- - . KIKKA: WALMART REPORTE INDIGO : #walmart corrupción Una familia con suerte: Margarita Zavala Gómez del Campo ESPOSA DE FELIPE CALDERON : HILDEBRANDO, GUARDERIA ABC
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 27 de abril de 2012

WALMART REPORTE INDIGO : #walmart corrupción Una familia con suerte: Margarita Zavala Gómez del Campo ESPOSA DE FELIPE CALDERON : HILDEBRANDO, GUARDERIA ABC

#walmart
De traiciones a sobornos
La denuncia sobre los sobornos vino de Sergio Cicero Zapata a quien no le pagaron la cantidad convenida por sus servicios legales

POR GEORGINA HOWARD - Jueves 26 de Abril de 2012

La traición de José Luis Rodríguez Macedo Rivera, vicepresidente de Asuntos Legales de Walmart, hasta un día antes de que se revelaran las corrupciones de esta multinacional con funcionarios mexicanos al New York Times, provocó la ira de quien fuera su subalterno.
"Eduardo Castro-Wright era director de Walmart México cuando se dieron los sobornos; después fue ascendido a Vicepresidente Global y más tarde a presidente de Walmart Stores en Estados Unidos. El sabía de esos movimientos que le ayudaron a subir de puesto”
Fuente cercana al caso


Sergio Cicero Zapata, ex abogado de Bienes Raíces de la empresa hasta 2005 pues después de haber denunciado los sobornos a la matriz, fue acusado por el propio Rodríguez Macedo, a quien le reportaba, de pagar sobornos a funcionarios del país para la apertura de nuevas tiendas.

Lo cierto, dicen fuentes cercanas a Cicero Zapata consultadas por Reporte Indigo, es que Rodríguez Macedo “sabía que utilizábamos a dos gestores, José Manuel Aguirre Juárez y Pablo Alegría Con Alonso, para el pago de sobornos”.

“Ellos se llevaron cerca de 8.5 millones de dólares, los ejecutivos de Walmart una cantidad más fuerte y a Cicero, enlace para esos pagos, no le tocó lo que le había prometido su jefe, lo esperó, y no sólo no le pagó, sino que lo culpó para que lo sacaran de la empresa”, explica la fuente de Reporte Indigo.

Tan lo saben, que antes de que la nota saliera publicada en el NYT, Walmart de México hizo un movimiento rápido para proteger al hasta entonces vicepresidente de Asuntos Legales, hoy perdido en las telarañas ejecutivas de la empresa.

Incluso, “el propio Eduardo Castro-Wright quien fue director de Walmart en 2002, luego ascendió a vicepresidente Global y presidente de Walmart Stores en Estados Unidos, sabía de esos movimientos que le ayudaron a subir de puesto”.

Esa razón, junto con el anuncio de la multinacional de crear un puesto directivo encargado de vigilar el cumplimiento de las legislaciones contra prácticas de corrupción en todos los mercados a nivel mundial, (FCPA) , ante el llamado a cuentas del gobierno de Estados Unidos, obligó a Castro-Wright a hacer pública su renuncia al consejo de la empres de seguros MetLife, “pues sabe bien que está implicado”.

Castro-Wright renunció de forma “voluntaria” y con efecto “inmediato” a los puestos que mantenía en las juntas directivas de MetLife y Metropolitan Life Insurance Company “por motivos personales”, informó la aseguradora estadonidense en un escueto comunicado de prensa.

En una carta remitida al presidente y consejero delegado de MetLife, Steven Kandarian, el ejecutivo ecuatoriano le comunica que se ve obligado a renunciar por los “últimos acontecimientos” que, dice, requieren toda su atención, y en la que confía en que “estas distracciones” se resolverán a su favor “en los próximos meses”.

Por lo pronto, Cicero Zapata sólo espera ser llamado por las autoridades, al igual que los gestores que siguen trabajando en sus despachos independientes, uno en el Distrito Federal y el otro en Puebla, al final “ellos sólo cumplieron una función por la que cobraron a la empresa”.

Sabía Walmart desde 2004

En 2004, la directora jurídica de la empresa a nivel internacional, Maritza Munich, realizó una investigación independiente y encontró que los sobornos de Walmart de México se dispararon, a partir de que en 2002 asumiera la dirección de la misma, Eduardo Castro-Wright.

La investigación se realizó internamente y con un equipo de abogados de la compañía provenientes de Estados Unidos, después de que un abogado de la empresa recibió un correo de Cicero Zapata –quien ya se encontraba fuera de Walmart acusado por Rodríguez Macedo- donde denuncia los casos de soborno, pero Scott Lee, CEO de la empresa en ese entonces, para evitar que saliera a la luz la investigación cambió los protocolos y le dio más prerrogativas a los ejecutivos locales para supervisar las investigación.

