- - . KIKKA: TRANSGENICOS: Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 14 de marzo de 2012

TRANSGENICOS: Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias

Presentan libro elaborado por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias
El uso responsable de transgénicos, arma para resolver problemas globales
La biotecnología ha mostrado beneficios en diversos sectores, como el de la salud, el agropecuario, el industrial y el medio ambiente, destaca Bolívar Zapata, coordinador de la obra

La biotecnología y los organis-mos genéticamente modificados (OGM), usados responsablemente, representan una oportunidad y una herramienta poderosa para dar valor agregado a los productos de la biodiversidad mexicana y coadyuvar a resolver problemas tanto globales como nacionales extraordinarios a los que nos enfrentamos en este siglo, aseguró Francisco Bolívar Zapata, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la presentación del libro Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados, elaborado por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), coordinado por Bolívar Zapata, se informó que hay evidencias científicas que sustentan que los transgénicos, por ser organismos creados por procesos similares a los que ocurren cotidianamente en la naturaleza, tienen niveles de riesgo similares a los que existen en la biota.

El investigador universitario indicó que se requiere de tecnología competitiva, responsable y sustentable para satisfacer muchas de las necesidades y problemas extraordinarios que enfrenta la humanidad y el planeta.

Al respecto, dijo que el libro afirma que la biotecnología ha coadyuvado a satisfacer demandas en la solución de problemas relevantes en diversos sectores como el de la salud, el agropecuario, el industrial y el de medio ambiente.

En esta obra, de cinco capítulos y cuatro anexos, en la que participaron los 21 integrantes del Comité de la AMC, siete de ellos premios nacionales de ciencias, los expertos exponen las razones por las que se han desarrollado los OGM como una de las herramientas más importantes de la biotecnología moderna, para coadyuvar a la solución de diferentes problemas y demandas.

Igualmente, presenta y analiza el marco jurídico del país que norma el uso responsable de estos organismos, que está integrado por el Protocolo de Cartagena y la Ley de Bioseguridad de OGM.

Los OGM, señaló Bolívar Zapata, han sido sujetos a un número importante de análisis y evaluaciones que han demostrado que no generan daño a la salud humana o al medio ambiente.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias gubernamentales responsables de la aprobación y uso de los OGM han señalado que los organismos transgénicos que se usan en la actualidad no han generado daño y por ello se siguen utilizando en más de 50 países.

Desde hace más de 25 años el ser humano ha utilizado los transgénicos y los productos que de ellos se obtienen para coadyuvar en la solución de diversos problemas de sectores fundamentales como el de la salud, la producción de alimentos y la recuperación de ecosistemas contaminados.

Hoy, gracias a esta tecnología, en las farmacias mexicanas es posible encontrar más de un centenar de nuevos medicamentos biológicos, como la insulina –para el tratamiento de la diabetes– o el interferón –proteína que forma parte del sistema inmunológico–, así como nuevas vacunas para la prevención y el tratamiento de enfermedades, y diferentes problemáticas clínicas.

Cultivo y consumo

Además, actualmente en más de 134 millones de hectáreas se cultivan plantas transgénicas en 27 países y los organismos transgénicos y sus productos se consumen en más de 50 países, hasta ahora, por más de 300 millones de habitantes.

Aun cuando a la fecha no existen pruebas contundentes de daño a la salud humana por el uso y consumo de organismos vivos o sus productos, que hayan sido objeto de una modificación genética mediante estas nuevas herramientas, esta tecnología, como cualquier otra, implica riesgos, advierte el Comité de Biotecnología de la AMC.

En el acto, Arturo Menchaca, presidente de la AMC, indicó que el objetivo de la obra es dotar de información científica acerca de estos productos a la sociedad y a quienes toman decisiones. La intención de este esfuerzo es que las resoluciones que se tomen sobre el uso de OGM estén basadas en evidencia científica.

Por su parte, Eduardo Bárzana, secretario general de la UNAM, destacó que este libro cuenta con una enorme fuerza científica. En los 21 integrantes del Comité hay un nivel poderoso, de lo mejor que tenemos en el país, diverso y multinstitucional.

Agregó que la biotecnología es una herramienta muy poderosa que debe aplicarse por el bien de la humanidad y la preservación de la especie, pero siempre con mucha responsabilidad.
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 2.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...