- - . KIKKA: INEGI: ENDEUDAN ESTADOS Y NO CRECEN: ECONOMISTAS Y POLITICOS LADRONES
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 4 de febrero de 2012

INEGI: ENDEUDAN ESTADOS Y NO CRECEN: ECONOMISTAS Y POLITICOS LADRONES

Endeudan estados... ¡y ni así crecen!
ASI ES EL SISTEMA CAPITALISTA, DESANGRAR HASTA LA DESINTEGRACIÓN.


NO CRECEN LAS ECONOMIAS DE LOS ESTADOS PORQUE EL DINERO NO LLEGA A LA POBLACIÓN, EL DINERO SE QUEDA EN LAS CUENTAS BANCARIAS DE LOS POLITICOS, Y LOS EMPRESARIOS.
04 de febrero de 2012 • 09:27 • actualizado a las 09:28



Éste es el caso de Coahuila, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Jalisco, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).



04 de febrero de 2012Foto: Especial
GONZALO SOTO

Cd. de México, México (04 febrero 2012).- Los estados que más se endeudaron en los últimos años son los que tienen el peor resultado en crecimiento económico. Éste es el caso de Coahuila, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Jalisco, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). El ejemplo más extremo es la entidad que fue gobernada por Humberto Moreira, que disparó su deuda en 7 mil 273.5 por ciento entre 2007 y 2011 pero tuvo un crecimiento promedio en ese lapso de sólo 1.81 por ciento. De este modo, pasó de ser uno de los estados con menor cantidad de pasivos al tercero más endeudado de todo el País. Y es que, a principios de este sexenio, la deuda de Coahuila era de 497.4 millones de pesos, apenas por arriba de las de Tlaxcala y Campeche.

En el caso de Veracruz, su economía registró un avance anual promedio de 1.77 por ciento, mientras que su deuda creció, en los últimos cinco años, 222.3 por ciento para llegar a 22 mil 594 millones de pesos. En el otro extremo, con un menor crecimiento de deuda y mejor desempeño, están entidades como Colima e Hidalgo. En la primera, el endeudamiento creció 74 por ciento, pero la economía tuvo una tasa promedio anual de 4.25 por ciento.

En el caso de la segunda, la deuda se elevó aun menos, 54 por ciento, y la economía tuvo un ritmo anual de 2.4 por ciento. "Según la normatividad vigente, los gobiernos locales deben utilizar la deuda para inversión productiva, pero en ningún lado se especifica en qué consiste este tipo de inversión o qué engloba", señaló Marco Cancino, especialista en finanzas públicas del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC). Por ello, agregó, los créditos obtenidos no han sido plenamente usados para verdaderos proyectos que impulsen la economía local.

"Si estuvieran haciendo proyectos útiles con la deuda, tendrían un mejor desempeño económico. Es más: con los excedentes, las deudas se estaría pagando", aseguró Cancino. A pesar de que muchos gobiernos locales han tratado de justificar su endeudamiento indicando que son obras para impulsar el crecimiento económico, las cifras muestran lo contrario, señaló Virgilio Bravo, investigador del Tecnológico de Monterrey. "Creo que son obras de infraestructura de relumbrón, no necesariamente positivas para el crecimiento económico", dijo. La próxima Administración federal debe poner mucha atención en este tema, afirmó, pues las deudas locales podrían dejar de ser manejables y acarrear problemas severos para el País. Asimismo, Bravo indicó que los estados que sobresalen con el mayor endeudamiento y el peor crecimiento económico incluyen gobernantes de todos los partidos políticos importantes.
.
. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...