- - . KIKKA: VIDEO: EVO MORALES EXPROPIA REE RED ELECTRICA ESPAÑOLA : EN BOLIVIA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 1 de mayo de 2012

VIDEO: EVO MORALES EXPROPIA REE RED ELECTRICA ESPAÑOLA : EN BOLIVIA

EVO MORALES EXPROPIA LA FILIAL EN BOLIVIA DE RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA (REE)

El presidente boliviano, Evo Morales, ha expropiado este martes las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora, Transportadora de Electricidad (TDE), en Bolivia, y ha ordenado a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.

"Hoy día, nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", ha dicho Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.



La empresa posee el 99,94% de la compañía boliviana TDE, a través de Red Eléctrica Internacional, según informa la propia compañía en la memoria del pasado ejercicio 2011. Este mismo informe indica que REE posee la compañía peruana Redesur, cuyo accionariado controla en un 33,75%, y señala que en 2010 se constituyó la sociedad peruana Transmisora Eléctrica del Sur (TESUR), en la que Red Eléctrica participa con un 55%.

La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85% del mercado nacional y posee el 73% de las líneas de transmisión en Bolivia.

Nueva expropiación de accionariado español
Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006. Morales expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa acción.

La expropiación de TDE es la segunda de una empresa con accionariado español que un gobierno latinoamericano aprueba en menos de un mes, después de que la presidente argentina, Cristina Fernández Kirchner expropiara el 51% de YPF, filial de la petrolera española Repsol.

El Gobierno español condenó la decisión de Argentina y en respuesta a la medida lanzó una campaña diplomática para obtener el apoyo de países aliados y aprobó limitar la importación de biodiésel, el producto más comprado por España a ese país.


.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...