- - . KIKKA: PROCESO 1849: de la Madrid El inicio del caos, Con la marca del pasado PRI: Vanidad y vacuidad
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 9 de abril de 2012

PROCESO 1849: de la Madrid El inicio del caos, Con la marca del pasado PRI: Vanidad y vacuidad


  • Con la marca del pasado

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
7 DE ABRIL DE 2012
Isabel Miranda de Wallace se hizo conocer como activista contra la delincuencia y de pronto comenzó a aparecer junto con el presidente Calderón para apuntalar su estrategia contra el crimen organizado, encabezada por el secretario Genaro García Luna. Se metió …

  • PAN: el equipo que no lo es

ÁLVARO DELGADO
La campaña de la panista Josefina Vázquez Mota empezó con el pie izquierdo. Su equipo de apoyo se cuartea. Sus tropiezos son cosa de todos los días: van de su casi desvanecimiento en Baja California al repudio que generó en …

  • Izquierda: a ver si con el cambio de imagen…

ROSALÍA VERGARA Y JOSÉ GIL OLMOS
En muchas circunstancias difiere la campaña presidencial de 2012 respecto de aquella de 2006, sobre todo para López Obrador, que repite como candidato de la coalición por la izquierda. Los principales obstáculos: no arrastra los reflectores como cuando fue jefe …

  • PRI: vanidad y vacuidad

JENARO VILLAMIL
Si bien en su equipo de campaña Enrique Peña Nieto se rodeó sobre todo de jóvenes universitarios, conocidos con el mote de Golden boys, sus actos proselitistas rezuman las fórmulas más anquilosadas del viejo priismo. Ostentación y derroche, vacuidad discursiva, …

  • Dos regresos peligrosos

JENARO VILLAMIL
Señalados como corresponsables de la crisis de seguridad y del auge del crimen organizado en Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, que cuando se desempeñaba como procurador estatal mandó encarcelar a dos tuiteros, y José Alejandro Montano Guzmán, responsable de Seguridad Pública …
PRESIDENCIA


  • El inicio del caos

CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
Miguel de la Madrid fue el presidente que introdujo en México el modelo económico neoliberal, el mismo que durante su sexenio depauperó a grandes masas de mexicanos, que revirtió la nacionalización bancaria, que devaluó sin parar la moneda, que inauguró …

  • Historia sin retoques

TOMÁS DOMÍNGUEZ
Ante el espejo de la historia, Carlos Salinas de Gortari intentará siempre mostrarse autocomplaciente, desdeñando a sus interlocutores, incluida la misma clase política a la que pertenece, a sus críticos o a los medios de comunicación. Ya sea con un …
NARCOTRÁFICO


  • La muerte anunciada del exfiscal Ramiro Ortiz

PATRICIA DÁVILA
En poco más de dos años Ramiro Ortiz tuvo una fulgurante carrera como funcionario en Durango, hasta que en 2011 la creciente violencia en su entidad natal lo envolvió y acabó por sacarlo de la administración pública. En las postrimerías …
VIOLENCIA


  • ¡Fichados!

JOSÉ GIL OLMOS
Después de la escenografía gubernamental de sentarse a “dialogar” con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, después de que Felipe Calderón supuestamente se comprometió con sus integrantes, ahora su gobierno “ficha” a los líderes, incluido el propio …
TRABAJO


  • El plan que condena a Mexicana

JESUSA CERVANTES
La consigna federal es clara: Mexicana de Aviación no debe volar de nuevo. Para eso, representantes del Ejecutivo han puesto todos los obstáculos imaginables a la posible venta de la línea aérea. Y de esto no queda ninguna duda tras …
ANÁLISIS








elblogdelqfbchino.blogspot.com

http://es.scribd.com/doc/88531787/proceso-1849-1-el-principio-del-caos-sra-wallace



La ignominia electoral y el voto en blanco
JAVIER SICILIA
A últimas fechas, a causa del Alzheimer social que día con día se hace más grave, no he dejado de recibir ataques y acusaciones de incongruencia por mi llamado a votar en blanco. Nada más alejado de la realidad ni …

18 razones para no votar por el Verde
DENISE DRESSER
1) Porque actualmente puede integrarse al Partido Verde Ecologista de México, con calidad de miembro, cualquier mexicano que desea enriquecerse se interesa por otorgar permisos para construcción en reservas ecológicas, apoya la pena de muerte, tiene algún vínculo con las …

