- - . KIKKA: CULTURA UNAM: DÍA MUNDIAL DEL LIBRO en siete sedes
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 18 de abril de 2012

CULTURA UNAM: DÍA MUNDIAL DEL LIBRO en siete sedes

La casa de estudios anuncia amplio programa literario en la cuarta edición del festejo
Por primera vez, la UNAM celebrará en siete sedes el Día Mundial del Libro
Buscamos aumentar el número de participantes, dice la coordinadora de Difusión Cultural

La cuarta edición de la Fiesta del Libro, con un amplio programa literario-cultural, se realizará por primera vez en siete sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los días 22 y 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La Fiesta, tradición que comenzó en Cataluña, España, donde es costumbre regalar una flor y un libro el día de San Jordi, además de celebrarse en el Centro Cultural Universitario extiende su programación al de Tlatelolco, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo, la Librería del Palacio de Minería, y las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Cuautitlán.



Nuestro propósito fundamental es ampliar el número de personas que participan en actividades de la institución. La UNAM crece todos los años y nosotros hemos querido crecer en esta edición de la Fiesta del Libro, encuentro editorial con motivo no sólo de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, sino también del fallecimiento de Garcilaso de la Vega y del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, indicó María Teresa Uriarte Castañeda, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, dependencia que organiza el encuentro.

Desde su creación, el festival se propone instaurar en México la tradición de regalar un libro y una rosa a los amigos para hacer de la lectura una forma de crear vínculos sociales y afectivos.

El Centro Cultural Universitario albergará 71 módulos, donde se instalarán 56 editoriales, 260 fondos editoriales, con más de 23 mil títulos y 57 mil ejemplares. El 23 de abril se obsequiarán rosas a los compradores de libros.

Asimismo, el público disfrutará el domingo 22 y el lunes 23 de actividades culturales que se realizarán de manera paralela a la feria editorial en los espacios culturales de la UNAM, como presentaciones de narradores orales para niños, recitales de música y poesía, funciones de teatro y danza, cine, exposiciones y conferencias con autores. El lunes 23 de abril, todas serán con entrada gratuita.

Maratón de lectura

Como cada año, se realizará el proyecto Bookcrossing para liberar alrededor de 3 mil libros donados por las editoriales participantes. Esta actividad consiste en depositarlos en lugares públicos después de leerlos, asimismo existe una página web en la que se puede anotar los volúmenes recogidos y consultar el itinerario del viaje que ha experimentado el ejemplar.

En el recién inaugurado espacio Andén de la Poesía, ubicado en el círculo de la escultura La estaca, de Diego Matthai, el domingo se presentarán poetas invitados por editoriales independientes.

La programación también incluye el maratón de lectura Mi libro de cabecera; la mesa de reflexión Aura de medio siglo, y las narraciones de los Regaladores de palabras. Entre las películas que se proyectarán en el complejo cinematográfico del recinto cultural universitario figura la Trilogía Millennium, basada en los libros de Stieg Larsson.

Más información sobre la programación.
http://www.cultura.unam.mx/fiesta2012/

La historiadora María Teresa Uriarte Castañeda, quien recientemente fue designada titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, señaló que a finales de abril se darán a conocer los resultados de la auditoría que se realiza a esa dependencia, tras la renuncia de su predecesor, Sealtiel Alatriste.

Enfatizó que no es su papel hacer un juicio, pues serán las instancias correspondientes de la universidad las que se ocupen de la situación. También explicó que la coordinación es compleja porque colaboran alrededor de 2 mil 200 personas, pero sabe cómo llevar una administración correctamente: El doctor Narro a todos nos pide estar dispuestos a dar la información necesaria y tener la más absoluta transparencia, agregó Uriarte Castañeda.


Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 4
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...