- - . KIKKA: Preocupante, la caída de la remuneración real del empleo pese a la baja inflación
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 16 de febrero de 2012

Preocupante, la caída de la remuneración real del empleo pese a la baja inflación

No sería extraño que siga deteriorándose, afirma especialista del BBVA Bancomer
Preocupante, la caída de la remuneración real del empleo pese a la baja inflación

Con un ingreso laboral por hora que cae desde hace más de tres años, México seguirá creciendo por encima de 3 por ciento en 2012, con inflación y costos de financiamiento anclados y un sistema bancario ajeno al contagio de riesgos externos, afirmó Julián Cubero, jefe de macroeconomía del servicio de estudios económicos del BBVA Bancomer.

El escenario es favorable para el país, pero no está exento de riesgos, dijo, y consideró preocupante el continuo descenso de la remuneración real del empleo, especialmente en el total del mercado laboral, a pesar del descenso de la inflación. Esto, precisó, no resulta consistente con un crecimiento basado en mejoras de productividad, más que en la cantidad de demanda recibida desde el exterior.

El economista señaló que los datos oficiales documentan la pérdida en la capacidad adquisitiva real del ingreso laboral desde mediados de 2008, y en perspectiva no resultaría extraño que siga cayendo. Todo está bien, pero difícilmente va a ir mejor, planteó al presentar las perspectivas económicas de México para 2012 en el contexto mundial. Este año la economía mexicana crecerá a una tasa de 3.3 por ciento, con una inflación de 4 y una tasa de fondeo bancario de 4.5 por ciento. Todo dentro de un escenario mundial de desaceleración, pronosticó.

Sostuvo que uno de los factores que contribuyen al favorable desempeño de la economía mexicana es haber conseguido el anclaje de las expectativas de inflación en niveles históricamente bajos y estables, lo que junto a la falta de presiones de la demanda, ha reducido significativamente el traspaso al consumidor final de los efectos del alza en el tipo de cambio registrada en la segunda mitad de 2011. El tipo de cambio promedio para este año se estima en 13.40 pesos por dólar, con tendencia a disminuir, como se observó durante enero y la primera quincena de febrero.

Cubero señaló que con mejores perspectivas en Estados Unidos, pero con incertidumbres y una demanda interna que soporta el crecimiento económico, México lo está haciendo relativamente bien, y descartó algún impacto directo de la crisis en la eurozona sobre el país.

México, dijo, está muy lejos de Europa y no hay canales efectivos de transmisión. La exposición comercial de México a la Unión Europea es reducida, ya que es receptora de cerca de 4.7 por ciento de las exportaciones mexicanas, mientras a Estados Unidos se dirigen 78 por ciento, ejemplificó.

Para el sistema bancario, explicó, el mercado no cotiza ningún riesgo de contagio global. Puntualizó que en lo referente al capital, destaca su calidad, ya que 87 por ciento del capital total del sistema está constituido por capital básico, mientras esta cifra alcanza 86 por ciento en el caso de los siete mayores bancos, mientras las provisiones preventivas se han mantenido por arriba de 140 por ciento en relación con la cartera vencida desde 2004, y actualmente se encuentran por arriba de 160 por ciento.
Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 23. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...