- - . KIKKA: SEP: JOSEFINA LADRONA: JVM : Vázquez Mota robó miles de millones en la SEP : HISTORIAL
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 28 de abril de 2012

SEP: JOSEFINA LADRONA: JVM : Vázquez Mota robó miles de millones en la SEP : HISTORIAL

Vázquez Mota dilapidó miles de millones en SEP
FOTO CARICATURA DE JOSEFINA VAZQUEZ MOTA RATERA
28/04/2012  Noticias de México | Revista La Verdad

El canibalismo político o revanchismo de la candidata presidencial panista contra Fox le costó dos mil millones de pesos al país al cancelar desde la SEP el proyecto transexenal del ex presidente



Noticias de México | Revista La Verdad

Agencia La Verdad/Ariel Velázquez

La flamante candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, una vez que empezó el sexenio de Felipe Calderón y al asumir la Secretaría de Educación Pública (SEP), ordenó la entrega sin mayor preámbulo de más de mil 900 millones de pesos a proveedores de Enciclomedia a Secundarias y Telesecundarias, lo anterior sin comprobar si anteriormente se habían recibido y puesto en operación todos los implementos para dicho programa en todas las entidades de la República, mismo con el que pretendió pasar a la historia el ex presidente Vicente Fox y que resultó un multimillonario fracaso.

De ahí que ahora el hombre de las botas en diversas declaraciones ha declarado que Josefina Vázquez Mota será derrotada el 1 de julio, con lo que se corrobora una vez más que en el PAN sufre una grave descomposición, es decir canibalismo político, pues como se sabe hace un par de meses incluso la PGR le cateó a Fox su rancho y Centro Fox en Guanajuato.

Historia de complicidades

Cuatro meses antes del fin de su administración, el ex presidente Vicente Fox solicitó y obtuvo recursos financieros en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para iniciar la segunda etapa del proyecto Enciclomedia, con el fin de extenderlo a las secundarias y telesecundarias del país. En principio, se trató de 7.9 mil millones de pesos en la modalidad de “proyectos multianuales” a ser devengados a lo largo de cinco años.

La licitación correspondiente fue realizada y se firmaron los contratos respectivos con las empresas seleccionadas: Corporativo Lanix, Cobra Instalaciones México, Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos, Ted tecnología Editorial, Mainbil y Sun Microsystems de México, aunque no se estableció penalización en caso de terminación anticipada de los contratos.

Al iniciar la administración Calderonista, la SEP de Josefina Vázquez Mota decidió no continuar con el proyecto Multimedia en su fase para secundarias y telesecundarias. Para ello, argumentó insuficiencia presupuestal para cumplir con los contratos a pesar de cómo se dijo dicho multimillonario presupuesto ya había sido aprobado desde el sexenio pasado.

Para ello, instruyó a su Dirección General de Asuntos Jurídicos a buscar una vía de terminación anticipada de los contratos. El Jurídico respondió que esto podía realizarse por dos vías: (1) demandando incumplimiento de los compromisos por parte de las empresas; o bien, (2) Mediante la instalación de una Mesa de Control y de Servicios, que contabilizara el monto de lo devengado por esas empresas y procediera a liquidarlas en consecuencia.

La SEP de Vázquez Mota se decidió por liquidar a las empresas, y en automático no instaló la Mesa de Control y de Servicios requerida. Como resultado, la SEP de Vázquez Mota pagó 1.9 mil millones de pesos (1,653 millones más IVA) como finiquito por terminación anticipada de los contratos. Es decir, el 24% de los 7.9 mil millones de pesos por todo el proyecto, pero en lugar de 5 años, fue en sólo 3 meses, lo que de suyo causó un grave deterioro a la educación y al presupuesto federal, dinero que como se sabe es de todos los mexicanos y en mucho de los casos se obtiene vía préstamos multinacionales, es decir hubo negligencia y derroche, independientemente que pudiera haber complicidad para sin más ordenar que se pagasen casi dos mil millones de pesos de un plumazo.

