- - . KIKKA: NO A PAUL McCARTNEY EN CHICHÉN ITZÁ
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 30 de enero de 2012

NO A PAUL McCARTNEY EN CHICHÉN ITZÁ


  • Enviarán al ex Beatle una carta para indicarle que de presentarse violaría la Constitución
  • Académicos del INAH piden a Paul McCartney no actuar en Chichén Itzá
  • Plantearán al músico que la ignorancia de la ley mexicana no lo exime de su cumplimiento

Una petición formal para que cancele su presentación en la zona arqueológica de Chichén Itzá, anunciada de forma extraoficial para marzo o abril, será enviada en los próximas días al cantante Paul McCartney por investigadores y académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmaron ayer integrantes del comité ejecutivo del sindicato que los representa.

Mediante una misiva, que a partir de este sábado comenzó a ser difundida en redes sociales como Facebook y Twiter, los especialistas nacionales buscan hacer del conocimiento del ex Beatle que su concierto en ese lugar sería ilegal, ilegítimo y contrario a los intereses de los mexicanos.



Le expondrán que en caso de actuar en ese sitio histórico, ubicado en el estado de Yucatán, estaría transgrediendo el orden Constitucional de la República Mexicana.

Lo anterior, consigna el documento, en virtud de que Chichén Itzá es un bien nacional, de uso común y dominio público, adscrito al sistema educativo de los mexicanos, por lo cual, ninguna persona en lo particular o en grupo, puede lucrar con ella, o lo que es lo mismo, obtener beneficios o ganancias, ya que las mismas serían ilícitas e ilegales.

Los trabajadores del INAH plantearán al músico inglés que la ignorancia de la ley mexicana no lo exime de su cumplimiento; si la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y sus subordinados no le mencionaron esa disposición constitucional sobre la zona arqueológica en cuestión, es obvio que fue porque se pretende lucrar económica y políticamente con su concierto.

Otro de los argumentos esgrimidos por los especialistas es el enorme significado que esa zona arqueológica tiene para los mexicanos, a la par de su valía inigualable para comprender las historias distintas de las del mundo occidental.

Por tal motivo, los profesores e investigadores del INAH trabajamos para entenderla, conservarla y protegerla, antes que en explotarla y dilapidarla, como si fuera escenografía exótica para uso y disfrute de unos cuantos.

El documento fue elaborado por la dirigencia del Sindicato de Académicos del INAH, agrupados en la delegación D-II-IA-1 de la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, según precisó en entrevista el arqueólogo y docente Joel Santos, secretario de Orientación Ideológica de ese comité ejecutivo.

Tras aclarar que en estos días trabajan en la traducción al inglés de dicha misiva, para enviarla a la brevedad a Paul McCartney, el académico adelantó que esto es parte de una estrategia más amplia para evitar ese concierto. A la fecha, se encuentran sumando firmas de apoyo entre la comunidad del INAH con ese fin.

Subrayó que, al parecer, dicho organismo cultural –responsable de la salvaguarda, preservación del patrimonio histórico– no ha autorizado aún la actuación del ex Beatle en Chichén Itzá. Sin embargo, recordó que en el sexenio del Vicente Fox se modificó la legislación correspondiente para que el secretario de Educación Pública pueda autorizar de forma directa el uso de museos, zonas y sitios arqueológicos e históricos y demás con fines públicos y educativos.

El pasado 18 de enero, la gobernadora de Yucatán, Yvonne Ortega, confirmó de forma pública el concierto de Paul McCartney en dicho sitio prehispánico y dio a conocer que la fecha tentativa sería a finales de marzo o principios de abril. En tanto, la página oficial del músico en Internet aún no tiene registrada alguna presentación para este 2012.

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 6

.
. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...