- - . KIKKA: JVM: PROVIDA Episcopado, La jerarquía católica coquetea con Josefina Vazquez mota IGLESIA CORRUPTA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 30 de abril de 2012

JVM: PROVIDA Episcopado, La jerarquía católica coquetea con Josefina Vazquez mota IGLESIA CORRUPTA

La jerarquía católica coquetea con Josefina
Si bien fue claro que en la pasarela de candidatos presidenciales ante la jerarquía eclesiástica fue Josefina Vázquez Mota quien se llevó la estrellita, hay de aliados a aliados… Jorge Serrano Limón, el dirigente de Pro-Vida vinculado a los sectores ultraderechistas y más intolerantes del PAN, está encantado con ella.

domingo, 29 de abril de 2012RODRIGO VERA

MÉXICO, DF (Apro).- El dirigente del Comité Nacional Pro-Vida, Jorge Serrano Limón, exclama animoso: "¡Nuestra candidata es Josefina! ¡Exhortaremos a votar por ella! Los grupos católicos apoyaremos su campaña, pues de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, Vázquez Mota fue quien más se comprometió a defender la doctrina de la Iglesia". Al igual que Pro-Vida, numerosas agrupaciones de laicos católicos estuvieron atentas a las comparecencias que la semana antepasada realizaron los candidatos ante más de 120 obispos y arzobispos del país, en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). El escrutinio eclesiástico tuvo como objetivo escoger al aspirante presidencial que más apoyara las demandas de la jerarquía. Una vez elegido, su campaña tendrá el respaldo de alrededor de mil 200 organizaciones católicas que hay en el país.

El dirigente de Pro-Vida explica las razones por las que Vázquez Mota fue la elegida: "De manera clara y precisa, solamente la candidata del PAN se opuso al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. También se comprometió a defender la plena libertad religiosa, una de las viejas demandas de la Iglesia y de nosotros los laicos católicos".
—¿Le darán más apoyo a ella que al priísta Enrique Peña Nieto, el candidato puntero en las encuestas? —se le pregunta.
—Por supuesto que sí, ya que durante su comparecencia ante los obispos Peña Nieto sólo declaró vagamente que estaba a favor de la vida, sin especificar con claridad que se opone al aborto. Además, dejó entrever que apoya a los matrimonios de homosexuales. Lo que sí manifestó con claridad es que de llegar a la Presidencia impulsará la libertad religiosa.
—¿Y qué puede decir del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador?
—Los grupos católicos emprenderemos una fuerte campaña en su contra porque es muy cobarde y escurridizo. Ese político con disfraz de juarista hasta el momento no ha tenido el valor de definirse ante nosotros. Siempre se escuda diciendo que someterá a consulta los temas que nos interesan. Lo volvió a repetir ahora en su comparecencia ante los obispos.

"También llamaremos a no votar por Gabriel Quadri, el candidato del Partido Nueva Alianza, ya que su postura es totalmente opuesta a la posición de la Iglesia; él viene promoviendo abiertamente no sólo el matrimonio entre homosexuales, sino también la legalización de las drogas". Identificado con los sectores más reaccionarios de la ultraderecha católica, la trayectoria Serrano Limón ha estado plagada de escándalos, entre los que destacan sus exabruptos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al manifestarse en contra de la despenalización del aborto. El episodio más reciente ocurrió el viernes 20 de abril: un juez federal lo condenó a cuatro años de prisión al hallarlo culpable del desvío de 2 millones 496 mil pesos que le fueron entregados como donación federal para que equipara nueve Centros de Atención a la Mujer administrados por Pro-Vida. Parte del dinero lo había gastado en la compra de ropa íntima y estilográficas de lujo. No obstante, el juez le concedió sustituir la pena de prisión y la condena condicional, lo que significa que no pisará la cárcel si la condena se confirma en última instancia, ya que el delito de peculado no se considera grave.

