- - . KIKKA: Grietas en la vitrina del capitalismo : SERGIO ALEJANDRO GÓMEZ
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 14 de marzo de 2012

Grietas en la vitrina del capitalismo : SERGIO ALEJANDRO GÓMEZ

Grietas en la vitrina del capitalismo
SERGIO ALEJANDRO GÓMEZ

Ni siquiera allí donde el sistema capitalista alcanza sus mayores cotas de desarrollo se ha logrado desterrar la injusticia. Así lo confirma el presidente del Partido Comunista de Luxemburgo (KPL), Ali Ruckert, en diálogo con Granma.

ALI RUCKERT PRESIDE EL KPL DESDE EL AÑO 2000.

La crisis económica y social que sufre Europa no ha dejado indemne al pequeño país de cerca de medio millón de habitantes, que posee uno de los mayores Productos Internos Brutos per cápita del mundo.

La pobreza va en aumento, el Gobierno recorta los programas sociales y aumenta los impuestos, todo lo cual tiene efectos negativos en el poder adquisitivo de los trabajadores, asegura Ruckert. "Actualmente tenemos más de 20 mil personas sin trabajo, que equivalen al 6 % de la población en edad laboral. Pero esas cifras ocultan a miles de desempleados luxemburgueses que trabajaban en países vecinos. Junto a los sindicatos hemos calculado que la cifra real se acerca al 10 %. "A eso se suma la presión sistemática sobre los salarios y el aumento de la jornada laboral. Luxemburgo tiene la mayor productividad de la Unión Europea, pero la mayor parte de esos ingresos se van del país. Por cada euro que invierten los capitalistas se llevan uno extra como ganancia.

"Otro problema que se ha acrecentado con la crisis es que el Gobierno distribuye el presupuesto estatal a favor de los dueños de las empresas y en detrimento de los beneficios sociales. Los subsidios a los estudiantes, por ejemplo, se han reducido drásticamente". Esta es la situación que enfrenta el partido que comanda Ruckert desde el año 2000, una organización fundada en 1921 bajo el influjo de la Revolución de Octubre de 1917, y que cuenta ya con más de noventa años de historia.

"Desde que se desató la crisis, el partido ha establecido un diálogo con los trabajadores. Una de nuestras tareas principales es informar sobre las acciones del Gobierno y ofrecer una alternativa. "Los sindicatos socialdemócratas buscan una solución dentro del sistema, pero nosotros pensamos que solo se puede superar la crisis actual si se piensa más allá del capitalismo. En eso consisten nuestras discusiones con los trabajadores". Sin embargo, el dirigente comunista tiene clara su estrategia a corto plazo: atacar el sistema a partir de las mismas medidas que ellos han tomado en contra de la clase trabajadora y comenzar a movilizar esas fuerzas en contra de los recortes.

"Los miembros del partido que pertenecen a los sindicatos socialdemócratas tienen como misión lograr que los trabajadores salgan a las calles a protestar contra las medidas del Gobierno, pues al principio estas organizaciones apoyaron plenamente sus políticas". Esta no es una tarea fácil —refiere— porque son un partido pequeño con una influencia limitada. Pero en los últimos años se ha comenzado a revertir esa tendencia. En las elecciones municipales de octubre del 2011 el KPL obtuvo por primera vez en 20 años una representación en los Concejos Comunales de Esch-sur-Alzette y Differdange, dos de las principales ciudades del país.

Ruckert es consciente de la responsabilidad de su partido en esta nueva coyuntura histórica: "Muchas veces son las fuerzas de derecha y extrema derecha las que salen beneficiadas con las crisis capitalistas y no las fuerzas de izquierda. "En Luxemburgo ha aumentado el número de personas que quieren soluciones radicales. Asimismo, en países vecinos como Bélgica y Francia la extrema derecha se ha fortalecido.

"Además, la historia muestra que cuando el sistema no encuentra una solución a la crisis opta por la guerra. Ese es el mayor peligro que corremos en este momento y el reto al que nos enfrentamos".
Periodico Granma

.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...