- - . KIKKA: Fantasmas, seis comedores comunitarios en Coyoacán
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 18 de enero de 2012

Fantasmas, seis comedores comunitarios en Coyoacán

Fantasmas, seis comedores comunitarios en Coyoacán
En la página de Internet de la Secretaría de Desarrollo Social aparecen funcionando
Ex administradores: había desorganización y por la gran demanda no nos dimos abasto

Otro de los comedores comunitarios que ofrecían comidas corridas por diez pesos y cerró es el de Prolongación Las Flores, de la colonia Los Reyes CoyoacánFoto Francisco Olvera. La mitad de los comedores comunitarios para la población de menores recursos en la delegación Coyoacán no funcionan. Pese a que en la página de Internet de la Secretaría de Desarrollo Social aparecen como vigentes, este diario pudo corroborar en un recorrido que hace más de un año no prestan el servicio.

De los diez comedores que aparecen en el portal, están cerrados el de la calle Nezahualpilli, en la colonia Adolfo Ruiz Cortines; el de la cerrada Calzolco, en Santo Domingo; el de Ahuejote, en la misma colonia, y el de Prolongación Las Flores, en la colonia Los Reyes. Explicaron colonos que hace dos años el comedor Casita del Pueblo está cerrado. Se indica en la página web que en la colonia Copilco el Alto hay otro comedor; sin embargo, sólo aparece un mapa de la zona y no hay dirección alguna. Los vecinos señalaron que no existe ningún comedor en esa ubicación.



Algunos locales lucen completamente abandonados, otros son casas que llegaron a rentar personas desconocidas para poner en marcha el programa. Llegaron, vieron los espacios, les gustó el lugar y de repente simplemente se fueron, pese a que, argumentaron los vecinos, había mucha gente, incluso llegaban a formarse desde la siete de la mañana.

Los habitantes de la zona manifestaron su molestia y explicaron que era una gran ayuda que necesitan y echan de menos.

Comer bien por diez pesos es de mucha ayuda para nosotros. Yo mandaba a mis hijos porque trabajo todo el día, señaló Esperanza, quien vive enfrente de donde se encontraba un comedor.

Algunos ex administradores de los comedores señalaron que notaron mucha desorganización en el programa y que la demanda era tal que no se dieron abasto.


Al menos seis comedores comunitarios en la delegación Coyoacán cerraron, como el de la calle Calzolco, cerrada de Santo DomingoFoto Francisco Olvera
Doña Bety, encargada del comedor en la calle Tochtli, de la colonia Santo Domingo, denunció junto con las trabajadoras del lugar que no tienen ni un botiquín; los vecinos les regalan trastes para servir la comida y el sueldo que les dan es muy poco y sin ninguna prestación de ley.

Con cien pesos al día que nos pagan tenemos que hacer maravillas; el gobierno nos da sólo semillas y todo lo demás lo ponemos nosotros. Necesitamos ayuda, que de veras nos apoyen o también estamos en peligro de cerrar, advirtió.

Queremos Seguro Social, que el gobierno se dé cuenta de que todo está muy caro y con los insumos que dan no alcanza, no es suficiente.

Asimismo, los usuarios de los comedores comunitarios reconocieron el esfuerzo titánico de la gente que trabaja en ellos y señalaron que es un labor de supervivencia.

La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal no quiso conceder una entrevista para hablar del tema, pese a que en varias ocasiones se intentó tener contacto desde noviembre de 2011.

Sólo a través del InfoDF, en un documento firmado por Juan Gerardo López Hernández, responsable del programa de comedores comunitarios, en respuesta al oficio SDS/OIP/675/2011 derivado de la solicitud de acceso a la información pública con número de folio 0104000116611, que se informó que en toda la ciudad se han cerrado sólo 31 comedores, de los cuales en cuatro fueron por incumplimiento de los compromisos del convenio de colaboración y 27 por pérdida de interés de los integrantes de los comités de administración.

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 41

.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...