Un año después, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó los contratos, y concluyó que la SEP de Vázquez Mota finiquitó a las empresas sin cumplir con todos los requisitos que correspondían por ley, pues además de no haberse instalado la Mesa de Control y de Servicios, tampoco se verificó que los equipos instalados estuvieran completos y fueran funcionales. Incluso fue peor, pues sí se contrató a otras empresas para verificar los equipos entregaron su informe, el cual no fue considerado para proceder al finiquito.

Es importante subrayar que la ASF sí emitió recomendaciones a la SEP de Vázquez Mota (contrario a lo declarado por la candidata panista el pasado 19 de abril) en torno al caso de Enciclomedia en primarias y secundarias, como se observa en el informe de la ASF 2008, Sector Educación Pública, página 221: “En resumen, se promovieron 22 observaciones que generaron 24 acciones; las cuales corresponden: 5 a Recomendaciones, 2 a Solicitudes de Aclaración, 1 a Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 4 a Pliegos de Observaciones y 12 a Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.”

La SEP respondió con evasivas a las observaciones y recomendaciones de la ASF (ver cuadro 2), y le reiteró la necesidad de aclarar sobre las irregularidades cometidas en el pago del costoso finiquito por “Gastos no recuperables”. La SEP ya no contestó.

Urge una investigación

Toda esta serie de irregularidades constituyen un expediente abierto de la ahora candidata Josefina Vázquez Mota que es preciso aclarar, haya sido por negligencia, omisión, o por llana ineptitud, que significó gasto millonario a cuenta de los contribuyentes, que no se tradujo en ningún beneficio para la educación secundaria en México.

Josefina dijo que la Auditoría Superior de la Federación nunca le hizo observaciones, y eso es falso, también es falso lo que dijo su oficial mayor Julio Castellanos y hoy su financiero de campaña, respecto a que se pagó una penalización eso no es cierto.

Red de corruptelas

Las coincidencias encontradas se resumen de la siguiente forma:

1. Ted Tecnología Editorial, S.A. de C.V. tiene como accionistas a Tomas de Jesús Álvarez Aja; 2. Distek, S.A. de C.V. empresa que participó en el tema de Enciclomedia y de Computadoras Devueltas también tiene como accionista mayoritario a Tomás de Jesús Álvarez Aja; 3. De lo anterior se destaca que para el proyecto "computadoras devueltas" las empresas más favorecidas fueron Distek, S.A. de C.V. y Sistemas Digitales Jasy, S.A. de C.V. los hallazgos señalan que ambas empresas son una misma, en la que Sistemas Digitales Jasy S.A de C.V. se considera una empresa fantasma; 4. Bajo este argumento se concluye que aparentemente Enciclomedia y Computadoras Devueltas no mostraban relación alguna, es evidente que Tomás de Jesús Álvarez Aja a través de sus 3 empresas, fue el mayor beneficiario de tales proyectos.

El expediente abierto. Enciclomedia para Secundarias y Telesecundarias

El Costo de cancelar contratos fue en grave perjuicio de la educación en México. El 22 de agosto de 2008, Josefina Vázquez Mota, en su calidad de Secretaria de Educación Pública, instruyó la terminación anticipada de los contratos sobre el proyecto Multimedia para Secundarias y Telesecundarias. (Anexo 5). En consecuencia la SEP acordó pagar “gastos no recuperables” por un monto de 1,900 millones de pesos.

Tales gastos se refieren a la indemnización a las empresas ganadoras de la licitación de 2006 por la adquisición de materiales y equipo, así como paquetería de software necesario para la prestación de los servicios en las aulas. Todo ello, sin contar con el software Enciclomedia propiamente, sino sólo se refiere a paquetería de apoyo. A cambio de la millonaria indemnización, la SEP pasaría a ser propietaria de dichos bienes, tanto los materiales como los intangibles (paquetería de software).