Gobernabilidad jurásica y machista
JOHN M. ACKERMAN
La propuesta de Enrique Peña Nieto de reducir a la mitad la cantidad de diputados plurinominales es un clásico ejemplo del populismo de derecha que tanto daño ha hecho al país desde hace décadas. En lugar de abrazar la pluralidad …
La corrupción como doctrina de fe
ERNESTO VILLANUEVA
Uno de los operadores financieros ilegales de la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, Luis Ernesto Derbez Bautista, al igual que su cómplice y esposa Rosa María Aranda Gómez, han dado vida al adagio de que en política el único …
La paz internacional
OLGA PELLICER
En estos días de celebraciones religiosas y campañas electorales hay pocos alicientes para mirar hacia el mundo. Sin embargo, existen diversos problemas que merecen seguimiento por representar un riesgo para la paz internacional. La proliferación de armas nucleares es uno …
INTERNACIONAL

La aventura mexicana
HOMERO CAMPA
7 DE ABRIL DE 2012
Cuando Fidel Castro salió de una casa de seguridad en la Ciudad de México un vehículo en sentido contrario frenó y de él bajaron varios hombres. Sacó su pistola para repeler lo que consideraba un secuestro ordenado por el dictador …
Una visita largamente pospuesta
HOMERO CAMPA
7 DE ABRIL DE 2012
La visita del presidente Felipe Calderón a Cuba –programada para este miércoles 11—se encuentra en vilo. Dos son las razones: primero, las autoridades cubanas detuvieron a cuatro mexicanos que viajaron a la isla durante la visita que el Papa Benedicto XVI …
El Yunque forma niños “monjes-soldados”
ALEJANDRO GUTIÉRREZ
7 DE ABRIL DE 2012
Los padres de familia que recientemente presentaron una querella formal contra el Yunque en España revelan a Proceso nuevos detalles acerca del reclutamiento de niños y adolescentes por parte de la agrupación ultraderechista mexicana. “Fuimos conscientes del peligro de que …
Legionarios fuera de la ley
ALEJANDRO GUTIÉRREZ
7 DE ABRIL DE 2012
MADRID.- La Legión de Cristo protagoniza otro escándalo: el 12 de marzo el Ministerio de Empleo de España recibió una solicitud para que se inspeccionen todos sus colegios y seminarios por la presunción de que ninguno de sus aproximadamente 400 …
ENSAYO

Los límites del neoliberalismo (I)
ENRIQUE SEMO
7 DE ABRIL DE 2012
El periodo que hoy vivimos no está suspendido en el limbo sin pasado y sin futuro. Es difícil entenderlo sin relacionarlo con nuestra historia o intentar hacer una prognosis sobre su futuro. Al contrario, tiene antecedentes muy claros. Lo podemos …
INVENTARIO

Antonio Tabucchi y Guillermo Fernández: La identidad, el tiempo, la violencia
JOSÉ EMILIO PACHECO
7 DE ABRIL DE 2012
¿En dónde está la realidad? ¿En qué consiste la ficción? No sabemos nada de nadie y mucho menos de nosotros mismos. En todo caso, nada más conocemos lo que la otra persona quiere narrarnos. ¿Existen los “recuerdos de infancia”? Tal …
NOTICIAS

Tabucchi, entre dos lenguas
ALEXIS LIBAERT
7 DE ABRIL DE 2012
En mayo de 2009, a raíz de la publicación en francés de El tiempo envejece deprisa, la revista mensual francesa Le Magazine Littéraire publicó una entrevista con el escritor italiano Antonio Tabucchi, fallecido el pasado 25 de marzo, que hoy …
CULTURA

“Plural” y el anclaje de Paz en México
RAFAEL VARGAS
7 DE ABRIL DE 2012
El Fondo de Cultura Económica hace circular el estudio del profesor inglés John King, “Plural” en la cultura literaria y política latinoamericana... En el presente artículo se despliega la vocación permanente de Octavio Paz por las revistas, desde su primera …
Evocaciones sobre Guillermo Fernández, poeta y traductor
ROBERTO PONCE
7 DE ABRIL DE 2012
Un íntimo círculo de compañeros de pluma, discípulos y familiares despidió la mañana del martes 3 al poeta, traductor y tallerista jalisciense Guillermo Fernández García, cuya existencia le fuera arrancada violentamente el sábado 31 de marzo en su casa de …
Un hermoso caso de longevidad Con especial dedicatoria para quien naciera el 7 de abril de 1926.
SAMUEL MÁYNEZ CHAMPION
7 DE ABRIL DE 2012
Por razones que la ciencia no acaba de esclarecer, el cultivo de la buena música, en su quehacer práctico, coadyuva a prolongar la vida del ser humano. Y por razones aún menos claras, sobresale entre los gremios de ejecutantes el …
ARTE

Las prácticas curatoriales
BLANCA GONZÁLEZ ROSAS
7 DE ABRIL DE 2012
La falta de información que existe en México, sobre la función y actividades que caracterizan al quehacer curatorial en arte contemporáneo, ha mitificado e inhibido el conocimiento y la comprensión de una actividad que, si bien se materializa en …
MÚSICA

