- - . KIKKA: ASESINAN ACTIVISTA AGNES TORRES: Abraham Torres Hernández: InmujeresDF condena asesinato de activista en Puebla
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 12 de marzo de 2012

ASESINAN ACTIVISTA AGNES TORRES: Abraham Torres Hernández: InmujeresDF condena asesinato de activista en Puebla


El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (InmujeresDF) condenó el asesinato de Agnes Torres, activista por los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual (LGBTTTI) y defensora de los derechos sexuales y reproductivos. De acuerdo a un comunicado, ente éste acontecimiento, la dependencia del Distrito Federal se une a las voces que exigen el esclarecimiento del hecho, la reparación del daño y el castigo a quienes resulten responsables de este funesto acto, cometido contra quien fuera activa promotora de la no discriminación. InmujeresDF consideró que las autoridades deben tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de estos reprobables actos, que sólo contribuyen a una mayor descomposición social y a un clima de intolerancia y discriminación. Asimismo, señaló que es apremiante que las autoridades de Puebla armonicen su legislación con los instrumentos internacionales de derechos humanos, que obligue a hacer justiciable el derecho a la diversidad sexual y que garantice a la población LGBTTTI el ejercicio pleno de todos sus derechos.  Esta armonización comprende la incorporación, al Código de Defensa Social, de tipos penales como los "crímenes de odio" y el "feminicidio", que contribuyan a hacer visible y a prevenir la discriminación, la violencia extrema, el odio, la homofobia y la misoginia a la que está expuesta la población. Finalmente, InmujeresDF se solidarizó con familiares, amigos, compañeros de Agnes Torres, además de sumarse a las voces de reclamo para que se este crimen no quede oculto bajo el velo de la impunidad. radioformula.com.mx

       Asesinan a Agnes Torres, activista transgénero
GABRIELA HERNÁNDEZ Y JENARO VILLAMIL
12 DE MARZO DE 2012 ·

PUEBLA, Pue. (apro).- La defensora de los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB) en Puebla, Agnes Torres Sulca, fue encontrada asesinada el pasado sábado en la barranca de Xaxocuapatle, cerca de la autopista Siglo XXI, en Atlixco. La activista transgénero, cuyo verdadero nombre era Abraham Torres Hernández, era buscada por sus familiares y amigos desde el pasado sábado a través de las redes sociales, luego de que perdieron comunicación con ella desde la noche del viernes. De acuerdo a informes de la Procuraduría de Justicia del Estado, el cuerpo de Agnes Torres, de 28 años de edad, presenta herida a lo largo del cuello, así como huellas de torturas –aparentemente quemaduras- por lo que se presume que se trató de un crimen de odio. “Condenamos el crimen de la mujer, la académica, la psicóloga, la educadora, la modelo y la activista por los Derechos Humanos de las mujeres en general y de toda la diversidad sexual”, expresó en un comunicado la organización de defensa de los derechos humanos, No dejarse es Incluirse, A.C. (mejor conocida como Vida Plena Puebla). “Manifestamos también que estamos consternados, dolidos, indignados, y tristes por el crimen y nos sentimos impotentes porque nuevamente una persona valiosa sucumbe a la más brutal violencia de género. Violencia aprendida, violencia fomentada, violencia contra una mujer. En este caso, una mujer transgénero”, agrega. En las primeras horas de este lunes, la madre de Agnes, Benicia Hernández Huerta, acudió a a la agencia del Ministerio Público de Atlixco para identificar el cuerpo.

De acuerdo a la declaración que rindió su madre, la última vez que vio a su hija fue el viernes por la noche, cuando salió de su domicilio en un automóvil tipo Golf, color blanco, con placas de circulación TWT-5919 de Puebla, supuestamente con rumbo a la población de Chipilo. El sábado por la tarde, un niño que pastoreaba unos animales fue quien encontró el cuerpo y dio aviso a las autoridades de San Jerónimo Coyula, junta auxiliar de Atlixco. Por este homicidio, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició las investigaciones bajo la averiguación previa 406/2012/Atlixco. La organización “Vida Plena de Puebla” pidió en su comunicado que el asesinato de Agnes Torres sea resuelto “de manera tal como si hubieran asesinado a la esposa o la madre o a la hija de un gobernador, de un legislador, de un procurador de justicia”. Refiere que en distintos foros ha insistido ante el Congreso del Estado y el Gobierno estatal sobre la urgencia y necesidad de legislar a favor de la diversidad sexual y de que el odio se tipifique como una agravante en este y otros tipos de asesinatos como los feminicidios. “Sin embargo, lo único que hemos recibido ha sido desdén, omisiones y agresiones por parte de distintas autoridades y políticos”, denuncia. “Exigimos a las autoridades el esclarecimiento inmediato del asesinato de Agnes Torres Sulca. No queremos sentirnos en la indefensión, en el abandono y el desamparo legal. Las autoridades y las instituciones tienen que tomar cartas en el asunto de una vez por todas. Basta de impunidad, de homofobicidios, transfobicidios y lesbofobicidios. ¿Hasta cuando Sr. Gobernador de Puebla? ¿Hasta cuando Sres. Legisladores? ¿Hasta cuando Sr. Procurador de Justicia?”, señala la organización, la cual convocó a una concentración en el zócalo para expresarse en este sentido. El asesinato de Agnes Torres, ha generado una movilización sin precedentes entre los usuarios de las redes sociales de esta entidad para denunciar el crimen y demandarle a las autoridades ministeriales que este resuelvan este caso.

A las 16 horas de este viernes, en el Zócalo de Puebla, a través de redes sociales se ha convocado a una movilización en protesta por el crimen, precedido de por lo menos 6 homicidios ocurridos en lo que va del 2012 en esta entidad sin que se haya resuelto. A través del hashtag #AgnesTorres se ha levantado una movilización digital para exigirle a la procuraduría un trato respetuoso a la memoria de quien se convirtió en un referente de dignidad para decenas de transexuales y transgéneros en Puebla. Los mensajes transmitidos en redes sociales hacen referencia, incluso, a la visita del Papa Benedicto XVI.

Por ejemplo, MiloSimpática escribió en su cuenta de Twitter:

“Benedicto XVI, en lugar de tu agenda misógina y de oscurantismos, pídele al gober Moreno Valle que esclarezca el crimen de #Agnes Torres”.

En otro mensaje:

“La cosa es que el activismo en México es reprimido y castigado.#AgnesTorres una más de la lista de injusticias”. Los agresores de la activista, la degollaron y torturaron, causándole quemaduras en el brazo y el costado derecho. El reporte oficial del ministerio público, indica que el cuerpo presentaba entre 14 y 16 horas de muerte, antes de ser encontrado de manera fortuita por un pastor en la barranca de Atlixco.

SU Facebook https://www.facebook.com/atorressulca

kikka-roja.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Que Dios le de descanso y quiero invitar tanto a la comunidad gay como a la comunidad hetero a respetar a todos,que la gente sea felíz con la preferencia que tenga, heteros por favor respeten y comunidad gay sin fin de ofender a nadie nunca es bueno con tal de no pasar sola o solo la noche irse con el primer tipo que ligan en el antro. Ni tampoco abrirle la puerta de tu casa a la gente tan fácil. Aún así pasan cosas terribles,pero todos empezemos a poner de nuestra parte y poner candados a esa gente desalmada.

    ResponderBorrar
  2. tan hermosa persona que descanse en paz,

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...