Esto permitió que el control de la misma pasara a manos del propio Rodríguez Macedo quien, sabiendo de antemano de lo que se trataba, cerró la investigación bajo el argumento de que no se dio el otorgamiento de sobornos. En su informe señala que las donaciones que hizo la cadena de tiendas pudieron haber sido un fraude cometido por Cicero Zapata, y éste dejó la empresa. Espero casi siete años más para hacer público el asunto de los sobornos.

-------------------------------------------------

Una familia con suerte
En el sexenio calderonista el apellido Gómez del Campo brilla con estrella política. Conoce sus redes más allá de Walmart


POR INDIGO STAFF - Miércoles 25 de Abril de 2012

Con el estruendo provocado por el escándalo de los sobornos de Walmart en México, el nombre de uno de sus vicepresidentes tomó relevancia: Álvaro Arrigunaga Gómez del Campo.

Quien fuera vicepresidente de las tiendas Suburbia y hoy funge como vicepresidente responsable del formato Walmart, es primo de la primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo.

El elenco de los Gómez del Campo, una familia con suerte, van desde el manejo de los orígenes del Fobaproa hasta la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa Mexicana de Valores, el PAN nacional, el PAN del DF y el war room de Josefina Vázquez Mota
El hecho se evidencia en los momentos en que el diario norteamericano The New York Times reveló que la multinacional se expandió en México entregando sobornos millonarios a funcionarios mexicanos.

Pero el caso de Álvaro Arrigunaga Gómez del Campo no es el único en el que el apellido de la familia materna de la primera dama de México se ve involucrado.

La historia comenzó con los contratos de informática para Hildebrando, la empresa de su hermano Diego, que con el presunto hackeo de las bases de datos del IFE y de Sedesol, colocaron contra la pared a la campaña presidencial de su cuñado Felipe Calderón en el 2006.

El elenco de los Gómez del Campo, una familia con suerte, van desde el manejo de los orígenes del Fobaproa hasta la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa Mexicana de Valores, el PAN nacional, el PAN del DF y el war room de Josefina Vázquez Mota.

El apellido se enlaza también a cuestionadas licitaciones entre empresas privadas o funcionarios familiares que operan lo mismo en PEMEX, que en el SAT, el Seguro Social o en la trágica Guardería ABC. Analicemos.
VIDEO:
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/una-familia-con-suerte

.
------------------------------------------------------

#walmart
Relaciones en expansión
Coincidencia o no, los vínculos con familiares de políticos como Ebrard, Margarita Zavala y Javier Lozano Alarcón, van en paralelo con el explosivo crecimiento

POR FÉLIX ARREDONDO - Miércoles 25 de Abril de 2012

Dos hermanos del jefe de Gobierno del DF, un primo hermano de la Primera Dama de México y un cuñado de quien fuera Secretario del Trabajo calderonista estarían bajo la lupa cuando se investigue el caso de los sobornos de Walmart.

Otro pariente de Marcelo Ebrard vinculado a la multinacional es su hermano menor Eugenio, quien formó parte del corporativo casi 18 años y estuvo como Vicepresidente de Compras Abarrotes de Walmart, hasta su salida en 2010. En el cuarto año de gobierno de su hermano en el DF
Los cuatro familiares de los personajes de poder forman o formaron parte en los últimos años del directorio de altos ejecutivos de la firma que inició sus operaciones en suelo mexicano en 1991.

Los tres son familiares de altos ejecutivos de Walmart, compañía multinacional cuyos valor de capitalización han caído cerca de 90 mil millones de pesos, a raíz de que Sergio Cicero Zapata, abogado vinculado a negocios inmobiliarios de la empresa, presentara una denuncia en contra del gigante comercial por presuntos sobornos a funcionarios de gobiernos locales para “facilitar” los permisos para la apertura de nuevos establecimientos de la cadena comercial.
La conexión Ebrard

Era 1991, el tercer año del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. A sus 32 años, Marcelo Ebrard Casaubón ya era el secretario de Gobierno del Distrito Federal. Era el brazo operador de Manuel Camacho Solías, en ese entonces, regente de la ciudad.

Fue justamente en ese año, cuando la poderosa cadena de tiendas Walmart que desarrolló el genio creativo de Sam Walton en Estados Unidos, (Walmart Stores) concretó una alianza comercial con el Grupo Cifra, de Jerónimo Arango.

Casualidad o no, desde entonces Alberto Ebrard Casaubón, hermano del entonces secretario de gobierno del D.F., se incorporó a la naciente alianza de Cifra con Walmart Stores.

Y al igual que él, su hermano Eugenio.

Alberto, quien se desempeñó casi 20 años en esta empresa como Vicepresidente Senior de Bodegas Aurrerá, en 2010 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo y director de Walmart México y de Walmart Centroamérica, cargo que ocupó hasta abril de este año.

