- - . KIKKA: ARCHIVOS VATICANO: TESOROS SECRETOS DEL VATICANO RIQUEZA: ESCONDIDOS: SAQUEO ROBOS ASESINATOS: IGLESIA CATÓLICA: ORO JOYAS BANCOS ARTE DEL MUNDO: FOTOS VIDEOS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 2 de marzo de 2012

ARCHIVOS VATICANO: TESOROS SECRETOS DEL VATICANO RIQUEZA: ESCONDIDOS: SAQUEO ROBOS ASESINATOS: IGLESIA CATÓLICA: ORO JOYAS BANCOS ARTE DEL MUNDO: FOTOS VIDEOS

"Los tesoros del archivo del Vaticano, exhibidos por primera vezROMA (Reuters) - Miembros del Parlamento inglés escribieron al papa Clemente VII en 1530 instándole a que anulara el matrimonio de Enrique VIII con su primera esposa para que el rey pudiera casarse con Ana Bolena, según documentos del Vaticano que se muestran al público por primera vez.
El Archivo Secreto Vaticano sale a la luz 400 años después de su fundaciónEl purpurado recordó que justamente en febrero de 2012 se cumplen 400 años de que el Papa Pablo V fundó en el Palacio Apostólico el Archivo Secreto Vaticano"





"Comunidad religiosa o corporacion financiera? oro, joyas, obrasdearte, inmuebles, tierras, lujos, corrupcion, bancos, secretos, hipocresia que queda de la verdadera doctrina de JESUS?"


En Tuenti
REUTERS 1 de marzo de 2012
ROMA (Reuters) - Miembros del Parlamento inglés escribieron al papa Clemente VII en 1530 instándole a que anulara el matrimonio de Enrique VIII con su primera esposa para que el rey pudiera casarse con Ana Bolena, según documentos del Vaticano que se muestran al público por primera vez. En una extensa carta en pergamino, los parlamentarios hacen alusión a que buscarán "recursos extremos" en caso de que su petición sea rechazada. La carta, que precedió al divorcio de Enrique de Catalina de Aragón y su rechazo a la autoridad papal, es uno de los 100 documentos que el Archivo Secreto del Vaticano ha hecho públicos para su exhibición en los Museos Capitolinos, la primera vez que se muestran fuera de la Santa Sede. Un pergamino de 60 metros que documenta procedimientos en el juicio contra los Caballeros Templarios, la orden militar cristiana de la Edad Media acusada de herejía y conducta sexual inadecuada, está parcialmente estirado en una sala de uno de los museos, junto a manuscritos secretos, cartas y códices.

Reportaje Vaticano: Tesoros escondidos
http://www.youtube.com/watch?v=zumCPm-49WM




Un registro que contiene la excomunión del reformador alemán Martin Lutero en el siglo XVI, y un informe del juicio al astrónomo italiano Galileo Galilei, que fue condenado por la Inquisición por afirmar que la Tierra giraba alrededor del Sol, también están en la exhibición. El archivista Pier Paolo Piergentili dijo que ésta era la primera vez en los 400 años de historia del archivo que se elegía un serie de documentos para su exhibición pública. "El objetivo es mostrar físicamente las fuentes de la historia, y los documentos que crearon la historia en Europa, y no sólo en Europa", dijo.

Los documentos que contiene el Archivo Secreto van desde el siglo VIII al XX y están almacenados en 85 kilómetros de estanterías en diferentes sitios dentro de la Santa Sede. Parte de la colección está abierta para investigadores mediante petición previa. Establecidos por el papa Pablo V en 1612, los archivos contienen todos los hechos y documentos concernientes a la gobernanza de la Iglesia.

La exhibición estará abierta desde marzo hasta septiembre.


