- - . KIKKA: El cambio de Peña : Macario Schettino (PEÑA NIETO VA INFLADO POR EL DINERO MAL HABIDO)
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 16 de abril de 2012

El cambio de Peña : Macario Schettino (PEÑA NIETO VA INFLADO POR EL DINERO MAL HABIDO)

El cambio de Peña

Macario Schettino se dedica al análisis de la realidad, en particular la de México, desde una perspectiva multidisciplinaria: so
ARTÍCULOS ANTERIORES
13 de abril de 2012

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ha construido su campaña alrededor del cambio. Asegura que las cosas no van bien en México, que eso se debe a 12 años de malos gobiernos panistas, y que esto puede resolverse con la llegada del PRI a la Presidencia. Afirma que su partido es capaz de hacer lo que el PAN no ha hecho.


Pero en las dos semanas que llevamos de campaña resulta que Peña propone hacer exactamente lo mismo que el gobierno actual. Al hablar de seguridad, establece tres ideas: invertir más recursos, acelerar la reforma penal (juicios orales), y consolidar el mando único estatal. Es decir, exactamente lo mismo que Felipe Calderón ha intentado hacer, pero que los gobernadores del PRI han obstaculizado.


Cuando se refiere a Pemex, asegura que piensa transformar esta “empresa” para hacerla más eficiente, ocasionalmente habla de bursatilizar una parte del capital, y ha sido un poco evasivo en lo que se refiere a la potencial asociación de Pemex con otras petroleras. Pues eso era la reforma que envió Calderón al Congreso en 2008, y que el PRI (en este caso asociado al PRD) se encargó de diluir.


Por si fuese poco, Peña dice que va a impulsar la reforma laboral. Y esto sí es un cinismo a toda prueba. En esta Legislatura, el PAN propuso una reforma muy ambiciosa, que el PRI no aceptó. Este partido decidió proponer la suya, más limitada. El PAN decidió aceptarla, y entonces el PRI optó por congelarla… por instrucciones de Peña Nieto.


Al igual que en su campaña por el Estado de México, hace unos años, Peña Nieto firma compromisos que asegura que va a cumplir. A los mencionados arriba, le sumó esta semana el compromiso de no quitar Oportunidades, sino ampliarlo. Lo que hizo precisamente su contrincante Vázquez Mota hace una década, cuando multiplicó por 10 el número de familias en este programa.


Entonces, Peña Nieto centra su campaña en el cambio, pero ofrece que va a hacer exactamente lo mismo que han hecho los gobiernos del PAN. Es más, ofrece hacer lo que él mismo, y su partido, han bloqueado. Esto significa una de tres opciones: Peña miente al ofrecer cambio; Peña miente al ofrecer; Peña no tiene idea de lo que va a hacer.


Me explico. Si Peña ofrece cambio asegurando que hará lo mismo que se está haciendo hoy, entonces el cambio ofrecido es falso. Una mentira, pues.


Segunda opción, Peña está ofreciendo cosas que no va a cumplir: en seguridad, energía, laboral, etc. está ofreciendo hacer lo que su partido ha bloqueado. Una vez alcanzada la Presidencia, los grupos del PRI que lo rodean impedirán que se cumplan estos compromisos. Los gobernadores detendrán los cambios en seguridad, los sindicatos las reformas laboral y energética, etc. Pero con la Presidencia, tal vez la mayoría en el Congreso, y dos terceras partes de los gobernadores, no va a ser fácil exigirle nada al PRI. Con suerte podremos seguir escribiendo.


Tercera opción, Peña no tiene idea de lo que va a hacer. Aunque parezca un poco extraño, esta posibilidad existe. Note usted que las ofertas de “liberalizar” la economía con un mayor control de la política es un modelo que ya vimos, y que fracasó. Es precisamente lo que hizo Carlos Salinas, el mítico personaje que se supone controla al candidato Peña, a quien acusan de no ser sino un títere presentable.


Hace meses (17 de junio) comentaba con usted cómo el PRI bloqueaba al gobierno, y sostenía que había tres explicaciones posibles: que no sabían qué hacer, que no querían que supiéramos qué piensan hacer si ganan, o que su conflicto interno les impedía decidir. Recibí muchos comentarios en el sentido de una cuarta posibilidad: querían negarle al gobierno decisiones con potencial ganancia política, para hacerlo ellos cuando tuvieran la Presidencia.


No puedo imaginar cómo el partido del viejo régimen, que nunca ha hecho una autocrítica por el fracaso de México en el siglo XX, puede en verdad impulsar los cambios que ha bloqueado consistentemente en los últimos 15 años. No imagino a los líderes sindicales impulsando una reforma para democratizar y trasparentar sus organizaciones. No veo a los petroleros perdiendo el control de la gallina de los huevos de oro, así esté ya a punto de morir. No veo a los gobernadores aceptando responsabilidad alguna.


Es decir que sólo me quedan dos opciones: o Peña miente, o no sabe qué está haciendo.



www.macario.mx @macariomx

Profesor de Humanidades del ITESM-CCM


.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...