LAS POSTURAS
Después de asistir a la misa que ofició el Papa Benedicto XVI al pie del Cristo del Cubilete, el 25 de marzo, los cuatro candidatos presidenciales quisieron reunirse con el pleno de los obispos mexicanos. Hicieron verbalmente su petición, pero la CEM les pidió que la formularan por escrito. Y así lo hicieron. El episcopado los agendó por separado, del martes 17 al viernes 20. Los citó en la sede de la CEM, un aislado e imponente búnker ubicado en Lago de Guadalupe, Estado de México. Ahí, los obispos y cardenales estuvieron recluidos la semana antepasada para realizar su 93 asamblea plenaria, en la que meditaron sobre el tema de la familia y asistieron a una exposición de periódicos católicos de la época cristera. En un principio se planeó que los medios de comunicación presenciaran las comparecencias, como se estila en las democracias. Pero al final se impuso la vieja práctica del hermetismo y la secrecía, y los portones del búnker fueron cerrados a la prensa.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA
La pasarela política arrancó el martes 17, con la comparecencia de Vázquez Mota, quien de entrada se declaró católica: "Soy profundamente católica y guadalupana. Soy una persona muy espiritual", dijo frente al pleno de obispos, y flanqueada en el estrado por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y el presidente del episcopado, Carlos Aguiar Retes. Sin rodeos la candidata se manifestó contra la despenalización del aborto: "Estoy en contra del aborto". Aunque señaló que no debe criminalizarse a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo: "Estoy en contra de la criminalización de la mujer", aclaró.
Externó su rechazo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo: "Yo vengo de un matrimonio conformado por un padre y una madre, por un hombre y una mujer. Es el único tipo de matrimonio que conozco y el único que defenderé". La candidata panista se declaró a favor de una plena libertad religiosa, la cual implica realizar cambios constitucionales a fin de que los sacerdotes puedan ocupar cargos de elección popular y para que la jerarquía pueda tener medios de comunicación masiva y se permita la instrucción religiosa en las escuelas públicas, entre otros puntos. "Estoy a favor de la libertad religiosa. Las leyes deben estar abiertas al cambio y ser progresivas", planteó. Y para apoyar su dicho mencionó que cuando fue legisladora "tuve que librar batallas para conseguir la modificación al artículo 24 constitucional". Esta reforma permite los actos de culto afuera de los templos, sin necesidad de pedir permiso a la Secretaría de Gobernación. Primero fue aprobada por la Cámara de Diputados, en diciembre pasado. Y después por el Senado, el pasado 28 de marzo, a tan sólo dos días de haber concluido la visita de Benedicto XVI a Guanajuato.

De esta manera, la postura de Vázquez Mota coincidió plenamente con la del episcopado, por lo que los obispos quedaron muy satisfechos con el encuentro. El vocero del episcopado, Manuel Corral, dijo al terminar la reunión: "Vázquez Mota contestó con amplitud y sin rodeos las más de veinte preguntas que le hicieron los obispos, quienes quedaron muy satisfechos con la postura de la candidata". Al concluir su comparecencia, la abanderada panista se reunió a solas con el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México. Hablaron durante unos 20 minutos en un pequeño salón. Después, Vázquez Mota pasó al amplio comedor para cenar y departir con los obispos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Al día siguiente, el miércoles 18, tocó su turno a López Obrador. Los obispos esperaban que definiera por fin su posición en torno a los temas que interesan al clero. Para ellos, ha resultado contradictoria la actuación de este aspirante presidencial: cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, regaló un enorme predio aledaño a la Basílica de Guadalupe para que la Iglesia construyera ahí —con dinero del magnate Carlos Slim— la llamada Plaza Mariana, y también bloqueó la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo. No obstante, por otro lado —a decir de Serrano Limón— apoyó la despenalización del aborto que impulsó Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno capitalino.

