- - . KIKKA: La elección panista: una historia de traiciones: Álvaro Delgado
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 2 de marzo de 2012

La elección panista: una historia de traiciones: Álvaro Delgado

La elección panista: una historia de traiciones...
 Álvaro Delgado
La elección de la candidata presidencial del PAN fue sucia de principio a fin, tal como lo denunciaron y documentaron panistas de los equipos de campaña de los tres precandidatos: espionaje, amenazas, agresiones, urnas robadas o embarazadas, acarreos “majaderos”, compra de votos… y sobre todo “traiciones”. Aun así, luego de los berrinches y corajes los candidatos blanquiazules perdedores (Cordero y Creel) se disciplinan y cierran filas en torno a la elegida Josefina Vázquez Mota, la candidata de El Yunque y también –según Manuel Clouthier Carrillo– 
de Felipe Calderón.

La tarde del domingo 5, antes aun de que cerraran los centros de votación que instaló el Partido Acción Nacional (PAN) en todo el país y cuando ya era irreversible la victoria de Josefina Vázquez Mota, una palabra anidó en las cabezas de los operadores de Ernesto Cordero: “Traición”.
No había otra explicación a lo ocurrido en varios estados estratégicos con los que contaba Cordero –Guanajuato, Jalisco, Baja California y el Distrito Federal– para vencer a Vázquez Mota en la primera vuelta, como el equipo de ésta temía aún la víspera de la jornada en la que el blanquiazul eligió candidata presidencial.
Las cifras ofrecidas a Cordero por los gobernadores Juan Manuel Oliva, Emilio González Márquez y José Guadalupe Osuna, así como por operadores como Miguel Ángel Yunes y Hernán Cortés Berumen, eran completamente opuestas a la realidad. Desde las 14:00 horas las cifras de las encuestas de salida eran rotundas: Vázquez Mota tenía 53 puntos, Cordero 38 y Santiago Creel 9. Los mismos resultados los tenían uno y otro equipo. El reportero consultó esos números con Maximiliano Cortázar, vocero de Cordero, hacia las 15:00 horas, pero él, como otros, enmudeció desde entonces. Lo que sí hubo fue cruce de llamadas entre los equipos. Una de ellas fue la que Abraham González Uyeda, operador de Cordero y de Calderón en 2006, le hizo a Jorge Ramos Hernández, coordinador de la estrategia territorial de Vázquez Mota, para reconocer la derrota de su jefe, que ya entonces estaba fuera de sí. Cordero estaba encolerizado y recriminó con palabras ásperas a varios de los operadores por no haber cumplido. Furioso, se negaba a reconocer la victoria de Vázquez Mota, que pasadas las 19:00 horas recibió la llamada de Felipe Calderón para felicitarla.

“Cordero no quiere salir a reconocerla”, decía Alejandro Vázquez Cuevas, uno de los artífices del triunfo de Vázquez Mota, a quien más tarde, en la sede del PAN, el exsecretario de Hacienda le levantó el brazo con un semblante que no era de tristeza, sino de rabia. La elección interna del PAN exhibió no sólo los juegos de poder, desafíos a Calderón y traiciones, en particular de los gobernadores y operadores identificados como militantes de la organización ultraderechista El Yunque –cuyo nuevo jefe general, Guillermo Velasco Arzac, alias Jenofonte, es cercano amigo de Vázquez Mota–, sino el empleo extendido de mecanismos de defraudación electoral. Los manejos sucios ocurrieron antes y durante la jornada, según los propios panistas de uno y otro equipo: Compra y coacción de votos con recursos públicos y privados; acarreo de electores afiliados corporativamente; entrega de dádivas, entre ellas miles de despensas a los afiliados pobres; robo de urnas y hasta balazos. Pero la “operación” no le alcanzó a Cordero: Identificado como el delfín de Calderón, por haber sido arropado no sólo por la estructura del gobierno federal sino por los familiares del mandatario –entre ellos Luisa María Calderón, Juan Ignacio Zavala y Mariana Gómez del Campo–, duplicó los votos que le atribuían las empresas encuestadoras pero no alcanzó a forzar siquiera la segunda vuelta. Éste era el escenario menos optimista cuando, en diciembre, Francisco Conejo se hizo cargo de coordinar la campaña de Cordero, y aseguró al reportero que su misión era remontar la desventaja, igual que su amigo Calderón lo hizo seis años antes ante Creel. Cimbrado por la derrota, que allegados suyos atribuyen a traiciones, Conejo reconoce ahora que gobernadores y otros operadores electorales no cumplieron su palabra, pero es cauteloso. “Hubo quienes faltaron a sus compromisos pero también alguien tenía más capacidades de lo que en realidad demostró”.
–¿Hubo traición?
–Yo no lo calificaría así. Hay resultados que no se esperaban, pero no los llamaría traiciones.

