- - . KIKKA: PROPUESTA PETROLEO REFINERIAS, HIDROELECTRICAS: AMLO CONFERENCIA 9 ABRIL MAÑANERA: ENERGETICOS: López Obrador video POLITICA PETROLERA ELECTRICA : ENERGETICA ENERGIA RENOVABLE
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 9 de abril de 2012

PROPUESTA PETROLEO REFINERIAS, HIDROELECTRICAS: AMLO CONFERENCIA 9 ABRIL MAÑANERA: ENERGETICOS: López Obrador video POLITICA PETROLERA ELECTRICA : ENERGETICA ENERGIA RENOVABLE

texto transcripción CONFERENCIA DE PRENSA
Presenta AMLO propuesta en materia energética para convertir al sector en palanca del desarrollo nacional
México, Distrito Federal
Lunes 09 de abril de 2012

Presenta AMLO propuesta en materia energética para convertir al sector en palanca del desarrollo nacional

* Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció esta mañana Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista



Buenos días. ¡Ánimo!

Hago saber que en vez de privatizar la industria petrolera y eléctrica, como lo proponen los otros tres candidatos, nosotros vamos a mantener el sector energético como propiedad de la nación y será utilizado para impulsar el desarrollo del país.

Con el manejo eficiente y honesto del sector energético, vamos a cumplir el compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

Esto implicará llevar a cabo una nueva política en materia energética, es decir va a cambiar la actual política petrolera y eléctrica. La nueva política que proponemos y que se llevará a la práctica contemplará, entre otras medidas, las siguientes:

1. Manejo integral del sector energético, es decir se va a articular todo el sector energético, desde la exploración, la perforación, la producción de crudo y gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica, para utilizar toda la cadena de valor del sector energético.

2. Será prioritaria la inversión en exploración para mantener estables las reservas probadas de petróleo, con una tasa de reposición del 100 por ciento.

3. Vamos a dejar de vender, de exportar gradualmente petróleo crudo y se procesará toda la materia prima, todo el petróleo crudo, para darle valor agregado y generar utilidades y empleos en el país. Es decir, ya no se va a continuar en el mediano plazo vendiendo petróleo crudo, materia prima y comprando productos derivados del petróleo, como se hace actualmente.

4. Con ese propósito, de dejar de vender petróleo crudo y comprar productos derivados del petróleo, se van a construir en el sexenio cinco grandes refinerías y van a estar ubicadas en Tula, Hidalgo, en donde vamos a iniciar y a terminar la refinería que se ha anunciado desde hace tres a{os y que apenas se va construyendo la barda perimetral; otra en Salamanca, Guanajuato, en el sitio en donde se adquirió un terreno para ese propósito; otro tren de refinamiento se va a construir junto a la actual refinería de Salina Cruz, Oaxaca; una más se va a construir en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para aprovechar el crudo superligero que se produce en los campos de Cárdenas y de Huimanguillo y que actualmente se exporta para refinarse en Estados Unidos, y una refinería más se va a construir en Atasta, Campeche. Todo esto para dejar de importar 500 mil barriles diarios de combustibles, que significa erogar, en esta compra de combustibles, 26 mil millones de dólares al año. Es decir, una importante salida de divisas.

5. Vamos a frenar el deterioro de la industria petroquímica, que se ha venido convirtiendo en chatarra, se ha venido destruyendo de manera irresponsable. Por eso vamos a reconstruir las plantas petroquímicas, vamos de nuevo a construir la planta para producir fertilizantes en el país, por poner un ejemplo. Se va a dejar, poco a poco, de depender del mercado exterior, en cuanto a productos petroquímicos, y se va a ofrecer insumos baratos a la industria nacional.

6. Operarán a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad para reducir la compra de energía eléctrica a precios elevadísimos a empresas extranjeras. Hoy, precisamente viene una información en el periódico La Jornada, la CFE está comprando 170 mil millones de pesos en energía eléctrica a empresas privadas extranjeras. Esto ha llevado a que se cierren las plantas o se subutilicen las plantas de generación de energía del sector público, es el caso de las hidroeléctricas que no turbinan ni generan energía eléctrica, para dar preferencia a las empresas extranjeras. Todo esto eleva los costos de la energía eléctrica, por eso cuesta tanto la luz en el país. De ahí nuestra decisión de operar al ciento por ciento todas las plantas de energía eléctrica del sector público y, con ello, reducir los precios a los consumidores y a la industria,

7. Se dará prioridad en compras y en contratación de servicios que demanda el sector energético a empresas nacionales. Esto actualmente no sucede, todo lo que compran Pemex y la CFE beneficia fundamentalmente a empresas extranjeras. En Brasil, por ley, el 80 por ciento de las compras que realiza el sector energético se tienen que entregar, se tienen que contratar a empresas nacionales. Aquí, apenas el 20 por ciento de las compras es en beneficio de empresas nacionales y el 80 por ciento de lo que se compra es en beneficio de empresas extranjeras.

