- - . KIKKA: Ometepec, 14 horas sin que el suelo se dejara de mover
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 22 de marzo de 2012

Ometepec, 14 horas sin que el suelo se dejara de mover

Ometepec, 14 horas sin que el suelo se dejara de mover

En medio de la zozobra y el temor por réplicas del sismo, habitantes pernoctaron a la intemperie.

Héctor Briseño, corresponsal
Publicado: 21/03/2012 11:00

Ometepec, Gro. Habitantes de la región de Costa Chica de Guerrero, continúan en la zozobra y el temor provocado por las réplicas constantes del sismo de 7.8 grados registrado el martes a mediodía, mientras que habitantes de comunidades aledañas al municipio de Ometepec, piden ayuda de autoridades estatales, que hasta el momento no han visitado los sitios con más daños materiales.

En la explanada del hospital regional de Ometepec, a un costado de la carretera estatal, fue difícil o casi imposible conciliar el sueño.

Por la noche, periodos de tensa calma fueron interrumpidos bruscamente por réplicas del sismo ocurrido a las 12:03 horas del martes, a veces cada cinco minutos, en ocasiones cada 15; algunos con más intensidad que otros, pero el suelo no se dejaba de mover.

Al menos 50 pacientes y sus familiares pernoctaron en las afueras del nosocomio, cuya fachada luce cuarteaduras en diversos puntos, mientras que clientes y meseros de los escasos restaurantes y misceláneas que permanecieron abiertos a la media noche, se recuperaban del "susto" de una nueva réplica ocurrida casi a las 12 de la noche.

Ni el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, quien arribó al lugar la tarde del martes, quiso dormir en un hotel debido a los temblores, y se acurrucó en el asiento delantero de su camioneta.

A momentos se escuchaban ladridos, el canto de un gallo o el de aves que hacen pensar en lo peor, pues a los sonidos de animales preceden ruidos y estruendos que emanan de la tierra por sorpresa, en una noche que parece demasiado larga y fría, pues lo que es normal parece extraño o premonitorio cuando no ha dejado de temblar en las últimas 14 horas.

En Ometepec las clases fueron suspendidas hasta el próximo viernes.

Hidii st´i, hidii st´i .

Entre sonrisas nerviosas, niños de Huixtepec, comunidad amuzga a 10 kilómetros de Ometepec, replicaban la mañana de este miércoles "hidii st'i, hidii st'i", que significa "temblor fuerte" en amuzgo.

En el lugar, al menos 200 casas, en su mayoría de adobe, resultaron parcial o totalmente destruidas.

Entre olor a leña quemada, troncos y ladrillos destruidos, residentes del sitio buscaban rescatar algunas pertenencias, mientras que en exteriores y callejones fueron colocadas camas, toldos y cobertores.

Han pasado casi 20 horas desde que ocurrió el sismo y ninguna autoridad estatal ha acudido a efectuar un censo, reprochó el secretario del comisariado ejidal de Huixtepec, Crisóforo Nolasco Nazario, quien comenzó un conteo por propia cuenta de los daños del poblado.

"Hubo muchas afectaciones, en verdad que necesitamos la ayuda, esperamos que nos apoyen", sostiene, y relató que en la comunidad, de unos 3 mil pobladores, "nadie durmió adentro".
.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...