BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 12 de febrero de 2012

FOTO: CHARLES DICKENS: El trajín actual impide la lectura a fondo de Charles Dickens: Hernán Lara


  • El escritor fue modelo de grandes autores, tan relevante como Shakespeare, afirma el ensayista
  • El trajín actual impide la lectura a fondo de Dickens: Hernán Lara
  • El creador de Oliver Twist no sólo hacía buenas obras: construía universos, destacó el narrador
  • El 7 de febrero se festejaron 200 años de su natalicio

Como parte de las actividades conmemorativas en México, el 22 de abril se hará un lectura colectiva de su obra en Bellas Artes

Según Hernán Lara Zavala, Charles Dickens fue el novelista más importante de Inglaterra del siglo XIX; sería una gran pérdida no hincarle el dienteFoto tomada de Internet
Reyes Martínez Torrijos


El inglés Charles Dickens (1812-1870) es uno de los grandes escritores de todos los tiempos, mostró el camino a autores como Fiodor Dostoievski, Stendhal y Benito Pérez Galdós, y es un modelo tan importante como William Shakespeare, afirma Hernán Lara Zavala.

Lamenta que el trajín moderno impida la lectura profunda de Dickens, donde se puede encontrar una enorme gama de personajes: trágicos, cómicos, villanos, los jóvenes que deben encontrar su camino en el mundo, quien asumió la promoción de sus obras y de algún modo sustituía lo que ahora serían el cine, la telenovela, la radionovela e Internet, porque él llenaba los teatros y con sus lecturas contagiaba a la gente de su fervor, destaca el narrador y ensayista en charla telefónica.

Sobre la obra, señala: La novela siempre es melodramática, y las de Dickens más; pero no son superficiales, tienen profundidad y cualquier lector saca una enseñanza de su lectura. Están muy bien construidas. Hay humor, amor, desesperanza, pobreza, ternura y muchos elementos más. Para alguien que está interesado realmente en la literatura sería una gran pérdida no hincarle el diente, aunque sea a una, con cierta profundidad.

Como parte de la conmemoración en México de los 200 años del nacimiento de este narrador, fallecido el 9 de junio de 1870, en Kent, se realizará una lectura colectiva de su obra en la explanada de Bellas Artes, desde las 11 horas del domingo 22 de abril; se leerán obras como Oliver Twist, Historia de dos ciudades y David Copperfield, entre otras.

Pauta de grandes escritores

Charles John Huffam Dickens fue un fenómeno literario desde su época: “uno de los grandes escritores profesionales de todos los tiempos... No sólo se dedicó a eso, sino que vivió de eso y fue avanzando en sus obras, como Balzac; además, construyó un universo. No es una obra buena, no son dos o tres, es un universo completo, desde su primera novela, Los papeles de Pickwick, hasta la última, El misterio de Edwin Drood”, afirma Lara Zavala.

Tal vez es el más importante de los novelistas del siglo XIX en Inglaterra. Después de la figura de Shakespeare nunca nadie había sido tan leído como Dickens. A escala internacional, fue el gran momento de la novela europea, y él fue quien mostró la pauta a escritores de la importancia de Dostoievski.

Nacido en Portsmouth, Inglaterra, Dickens es un maestro de la novela realista, decimonónica; también de la autobiográfica y sentimental –resalta Lara Zavala–, un autor del que no deben prescindir los buenos lectores. En esa lid, propone Los papeles de Pickwick, Grandes esperanzas, Historia de dos ciudades, Tiempos difíciles, Cuento de Navidad y David Copperfield, y para quienes deseen conocer la parte final, la inconclusa El misterio de Edwin Drood.

“Era un gran analista de la sociedad inglesa en todos sus niveles; era un escritor serio, pero con gran sentido del humor, y reproducía muy bien el habla de la gente. En cualquiera de las novelas ya empieza a romper con algunos de los tabúes, y deja de hablar como si fuera la Biblia y como si fuera la gente del pueblo... Empieza a hacer cortes transversales de toda la sociedad. Particularmente le interesaba la vida de los huérfanos, por ejemplo en Oliver Twist y Grandes esperanzas.”

De la variedad de personajes emblemáticos de Dickens, destaca a Scrooge, “continuación de los judíos de Shakespeare, como Shylock: el hombre rico, avaro, amargado y que en el caso del Cuento de Navidad no puede disfrutar al dar hasta que se le aparecen los fantasmas. Otro, muy explotado después del siglo XIX es la protagonista de Grandes esperanzas: Miss Havisham. Señora a la que dejaron vestida y alborotada, quien para cobrar venganza se queda con su vestido de novia en una casa totalmente a oscuras y adopta a una chica para que haga mal a la gente... También, Mister Pickwick, personaje más en tono de la picaresca y del humor”.

En este año, instituciones y organizaciones de todo el orbe realizan un programa de actividades en torno a este aniversario, que se cumplió el 7 de febrero pasado. Más información en el sitio 
www.dickens2012.org/


Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 2

.
. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

Astrología Andrés Manuel AMLO Presidente carta astral DATOS HORA FECHA #Astrología 1 julio 2018

Astrología Andrés Manuel AMLO Presidente carta astral DATOS HORA FECHA #Astrología 1 julio 2018 El senador Bartlett tomó la hora (Video) ...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...