8. Se destinarán recursos suficientes para la investigación y el desarrollo tecnológico del sector energético. Se le devolverá la importancia que en su momento tuvieron el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto de Investigaciones Eléctricas.

9. Habrá un programa nacional de transición energética para disminuir, de inmediato, la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables. Tenemos que cuidar la herencia de las nuevas generaciones. Con este propósito se creará el Instituto de Energías Renovables para aplicar una política que, sin desconocer la importancia de los hidrocarburos, privilegie el desarrollo de otras fuentes de energía que respondan al cuidado y a la restauración del medio ambiente. Asimismo, se fomentará la creación de una conciencia entre los ciudadanos de ahorro y buen uso de los energéticos.

10. Vamos a limpiar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad de corrupción y de esta forma se financiará gran parte de la inversión que demanda la industria petrolera y eléctrica del país.

En suma, la propuesta es fincar las bases del desarrollo nacional en el aprovechamiento racional y en la modernización del sector energético. Es utilizar al sector energético como palanca del desarrollo nacional. El objetivo es aprovechar los recursos energéticos de la nación para impulsar la industrialización del país, generar empleos en México y ser competitivos en el mercado mundial.

Esa es puntualmente nuestra propuesta en materia de política energética. Vamos a estar informando sobre nuestras propuestas, de manera puntual, no sólo lo que se tiene qué hacer, sino los cómo, para que quede completamente claro de que la opción que nosotros representamos significa un cambio verdadero, porque sólo así vamos a poder sacar adelante a México.

Si en este caso continúa, como lo han expresado los otros candidatos, la misma política, pues no hay ninguna posibilidad de que el país se desarrolle, que haya empleos en México. Por el contrario, lo que ellos están proponiendo es privatizar el petróleo, seguir privatizando la industria eléctrica y esto va a causar más deterioro en todos los sentidos.

Esto no es opción ni es alternativa, esto es beneficios para un pequeño grupo, pero a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos, a costa de la destrucción de nuestro país.

P.- ¿Qué tan viable es la construcción de cinco nuevas refinerías, desde el punto de vista financiero, porque varios expertos a nivel mundial creen que ya está rebasado el ciclo de producción….?
R.- Es viable porque actualmente vendemos materia prima y compramos gasolinas y diesel, gas y estamos comprando también energía eléctrica. Tan sólo traer la gasolina del extranjero cuesta cerca de tres pesos por litro, el flete únicamente. El producir aquí la gasolina significaría ahorrar sólo en flete alrededor de 80 mil millones de pesos al año. Casi lo que podría utilizarse para construir una nueva refinería y es de sentido común que si le da valor agregado a la materia prima, se obtienen mayores beneficios. Desde luego, no es lo mismo el petróleo crudo porque no se le paga renta a la naturaleza, extraer un barril de petróleo crudo puede costar cuando mucho cinco dólares y se vende en 100 dólares. Ya esa utilidad no se obtiene en la refinación, es menor; sin embargo, sí hay un valor agregado si se refina en México, porque se generan los empleos en México, porque nos ahorramos el transporte de la gasolina y porque también hay una utilidad, no con el mismo margen de la venta de petróleo crudo, porque –insisto—no se le paga renta a la naturaleza, pero sí es viable el construir las cinco refinerías, tan es así que nosotros sólo tenemos seis refinerías, mientras que Estados Unidos tiene 145 refinerías y Japón, que no tiene petróleo crudo, tiene 42 refinerías. Aquí, no se construyen las refinerías por el negocio que tienen algunos de la compra de las gasolinas que, por cierto, no hay información, no hay transparencia sobre este tema. Si ustedes preguntan a Pemex quién compra la gasolina, a qué precio, cómo se distribuye, no hay información y estamos hablando de posiblemente del mejor negocio del país, en beneficio de desconocidos, porque se compran 26 mil millones de dólares al año, por concepto de combustibles. Esto lo deberíamos de conocer todos los mexicanos; sin embargo, hay ocultamiento de información. En tres meses me van a tener que entregar toda la información.

