- - . KIKKA: LIBRO: PACO IGNACIO TAIBO ll: Mito de El Álamo genera odio antimexicano y antinmigrante: foto
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 28 de enero de 2012

LIBRO: PACO IGNACIO TAIBO ll: Mito de El Álamo genera odio antimexicano y antinmigrante: foto

Mito de El Álamo genera odio antimexicano y antinmigrante: Taibo II

Literatura | Libros | Paco Ignacio Taibo II

En su libro, Taibo II desmenuza todas las versiones sobre este hecho histórico en marzo de 1936.


Me complace dar ganchos literarios al hígado de los lectores: Taibo II


Un fraude histórico que se desmorona en una revisión crítica de la historia
En el libro El Alamo, una historia no apta para Hollywood, el escritor recoge un testimonio de un estadounidense de origen mexicano, Richard R. Flores, quien recuerda cuando de niño visitó el lugar


CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2012).- La derecha estadounidense ha creado el mito de los héroes de la batalla de El Álamo (Texas, 1836) para promover el odio antimexicano y defender políticas conservadoras y antinmigrantes, dijo hoy a Efe el escritor mexicano de origen español Paco Ignacio Taibo II y autor de un libro sobre esa batalla.


El mito de El Álamo es un fraude histórico que se desmorona en una revisión crítica de la historia, pero ha servido a los sectores más reaccionarios de Estados Unidos para fomentar la mentalidad conservadora e imperialista, explicó Taibo II.



"John Wayne lo deja muy claro al filmar esa historia para fomentar la mentalidad reaccionaria, El Álamo es el corazón podrido del proyecto imperial estadounidense", dijo el escritor nacido en Asturias en 1949.


En el libro "El Alamo, una historia no apta para Hollywood", el escritor recoge un testimonio de un estadounidense de origen mexicano, Richard R. Flores, quien recuerda cuando de niño visitó El Álamo y al salir su mejor amigo anglosajón, Robert, le dijo "tu los mataste, tu y los otros mes'kins".


En su libro, Taibo II desmenuza todas las versiones sobre este hecho histórico en marzo de 1936 que fue preludio de la batalla de San Jacinto, donde el un ejército tejano al mando de Sam Houston sorprendió a las tropas mexicanas y capturó al general mexicano Antonio López de Santa Anna, quien firmó la independencia de Texas.


En la batalla de El Álamo, una pequeña misión en las afueras de San Antonio, Texas, se atrincheraron poco más de dos centenares de independentistas, en su mayoría aventureros estadounidenses, quienes fueron aniquilados por las tropas de Santa Anna.


En las versiones estadounidenses, en particular en las películas de Hollywood, se exalta y se mitifica como heroicos a personajes como David Crockett, James Bowie y William Travis.


"Todo es falso, esos personajes son en realidad unos canallas de tercera, especuladores de tierra, con enfermedades venéreas, tratantes de esclavos y mentirosos", asegura el escritor.


La independencia de Texas fue obra de unos 3.000 aventureros estadounidenses, principalmente de los estados del sur, que defendían la esclavitud y de la traición del entonces presidente Antonio López de Santa Anna, aseguró Taibo II.


Recordó que de los 58 firmantes de la Declaración de Independencia de Texas, solo dos eran originarios de Texas, José Antonio Navarro y Francisco Ruiz, un yucateco (Lorenzo de Zavala), un inglés, un español, un irlandés, un escocés, un canadiense y 50 estadounidenses de los estados sureños.


"El 86,2 % de los 'representantes tejanos' no eran tejanos, sino estadounidenses", señala el escritor.


Insistió en que los motivos centrales para independizar Texas eran restablecer la esclavitud y especular con la venta de tierras, lo que generó una gran migración hacia ese estado.


Insistió en que esta batalla, mitificada por Estados Unidos y olvidada por México, es un hecho de poca relevancia militar, que no cambió el curso de la historia.


No obstante, aclaró que escribió este libro con una visión crítica para desmitificar este mito nixoniano que fue creado por los conservadores para exacerbar el sentimiento patriótico durante la guerra de Vietnam, y para recuperar la historia de lo que realmente pasó en esa guerra.


Anotó que el libro ha sido bien acogido por los lectores mexicanos con más de 20.000 ejemplares vendidos.


Recordó que este mito sigue promoviéndose actualmente ya que la la sociedad conservadora estadounidense está aterrorizada por la migración y son quienes promueven el control de la frontera.


Taibo II, creador de La Semana Negra de Gijón, un festival anual de la novela negra que se realiza en esa ciudad española, presentará en mayo próximo "El Álamo, una historia no apta para Hollywood" en Estados Unidos, donde mostrará a muchos hispanos otra historia ajena al mito y contada con mucho rigor histórico sin descuidar las cualidades narrativas.
.
. . . kikka-roja.blogspot.com/

1 comentario:

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...