- - . KIKKA: Bosón de Higgs: Gerardo Herrera Corral: Mexicano explica huellas de partícula
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 21 de febrero de 2012

Bosón de Higgs: Gerardo Herrera Corral: Mexicano explica huellas de partícula

Mexicano explica huellas de partícula de Dios
El doctor Gerardo Herrera Corral del Cinvestav detalló los resultados presentados por el Centro Europeo de Investigación Nuclear sobre el bosón de Higgs
El modelo estándar indica que la partícula de Dios puede transformarse en dos fotones o en dos bosones

Universal

El bosón de Higgs o partícula de Dios es el único bloque o ladrillo que falta por completar del modelo estándar de la física que explica al Universo tal y como lo conocemos. Nunca se ha observado en laboratorio y en realidad nunca ocurrirá, lo que se analiza son las huellas que dejan en los detectores las partículas en las que se transforma, explicó el científico mexicano Gerardo Herrera Corral, pionero en la investigación de la física de partículas del país.
"El Higgs como tal no lo podemos observar porque tiene un tiempo de vida muy pequeño, lo que se ve en los detectores son los productos del decaimiento de estas partículas. Aunque no lo vemos de forma directa influye en cómo decaen las particulas. Midiendo otras cosas podemos darnos idea de donde la podemos encontrar", explicó el físico que también participa con el CERN en el experimento ALICE. La mayoría de las partículas masivas como el bosón de Higgs son inestables, por lo que decaen o se transforman en otro tipo de partículas. Es como si fuera una maquinita de golosinas que puede dar cambio en monedas de diferentes denominaciones, una partícula puede transformarse en diferentes combinaciones. El modelo estándar indica que la partícula de Dios puede transformarse en dos fotones o en dos bosones W o dos Z. En el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) analizan cuántas de estas partículas son detectadas en ATLAS o CMS para inferir si se produjo un bosón de Higgs, con los resultados presentados acortaron la brecha para conocerlo.
"Se observó el estudio en cinco posibles formas de decaer del Higgs una de ellas, que es muy emblemática, es que decaiga en fotones, es decir luz, que viaja por la región interna del aparato y llega al detector ATLAS o CMS que se encargan de medir la energía de esos fotones; al depositar la energía es posible ver una señal.

"Siempre se hace inferencia a partir de las partículas que decaen. Se ven una gran cantidad de variables hasta que se tiene la certeza de que es un Higgs. Se puede ver el evento, ver trayectorias y definir si se produjo o no; para ellos se requieren muchísimos eventos -colisiones de protones que forman las partículas-", explicó el físico adscrito al Centro de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Ha decir del investigador, los resultados del Gran Colisionador de Hadrones con los experimentos ATLAS y CMS acotan la zona de búsqueda para los físicos en los rangos de energía el rango de energía que va de 116-130 GeV billones de electronvoltios en el ATLAS y de 115 a 127 GeV en CMS.

"La gente está mas familiarizada con el peso pero depende de la gravedad de la Tierra no es algo universal, algo que sí es universal es la masa, multiplicas la masa por una constante y te da un peso. Los fisicos hablan de masa en lugar de peso, es en cierta forma que tan pesadas estan las partículas. Ahora sabemos que si el Higgs está presente será en el intervalo de masa que 116-130 ó de 115-127, lo que indica que será alrededor de 130 veces más pesado de un neutrón, la masa de un protón es la masa que tiene el hidrógeno, el elemento más ligero y abundante del Universo", dijo Herrera Corral.

Herrera comentó que desde hace unos meses comenzó a paricipar en el experimento CMS un equipo mexicano, que si bien no participaron en el diseño ni construcción del detector, están analizando datos de las colisiones que buscan al escurridizo Higgs.

Los científicos participantes provienen de instituciones como Cinvestav, Universidad Iberoamericana, Universidad de Puebla y Universidad de San Luis Potosí.
La mayor participación de México con el CERN es en el experimento ALICE en el que Herrera Corral ha colaborado desde hace 16 años.

CERN se acerca a partícula de Dios 2011-12-13
CERN revelará hallazgos de partícula de Dios2011-12-12
La partícula de Dios ya no tiene dónde ocultarse2011-08-22
Cada vez más cerca la partícula de Dios: científicos2011-07-25
CERN niega hallazgo de partícula de Dios 2011-04-26

. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...