P.- ¿Respecto al hecho de cambiar esta política no solo al interior del país, qué pasaría con el sindicato y la relación con Estados Unidos….?
R.- En el caso de los trabajadores no habría mayor problema, porque los trabajadores de Pemex cumplen con su responsabilidad. El sindicato no tiene por qué meterse en la política que se defina desde el Estado. Además es algo benéfico para los mexicanos y la nación. En cuanto a otros países, pues yo sólo les recuerdo que México es un país libre, soberano, que tenemos que tomar nuestras decisiones en función de lo que nos convenga. Es muy sencillo. Esto significa cambios, pero les digo también, con toda sinceridad y con conocimiento de causa, que si no hay estas reformas y estos cambios, no hay salida para el país. Por eso hablo de que en julio se va a decidir sobre dos proyectos: Más de lo mismo, que es lo que significan los otros tres candidatos. Lo digo de manera respetuosa, porque ellos lo que están planteando, y no estoy levantando ningún falso, es que se siga privatizando. En vez de que el petróleo siga en manos de los mexicanos y de la nación, que se entregue, que se comparta la renta petrolera con particulares, nacionales y extranjeros. Esto acabaría de destruir a México. Entonces, por eso son dos opciones y no se puede hablar de que todos proponemos lo mismo, porque tanto en política energética, como en otras políticas, son posturas, posiciones distintas. Es o más de lo mismo o un cambio verdadero. Y eso es lo que se va a elegir, lo que se va a decidir en julio.

P.- ¿Qué opinión tiene sobre la iniciativa de Peña Nieto de continuar con el programa Oportunidades….?
R.- Es lo mismo, no hay ningún cambio. Siempre he dicho que no hay ninguna diferencia entre el PRI y el PAN. Yo respeto mucho a los priistas y panistas de abajo, pero arriba piensan de la misma manera y actúan igual.

P.- ¿Tomaría otras decisiones?
R.- Ya lo he expresado. Nosotros vamos a llevar a cabo una política de desarrollo social de Estado, van a garantizarse programas para el bienestar. Di a conocer que se va a apoyar a todos los adultos mayores, habrá becas para estudiantes de escasos recursos, se va a impulsar la educación, habrá pensión para personas con discapacidad y madres solteras. Habrá un programa de desarrollo social como nunca ha habido en el país. En cuanto al Ejército, yo he sostenido que se debe cuidar esa institución y que, en la medida que se tenga una policía capacitada, profesional, moralizada, una policía nacional, una policía federal, esa policía va a ir supliendo, va a ir relevando al Ejército de las funciones que ahora tiene encomendadas, que son de seguridad pública.

P.- ¿Inaudible?
R.- Sí, en tanto se capacite a la nueva policía.

P.- ¿Sobre las encuestas?
R.- ¿Quién dice eso?

P.- ¿Peña Nieto?
R.- Bueno, es que son las encuestas de Milenio que le apoya mucha, como Televisa y otros medios de comunicación. Son encuestas copeteadas.

P.- ¿Un programa de desarrollo social, sin embargo… no ha mencionado una sola palabra sobre matrimonio entre personas del mismo sexo…?
R.- Yo lo he planteando, he dicho que en este caso se va a consultar a los ciudadanos y que si se considera necesario, si así lo plantea la gente se va a consultar a todos los mexicanos sobre estos temas.

P.- ¿Usted no lo va a proponer?
R.- Yo voy a gobernar recogiendo los sentimientos de la gente, lo que la gente demande, lo que la gente exija.

P.- ¿Qué le parece… Juan Molinar Horcasitas…?
R.- Mire, a mi la verdad lo que me importa es aclararle a la gente de que los que mandan en este país y han llevado a México a esta grave crisis, ahora quieren imponer a través de los medios de comunicación, y en particular a través de la televisión, a Peña Nieto, ahí está el asunto, lo demás no es tan importante. Los que mandan en este país y que al mismo tiempo son dueños de los medios de comunicación más influyentes, cuando hablo de los medios de comunicación también quiero reiterar que no generalizo, porque afortunadamente hay medios de comunicación independientes que no están al servicio de grupos de intereses creados, pero los que predominan de México, los medios de comunicación que predominan tiene como candidato a Peña Nieto, como ya no les funciona el PAN, ya se le acabo su funcionalidad al PAN, como el PAN ya no tiene levadura, ahora lo que están haciendo es inflando a un merengue. Es lo que han venido haciendo a través de los medios de comunicación, no todos desde luego, entonces qué significa esto, significa un engaño, significa suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente al próximo presidente de México, ese es el truco. Entonces ahora está de moda echarle la culpa de todo al PAN, se regodean si le va mal a la candidata del PAN, porque ya tienen su candidato para continuar con el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, ese es el fondo del asunto. Yo sé que ustedes no pueden hacer mucho, por cambiar las cosas, me refiero por cambiar la política de información, de orientación en los medios, porque es una decisión que se toma arriba, pero yo estoy seguro que ustedes como gente inteligente que son se dan cuenta de ¿cuál es el truco, cuál es la maña o ustedes que estudiaron Periodismo, que estudiaron Comunicación no se dan cuenta?