----------------------------------------

El Archivo Secreto Vaticano sale a la luz 400 años después de su fundación

Ciudad del Vaticano, (EFE)
jueves 1, marzo 2012
Cien valiosos documentos custodiados en el Archivo Secreto Vaticano, que van desde el siglo VIII al XX y entre los que se encuentra la Bula papal que dividió América entre España y Portugal, se exhiben por primera vez en público en Roma. Se trata de la exposición "Lux in arcana" (luz sobre el misterio), abierta hasta el 9 de septiembre en los Museos Capitolinos de Roma, en el Campidoglio (ayuntamiento), la que fuera sede del gobierno de los papas para la ciudad de Roma.
El Archivo Secreto fue creado en 1612 por el papa Pablo V y, cuatro siglos después, cien de los más de 150.000 documentos que custodia en sus 85 kilómetros de estanterías han salido por primera vez del pequeño estado. El obispo Sergio Pagano, director del Archivo, explicó que "Lux in arcana" pretende mostrar cómo funciona la institución y los tesoros que guarda bajo tierra, muchos de ellos en cámaras acorazadas.
La exposición recoge pergaminos, manuscritos, registros y códices de los últimos doce siglos.
Entre ellos destaca la bula "Inter Cetera" (1493), del papa Alejandro VI, que marcó la delimitación entre los descubrimientos españoles y lusos, pocos después de la llegada de Cristobal Colón a América. De esta bula papal existen dos redacciones, la expuesta y el original que está en el Archivo de Indias, en Sevilla (España). Con ese documento, el papa concedía a los soberanos españoles la posesión de todas las islas y tierras descubiertas y las que se descubrieran en el futuro al oeste de una línea imaginaria Polo Norte/Polo Sur trazada a cerca de cien leguas de las islas Azores y de las de Cabo Verde.
También se exponen las actas del proceso a Galileo Galilei (1616-1633), que contienen todos los papeles de ese juicio recogidos por la Congregación del Santo Oficio, así como la carta de los miembros del Parlamento inglés al papa Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII (1530).
Se trata de un pergamino firmado por 83 parlamentarios, entre lores y miembros de la cámara de los Comunes, en el que le pide que anule lo más pronto posible el matrimonio con Catalina de Aragón.
Asimismo se puede ver una carta del papa Clemente VIII a los incas en quechua.
Destaca también una carta hecha con corteza de abedul enviada por Pierre Pilsemont, jefe de la tribu de indios americanos de Ojibwe, al papa León XIII en la que le agradece haber enviado a su tribu unas plegarias. También se expone el sumario del juicio al pensador y fraile dominico Giordano Bruno, al que la Inquisición condenó a muerte y que fue quemado en Roma en 1600. Otro documento es el pergamino de 60 metros de largo que contiene el proceso a los Templarios de Francia y las deposiciones de 231 caballeros. Se muestra además el interrogatorio de los templarios en el castillo de Chinon y la declaración sobre la absolución sacramental concedida una vez que abjuraron del cargo de herejía. Asimismo se expone la bula "Decet Romanum Pontifice" con la que León X excomulgó a Martín Lutero, el fundador de la Reforma Protestante. Destacan asimismo una misiva de Lucrecia Borgia a su padre, el papa español Alejandro VI, otra de la santa española Teresa de Ávila a Ambrosio Mariano de San Benito y una nota escrita por la reina María Antonieta en la cárcel antes de ser ejecutada en la que expresa sus sentimientos. Más reciente es una carta de sacerdotes recluidos en el campo de exterminio nazi de Dachau.
El obispo Pagano precisó que la documentación del papado de Pío XII (1939-1958) sigue siendo secreta (los archivos están abiertos hasta 1939) y que se espera abrir en unos dos años.

  • El Vaticano exhibirá por primera vez las actas del juicio a Galileo Galilei
Vaticano, 5 de julio (Notimex).- El Vaticano exhibirá, por primera vez en la historia, todas las actas originales del juicio a Galileo Galilei (1616-1633) en una muestra que sacará a la luz 100 documentos preciosos del archivo secreto de los Papas. Gracias a la exposición “Lux in arcana” (Luz en los secretos) visitantes de todo el mundo podrán admirar una selección de tesoros vaticanos que, por única ocasión en 400 años, dejarán el Estado Pontificio y serán llevados al Campidoglio, sede del Ayuntamiento de Roma. Se trata de documentos como la carta original del Parlamento inglés que pidió a Clemente VII el divorcio de Enrique VIII (1530), un texto escrito en seda por Elena de China a Inocencio X (1650) o una misiva tallada en corteza de árbol por los indios de América del Norte a León XIII (1887). Este día la Sede Apostólica presentó la muestra que será exhibida en los Museos Capitolinos, en el corazón de la capital italiana, a partir de febrero de 2012. “El archivo se revela y se revela al centro de la urbe, a todos los apasionados y también a los curiosos, se revela por lo que es: mediante una selección de su riquísima documentación”, afirmó Raffaele Farina, archivista y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia. “Se revela sin rémora o temor, más bien con orgullo de un servicio a la Iglesia y a la cultura, prestado por cuatro siglos de infatigable trabajo de custodia, de catalogación, de cuidado, de progreso de la investigación cada vez más avanzada”, agregó.

El purpurado recordó que justamente en febrero de 2012 se cumplen 400 años de que el Papa Pablo V fundó en el Palacio Apostólico el Archivo Secreto Vaticano. Por su parte Sergio Pagano, prefecto del Archivo, reconoció que esa institución es misteriosa y desconocida para la gran mayoría de las personas, muchas de las cuales ni tienen interés en los documentos históricos. Además constató que sólo parece haber interés en los archivos papales gracias a “novelitas” ambientadas en El Vaticano que son “seudo históricas y seudo archivísticas”, en clara referencia al libro de Dawn Brown “Angeles y demonios”. Explicó que, como contraposición a visiones distorsionadas, se decidió “hacer hablar a los documentos” seleccionando, entre los millones de papeles conservados, documentos que pudiesen ilustrar la complejidad de los contenidos en el modo más exhaustivo posible. “En nuestra época tan informatizada, que a menudo busca la noticia inmediata y no mediada, la curiosidad de las personas es alimentada por sugestiones e impulsos emocionales: a este público queremos dirigirnos ahora”, sostuvo.


“Esta muestra se propone hacer pasar al visitante de una fase de sugestión emotiva a un nivel de conocimiento consciente”, apuntó. Para el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, la exhibición será un evento único porque “nunca había ocurrido y probablemente no ocurrirá nunca más”. Será una emoción poder sentir cerca a personajes que hemos conocido apenas por los libros, personas que han hecho la historia de la humanidad, será una gran sugestión”, estableció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...