- - . KIKKA: CUBA PETROLEO: Busca Pemex participar en el mercado petrolero de Cuba mediante Repsol: PEP
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 23 de abril de 2012

CUBA PETROLEO: Busca Pemex participar en el mercado petrolero de Cuba mediante Repsol: PEP

Se aprovecharía la asociación con la firma ibérica sin violar la ley Helms Burton de EU
Busca Pemex participar en el mercado petrolero de Cuba mediante Repsol: PEP
Morales Gil tampoco descarta que la paraestatal vuelva a hacer negocios en Buenos Aires

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, afirmó que para no enfrentar la ley Helms Burton de Estados Unidos, que desde 1996 prohíbe a compañías y personas hacer negocios con Cuba, la española Repsol es una opción para que Pemex participe en la exploración y explotación conjunta en la isla.
La petrolera estatal mexicana tiene una participación de casi 10 por ciento en la firma española, controladora de la subsidiaria YPF, que fue nacionalziada parcialmente por el gobierno argentino encabezado por la presidenta Cristina Fernández.

En entrevista, Morales Gil detalló que después de la carta de intención firmada recientemente con Unión Cuba Petróleo (Cupet), ahora Pemex revisará la información disponible de algunos bloques aun no explotados, así como la de los ya asignados, donde están trabajando otras empresas.

El pasado 12 de abril, el presidente Felipe Calderón anunció en La Habana que Pemex y Cupet firmaron una carta de intención no vinculante, por la cual ambas partes estudiarán opciones para que Pemex entre a la exploración y explotación de crudo en la porción cubana del Golfo de México, fronteriza entre los dos países.

En su momento, la Secretaría de Energía (Sener) explicó que PEP y Cupet analizarán distintas alternativas, para lo cual quedó establecida una hoja de ruta, que incluirá en fecha próxima la realización de un taller conjunto en La Habana.

Morales Gil precisó que existen dos posibilidades para participar en Cuba: una, mediante las áreas donde no hay una empresa trabajando para saber si tienen atractivo, lo que nosotros vamos a definir una vez que se revise la información, y dos, con las empresas que ya están laborando, para ver si los datos con que cuentan son atractivos y están en posibilidades de entrar en una asociación.

–¿Sería por medio de Repsol para no confrontarse con la ley Helms Burton?

–Es una opción. Repsol ya está perforando un pozo ahí.

Es importante señalar que desde enero de este año la plataforma petrolera contratada por Repsol perfora en las aguas cubanas del Golfo de México. Para 2012 y 2013 hará cinco pozos de exploración en su zona económica exclusiva (ZEE) del Golfo de México, donde hay 27 áreas concesionadas y 37 disponibles.

El director de PEP, el organismo subsidiario más importante de Pemex, aseguró que después de la nacionalización parcial de YPF, Argentina sigue siendo una posibilidad para que Pemex vuelva a incursionar en aquel país.

Recordó que la paraestatal ya ha trabajado en la nación sudamericana (1991- 1997) por medio de una compañía que ya no existe denominada MexPetrol (integrada por Pemex, Instituto Mexicano del Petróleo, Bancomext, ICA y Protexa).

Durante su fase inicial de promoción de negocios, Mexpetrol fue invitada a participar en el desarrollo de hidrocarburos en Argentina, para lo que en 1991 se constituyó un equipo de trabajo con YPF, en esa época sociedad del Estado. Este grupo de trabajo seleccionó el área denominada El Portón- Buta Ranquil, ubicada en las provincias del Neuquén y Mendoza, en la precordillera de los Andes, al suroeste de Buenos Aires.

Morales Gil aseveró: Pemex operó en Argentina hace algunos años, pero trabajar con el convenio industrial que se firmó con Repsol involucra opciones tanto en Estados Unidos como en Cuba yotras partes del mundo. Nosotros somos socios de Repsol y vamos a continuar y tratar de hacer fructífera y rentable (esa asociación).

Al hablar sobre otras alternativas para internacionalizar las operaciones de Pemex, dijo: Estamos analizando las opciones en el sector estadunidense del Golfo de México. Señaló que la participación del lado estadunidense también podría ser mediante Repsol o empresas como Shell, Chevron o Petrobras.

Estamos viendo la posibilidad de Shale Gas en Estados Unidos. Ahí hay una gran cantidad de opciones, pero hemos analizado otras en África. Pero todo eso tenemos que presentarlo ante el Comité de Estrategias de Inversiones de Pemex para su eventual aprobación.


Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 29

kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...