- - . KIKKA: FOTOS: EXPOSICIÓN EROTICA DE PABLO PICASSO Tentación: iglesia rusa la condena
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 9 de abril de 2012

FOTOS: EXPOSICIÓN EROTICA DE PABLO PICASSO Tentación: iglesia rusa la condena

La Iglesia rusa condena la erótica exposición de Picasso
La Iglesia Ortodoxa Rusa ha condenado la exposición Tentación, que muestra más de un centenar de grabados y litografías de la erótica serie Suite 347

Pablo Picasso . Durante 204 días, entre marzo y octubre de 1968, Picasso se dedicó exclusivamente al arte del grabado con ayuda de los hermanos Aldo y Piero Crommelynck.. (Foto: Archivo )

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) ha condenado la exposición del genio español Pablo Picasso en la ciudad siberiana de Novosibirsk, donde se muestra más de un centenar de grabados y litografías de la erótica serie Suite 347 .


"La exposición se llama Tentación. No sé para quién será una tentación. Por supuesto, la gente se ha quejado a nuestro ministro de Cultura, pero por ahora no responde" , afirmó el Metropolita local, Tijon, citado hoy por la prensa rusa.

El religioso dijo que "esta exposición está prohibida en todo el mundo y hasta en Moscú no la mostraron" y agregó: "Sólo se exhibe en nuestra ciudad" .

"Por cierto, dicen que es para mayores de 18 años y muestran anuncios por la televisión y también en los autobuses. Los niños van con sus mochilas y ven (...) toda clase de degeneraciones" , dijo.
Tijon, que hizo estas afirmaciones al reunirse con el alcalde, Vladímir Gorodetski, añadió: "Dicen que ésta es la exposición más creativa, que iluminará la razón de los habitantes de Novosibirsk. ¿Qué es lo que ilumina?" .

Y abogó por que el museo estatal de Novosibirsk acoja no obras de Picasso, sino exhibiciones sobre acontecimientos históricos para los siberianos como la batalla de Borodinó contra Napoleón (1812) , cuyo segundo centenario se recuerda en septiembre próximo.

La exposición incluye 105 grabados de los 347 de la colección Suite 347 , que fue pintada por Picasso entre marzo y octubre de 1968, cuando el pintor tenía ya 87 años.

"Algunos espectadores dicen que estos son desvaríos seniles. Pero hay que tener en cuenta el contexto histórico. ¿Qué son los años 60: es el momento álgido de la revolución sexual en Europa?" , dijo Víctor Guitin, comisario de la muestra.

En su opinión, "Picasso intentó no sólo contribuir a la protesta juvenil, si no de alguna forma adelantarse a su tiempo" .

La muestra, que fue inaugurada el 15 de febrero y concluirá el 22 de abril, incluye numerosos desnudos y provocadoras escenas sexuales, que cuentan como espectadores a figuras como Miguel Ángel o Rafael, el papa, personajes mitológicos y artistas circenses.

"A Novosibirsk hemos traído los 105 grabados más expresivos, provocadores y eróticos" , señaló Guitin. En principio, está previsto que la exposición de Picasso, un genio muy apreciado por los rusos, viaje seguidamente a Tomsk y otras ciudades rusas.

Durante 204 días, entre marzo y octubre de 1968, Picasso se dedicó exclusivamente al arte del grabado con ayuda de los hermanos Aldo y Piero Crommelynck, que habían abierto un taller en una vieja panadería cerca de la residencia de Picasso en Mougins (Francia) .

La Suite 347 es considerada por los expertos el diario personal del artista de finales de los años sesenta, una mezcla de confesión autobiográfica y fantasía, ya que el propio pintor protagoniza muchos de los grabados disfrazado como fauno o bufón.

-----
La muestra de Picasso en Valladolid con fondos de la Casa Natal se clausura con cerca de 14.000 visitas
16/03/2012 15:51 | lainformacion.com
La muestra 'Picasso. La mujer y la seducción clásica', compuesta por 53 grabados, libros ilustrados y cerámicas del artista, propiedad de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga, y que ha estado expuesta en Valladolid desde el pasado 13 de enero, se ha clausurado con un total de 13.948 visitas.
http://noticias.lainformacion.com/
MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

La muestra 'Picasso. La mujer y la seducción clásica', compuesta por 53 grabados, libros ilustrados y cerámicas del artista, propiedad de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga, y que ha estado expuesta en Valladolid desde el pasado 13 de enero, se ha clausurado con un total de 13.948 visitas.

Además de esta exposición en Valladolid, la Casa Natal exhibe fondos en Chile, donde la muestra ya registra cerca de 50.000 visitas; en la Fundación Canal de Madrid, y en Praga. De esta manera, la entidad municipal continúa llevando la marca 'Picasso de Málaga' por diferentes ciudades de la geografía española e internacional.

'Picasso. La mujer y la seducción clásica', con obras que abarcan desde 1905 a 1971, supone una aproximación global a la presencia, desde la óptica del tratamiento del cuerpo y sus ideas asociadas de seducción, deseo e, incluso, adoración, del clasicismo en el autor malagueño, sus transformaciones y sus refutaciones.

La exposición se articula a través de nueve secciones temáticas. La primera, denominada 'Bajo el signo de Apolo', muestra cómo Picasso rinde homenaje a la serenidad originaria de los modelos grecorromanos, base también de la enseñanza artística de sus años de formación.

La segunda se titula 'Las metamorfosis de Ovidio' y presenta uno de los más elegantes y armónicos grupos de ilustraciones, realizadas con una clara visión de conjunto y aunadas por un predominio de la línea curva, casi laberíntica, puesta al servicio del mejor clasicismo picassiano.

La tercera es 'Nuda veritas', en la que la desnudez comparece a través de formulaciones diversas y plurales, que aminoran o manifiestan la pulsión erótica de los sujetos representados, y la cuarta se denomina 'La rebelión cubista' y se refiere al cubismo, fruto del afán de investigación y de las ansias de libertad formal de Picasso.

La quinta sección se llama 'Ecos de Cranach' y alude a la influencia de Lucas Cranach el Viejo (1472-1553), que fue uno de los artistas predilectos de Picasso. La sexta se denomina 'Atracción y deseo' y está articulada por la carnalidad, tan frecuentemente atribuida a Picasso, que no evitó su identificación con el mito del Minotauro.

Asimismo, en la séptima sección de la muestra, 'Harén y gineceo', la fantasía de dominio masculino, puesta de relieve en el siglo XIX, del que parte la educación sentimental y artística de Picasso por la pintura orientalizante y la clasicista de inspiración grecorromana, alcanza su expresión máxima.

'La vida desbordada', octava sección, se refiere a la experiencia de la Guerra Civil española vivida desde Francia y de la Segunda Guerra Mundial, que condujo a Picasso a la eclosión de un vitalismo, de una reivindicación del hedonismo, que ya no le abandonaría.

Por último, con 'Musas' se cierra la exposición con una doble galería de retratos de las dos mujeres que fueron sus últimas compañeras: Françoise Gilot y Jacqueline Roque.














.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...