P.- ¿Los gastos de campaña, usted dijo que Peña Nieto gastó 20 millones, de dónde saca esa cita, porque él dice…?
R.- No, no tarda y en Televisa van a dar a conocer los gastos de campaña de Peña Nieto de cuánto costó la realización de los shows cuando iniciaron las campañas.

P.- ¿…la propaganda de Peña Nieto?
R.- Pues es que llevan seis años con lo mismo, lo han venido introduciendo al mercado como se introduce un producto chatarra, un detergente ¿o no?

P.- ¿En qué le perjudica que Josefina caiga…?
R.- Es ya dije que son lo mismo y que el candidato favorito de los que mandan en el país, que hicieron a un lado al PAN y a los dirigentes del PAN, es Peña Nieto, pero toco madera, sería fatal para México y ustedes además de periodistas, son ciudadanos, muchos incluso tienen hijos, y tienen que pensar en eso, ya de una u otra manera nosotros la vamos librando, el problema son los que vienen detrás.

P.- ¿actos de campaña… se lo pregunto con los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto todo parece significar que en un escenario… el IFE a dar una multa… ?
R.- Se van a estar presentando todos los gastos de campaña, nosotros ni siquiera vamos a llegar al techo, porque no hay recursos, nosotros tenemos 240 millones de pesos para toda la campaña, es lo que nos entregan los partidos. Yo les dije que el techo o el tope son 320 millones, ya Peña Nieto.

P.- ¿Aportaciones privadas no tiene?
R.- No, hasta ahora, pero para mañana vamos a empezar aquí a pedir apoyo, ustedes tiene que ayudar, o sea, el asunto no es nada más de nosotros, es asunto de todos.

P.- ¿Usted no está pensando mejorar su campaña…?
R.- Nosotros vamos muy bien, estamos bien y de buenas.

P.- ¿Encuestas…?
R.- Pues es que todas, todas, todas están copeteadas, es un fenómeno, es un fenómeno, es una especie de dictadura moderna que se lleva a cabo a través del control, casi absoluto de los medios de comunicación.

P.- ¿Primera etapa de campaña la cataloga como exitosa…, sin embargo está en el tercer lugar de las encuestas?
R.- Es que si toman como base la encuesta, miren, hace unos días, pero de qué sirve que yo se los diga, si no les van a permitir darlo a conocer, no es culpa de ustedes. Hace unos días, para ser exactos el 28 de marzo, el periódico Milenio, en la página de Milenio, se puso una encuesta, ¿usted por quién votaría? Y empezaron a votar por internet, como iba yo arriba, si dar ninguna explicación quitaron la encuesta, la quitaron y la que tienen ahí, pues es la que hace la empresa del que trabajaba en el CISEN.

P.- ¿Cómo mide usted cómo le va a usted…?
R.- Pues pregunten ustedes en sus familias, con sus amigos, esas son las mejores encuestas, cuando se reúnen, pregunten, oye tu por quién vas a votar y ahí se van a dar cuenta o ustedes se creen lo que dicen las encuestas del Milenio, si ustedes son gente inteligente, no me vengan a mi con esas cosas.

P.- ¿Va a ir al homenaje del ex ministro?
R.- No, porque tengo otras ocupaciones, pero realmente lamento mucho el fallecimiento de don Juventino, un hombre excepcional, honesto, un gran abogado, un servidor público ejemplar, realmente un ejemplo a seguir para abogados, para jueces, magistrados, ministros de la Corte, mi pésame, desde ayer lo exprese, a todos los familiares de don Juventino y a sus amigos y que bien que le hagan ese homenaje en la Suprema Corte, muy merecido.

P.- Inaudible
R.- Esta como consejero el ministro don Genaro Góngora Pimentel que pertenece a la misma agrupación a la que pertenecía don Juventino, fueron los dos ministros en la Corte y ahora don Genaro es el que me asesora, yo tuve con don Juventino una relación estrecha hasta hace poco, me escribía, me aconsejaba, me asesoraba, un hombre extraordinario, es una lamentable pérdida.

P.- ¿Por qué no va a ir al homenaje?
R.- Porque tengo otras actividades, ya expresé lo que siento y ustedes también lo van a decir, lo otro a lo mejor no, pero esto sí. Muchas gracias.

AMLO conferencia de prensa 9 abril 2012 Distrito Federal




.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...