- - . KIKKA: Proceso » ‘Enfrentamiento no fue’ CHERÁN EMBOSCADA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 23 de abril de 2012

Proceso » ‘Enfrentamiento no fue’ CHERÁN EMBOSCADA

El miércoles pasado ocho comuneros del municipio michoacano de Cherán fueron asesinados. La reacción del gobierno estatal fue atribuir los decesos a ‘enfrentamientos‘ entre habitantes de comunidades que tienen rivalidades añejas. Pero el Concejo de Cherán afirma que los campesinos fueron emboscados y ejecutados por delincuentes, los mismos criminales que talan los bosques de la Meseta Purépecha e instalan en ella laboratorios para la fabricación de drogas. Ese es el verdadero problema de Cherán y las autoridades lo saben

SAN FRANCISCO CHERÁN, MICH. (Apro).- Santiago Ceja Alonso, David Campos Macías y otros 18 comuneros se acababan de sentar en torno de una fogata para almorzar en el paraje conocido como El Puerto. Eran las 10 de la mañana. De súbito, ocho decenas de "malos" (como llaman aquí a los integrantes de la delincuencia organizada) irrumpieron en el improvisado campamento y atacaron a los jornaleros a golpes y tiros. Santiago y David cayeron muertos. Los ejecutaron por la espalda, narran a Proceso los concejales de este municipio. A lo largo del miércoles 18, afirman, hubo otros dos ataques similares en localidades cercanas. El saldo final del día: ocho comuneros muertos. Ese día las autoridades michoacanas atribuyeron los decesos a enfrentamientos entre campesinos de esa región de la Meseta Purépecha.

RECLAMAN INOCENCIA
Los integrantes del Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán están indignados. Durante una conversación con este reportero uno de ellos golpea con el puño sobre el escritorio y sentencia: "¡No somos delincuentes ni asesinos como dice el gobernador Fausto Vallejo! ¡Está equivocado! Nosotros le hemos dado santo y seña, nombres y ubicaciones de los malos y no hace nada. "Queremos que quede claro: El Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán asegura que el día 18 no hubo enfrentamiento con los del rancho El Cerecito, sino que delincuentes asentados en esta comunidad emboscaron a un grupo de 20 trabajadores honrados de este pueblo (beneficiados con un programa de empleo temporal de la Semarnat) en el sitio conocido como El Puerto. Nos deslindamos categóricamente de los ocho muertos que dicen que fueron producto de un enfrentamiento.

"¡En Cherán no somos asesinos! Hemos dado sobradas muestras de que se ha solicitado la intervención de las autoridades federales para la protección de nuestro recurso forestal, incluso contra una corriente mayoritaria que sí ha pensado en una confrontación directa con la comunidad agresora". Otro concejal —por seguridad todos ellos piden omitr sus nombres— es más directo y hace "responsable a la Procuraduría de Justicia del Estado, encabezada por Plácido Torres, de las consecuencias que se puedan derivar de las "mentirosas declaraciones" que han difundido de que los comuneros murieron en un enfrentamiento. "No sólo solicitamos la intervención de la Procuraduría General de la República para que atraiga la investigación del caso; solicitamos también la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que realicen una investigación que pueda confirmar nuestra palabra. ¡Las armas de Cherán no han matado a nadie!"

VERSIÓN OFICIAL
Cerca de las 22:00 horas del miércoles 18, Jesús Reyna García, secretario de Gobierno del estado, emitió el siguiente comunicado: "La Secretaría de Gobierno de Michoacán informa que fueron ocho las personas que murieron en la comunidad de El Cerecito, uno de ellos de 13 años de edad, uno quemado, al enfrentarse a tiros a comuneros de Cherán". La versión fue confirmada por la Procuraduría de Justicia del Estado. Las víctimas eran David Campos Macías, de 45 años, y Santiago Ceja Alonso, de 50, ambos originarios y vecinos de Cherán. De El Cerecito murieron Cristóbal Magaña Gabriel, Cristóbal Salmerón Magaña, Anselmo Gabriel Talavera, Jorge Magaña Gerónimo, Antonio Gabriel Romero y Lorenzo X. Este último, habitante de Purépero.