El Yunque triunfador

Guanajuato es el emblema de la traición que, en voz baja, los corderistas aseguran que existió: El gobernador Juan Manuel Oliva, quien hizo ganar en las internas locales a su candidato a sucederlo, Miguel Márquez Márquez, había ofrecido a Cordero arrasar, pero perdió dos a uno ante Vázquez Mota: 16 mil 500 contra 7 mil 700. Y fue precisamente Guanajuato el estado con el que Vázquez Mota inauguró, el jueves 9, la gira de la unidad. En León, Oliva le prometió 1 millón 200 mil votos para la elección presidencial y, en aparente alusión a Cordero, se ufanó con un verso de la canción Camino de Guanajuato, de José Alfredo Jiménez: “Aquí se apuesta la vida y se respeta al que gana”. Otro dato: Carlos Medina Plascencia, amigo de Vázquez Mota y retirado de la política desde que fue derrotado por Manuel Espino en sus aspiraciones de encabezar al blanquiazul, en marzo de 2005, emitió su público respaldo a Márquez Márquez, miembro de El Yunque y al que atribuye su desgracia. En Jalisco ocurrió algo semejante: en las internas panistas locales, el gobernador Emilio González Márquez hizo triunfar a su secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, pero en esa entidad Cordero perdió tres a uno: Apenas 3 mil 900 por 12 mil 800 de Vázquez Mota. Como los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, el de Morelos, Marco Antonio Adame, es otro prominente militante de El Yunque, pero él no se comprometió con Vázquez Mota o Codero, sino con los dos: Su esposa, Mayela Alemán, quien quiere ser senadora, respaldó a la primera, y su hijo Juan Pablo, al segundo.

Así, González Márquez y Oliva lograron hacer ganar a quienes desean que sean sus sucesores, mientras que Adame logró que su hijo sea diputado federal, como lo aprobó el Comité Ejecutivo Nacional la noche del miércoles 8. Hubo otros estados con los que Cordero apostaba a su triunfo: En Baja California, el gobernador José Guadalupe Osuna, amigo de Calderón, le prometió la victoria, pero el exsecretario de Hacienda obtuvo mil 900 votos, y la diputada con licencia, 6 mil 400. En Coahuila –cuyo máximo líder panista es el senador Guillermo Anaya, compadre de Calderón–, la votación para Vázquez Mota fue también contundente: 8 mil por apenas 2 mil para el exsecretario de Hacienda. El expriista Miguel Ángel Yunes le prometió a Cordero arrasar en Veracruz, pero sólo le consiguió 21 mil 700 votos, contra 28 mil 500 de Vázquez Mota, con 10 mil sufragios presuntamente fraudulentos en Tantoyuca, actualmente en litigio.

De los 32 estados Cordero sólo ganó en siete, entre ellos Puebla, donde tuvo el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle –aunque en la capital el alcalde yunquista Eduardo Rivera Pérez hizo triunfar a Vázquez Mota–; Sonora, cuyo gobernador, Guillermo Padrés, cumplió su palabra de hacerlo ganar ahí y operó en otros 22 estados, y Nuevo León, aunque al alcalde de la capital, Fernando Larrazabal, casi lo iguala la votación de la legisladora. En todos esos estados, sin embargo, hubo una inusitada movilización de militantes –como se le denomina al acarreo de votantes, sobre todo los de condición humilde– y otras acciones que se han arraigado en las contiendas internas del PAN.

