- - . KIKKA: VIDEO: ALAMEDA CENTRAL: REMODELACIÓN EN 6 MESES: CENTRO HISTÓRICO MÉXICO DF
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 6 de marzo de 2012

VIDEO: ALAMEDA CENTRAL: REMODELACIÓN EN 6 MESES: CENTRO HISTÓRICO MÉXICO DF




Se invertirán 90 millones de pesos
Arranca remodelación de la Alameda Central
Las obras incluyen mantenimiento al Hemiciclo a Juárez, fuentes y monumentos; cambio de pavimento, luminarias y áreas verdes, y estarán listas para finales de septiembre.

2012-03-06•DF y estados


El parque fue cercado y resguardado por granaderos. Foto: Octavio Hoyos

Los trabajos del rescate integral de la Alameda Central iniciaron ayer y continuarán por los próximos seis meses, confirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.


Las obras incluyen limpia, iluminación y remodelación de fuentes y estatuas; retiro de ambulantes, y aumento de la seguridad, para que el espacio público se accesible para todos los sectores de la población, informó el secretario de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, Felipe Leal.

Para las obras se destinó una inversión de más de 90 millones de pesos, de los cuales 60 millones provienen del gobierno capitalino y el resto de la Federación.

Para el inicio de los trabajos, el gobierno capitalino delimitó la zona y más de 500 granaderos resguardaron el área.

Serán remozados 96 mil metros cuadrados de la Alameda Central, delimitada por las calles doctor Mora, Ángela Peralta y las avenidas Juárez e Hidalgo.

Las obras en particular incluyen el rescate de 52 mil metros cuadrados de áreas verdes, que están en completo deterioro, así como el retiro de flora enferma: fresnos y sauces que fueron sembrados desde que se construyó el parque.

Ahora se van a plantar jacarandas y álamos y se recuperarán los espacios que están contaminados.

También se va a remodelar el pavimento, porque muestra fracturas, fisuras, baches y desniveles.

Esos trabajos buscan hacer que la Alameda recupere su entorno urbano y sea completamente accesible, como hace 200 años, cuando acudían los jóvenes en busca de pareja.

En entrevista para Radiofórmula con Ciro Gómez Leyva, Felipe Leal señaló las obras van a durar seis meses y recordó que la última vez que el pavimento fue sometido a rehabilitación ocurrió hace más de 40 años.


Los policías vigilan la zona. Foto: Octavio Hoyos

A mediados de septiembre se verá una Alameda limpia, iluminada, sin vendedores ambulantes, sin plagas, con las fuentes operando, con los monumentos limpios y con una seguridad y accesibilidad total para todos los sectores de la población.

“Las condiciones físicas de la Alameda eran muy tristes, por el abandono de muchos años y de un intenso uso indebido de un parque”, declaró el funcionario capitalino.

Leal detalló que las obras se focalizarán en el Hemiciclo a Juárez y el kiosko donde se presentan espectáculos todos los fines de semana.

Una de las fuentes que será remodelada es Venus conducida por céfiros, que es de bronce y muestra a una diosa erguida sobre una concha de mar y acompañada de ángeles y tritones.

Esa obra del escultor Mathurin Moreau debe su llegada a la Alameda a que Carlota Amalia de Bélgica, esposa del emperador Maximiliano de Habsburgo, la donó.

También será sometido a limpieza general el Hemiciclo a Juárez, que fue construido en 1910, y cuya estructura es de mármol; cuenta con ocho columnas de estilo dórico y tiene una altura de 7 metros y un peso de 70 toneladas.

“Las fuentes, la mayor parte de ellas, están en desuso, sólo una está en operación y con serios problemas”, indicó Leal.


Hijos de ambulantes exigieron la reubicación de los comerciantes. Foto: Juan Carlos Fleicer
Otro de los aspectos que se va a rescatar son las fuentes y los monumentos, los cuales serán sometidos a diversos trabajos de rehabilitación por expertos, con la supervisión del INBA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El funcionario capitalino dio a conocer que había cerca de 375 ambulantes, registrados por la propia delegación Cuauhtémoc, más otros que llegaban a vender sábados y domingos, además de serios problemas de indigencia, prostitución y una serie de situaciones inaceptables para cualquier parte de la ciudad

Desde el año pasado —indicó Leal— se pretendía iniciar con los trabajos de remodelación, pero no se habían conseguido los recursos, por lo que éste año se trabajará con presupuesto de la Cámara de Diputados, que otorgó 30 millones de pesos y el gobierno del Distrito Federal pondrá lo que falte para costear estos trabajos.

Se manifiestan comerciantes

Cerca de 500 granaderos fueron enviados a la Alameda, ante la protesta de 600 comerciantes ambulantes, quienes ya no podrán estar en las inmediaciones del parque.

Le corresponde ahora a la Secretaría de Gobierno llevar a cabo las negociaciones con los comerciantes, quienes buscan que los reubiquen en el parque Solidaridad, que se encuentra a una cuadra de la Alameda.

Principalmente madres solteras, acompañadas por sus hijos, e indígenas protestaron sin cerrar vialidades, pero gritando consignas contra el gobierno de Ebrard y solicitando que los reubiquen lo más pronto posible.

Uno de los niños, Diego N, pidió a las autoridades que le dejen poner el puesto de fruta a su mamá, pues de ahí saca para su escuela.

“Yo voy a la escuela y le echo ganas, para tener un buen trabajo, comer bien y tener buenos hijos, mi mamá no estudió, pero vende fruta y aquí le ayudo en el puesto; nos quitaron mal, por eso andamos pidiendo que ahora nos den una oportunidad de trabajo”, dijo Rodrigo.

Los comerciantes ambulantes realizaron ayer una protesta contra la medida que aplicó el gobierno de retirarlos sin haberlos reubicado.
milenio.com

kikka-roja.blogspot.com/

1 comentario:

  1. no mamen que poca yo tambien era comerciante y soy estudiante y tener que meterme a un trabajo mierda donde te pagen una madre si de comerciante podias trabajar pagando una plaza.

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...