López Obrador llegó al búnker de Lago de Guadalupe acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez. A ambos se les sentó en el estrado del salón plenario, bajo un enorme crucifijo y acompañados por el nuncio y Aguiar Retes. Al llegar el momento de las preguntas, se le inquirió sobre su posición ante el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. El candidato del Movimiento Progresista no varió su postura al responder: "De convertirme en jefe de Estado yo no seré autoritario, no voy a imponer nada. Estos temas delicados los someteré a consulta popular para saber la opinión de las mayorías". Y respecto al tema de la libertad religiosa, con sus reformas constitucionales implícitas, adelantó: "Seré muy respetuoso del Poder Legislativo y del marco legal. Para llevar a cabo esas reformas en materia de libertad religiosa será necesario realizar las consultas pertinentes". Al terminar su comparecencia, López Obrador recalcó a los reporteros que lo abordaron al salir: "En estos temas consultaré a la ciudadanía. No voy a fijar una postura ni a favor ni en contra. Voy a ser un verdadero juez". Agregó que el Estado laico "significa libertad de conciencia y garantías para las prácticas religiosas sin preferencias para ninguna fe, buscando que se garantice la libertad de creencia en el país".

ENRIQUE PEÑA NIETO
El jueves 19 se presentó Enrique Peña Nieto, quien se declaró vagamente en contra de la despenalización del aborto, aunque pidió que no se criminalice a quienes deciden interrumpir su embarazo: "Yo estoy a favor de la vida. Pero también estoy en contra de que se criminalice a la mujer sólo porque decide interrumpir su embarazo". Indicó que para evitar la práctica del aborto lo ideal es "la prevención". Y ésta sólo se logra mediante la "educación" de la pareja.

Al preguntarle sobre su postura respecto al matrimonio gay, contestó:
"La legislación de cada estado de la república debe analizar muy bien las diferentes formas de convivencia que se dan entre los ciudadanos, para apoyar las que se consideren más convenientes". Y en torno a la libertad religiosa, el priísta señaló que la apoya totalmente, ya que "esta libertad beneficia sobre todo a las personas, más que a las instituciones. A la libertad religiosa plena la considero un gran logro social". A los ojos de la jerarquía católica, Peña Nieto tiene la desventaja de tener dos hijos fuera del matrimonio, ya que, según explicó Manuel Corral, la Iglesia inculca la "fidelidad en el matrimonio" y la formación de una sólida familia. Sobre todo si se trata de la familia presidencial, que "siempre es un referente para todas las familias de México".

GABRIEL QUADRI
El último en reunirse con los obispos, el viernes 20, fue Gabriel Quadri, quien dijo estar "abierto a todas las formas de convivencia", con lo que apoyó al matrimonio gay. Respecto al aborto indicó que está "a favor de la vida", siempre y cuando no se criminalice a las mujeres que interrumpen sus embarazos. Al igual que Peña Nieto, señaló que sólo a través de la "educación" y la "formación" puede evitarse el último recurso que es el aborto. Dijo que apoya la "total libertad religiosa", puesto que "no se le debe coartar ninguna libertad a nadie". Quadri —quien fue monaguillo y estudió en una escuela de jesuitas— fue el único candidato que dio una conferencia de prensa formal al término de su encuentro, en el salón de prensa de la CEM.

ESCRUTINIO RELIGIOSO

Pese a que las reuniones se realizaron a puerta cerrada, las organizaciones de laicos tuvieron permanente contacto con obispos y sacerdotes que presenciaron las comparecencias, y quienes estuvieron informando sobre la postura de cada aspirante presidencial. En las cuatro reuniones privadas, el nuncio apostólico y el presidente del episcopado siempre compartieron el estrado con cada uno de los candidatos. Por lo que respecta al representante papal, él tiene la instrucción de Benedicto XVI de vigilar la postura de cada aspirante a la presidencia. En agosto de 2007, Ratzinger reunió en el Vaticano a todos sus nuncios apostólicos en América Latina para recomendarles que impidieran —con todas las relaciones y recursos a su alcance— las tentativas encaminadas a legalizar el aborto y el matrimonio gay en la región, lo cual es visto como una abierta actitud injerencista de la Santa Sede en las políticas internas de los países. Lo cierto es que Christophe Pierre no sólo presenció las comparecencias de los candidatos, sino que incluso los recibió y los acompañó en el estrado, desempeñando prácticamente el papel de anfitrión. Y pudo constatar personalmente que Vázquez Mota fue quien más se comprometió a seguir los lineamientos vaticanos.

proceso.com.mx

kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...