- - . KIKKA: cartilla AMLO Código moral del Bien ¿Qué es ser de izquierda? ¿Quién es de izquierda?
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 25 de marzo de 2012

cartilla AMLO Código moral del Bien ¿Qué es ser de izquierda? ¿Quién es de izquierda?

AMLO CODIGO CARTILLA MORAL
Constitución ética o código del bien
Anuncia AMLO cartilla moral
Buscará fomentar los valores
La república amorosa no es indiferente ante el sufrimiento

Emma Laura Manjarrez, José Luis Marín, Laura Esquivel, Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Vargas Lozano, Enrique Dussel, Jesús Ramírez Cuevas y Ernesto Lammoglia, durante la presentación de la cartilla moral, documento similar al elaborado por Alfonso Reyes en los años 40Foto María Meléndrez Parada

Andrés Manuel López Obrador anunció la elaboración de una cartilla moral, constitución ética o código del bien, similar a la elaborada por Alfonso Reyes en los años 40, para fomentar los valores y fortalecer el espíritu a partir de los resultados obtenidos en el Congreso sobre los Principios Éticos de la República Amorosa, realizado el 16 y 17 de marzo pasados en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aseguró que no puede decirse que uno es de izquierda “y no hacer nada por el que sufre, por el que nos necesita. Nada más estar pensando en ver cómo me acomodo; a lo mejor me toca una plurinominal y todavía, con gran hipocresía y desfachatez, hablar en el discurso que somos de izquierda, cuando el único propósito es que nos vaya bien a nosotros y no pensar en los demás.

Ser de izquierda es ser honesto y pensar y actuar en favor del prójimo, subrayó López Obrador en el Museo de la Ciudad de México, donde sicoanalistas, filósofos, antropólogos, artistas, académicos e intelectuales aseguraron que la propuesta de una república amorosa no son sólo buenos deseos sino una revolución pacífica y ciudadana, un proyecto social que responde a la necesidad de construir democráticamente un futuro mejor.

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista propuso que se ponga en el centro la necesidad del fortalecimiento de nuestros valores, y para ello planteó una reforma educativa, a fin de establecer una especie de tronco común con valores éticos, cívicos, humanos, y ya posteriormente plantear la educación técnica, científica, la especialización.

Luego, en entrevista, manifestó que la razón de ser de una cartilla moral es porque tenemos que buscar ser mejores humanos, con buenos modales, amar al prójimo, a nuestras familias, a la naturaleza, a la patria, por lo cual reiteró que es un error de la izquierda dejar el tema de la familia a la derecha.
http://kikka-roja.blogspot.mx/2012/01/que-es-ser-de-izquierda-quien-es-de.html

López Obrador aseguró que la cartilla se distribuirá masivamente, casa por casa, aprovechando la red del periódico Regeneración, cuya impresión, dijo, es de 10 millones de ejemplares al mes. Se manifestó por una república amorosa que no sea indiferente al sufrimiento de nuestros semejantes, y donde no se acepten discriminación ni racismo.

Previamente, el filósofo Gabriel Vargas Lozano, profesor investigador de la Universidad Nacional, dio a conocer una declaración del comité organizador del Congreso sobre los Principios Éticos de la República Amorosa, integrado por él, Alfredo López Austin, Laura Esquivel, Raquel Serur, Hugo Gutiérrez Vega, Enrique Dussel, Manuel Pérez Rocha, Emma Laura Manjarrez, Julio Glockner, Ernesto Lammoglia, Pedro Mendoza, Pío Bautista Ruiz, Honorio Alcántara, Luisa Cortés, Jesús Ramírez Cuevas y José Luis Marín.

Los asistentes plantearon que una república amorosa es incluyente y solidaria, y también busca que la honestidad y la justicia se conviertan en el fundamento en todos los ámbitos de la vida social mexicana a partir de una concepción laica del Estado mexicano; también aspira al bienestar, a la igualdad de oportunidades y a la dignificación de la vida de todos sus habitantes.

La cultura de paz,columna vertebral

También enarbola –subrayaron los ponentes– una cultura de paz, donde el respeto a los derechos humanos constituye la columna vertebral de la regeneración nacional.

Finalmente, los integrantes del comité organizador apelaron al establecimiento de un modelo humanista, inclusivo y que promueva en las personas una conciencia histórica y crítica, responsable del mundo y del entorno social y natural, donde se desactiven las causas que producen la violencia estructural y la política recupere su sentido ético de servicio a la comunidad y en favor del bien, entre otros aspectos.
México, DF.- Andrés Manuel López Obrador presentó, junto con filósofos, escritores e investigadores de la UNAM, parte de lo que él llama una Cartilla Moral o Código del Bien.

Al encabezar en el Museo de la Ciudad de México la presentación de las Conclusiones del Congreso sobre una Política Amorosa, López Obrador explicó que este Código del Bien tiene como objetivo que todas las personas sean mejores ciudadanos en la casa, en la escuela, en el trabajo y en la calle "para alcanzar una República Amorosa".

Andrés Manuel López Obrador instó a los especialistas que lo acompañaron en este evento a que lo ayuden a contribuir a la redacción final del Código del Bien y Constitución Ética antes de que se distribuya en cada hogar del país.

López Obrador recalcó que este Código del Bien es necesario porque la actual crisis de México y el mundo no solo se han originado por cuestiones económicas, sino también por la pérdida de valores.


Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 11

kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...