Nuevo disco de Paul McCartney
FEDERICO ÁLVAREZ DEL TORO
7 DE ABRIL DE 2012
Al estilo de Cole Porter y recordando el filme Medianoche en París, de Woody Allen, donde el protagonista se escapa a vivir a otra época donde convergen varios genios creadores, literarios y musicales, Paul McCartney en su nuevo producto discográfico …
TEATRO

“Don Giovanni” o el disoluto absuelto
ESTELA LEÑERO FRANCO
7 DE ABRIL DE 2012
La ópera Don Giovanni –libreto original de Lorenzo de Ponta y musicalizada por Wolfgang Amadeus Mozart– es revisitada por el Premio Nobel portugués José Saramago y ahora se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM bajo …
CINE

“El lugar más pequeño”
JAVIER BETANCOURT
7 DE ABRIL DE 2012
El aspecto más conmovedor del documental realizado por Tatiana Huezo no proviene de la interminable lista de atrocidades perpetradas en El Salvador de 1979 a 1992 entre éste, paramilitares y guerrilla; el infierno de masacres, torturas, desaparecidos, violaciones, está a …
TELEVISIÓN

Candidatos y campañas
FLORENCE TOUSSAINT
7 DE ABRIL DE 2012
Tanto en radio como en televisión hemos escuchado y visto los primeros spots de las campañas presidenciales. Éstos corresponden uno al candidato y otro al partido o partidos contendientes. Los cuatro aspirantes a la presidencia han centrado en sus personas …
CULTURA

Benito Juárez y su “hijo incómodo”
JUDITH AMADOR TELLO
7 DE ABRIL DE 2012
La reforma al artículo 24 constitucional, aprobada el pasado 28 de marzo por senadores de los partidos PRI, PAN y Verde Ecologista para otorgar mayores derechos a la jerarquía eclesiástica del país es, a decir de la historiadora Esther Acevedo, …
LIBROS

Oscuro y plural
JORGE MUNGUÍA ESPITIA
7 DE ABRIL DE 2012
1.- La novela El daño no es de ayer (Ed. La otra orilla. México, 2011, 22 p.), de Ignacio Padilla, obtuvo el Premio de Novela La otra orilla 2011, otorgado en Colombia por la Editorial Norma y la Asociación para …
DEPORTES

Lucha por el anonimato
RAÚL OCHOA
7 DE ABRIL DE 2012
Un pleito legal en el que está implicado El Hijo del Santo lo obligó a quitarse la máscara en una audiencia, y ahora el luchador corre el riesgo de hacer lo mismo en una diligencia pública. El heredero de la …
La polémica madre-entrenadora
BEATRIZ PEREYRA
7 DE ABRIL DE 2012
Las críticas no arredran ni a la madre ni al hijo. Graciela Terán afirma que el entrenamiento que comenzó a brindar a Eder Sánchez no es empírico, toda vez que lleva muchos años inmersa en el ámbito del atletismo, además …
PALABRA DE LECTOR

Acerca de Lo intolerable
LA REDACCIÓN
7 DE ABRIL DE 2012
De María Soledad CervantesSeñor director:Mucho le agradecería publicar estas breves líneas respecto al artículo titulado Lo intolerable, que apareció bajo la firma de Javier Sicilia en Proceso 1845 el pasado 11 de marzo. Admirado y respetado maestro Sicilia: Huelga decir …
De Comunicación Social del PAN
LA REDACCIÓN
7 DE ABRIL DE 2012
Señor director:En relación con el artículo A costa de Madero, Larrazbal sobrevive, publicado en Proceso 1847, el Partido Acción Nacional hace las siguientes precisiones: El presidente Gustavo Madero Muñoz en ningún momento se ha sometido a chantajes ni a presiones de …
De Cuauhtémoc Medina
LA REDACCIÓN
7 DE ABRIL DE 2012
Señor director:A pesar de ocupar una columna fundada por Raquel Tibol, una crítica de origen argentino, Blanca González se atreve a condenar al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM por haber contratado a “la colombiana María Inés …
De José Francisco Coello
LA REDACCIÓN
7 DE ABRIL DE 2012
Señor director:Permítame publicar la siguiente carta, en respuesta a otra que en la sección Palabra de Lector de Proceso 1842 dio a conocer la directora general de Culturas Populares del Conaculta, Miriam Morales Sanhueza, el pasado 21 de febrero. Maestra …
Ofrece opciones a una víctima de discriminación escolar
LA REDACCIÓN
7 DE ABRIL DE 2012
Señor director:En respuesta a una carta publicada en su sección Palabra de Lector de Proceso 1847, donde el señor Juan Manuel Sánchez Hernández denuncia discriminación escolar en contra de su hijo por parte del sistema educativo federal, quisiera informarle acerca
.kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...