- - . KIKKA: ANA GUEVARA APOYA DESPENALIZAR EL ABORTO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 15 de febrero de 2012

ANA GUEVARA APOYA DESPENALIZAR EL ABORTO

Ana Guevara apoya despenalizar el aborto en Sonora

Tags Relacionados: Ana Guevara, despenalizacion, aborto, derechos de la mujer, mujeres, Sonora, consulta ciudadana

Precandidata al Senado plantea consulta ciudadana

Ana Gabriela Guevara, candidata al Senado por el Frente de Mujeres Progresistas. Foto:Archivo

Hermosillo, Son. La precandidata por Sonora al Senado por el Frente de Mujeres Progresistas, Ana Gabriela Guevara, dijo que de llegar a la curul promoverá una consulta ciudadana con miras a despenalizar el aborto en la entidad. En entrevista, la ex velocista olímpica y originaria del municipio de Nogales lamentó que muchas sonorenses mueran debido a abortos inseguros, por lo que “valdría la pena” generar reformas como la del Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal, que desde 2007 permiten la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.
 No obstante, la precandidata por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, el Movimiento Ciudadano y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aclaró que no debe haber “imposición”, por lo que una reforma legal de ese calibre tendría que hacerse “con el consenso de la gente”. Desde abril de 2009, el Congreso de Sonora (con el respaldo de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional) aprobó una reforma a la Constitución estatal para “proteger el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”. Así la entidad se suma a otros 16 estados que desde 2008 han modificado sus constituciones para limitar el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo. Tras esa reforma en Sonora, el artículo 269 del Código Penal estatal no ha sido cambiado y por tanto se permiten dos causales de aborto: cuando la vida de la mujer esté en peligro o cuando el embarazo sea producto de una violación sexual.


Ley de Violencia

La ex campeona mundial también se pronunció porque las leyes estatales de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “dejen de ser letra muerta”. La precandidata criticó que mientras Sonora cuenta con leyes de avanzada, persistan la violencia física, verbal, laboral y doméstica contra las mujeres. Por ello convocó a las sonorenses a que “dejen de ser números”, y a sumarse por las causas femeninas con el fin de transformar la realidad. El Frente de Mujeres Progresistas de Sonora brindó su apoyo a Ana Gabriela Guevara. Este año en el estado se renovarán alcaldías en 72 municipios, las 21 diputaciones locales y siete diputaciones federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...