- - . KIKKA: FOTO: LA NASA NO TIENE DINERO: RENTA ALQUILA INSTALACIONES ESPACIALES: BUSCA INQUILINOS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2012

FOTO: LA NASA NO TIENE DINERO: RENTA ALQUILA INSTALACIONES ESPACIALES: BUSCA INQUILINOS

No hay dinero para mantenimiento ni para demolerlas: director del Centro Kennedy
Atrás quedaron 50 años de gloria de la Nasa; renta instalaciones espaciales

En Moscú, turistas se transportan en trineo durante las celebraciones del carnaval Maslenitsa, en el Parque Gorki. Al fondo, una réplica de una nave espacial soviética Foto Ap A 50 años de que John Glenn inauguró una era de supremacía estadunidense en el espacio al orbitar la Tierra, la Nasa busca inquilinos para las instalaciones del Centro Espacial Kennedy, en Florida, las cuales han caído en desuso. La admisión de que la Nasa ha colgado el letrero de se renta en muchas de sus instalaciones del centro de lanzamiento espacial en Cabo Cañaveral, Florida, es sólo el símbolo más reciente del desvanecimiento de sus días de gloria, el cual quedó de manifiesto al jubilar su flota de transbordadores espaciales, el año pasado. Hoy debe rogar por asientos en la Soyuz rusa para poner astronautas en el espacio.

Activos en desuso

En la celebración de su 50 aniversario, el centro espacial cuenta con sólo 7 mil 500 empleados, contra 18 mil en sus mejores tiempos. Entre las instalaciones que se ofrecen en alquiler están la pista de despegue de 4 mil 570 metros, una de sus dos plataformas de lanzamiento, el gigantesco transporte de oruga que se usaba para mover los transbordadores adelante y atrás, numerosos hangares y el enorme Edificio de Ensamblaje de Vehículos, con todo y el emblema de la Nasa a un costado.

“Tengo muchas instalaciones que la Nasa ya no usa –comentó al Washington Post Robert Cabana, director del centro Kennedy–. No tengo dinero para darles mantenimiento, y tampoco para demolerlas.”

Algunos inquilinos han llegado, entre ellos el consorcio Lockheed Martin, que ha tomado un edificio para desarrollar la cápsula espacial Orión, que más adelante en esta década debe estar lista para llevar astronautas al espacio. Boeing planea rentar uno de los colgadores de transbordadores para construir otra cápsula que dará servicio a la Estación Espacial Internacional.

Entre tanto, la Nasa se enfoca en su Sistema de Lanzamiento Espacial, nuevo cohete cuya presentación está programada para 2017.

Sin embargo, las esperanzas de que una avalancha de compañías privadas, como SpaceX, llenarían de inmediato el vacío dejado por la Nasa podrían resultar exageradas, sobre todo después de los recortes al presupuesto federal para investigación del espacio.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya
.David Usborne
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 3

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...