Sin embargo, para contabilizar debidamente el monto de los bienes a indemnizar, así como su existencia y operatividad real, se debió instalar la Mesa de Servicios y Control de Calidad especificada en los contratos multianuales. No hacerlo equivalía a pagar una cuenta millonaria en un restaurante, sin checarla. Es como pagar por champagne sin haberlo probado siquiera.

Entre octubre de 2006 y enero de 2007, en diversas reuniones oficiales la SEP aceptó no haber cumplido con la instalación de una Mesa de Servicios y Control de Calidad o un servicio similar, que debió tener lista desde septiembre de 2006. (Fuente: Documento “Análisis Jurídico de los contratos multianuales...” Anexo 1)

¿A quién se indemnizó?

Las empresas indemnizadas en millones de pesos por la cancelación de los contratos fueron las siguientes:

LANIX a quien se le entregaron 478.1; COBRA THEOS 102.7; THEOS 144.8; MAINBIT 119.7 y SUN con 520.2. Más 16% del IVA, suma un total de 1,918.4 millones de pesos el costo total de la indemnización por “Gastos no recuperables”. (Fuente: Dirección General Adjunta de Contabilidad y Fiscalización de la SEP, 2008.

Inoperancia e inexistencia de equipos

Como resultado de la millonaria indemnización, la SEP pasó a ser propietaria de bienes materiales e intangibles supuestamente instalados en secundarias y telesecundarias de 21 entidades federativas y el D.F.

Sin embargo, la SEP no estableció mecanismos de control y supervisión que garantizaran que los bienes instalados se resguardaran y conservaran en condiciones apropiadas de operación y mantenimiento para ser utilizados en el desarrollo de la educación.

Sin supervisión, los equipos se fueron deteriorando, sufrieron mermas y sustracciones, además de no comprobarse su entrega completa ni en condiciones adecuadas.

Es decir, la SEP de Josefina Vázquez Mota pagó casi 2 mil millones de pesos por equipo inutilizable y en muchos casos, inexistente. (Fuente: Auditoría Superior de la Federación 2008)

La ASF comprobó que la SEP sí contrató a cuatro consultores con el fin de verificar la existencia, el buen estado y el buen funcionamiento de los equipos adquiridos. Estos fueron: Parámetro Consultores S.C.; White & Case S.C.; Mendoza Consultoría Especializada S.C.; Mario Luis López y Asociados S.C. Sin embargo, la ASF pudo constatar que los informes desfavorables proporcionados por estos consultores no fueron considerados por la SEP de Vázquez Mota para determinar el pago de los gastos no recuperables.

Como resultado de la millonaria indemnización, la SEP pasó a ser propietaria de bienes materiales e intangibles supuestamente instalados en secundarias y telesecundarias de 21 entidades federativas y el D.F. Sin embargo, la SEP no estableció mecanismos de control y supervisión que garantizaran que los bienes instalados se resguardaran y conservaran en condiciones apropiadas de operación y mantenimiento para ser utilizados en el desarrollo de la educación.

Sin supervisión, los equipos se fueron deteriorando, sufrieron mermas y sustracciones, además de no comprobarse su entrega completa ni en condiciones adecuadas. Es decir, la SEP de Josefina Vázquez Mota pagó casi 2 mil millones de pesos por equipo inutilizable y en muchos casos, inexistente.

Josefina incumplió: Auditoría Superior de la Federación

La ASF determinó que la SEP de Vázquez Mota “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al finiquito de los servicios contratados para el programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria.

En particular, 1.9 mil millones de pesos fueron erogados “sin que la SEP contara con una validación, estudios, análisis o dictámenes que le permitieran garantizar que estos gastos fueran razonables, comprobables en relación directa con los Contratos Multianuales y que dichos convenios constituían beneficios y las mejores condiciones para el Estado.”