Josefina, la oficial

Este comportamiento fue justamente una de las razones por las que Manuel Clouthier Carrillo desistió de buscar la candidatura del PAN a senador por Sinaloa, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón ante el veto del presidente de ese partido, Gustavo Madero. “Parte de las razones para tomar esta decisión son las prácticas exageradas de compra y coacción del voto, que fue precisamente contra las que luchábamos en el viejo régimen. Lo afirmo: Cuando el gobierno se mete al partido, lo corrompe”, expone en entrevista. Declarado diputado federal independiente, el hijo de Manuel Clouthier del Rincón, candidato presidencial del PAN en 1988, asegura que contra lo que la mayoría piensa, la verdadera candidata de Calderón fue siempre Vázquez Mota. “Josefina siempre fue la candidata oficial del presidente Calderón, siempre lo fue sin lugar a dudas, y eso lo vamos a ver. Así como se metió fuertemente al proceso interno (del PAN), lo vamos a ver no respetando el proceso constitucional”, advierte.
–¿Fue una simulación el apoyo de Calderón a Cordero?
–Fue una estrategia. Y le salió. Y ha de estar que no lo aguanta nadie de soberbio. Le salió todo bien.
–Cuesta trabajo entender que la candidata siempre fue Josefina.
–Sigo sosteniendo esta posición. Ahí están los resultados. Y todo salió perfecto en el sentido de que ya hay unidad y todo.
Clouthier Carrillo se resiste a revelar la identidad del “grupo” que le ha hecho “una propuesta concreta que me entusiasma” para participar en las elecciones de julio, pero prefiere alertar sobre el choque político que se avecina. “Va a ser una contienda bastante interesante: Vamos a ver, por un lado, al presidente metiéndose con todo para tratar de sacar a su delfín, y por otro lado vamos a ver en el PRI a los gobernadores metiéndose con todo tratando de sacar al suyo. Entonces vamos a ver una lucha de poderes: El poder federal contra los poderes estatales.” Y agarra parejo en la lucha sin límites que anticipa: “Es un escenario donde las tres principales fuerzas políticas del país se animan a todo. Se animan el PAN, el PRI y el PRD a todo, a todo. No hay que descartar nada. Todo puede pasar”.

Cochinero impune

Aunque no es un fenómeno nuevo, en esta elección de candidato presidencial el PAN “se animó” a ejercer de manera extendida prácticas que prohíben el código de ética panista, la ley electoral y la Constitución, como acusaron los equipos de campaña de los tres contendientes. Prácticas antidemocráticas y aun delincuenciales, como el espionaje, las amenazas a servidores públicos y la compra, coacción e inducción del voto con dinero en efectivo y despensas, fueron denunciadas ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública. De hecho, sólo el domingo 5, el equipo de defensa del voto de Vázquez Mota recibió en el número telefónico 01 800 más de 100 llamadas para denunciar prácticas de defraudación electoral, más de la mitad de las cuales eran relevantes.

Dos semanas antes de las elecciones, el 22 de enero, Jorge Manzanera Quintana, operador electoral de Calderón desde los noventa y quien apoyó a Vázquez Mota, denunció desde su cuenta de Twitter irregularidades para favorecer a Cordero y alertó a la CNE. “Foco rojo Veracruz, rifa de refrigeradores y electrodomésticos. ¿Existe la CNE?”, escribió y tres días después alertó: “En Huasteca, Hidalgo, 15,000 despensas listas. ¿Existe la CNE?”. El mismo domingo de la elección, por ejemplo, en Puebla se presentaron casos en los que a los acarreados se les hacía entrega de despensas o una bolsa con “Frutsi, manzana y torta”, lo que delataba que se realizaba acarreo a las urnas, como denunció el senador Humberto Aguilar Coronado, coordinador nacional de la campaña de Creel. “Previo a los comicios, y ahora mismo, estamos viendo prácticas que nunca había visto en el PAN, que siempre las había considerado como los vicios del PRI, cosas que no corresponden con la forma de expresión democrática del PAN”, declaró. El diputado local panista Julio Lorenzini, operador de Moreno Valle, fue acusado por el equipo josefinista de recibir dos tráileres de la Sedesol con despensas para comprar votos a favor de Cordero. Los detalles constan en un video incontrovertible. En el municipio de Teopantlán tres sujetos fueron detenidos por intentar robar una urna, que se les cayó cuando trataban de abordar un taxi.

