- - . KIKKA: #AMLO: MUERE LUIS JAVIER GARRIDO FALLECIÓ ESTE JUEVES
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 2 de febrero de 2012

#AMLO: MUERE LUIS JAVIER GARRIDO FALLECIÓ ESTE JUEVES

FOTO: LUIS JAVIER GARRIDO
Murió Luis Javier Garrido
El escritor e investigador falleció a la edad de 71 años.


Ciudad de México • El escritor, profesor e investigador universitario UNAM y analista político, Luis Javier Garrido falleció este jueves. Nació en la ciudad de México en 1941. Se caracterizó por ser un crítico constante, usando argumentos políticos y sociales teóricos basados en el interés público y de las bases sociales. Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter @lopezobrador_ mostró su pesar. “Acabo de enterarme del fallecimiento de Luis Javier Garrido. Hombre inteligente, íntegro y fraterno. Amigo entrañable. MORENA está de luto”, escribió.


POLÍTICA • 2 FEBRERO 2012 - 10:53AM — MILENIO.COM

MEXICO ESTÁ DE LUTO, LO VAMOS A EXTRAÑAR MUCHO, DESCANSE EN PAZ.

.
Fue articulista de La Jornada desde su fundación, en 1984
Fallece Luis Javier Garrido, escritor y profesor de la UNAM
Mantuvo defensa permanente de la democracia y el pensamiento progresista

A los 71 años de edad, víctima de un mal cardiaco, murió Luis Javier Garrido Platas, en la ciudad de México. Escritor, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundador y articulista de esta casa editorial, nació en 1941 en la capital del país en el seno de una familia de destacados universitarios. Su padre Luis Garrido Díaz, abogado y filósofo, ocupó la rectoría de la máxima casa de estudios en dos periodos consecutivos de 1948 a 1953.

Con más de cuatro décadas como profesor de licenciatura y posgrado en la UNAM, destacó por su larga trayectoria como investigador y especialista en el estudio de la realidad política del país, el ejercicio del poder público, los partidos y el sistema electoral, pero también por sus críticos análisis de los gobiernos priístas y panistas.

Humanista y analista político, mantuvo una permanente defensa de la democracia y el pensamiento progresista, mediante ensayos, artículos de opinión, conferencias y libros, entre los que destacan El Partido de la Revolución Institucionalizada (1982), considerado uno de los estudios más importantes sobre el Estado mexicano y el PRI, y La ruptura (1990), texto en el que recoge su reflexión sobre la escisión de la llamada Corrriente Democrática en el tricolor en 1987, que más tarde impulsaría la fundación del PRD.

Cursó el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, donde ingresó en 1958, para luego seguir con la licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM. A mediados de los años 60 comenzó su trayectoria como docente de bachillerato, incluso antes de concluir su formación como abogado.

Como alumno y profesor fue testigo del movimiento de 1968, que dejó honda huella en su trayectoria académica e intelectual. Desde esa época se mantuvo vinculado a las luchas estudiantiles y sociales en defensa de la universidad pública y por la democratización del país. Es el caso de las movilizaciones de miles de jóvenes de la UNAM en 1986-1987 y 1999-2000, pero también del movimiento zapatista de 1994 y de la defensa del voto ciudadano durante la protesta civil de 2006.

Garrido Platas cursó su posgrado en la Universidad de París I (Pantheon-Sorbonne), donde fue discípulo del politólogo francés Maurice Duverger. En 1980 regresó a México como doctor en ciencias políticas, e ingresó como investigador a la Coordinación de Humanidades de la UNAM y como docente de licenciatura en la Facultad de Derecho, donde impartió los cursos de derecho constitucional, ciencia política, teoría política y sistemas políticos contemporáneos, entre otros.


El profesor Garrido Platas en Ciudad Universitaria, en noviembre de 2007Foto Carlos Ramos Mamahua
En 1983 fue invitado por la dirección del posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) para encabezar el seminario sobre partidos políticos y sistemas electorales, tarea que realizó hasta su deceso. Para 1986 fue adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), donde se desempeñó como investigador de tiempo completo y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

En su trabajo académico se especializó en el estudio de la crisis de los sistemas políticos contemporáneos y nuevas formas de participación política, el PRI y la transición política de finales del siglo XX y principios del XXI.

A partir de la fundación de La Jornada, en 1984, inició sus colaboraciones semanales con artículos de opinión en los que destaca su férrea defensa de la democracia y la soberanía nacional. En sus textos también se pronuncia en pro de la universidad pública, por la defensa de los pueblos indígenas y en contra de cualquier forma de corrupción en el ejercicio del poder público.

Como analista de la realidad política, en sus más recientes entregas a este diario abordó su preocupación por la guerra contra el narcotráfico y las políticas emprendidas en la materia por el presidente Felipe Calderón, así como la creciente injerencia del gobierno de Estados Unidos y las corporaciones trasnacionales en el país.

Su deceso fue considerado por sus alumnos de licenciatura y posgrado como una lamentable pérdida en un momento crítico para el país, pues es cuando más necesitamos de humanistas con una amplia claridad intelectual y ética.

Héctor Alejandro Quintanar, ex alumno y profesor de la FCPS, quien obtuvo su grado de licenciado con la tesis Un intelectual bajo la lupa: Luis Javier Garrido y el lopezobradorismo desde las páginas de La Jornada, destacó el compromiso social y académico de Garrido Platas con la defensa de las causas sociales y con la formación de nuevas generaciones con una visión crítica.

Su restos fueron velados en la funeraria Gayosso Félix Cuevas, hasta donde se trasladó el rector de la UNAM, José Narro Robles, así como profesores e investigadores de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y del IIS, así como amigos y familiares.

Al profesor Garrido Platas le sobreviven su compañera Rosalina Barranco y su hermana Elena Garrido Platas.
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 17

. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...