La SEP de Vázquez Mota “También aceptó la transmisión (…) de los equipos instalados (…) sin verificar su existencia, ubicación, su estado físico y funcional. Además, no se descontaron las penalizaciones por incumplimiento en la instalación de las Aulas Enciclomedia Secundaria, por 290.8 millones de pesos, no 56 aulas siniestradas en la ciudad de Villahermosa Tabasco por un importe de 873.6 millones de pesos, del pago por el finiquito a los proveedores.”

Al descubierto meganegligencia o megafraude

La erogación de 1.9 mil millones de pesos por cancelación del proyecto Encliclomedia para Secundaria y Telesecundaria en 2007, sin que haya aportado un solo beneficio a la educación en México, es responsabilidad de la administración de la SEP en ese entonces, específicamente de su titular, Josefina Vázquez Mota.

La ASF determinó que en total, “El Gobierno Federal ejerció un importe de 3,026,226.6 millones de pesos en la puesta de operación y finiquito del Programa en nivel Secundaria y Telesecundaria, sin demostrar ningún beneficio en la educación del País que justifique su costo.”

A la fecha, este caso constituye un expediente abierto, puesto que los responsables no han dado las explicaciones ni las reparaciones conducentes a la sociedad, a los alumnos de secundaria y telesecundaria afectados, ni a los contribuyentes que fueron defraudados.

Haya sido por negligencia, corrupción o por llana incompetencia –de la cual ha dado sobradas pruebas durante la (des)organización de su campaña--, debe llamarse a cuentas a la principal responsable de este despilfarro: la ahora enfermiza candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

1. Finiquito de gastos no recuperables en el Proyecto Enciclomedia

para secundarias y telesecundarias

(Millones de pesos)

Lanix Cobra Tecno

Programación

Humana TED Mainbil Sun

Microsystems Total

478 103 145 288 120 520 1,654

Fuente: SEP, Oficialía Mayor, Dirección General Adjunta de Contabilidad y Fiscalización.

Cifras obtenidas de las minutas enviadas al OIC, mediante oficio DGAPyRF 30.1 2915, redondeadas a millones de pesos.

2. Ejemplo de observaciones de la ASF a la SEP de Vázquez Mota y sus evasivas

Observaciones ASF 2008 Respuesta SEP

En el oficio número 714/07 de fecha 13 de agosto de 2007 suscrito por la Secretaria del Ramo al Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva señala que como “…resultado del análisis presentado por Usted, el pasado mes de enero en el sentido de cancelar los contratos a nivel secundaria del Programa Enciclomedia, motivado por la publicación del Decreto del PEF 2007…” La ASF solicitó oficio referido a la SEP. “En principio, es de señalar la voluntad y disposición para la entrega de la información, sin embargo se debe precisar la imposibilidad jurídica y material para su entrega en virtud de que el “análisis”, no se localizó en los archivos de la UCE o en otras unidades administrativas de la SEP.”

Nota: “De las demás observaciones de la revisión de la cuenta pública 2008, se tienen abiertos expedientes en el área de quejas del OIC de la SEP.”
.
kikka-roja.blogspot.com

4 comentarios:

  1. asi o mas mentirosos tenian q ser de naco de lopez obrador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO SEÑOR PANISTA DEL PAN-DEMONIUM ESTA INFORMACION ESTA EN TOD ALA RED... Y NACOS SON TAMBIEN LOS DE SANTA FE O LOS ALEMANES MAS ARIOS... NAC@ ES UNA PERSONA QUE NO PIENSA Y ES ESCLAVA DE LOS MEDIOS CORRUPTOS COMO TU ANONIMO 10:25 (es solo un ejemplo)

      Borrar
  2. Puras mentiras publican, primero informense!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por eso por que estamos informados sabemos que esta información es verdadera... o que acaso tu Anonimo 10:59 pm.., solo te informas con Lopez Doriga oh oscar mario beteta oh pèdro Infeliz de Con oh marin de milenio puros vendidos infelices.... prostitutas de la información..!
      AMLO 2012 PRESIDENTE PARA RECUPERAR A MEXICO...!

      Borrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...