Los lesionados son Salvador Olivares Sixtos, de 70 años; Santiago Sharíkata Servín, de 50; Francisco y Sergio Gabriel Ávila,de 13 y 22, respectivamente; los dos primeros están en un hospital de Cherán y los otros en uno de Purépero. En un boletín el gobierno de Michoacán lamentó las pérdidas humanas y las agresiones al bosque en la zona de la Meseta Purépecha; expresó que se sigue trabajando muy de cerca con los integrantes del Concejo Mayor de Cherán, a quienes les ha ofrecido que se actuará conforme a derecho y procurando la seguridad de los habitantes de la región. Los concejales dicen que apareció un Lorenzo X y muestran su molestia: "¿Qué andaba haciendo una gente de Purépero en nuestras tierras? ¡Era talamontes o de los malos!"

La comunidad cheranense fue noticia en noviembre pasado cuando se opuso a que en su territorio hubiera elecciones para gobernador, alcalde y diputados. Determinó que un Concejo Mayor gobernaría por "usos y costumbres ".
—¿Cúal es en realidad el problema? —se le pregunta a los concejales.
—Hay grupos paramilitares con los malos. Ya nos cansamos de decirle al gobierno quiénes son, dónde se ubican y sólo vienen, se dan una vuelta, otra en helicóptero y a eso ellos le llaman "rondines de vigilancia".
"Nosotros no estamos enfrentados con las comunidades pese a que los de Capácuaro, San Lorenzo, Nahuatzen, Tanaco, Huécato y el propio rancho El Cerecito, que es el barrio número uno de Cherán, ya se acabaron sus bosques y vienen a los de nosotros. Pero eso sí, de todo lo que pasa nos culpan a nosotros: ‘Fue Cherán’. "Varios del Cerecito están con los malos y lo saben muchos; nosotros, de los muertos de ellos no sabemos nada porque no somos policías para investigar. La policía que está preparada para eso no investiga; siempre anda diciendo que van a hacer un ‘plan de acción’. "¿Cuál plan de acción? ¿No salen ya preparados como policías de unas academias? ¿Qué, el Ejército no tiene hasta escuelas superiores? ¿O los bomberos cuando hay un incendio no lo saben apagar? ¡Que no nos salgan con pendejadas! Lo que pasa es que no quieren, tienen miedo de actuar o están metidos con los malos".
—¿Por qué?
—Por la sencilla razón de que la Policía Ministerial bajó en putiza a los heridos, los llevaron a hospitales; y a los muertos tardaron horas en bajarlos. No sabemos nada de lo que ocurrió allá porque no informan nada en Zamora, que es donde se lleva el caso. Otro integrante del Concejo, muy joven, dice: "Enfrentamiento no fue. El programa de la Semarnat se iniciaba ese día y escogimos a cinco personas por barrio. Empezaron a trabajar como a las 8:00 de la mañana y a eso de las 10:00 se dispusieron a almorzar cuando los mataron. Uno quedó con una torta en la mano, ahí está su morral, y como prueba la foto. "¿Cuál arma ven? ¿O la torta es un AK-47? ¡Que no chinguen, por favor! Los venadearon, los ejecutaron, los ultimaron, los asesinaron, como usted lo quiera llamar, pero enfrentamiento no fue. Y luego, los otros muertitos los emboscaron en otro lugar distante a El Puerto.

—Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, sostuvo que es necesario acabar con la impunidad, sea de quien sea. "No porque sean comunidades indígenas pueden delinquir", dijo. ¿Cuál es su opinión?
—Creo que al señor gobernador se le va la onda por la edad. Que detenga a los del crimen organizado. Nos hemos cansado de decirles quiénes son, dónde viven, dónde se la pasan. No ocurre nada. ¿Qué pasa en realidad, son parte de ellos? Nosotros no somos delincuentes ni asesinos, que quede bien claro.
—Se habla de que hay 16 policías y tres patrullas retenidos, ¿es cierto?
—Tanto como "retenidos", no. Ellos llegaron aquí por su propia voluntad pero no traían ninguna buena intención. Aquí los tenemos en la otra oficina, andan libres, salen, comen, les damos agua... lo que necesiten. Su estancia aquí fue sólo para poder meter presión y consiguiéramos una entrevista con el gobernador.
A las 22:30 del viernes 20 los 13 goes (agentes del Grupo de Operaciones Especiales) y sus unidades salieron rumbo a Morelia. El propio secretario de Gobierno, Reyna García, había declarado que se tenían tres patrullas de la policía estatal y personal de la Secretaría de Gobierno dentro de Cherán. "No están retenidos al cien por ciento, como se ha manejado, porque no hemos querido que salgan de allí para que den tranquilidad a los habitantes".

