- - . KIKKA: VIDEO: Carraca europea: Coracias garrulus El pájaro (verde azul) que vomita contra sus depredadores
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 13 de marzo de 2012

VIDEO: Carraca europea: Coracias garrulus El pájaro (verde azul) que vomita contra sus depredadores

El pájaro que vomita contra sus depredadores

Un estudio revela que las crías de Carraca europea expulsan un líquido por el pico cuando se sienten amenazadas por otros animales

Las crías de las especies del Eurasian roller, cuyo nombre latino es Coracias garrulus (Carracas europeas) vomitan un repugnante líquido naranja como mecanismo de defensa contra los depredadores, según un estudio publicado en el periódico «Biology Letters».

La investigación, liderada por la científica española Deseada Parejo, de la Estación Experimental de Zonas Áridas, revela que estas aves de colores azulados lanzan un fluido por el pico cuando algo les asusta en sus nidos. «Cuando los investigadores nos acercamos a ellos nos dejan en las manos un líquido que aún estamos analizando», señala Parejo a ABC.es.

Este líquido hace que las crías de las Carracas sean menos atractivas para otros animales. Además, el olor que desprende esta especie de «vómito» alerta a sus padres, que vuelven al nido alertados porque algo les ha podido ocurrir a sus crías en su ausencia.

La investigación comenzó en 2010 sobre una población de carracas en la zona de Guadix (Granada) -aunque también hay grandes poblaciones en Almería, Extremadura y Cataluña- y ha sido ejecutada sobre nidos artificiales ya que la cantidad de árboles viejos con huecos para que estos pájaros aniden es escasa.
Otros mecanismos de defensa

Pero estas aves no son las únicas que vomitan cuando se sienten atacadas. Los pájaros pertenecientes al Fulmar Boreal lanzan un aceite procedente del estómago contra los intrusos, fluido que incluso les hace perder su impermeabilidad, y el Pato Cuchara y el Eider Común tienen la capacidad de pulverizar sus heces sobre los huevos para disuadir a los mamíferos ladrones de huevos.

Sin embargo, «estas carracas europeas son las primeras aves sobre las que han descubierto que usan una esencia para alertar de una amenaza como medio de comunicación con sus progenitores», señala el estudio.
IRENE GÓMEZ PEÑAABC_ES
http://www.abc.es/
Día 13/03/2012 - 14.56h

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...