a seis efectivos de la extinta Agencia Federal de Investigación en la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro. Alcántara Juan y González Cornelio fueron puestas en libertad ayer mismo.

La resolución emitida por la Corte resulta positiva y saludable por cuanto rectifica un atropello cometido por el Estado mexicano en contra de dos mujeres indígenas y pobres, y porque, en alguna medida, reivindica al máximo órgano de justicia del país, inmerso en una desconfianza generalizada a consecuencia de un historial de fallos impresentables y vergonzosos: la exculpación del gobernador de Puebla, Mario Marín –pese a su participación inocultable en una conjura contra la periodista Lydia Cacho–; la liberación de involucrados en la masacre de Acteal; la aprobación del sistema vigente de pensiones del ISSSTE –que implicó regalar a las instituciones bancarias un negocio millonario con el dinero de los trabajadores del Estado–, entre otros hechos que colocaron al máximo tribunal, a ojos de la opinión pública, como instancia al servicio de los intereses del grupo político-empresarial que detenta el poder en el país.

La contundencia del fallo emitido ayer por la SCJN es indicativa del calado de la injusticia que padecieron las indígenas otomíes desde agosto de 2006: al carácter absurdo e inverosímil de la acusaciones que se fincaron en su contra, y que prosperaron a contrapelo de las evidencias disponibles y de la lógica más elemental, deben sumarse las "graves irregularidades" procesales que ambas padecieron, como la ausencia de un traductor durante sus declaraciones ministeriales, la fabricación de testimonios y el empleo de pruebas ilícitas por la PGR, así como las constantes contradicciones en que incurrieron los agentes supuestamente secuestrados.

El empecinamiento de las autoridades federales en mantenerlas durante todo este tiempo en prisión –una circunstancia que podría ser equiparada a un secuestro de Estado– refleja, por lo demás, un extravío exasperante de los aparatos de procuración e impartición de justicia en el país, instituciones que tienen bajo su responsabilidad la salvaguarda del estado de derecho y en las que, sin embargo, se han vuelto prácticas comunes el abuso del poder, el empleo faccioso y arbitrario de las leyes, la corrupción, la discriminación, la impunidad y la violación de las garantías individuales.

Ante los elementos de juicio mencionados, la liberación de Teresa y Alberta no debiera ser vista por la sociedad civil –ni mucho menos por las autoridades– como el desenlace de este episodio inaceptable: es necesario que, en un espíritu de esclarecimiento y de combate a la impunidad, el gobierno federal emprenda acciones orientadas a reparar el daño causado a las mujeres indígenas y sus familias, así como las pesquisas correspondientes en contra de los malos funcionarios de la PGR que integraron un proceso a todas luces irregular. Del mismo modo, resulta obligado que las instancias correspondientes investiguen a los integrantes del Poder Judicial que no pudieron o no quisieron ver en su momento la manifiesta inocencia de las indígenas otomíes y que decidieron condenarlas a prisión. El deslinde de responsabilidades y la aplicación de las sanciones legales son imprescindibles, porque atropellos como el sufrido por las indígenas queretanas no deben repetirse.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO : Apagón Televisa : CARLOS MARIN EL SEMEN

APAGON TVAZTECA APAGON TELEVOSA
Y APAGON SDP?.. JUAS¡¡¡¡


http://www.youtube.com/watch?v=w41YroNkis0
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...