En la actualidad, es asociado de esta firma para América Latina. Es decir, según el vocero oficial de Walmart México, Antonio Ocaranza, Alberto desde hace unas semanas “ya no forma parte del Consejo de este corporativo”.

Otro pariente de Marcelo Ebrard vinculado a la multinacional es su hermano menor Eugenio, quien formó parte del corporativo casi 18 años y estuvo como Vicepresidente de Compras Abarrotes de Walmart, hasta su salida en 2010. En el cuarto año de gobierno de su hermano en el DF.

Para 1997, seis años después de la alianza, Cifra y Walmart se fusionaron para formar una sola empresa. Cifra se convierte en Walmart de México.

Los Ebrard tuvieron la oportunidad de conocer bien al abogado Cícero Zapata, quien después de largos años de estar relacionado con los negocios inmobiliarios de Walmart de México, se convirtió en su verdugo al denunciar los presuntos ilícitos de la empresa en Estados Unidos.

El pasado 21 de abril The New York Times publicó que Walmart conocía desde 2005 denuncias sobre sobornos, que dieron empleados y gestores, en México por hasta 24 millones de dólares para lograr permisos para nuevos almacenes en el país.

Y aunque la vinculación de los hermanos Ebrard Casaubón a Walmart no implica una eventual participación en los escandalosos hechos denunciados por Cicero, la sola relación familiar de poder y la extraordinaria expansión obligan a una investigación para deslindar el posible conflicto de interés.

Un pariente presidencial

Lo mismo que sucede en el caso de los hermanos Ebrard Casaubón ocurre con Álvaro Arrigunaga Gómez del Campo.

Con larga trayectoria en la corporación, se desempeñó como Vicepresidente de Suburbia, empresa del grupo Walmart de México y actualmente es Vicepresidente responsable del formato Walmart.

Su vinclulación al poder viene por el lado de la familia Gómez del Campo, que incluye a la primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo y a Juan Ignacio Zavala, intergrante del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota.

Alvaro Arrigunaga Gómez del Campo es hermano de Javier Arrignaga Gómez del Campo, ambos primos de Margarita y de Juan Ignacio.

Javier fue el primer director del Fobaproa en 1996, el año en que el actual presidente de México, en su calidad dpresidente nacional del PAN, dio luz verde a la creación del fondo de rescate de la Banca mexicana.

Y todos son primos también de Hildebrando Zavala Gómez del Campo, el hermano de la primera dama cuyo escándalo de asignación de trabajos de informática del gobierno federal estalló en plena campaña presidencial del 2006. Actualmente es consejero de la Bolsa Mexicana de Valores.

LOS SOBORNOS EN EL MUNDO...

TAP Pharmaceutical Company

Acusados de pagarle a doctores y hospitales para que compren sus medicamentos. También sobornaron a doctores para que prescribieran un medicamento llamado Lupron, del cual la compañía fue acusada de inflar el precio.

IBM

Compañía acusada de sobornar a servidores públicos de China y Corea del Sur para asegurar la venta de sus productos a varias agencias gubernamentales.

Intel

Acusado de sobornar con miles de millones de dólares a compañías como Dell, IBM y HP para que usen sus chips en lugar de los de la competencia.

Rimbunan Hijau

La empresa de Malasia fue acusada de usar sobornos y violencia para adueñarse de tierra que legalmente no podría adquirir.

Mabey y Johnson

La primera compañía Británica condenada por soborno internacional entregó pagos ilícitos a políticos de alrededor del mundo para adquirir contrataciones.

Blackfire Exploration Ltd.

Hacía pagos mensuales a un alcalde mexicano para evitar protestas por el asesinato de un activista crítico de la empresa, lo que detenía la producción.

Siemens AG

Fue descubierto que sobornaba a empleados de otras compañías para conseguir los contratos en lugar de sus competidores. Los empleados admitieron el soborno, pero se defendieron diciendo que esto era común en el mundo del negocio internacional.

FIFA- Qatar y Rusia

Dos delegados africanos fueron sobornados con 1.5 millones de dólares para que votaran por Qatar para que ahí fuera la Copa del Mundo en 2022. También para el 2018 se descubrió que otros cuatro ejecutivos de FIFA recibieron dinero para votar por Rusia.

UK Border Agency

La Agencia Fronteriza del Reino Unido fue acusada de recibir dinero a cambio de visas para inmigrantes ilegales.

Compass Group

Se descubrió que una compañía subsidiaria de Compass Group llamada Eurest Support Services, estuvo sobornando a oficiales de las Naciones Unidas, como Alexander Yakovlev con £1 millon, para venderles sus productos.

Recopilación: Roberta Carrillo.



kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...