El acto más grave, según el dirigente estatal del PAN en Puebla, Juan Carlos Mondragón, ocurrió en Ahuatlán, en la región mixteca: Presuntos simpatizantes de Cordero dispararon contra josefinistas que festejaban el triunfo, pero no hubo heridos ni muertos. En Veracruz los equipos de Cordero, con la familia Yunes a la cabeza, y de Vázquez Mota, con el apoyo de Julen Rementería y Alejandro Vázquez, se enfrentaron a punta de despensas y regalos. Fue la diputada federal Gabriela Cuevas, del equipo de Cordero, la que inauguró el torneo de acusaciones a través de su cuenta de Twitter, antes de las 10:00 horas, con una supuesta urna embarazada en Teloloapan, Guerrero. “Aún no se abre la casilla y ya tiene votos. ¡Que se saquen todos esos votos falsos y sea el voto de la gente!”. Y en otro mensaje acusó a Vázquez Mota: “¡Son los funcionarios de casilla los que están haciendo fraude en Teloloapan a favor de JVM!”. Luego generalizó: “Las urnas las llenaron desde ayer, la operación tamal inició en la madrugada en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán”.

Tales denuncias de una prominente corderista desencadenaron una tormenta de denuncias en todo el país que no amainaron durante el día, como la que hizo la diputada guanajuatense Elia Hernández, también corderista, quien aseguró que el alcalde panista de Balancán, Tabasco, Milton Lastra, dijo que presionaba para votar por Vázquez Mota. El cruce de acusaciones llegó hasta el muy exclusivo barrio de Polanco de la Ciudad de México, en cuyo parque Uruguay se instaló el centro de votación de la delegación Miguel Hidalgo, una de las tres gobernadas por el PAN. Así como llegaban prominentes panistas a votar, como Gustavo Madero, presidente del partido, también lo hicieron multitudes de colonos de las zonas populares a bordo de microbuses, en un festín de acarreos controlados con listas de operadores de Vázquez Mota y Cordero. Ese centro de votación le correspondió al precandidato Creel, cuya esposa e hijo no pudieron emitir su voto porque no aparecieron en la lista de electores. Lo mismo ocurrió en la muy panista delegación Benito Juárez, donde tiene su sede nacional el PAN.

“Lamentable el acarreo en la delegación Miguel Hidalgo, lo mismo en la BJ. Era de esperarse”, se dolió Carlos Gelista, expresidente del PAN en la capital, a quien secundó el exdiputado Jorge Triana: “Acarreo majadero”. Pero todas estas conductas fraudulentas, incluidas las quejas que el equipo de cada precandidato presentó ante el órgano electoral del PAN, quedarán impunes, porque ya se desistieron, según informó a Proceso Julio di Bella, coordinador de medios e imagen de Vázquez Mota. “Habiendo candidato electo no tiene ningún sentido seguir peleando al interior y lo que la gente espera es que haya una actitud madura y propositiva”, explica, aunque aclara que se debe investigar si hay evidencias y atajarlo si se trata de sólo un rumor. “Nosotros como equipo de Josefina queremos ir adelante y continuar trabajando uniendo a todos los panistas que quieran participar en el nuevo proyecto, que se llama ganar la Presidencia”, insiste.
–¿Borrón y cuenta nueva?
–Sí, definitivamente sí.
Francisco Conejo, coordinador de la campaña de Cordero, piensa igual porque asegura que su equipo actuó limpio: “Nosotros no compramos despensas ni utilizamos la estructura gubernamental, federal o estatales, no lo hicimos como una estrategia o una instrucción del candidato o de la campaña”. Tampoco dice saber si el equipo de Vázquez Mota incurrió en prácticas antidemocráticas e ilegales, aunque dice que no garantiza que algún operador lo haya hecho motu proprio. “Una vez que en una contienda interna suena el silbatazo final, hay que preparase para el siguiente partido”.
–¿Borrón y cuenta nueva?
–Yo creo que sí. Así debe ser. En una contienda interna así sucede y lo importante es darle vuelta a la hoja y ver para adelante.


.
. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...