VIGILANCIA INVISIBLE
El jueves 19 la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que se dio inicio a la averiguación previa 29/2012 contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de homicidio y lesiones en agravio de ocho habitantes del municipio de Cherán que fueron privados de la vida, así como de cuatro más que resultaron heridos. En un boletín y en conferencia de prensa el procurador Plácido Torres señaló que 60 efectivos de esa corporación, más policías federales y soldados resguardan la zona de El Cerecito.
"Se reforzaron las dos bases operativas mixtas para solventar la seguridad en la Meseta Purépecha, aunque priorizarán la zona de Cherán. En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, consideró que la crisis de inseguridad en esta municipalidad, donde el pasado miércoles fueron asesinados ocho pobladores de San Francisco Cherán y Casimiro Leco (El Cerecito), ya fue superada".
Luego de sostener una reunión con pobladores de Cherán y miembros del Concejo Mayor Comunal el viernes 20, Reyna afirmó que la seguridad en la zona se incrementó con la presencia de elementos del Ejército, de las policías Estatal y Federal, así como de policías ministeriales y agentes del Ministerio Público ubicados en dos bases operativas mixtas.

Pero en recorridos por Cherán, Paracho, Nahuatzen y Rancho Seco el jueves 19 y el viernes 20, reporteros y fotógrafos de Proceso y otros medios no vieron ni a soldados ni a policías estatales o federales, sino sólo a un helicóptero de la Procuraduría estatal que sobrevolaba la zona.
Informes del mismo Concejo Mayor señalaron que fueron informados de que durante el cortejo fúnebre de Santiago Ceja Alonso se detectó la presencia de miembros del crimen organizado, por lo que se mandó a la Policía Comunal a dar protección a los dolientes.

TALA Y DROGA
Informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal indican que la tala no es el verdadero motivo de conflicto en Cherán y las comunidades aledañas, sino la proliferación de laboratorios para la fabricación de cristal. Los narcotraficantes "rapan" los montes como una medida de distracción.
La misma fuente confirma que hay aserraderos en esa región y que los delincuentes cobran protección a los negocios que venden artesanías y muebles de madera. Los narcotraficantes también controlan las minas de grava y arena de la Meseta Purépecha y eso le ha costado la vida a varias personas de la zona, incluyendo a periodistas que han denunciado los hechos.
—¿Cómo perciben el ambiente de la población?
—Tensa. La gente está en espera de lo que les indiquemos para radicalizar las acciones; están en espera de que los llamemos. Lo malo del gobierno es que estamos en una mesa de diálogo permanente, nada de hechos, nada de actitud positiva o intervención para reducir el crimen organizado en la zona.
Otro concejal acota: "Quiero que informe la verdad y que publique tres cosas fundamentales que deseamos el Concejo Mayor y todas las comunidades indígenas de la Meseta y Cañada de los Once Pueblos:
"Pedimos seguridad, justicia y reconstrucción de nuestro territorio. No confrontación, no enfrentamiento. Los pueblos indígenas de la entidad piden que les den salida a sus problemas —en este caso el de aquí de Cherán—, no solamente quedar en acuerdo y a ver cuándo nos volvemos a reunir. No. Eso ya no.
"El mensaje va para todos los pueblos indígenas, los medios de comunicación nacionales e internacionales; que tengan conocimiento también Amnistia Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a las que les enviaremos comunicados luego de la reunión con Fausto Vallejo. La tensión en Cherán está en el aire y se puede romper con un dedo… La gente está preparada para lo que venga."


domingo, 22 de abril de 2012FRANCISCO CASTELLANOS J.

kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...