- - . KIKKA: NASA "SUPER LUNA LLENA" más grande del año MAYO 5 y 6 alumbrará la Tierra este sábado foto video
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 4 de mayo de 2012

NASA "SUPER LUNA LLENA" más grande del año MAYO 5 y 6 alumbrará la Tierra este sábado foto video

Una "Super Luna" alumbrará la Tierra este sábado

"El mejor momento para mirar es cuando la Luna está cerca del horizonte. Por razones no completamente entendidas por astrónomos o psicólogos, cuando está en ese punto bajo luce inusualmente más grande".

La noche de este sábado 5 de mayo sería buena idea voltear al cielo y admirar el fenómeno natural llamado “Súper Luna”: el momento en que el satélite natural de la Tierra se encuentra en su punto más cercano con el planeta, por lo que puede admirarse más grande y más brillante que de costumbre. La agencia espacial NASA de Estados Unidos calcula que a las 22:34 (centro de México) de la noche de este sábado ocurrirá el fenómeno “Luna de perigeo”. Es el momento en el que el satélite estará alrededor de 50.000 kilómetros más cerca de Tierra. Esto permite que pueda ser admirada 14% más grande y 30% más brillante, de acuerdo con la NASA, pues se encontrará en el punto en que se alinea con la Tierra y el Sol, lo que la hace más brillante en su fase de Luna llena.

VIDEO EXPLICADO NASA video-explicado-super-luna-llena CADA LUNA LLENA, MAREAS ALTAS Y MOVIMIENTOS TECTÓNICOS, GENTE EMOCIONAL Y PASIONAL. PARTOS EN ANIMALES Y VIOLENCIA EXALTADA.

“El mejor momento para mirar es cuando la Luna está cerca del horizonte. Por razones no completamente entendidas por astrónomos o psicólogos, cuando está en ese punto bajo luce inusualmente más grande cuando se observa a través de los árboles, edificios y otros objetos en primer plano”, afirma el doctor Tony Phillips en una nota de la NASA. El 5 de mayo esta ilusión se amplificará al salir por el este desde el atardecer, en la que muchos se sorprenderán por su tamaño “extragrande”, según la agencia espacial. Aunque no existen evidencias científicas de cambios en el comportamiento humano por efecto de la Luna, la NASA no deja de mencionar que el folklore le atribuye sucesos extraños. “Supuestamente, se incrementan las admisiones en hospitales, la tasa de criminalidad se eleva, y la gente se comporta de forma extraña”, agrega Phillips.

Incluso la palabra lunático precisamente proviene de la palabra en latín (lunatÄ­cus) que le dio el nombre a la Luna. Sin embargo, este acercamiento de la Luna a la Tierra sí tiene un ligero efecto sobre las mareas. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos, en algunas zonas puede amplificar la marea en 15 centímetros, lo cual “no es exactamente una gran inundación”, explica la NASA. El año pasado, la “Luna de perigeo” ocurrió el 19 de marzo y estuvo casi 400 kilómetros más cerca de la Tierra que la esperada este año. En la NASA no se reportó algún suceso lunático relacionado con la “súper Luna”. Así que sería buena idea voltear al cielo este sábado y admirar el espectáculo.
-----
Oaxaca, México.- Justo después de que el Sol sea devorado por cerros y montañas, cubierto por el horizonte, la Luna más radiante del año emergerá para transitar hacia el techo del mundo, hacia el cenit, donde científicamente cumple con el fenómeno natural denominado perigeo.

“El apogeo, es el punto más lejano de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, el perigeo el más cercano. El instante de máxima estrechez entre ella y la Tierra de este 2012, será este sábado 5 de mayo a las 22:34 horas (TCM, 03:34 Tiempo Universal); el satélite natural se aproximará en la órbita que tiene con nuestro mundo 28 mil kilómetros más”, explicó Mario De Leo, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

La Luna, continuó, tiene alrededor de nuestro planeta una órbita que no es precisamente circular, sino como un óvalo; es decir, elíptica, y esto hace que haya momentos en que se acerque o se aleje más. El universitario dejó en claro que ello no significa que de pronto un día se avecine a la Tierra, porque este fenómeno es gradual y cíclico.

“No percibiremos un cambio absoluto o dramático en el tamaño de la Luna, pero será 19 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante el día de mañana, que el promedio anual. Es muy seguro que sea muy roja en el momento que salga del horizonte, y se verá impactante. Emergerá del lado Este, justo después de que se oculte el Sol en el Oeste, y se moverá hacia el cenit”, puntualizó.

Meztli

De manera tradicional se narra que inicialmente “la Luna (Meztli) resplandecía de igual manera que el Sol, lo que no pareció adecuado a los dioses y uno de ellos le arrojó un conejo (Tochtli) en el rostro, oscureciéndoselo, y desde entonces es posible distinguir la figura de ese animal en su superficie”, lo que será un regocijo estético.

Según Mario De Leo es la posibilidad de relacionar ópticamente el tamaño de la Luna con un edificio, un árbol y demás objetos. “Si nosotros extendemos el dedo meñique a la longitud del brazo, nos cubre un grado en la bóveda celeste (equivalente a 1/180 de la bóveda celeste), que es más o menos el doble del tamaño de la Luna en este perigeo.

“El satélite natural, en promedio, tiene un tamaño aparente de 30 arcominutos (un grado está compuesto de 60 arcominutos, la mitad del tamaño del meñique extendido) y en esta ocasión se verá solo tres arcominutos más grande; esto es verdaderamente imperceptible a simple vista, sólo con cálculos muy exactos levantados con anterioridad, pudiera apreciarse”, enfatizó.

Finalmente, el universitario aclaró que el perigeo no provoca alteración alguna en la vida terrestre.


.

kikka-roja.blogspot.com

2 comentarios:

  1. ta bacan pero yo he visto una media luna el miercoles 19 de septiembre del 2012 y kiero saber si es un fenomeno onose...

    ResponderBorrar
  2. ta bacan pero yo he visto una media luna el miercoles 19 de septiembre del 2012 y kiero saber si es un fenomeno onose...

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...