- - . KIKKA: NASA: Cassini AGUA en LUNA Encelado de SATURNO : water Enceladus moon Saturn foto video
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 25 de abril de 2012

NASA: Cassini AGUA en LUNA Encelado de SATURNO : water Enceladus moon Saturn foto video

NASA publica nuevas fotos de chorros de agua de luna de Saturno
La sonda Cassini se acercó a 100 km de Endélado para probar algunos de los instrumentos más sofisticados de la sonda

Encélado es la única luna conocida que ejerce influencia en la composición química de su planeta (Foto: Especial NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute . La nave Cassini de la NASA logró captar con éxito los chorros de vapor de agua y hielo de Encélado, una de las numerosas lunas de Saturno, en unas imágenes que permitirán estudiar mejor la superficie helada del satélite.






La NASA publicó las imágenes captadas por Cassini tras completar con éxito el pasado 1 de octubre el sobrevuelo de Encélado, de cuya superficie llegó a estar a tan sólo 100 kilómetros en su momento de máxima cercanía. El acercamiento fue programado para probar algunos de los instrumentos más sofisticados de la sonda, como el espectrómetro de masas de iones y neutrones, y dar más información sobre Encélado, una de las siete lunas heladas de Saturno.

Durante el encuentro, la cámara de alta resolución de la sonda inmortalizó los chorros que emanan de la región polar sur de la luna con cámaras de diferentes espectros para proporcionar a los científicos una nueva visión del satélite. Al observar la superficie en longitudes de onda ultravioletas, los científicos pueden detectar mejor la diferencia entre los materiales de la superficie y las sombras en longitudes de onda visible, donde las sombras no se perciben con tanta nitidez.

Con ambas imágenes, en ultravioleta y en onda visible, los científicos podrán estudiar mejor la composición de la superficie y analizar cómo ha sido la formación de las capas de hielo. El siguiente sobrevuelo de Cassini por la Encéladus se producirá el 19 de octubre, aunque en esta ocasión la nave se situará a una distancia de mil 231 kilómetros. La misión Cassini-Huygens es un proyecto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana que fue lanzado hacia la órbita de Saturno el 15 de octubre de 1997, con el objetivo de conocer mejor el planeta de los gigantescos anillos y su entorno.
------------------

  • Luna de Saturno suministra el agua a su atmósfera

El satélite expulsa chorros de vapor desde el polo sur, conocidos como Rayas de Tigre, equivalentes a cerca de 250 kg de vapor de agua cada segundo

Modelos de computadora muestran que cerca del 3 al 5% del agua que expulsa Encélado entran a Saturno (Foto: Especial ESA/NASA/JPL/Space Science Institute )
El Universal

El agua presente en la atmósfera de Saturno proviene de su luna Encélado, de acuerdo con los últimos datos del observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con las observaciones del telescopio, Encélado es la única luna conocida en el Sistema Solar que influye en la composición química de su planeta hermano. "No se tenía registro de cantidades significativas de agua que entraran del espacio a una atmósfera. Esto es único de Saturno", dijo Paul Hartogh, del Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung de Alemania que colaboró en el análisis de los datos de Herschel.
El satélite expulsa chorros de vapor desde el polo sur, conocidos como Rayas de Tigre, equivalentes a cerca de 250 kg de vapor de agua cada segundo, que forman anillos de vapor alrededor de Saturno. El ancho total de los anillos es 10 veces mayor al radio de Saturno, informó la ESA. Modelos de computadora muestran que cerca del 3 al 5% del agua que expulsa Encélado entran a Saturno.

"No hay ninguna analogía de comportamiento a lo que ocurre en la Tierra", dijo Hartogh.

Aunque la mayor parte del agua que sale del polo sur de la luna se pierde en el espacio, se congela en los anillos de Saturno o quizá se va a otros satélites del planeta, la pequeña fracción que llega al planeta es suficiente para explicar el origen del agua observada en las capas superiores de la atmósfera. Desde 1997 se sabía que la atmósfera de Saturno contiene trazas de agua gaseosa en sus capas profundas, pero se desconocía de dónde provenía la existente en la atmósfera superior.

El agua que llega a la capa superior va bajando hacia las capas más bajas, donde se condensa y forma nubes muy delgadas que no pueden observarse con los telescopios con los que contamos hasta ahora. Además, el vapor también es la responsable de la producción adicional de componentes que se originan del oxígeno en el planeta, como el dióxido de carbono, detalló la ESA.

Colaboración internacional

A pesar de su enorme tamaño, otros telescopios no habían detectado este anillo de vapor de agua porque por su estructura es transparente en la luz visible, por eso las ondas infrarrojas que busca Hershel lo encontraron. "Herschel comprobó cuánto vale de nuevo. Estas observaciones sólo pudo haberlas hecho la tecnología con la que cuenta Herschel. El observatorio infrarrojo espacial encontró el vapor de agua en la atmósfera de Saturno. Luego el equipo de la NASA, la sonda Cassini de la ESA y la misión Huygens encontraron los chorros que expulsaba Encélado. Ahora, Herschel demostró cómo analizar todos estos datos juntos", dijo Göran Pilbratt, del Proyecto Científico Herschel de la ESA. Estas observaciones se hicieron con el instrumento HIFI de Herschel el 21 de junio, el 8 de julio de 2009 y el 24 de junio de 2010. Los resultados de los análisis se publicaron en un artículo científico en la revista Astronomy and Astrophysics.
.





kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...