- - . KIKKA: HOYO FINANCIERO PEMEXGATE: EXIGEN DIPUTADOS A SUAREZ COPPEL DIRECTOR DE PEMEX ACLARAR QUEBRANTO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 9 de mayo de 2012

HOYO FINANCIERO PEMEXGATE: EXIGEN DIPUTADOS A SUAREZ COPPEL DIRECTOR DE PEMEX ACLARAR QUEBRANTO

Finanzas petroleras
Este miércoles pedirán a la Comisión Permanente lo cite a comparecer
Diputados exigen a Suárez Coppel un reporte sobre las operaciones de PEP
Demandan saber si utilizó mecanismos de evaluación para evitar las pérdidas

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron solicitar este miércoles, en la Comisión Permanente, la comparecencia del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que informe a detalle sobre las operaciones financieras de Pemex Exploración y Producción (PEP), que generaron pérdidas por 398 mil millones de pesos y fueron canceladas contablemente para ocultar la merma.

La solicitud señala que el funcionario debe explicar si se recurrió o no a la información con que se cuenta mediante los mecanismos de evaluación a mercado (mark to market) para evitar o al menos conocer la pérdida en los instrumentos financieros negociados por PEP en el extranjero.


El documento refiere que al trasladar la pérdida al rubro de cuentas por cobrar, la paraestatal evitó que los estados financieros de PEP muestren la pérdida de 2009, y al eliminarla provocó que la Cuenta Pública 2009 resultara deformada por tal maniobra contable.

El lunes, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en la Cuenta Pública 2010 –entregada en febrero a la Cámara de Diputados– se detectó que la gerencia de contabilidad de la dirección corporativa de finanzas instruyó a las subsidiarias de Pemex traspasar los resultados determinados de 2009 y registrarlos como cuentas por cobrar.

Con ello, expone la propuesta de punto de acuerdo, en los estados financieros de la paraestatal no se reveló la disminución en la inversión de organismos y compañías subsidiarias por la citada pérdida de 2009.

Además de que no se especificaron en forma desagregada los componentes particulares de la pérdida.

Juan José Suárez Coppel, director de PemexFoto Francisco Olvera
Ello porque, explica, los rubros Documentos y cuentas por cobrar a Pemex y organismos subsidiarios y otras cuentas por cobrar, se integran por los siguientes instrumentos financieros que la paraestatal emite dentro del curso normal de una operación:

Cuentas por cobrar comerciales, asociadas con las ventas de hidrocarburos o bienes; otras transacciones, como préstamos a empleados, reclamaciones por siniestros y otras partidas similares; e instrumentos financieros de deuda adquiridos en el mercado, con el propósito de obtener un rendimiento sobre el principal.

Sin embargo, debido a que en las conclusiones de la ASF no se detalla el monto ni el rubro que generaron la pérdida, se ignora qué tanto (sic) de la cancelación contable corresponde a instrumentos financieros emitidos por Pemex en el curso normal de su operación o a instrumentos financieros de deuda, por lo que la naturaleza exacta de las operaciones y el tipo de pérdidas canceladas contablemente no se conoce plenamente.

Estas acciones, resalta la proposición de los grupos parlamentarios, derivaron en resultados que afectan la transparencia y la rendición de cuentas por parte de Pemex y, por ende, del patrimonio nacional.

Ayer, al terminar la reunión previa de diputados que participan en la Comisión Permanente, el legislador Víctor Castro Cosío, del PRD, dijo que su bancada impulsó que el punto de acuerdo tenga prioridad y señaló que también se acordó abordar, en la agenda política, el debate del domingo pasado entre los candidatos presidenciales.


Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 3
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...